Relato 053 - El tiempo desmayado

Foro dedicado a la publicación de los relatos de los concursantes, así como a su valoración y comentarios.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato 053 - El tiempo desmayado

Mensaje por Vainaimoinen »

Y llegamos al relato número cincuenta y trés cerca del final. Un relato con raices de campo que se hunde en lo profundo de la península ibérica. Para variar no está mal.

 

RELATO 053

 

 y 


Última edición por Vainaimoinen el Sab Mar 12, 2016 7:15 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 053 - El tiempo desmayado

Mensaje por Vainaimoinen »

En primer lugar quiero felicitar al autor por haber elegido un estilo tan complicado y desde luego exclusivo para los que han vivido en el campo de este país y salir idemne del intento, creo que es un relato muy interesante.

Dicho esto, creo que habría que hacer algunas matizaciones al autor. Toda la trama desde mi punto de vista, se desvela en el momento final, en el último párrafo, por lo tanto no puedo hablar de ello para no desvelar la historia.

Esto está muy bien, y puede resultar un toque original en un relato, pero si para llegar a ese final nos metimos en un laberinto en el que vamos saltando de una trama a otra, sin saber muy bien que lugar ocupa en el argumento, la verdad es que puede que se haga un relato farragoso y difícil de seguir.

No se termina de describir la historia de un personaje, cuando se empieza con otro sin orden ni concierto y eso sorprende, pero también confunde y si se lee con cierta intensidad puede llegar a crear cierta desazón. A mi por lo menos lo que me ha pasado es que mi mente estaba en tensión durante toda la lectura, estaba como una ardilla saltarina e inquieta, de rama en rama buscando el hilo argumental que por fin le diera coherencia al relato, pero no lo ha encontrado hasta el final, y aún así, tampoco estoy seguro de ello.

Desde mi humilde opinión, porque no soy un escritor consagrado ni mucho menos, pienso que tal vez esta historia sería un buen apunte para desarrollar una novela larga, en donde los personajes protagonizan varias situaciones y la extensión de la obra, permite ahondar en los matices y características de ellos.

Al ser un texto costumbrista las descripciones son fundamentales, y el relato sobrepasa con creces las descripciones bien hechas, es más, creo que si la próxima vez el autor se elabora una buena estructuración del argumento, dotándole de un entramado lógico consistente le puede salir una novela costumbrista soberbia.

El ritmo no es malo, pero el relato se torna farragoso en algún momento. En este sentido afirmo que soy un fan de las metáforas, y creo que un texto sin ellas no es un texto literario, pero un exceso de éstas, trae consigo cierta fatiga, no se puede abusar de ellas.

Los giros y el léxico empleado en el texto es el adecuado al tipo de relato y las historias que cuenta, son muy interesantes, tiene su ingenio.

Simplemente con una preparación del argumento y una administración más parca de las metáforas, estoy más que seguro de que el autor puede hacer una novela extraordinaria. Me encantaría leerla.
Imagen
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Relato 053 - El tiempo desmayado

Mensaje por Cuatralbo78 »

Al leer el relato me he sentido como si estuviera viendo un pase de diapositivas y que alguien fuera explicándome en cada una de ellas una historia concerniente a los protagonistas, el paisaje, la situación, etc. de las mismas. Relato difícil de seguir en ocasiones y que muchas veces me ha recordado un poco a "La colmena", con ésa estructura sin estructura, siempre mostrando escenas que se enlazaban más adelante con otras; infinidad de personajes y de un lenguaje y formas literarias cuidadísimas, ricas y exquisitas pero que exigen una atención al lector y un nivel cultural y de curiosidad muy altas; no es ésta literatura para echar la tarde, se puede uno perder muy fácilmente en la lectura y aburrir.
Es difícil seguir el hilo si uno no se sitúa e intenta hacer el esfuerzo, que por otro lado no es tan díficil, sólo dejarse llevar por la lectura, y se empeña en tratar de buscarle sentido a lo que va leyendo, tratando de unir cabos y buscar correspondencias entre los personajes que van surgiendo. Aquí, tal vez, hubiese ayudado una estructuración por párrafos, diferenciándolos de alguna manera para dar a entender y como pista al lector de qué no se enfrasque en la búsqueda de un hilo conductor inicial.
No es hasta terminado el relato que no se encontrará uno con ésto, la "solución", diríamos, al destape de una, o varias, tramas dentro del relato:

[spoiler]un amor perdido, un amor encontrado en un momento en que vida y novela están pendientes, notas que conforman dicha novela o la van a conformar, notas (diagnóstico) a la espera de ver cómo se va a desarrolar ésa novela que es la vida...[/spoiler]

En cuanto al método de narración no se puede negar que el autor/a ha leído mucho, que posee una exquisitez en sus formas y en su léxico, no se me enfade nadie, muy superior a lo ya leído en todo lo que va de concurso por éste que escribe; cosa que me plantea serias dudas a la hora de puntuar.

El estilo me encanta, en numerosas ocasiones me he reído con las descripciones y las pequeñas historias que se van enlazando dentro de ésas notas que, ¡esperemos!, conformarán la tercera novela del protagonista/autor.

Bueno, por si alguien lo duda, le doy un 10 y suerte y gracias al autor/a.
Imagen
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 053 - El tiempo desmayado

Mensaje por Eredine »

En este relato destaca el lenguaje empleado por el autor o autora pues con ello podemos diferenciar cuándo se está narrando una novela creada por el protagonista y cuándo narrada por su propia situación real vivida. La historia completa en sí es un drama descrito desde una perspectiva liviana, no alejada de la realidad, pero sí que la he experimentado como disgregada porque así lo narra el protagonista. Es un pesar leve como conformista ante el final que le espera.

¡Saludos y mucha suerte!
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 053 - El tiempo desmayado

Mensaje por Mesonikis »

Lo lamento, pero no he conseguido entender apenas nada. Reconozco y, por supuesto, elogio la riqueza verbal del autor o autora. Pero por lo que respecta a la historia, tan solo he sido capaz de discernir algo así las memorias de un escritor que viaja a un pueblo, su preocupación por su estado de salud, una chica, su difunta esposa, y poco más.
Mi nota: 4
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 053 - El tiempo desmayado

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Se nota que el autor sabe escribir aunque la historia cueste algo de seguir. He encontrado algún error que podría haberse solucionado con una revisión (vacíos, sandía, río llevan tilde,...)

Puntuación: 5

Saludos.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 053 - El tiempo desmayado

Mensaje por Eredine »

Gracias por tu participación.

Valoración: 6

¡Mucha suerte!
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 053 - El tiempo desmayado

Mensaje por Vainaimoinen »

Gracias por la participación:


Puntuación: 7
Imagen
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 053 - El tiempo desmayado

Mensaje por Elanor »

Gracias al autor por su relato.

Pues diré más o menos lo mismo que mis compis.
Este relato está muy bien escrito. Al leerlo me han venido a la cabeza los clásicos que me mandaban leer en el cole o el insti. La verdad que tiene poco que envidiar esa forma de narrar los hechos con los libros antiguos, aunque sí haya algún error por ahí suelto.
Me ha resultado fácil de leer, pero a la vez hay tanta información de cosas tan distintas, y da tantos saltos que me he liado un poco y me ha ocurrido en algunos momentos más o menos como a Mesonikis.
Un poco más de unión entre todos los hechos, personajes etc habría suavizado y aclarado más el argumento y todos los sucesos en sí,pero desde luego que se nota que el autor ha escrito mucho y que sabe perfectamente lo que hace.

Puntuación: 6
jarreto
Mensajes: 135
Registrado: Mié Feb 17, 2016 10:56 am

Re: Relato 053 - El tiempo desmayado

Mensaje por jarreto »

Un relato con un lenguaje bastante complejo que, a su vez, resulta muy atractivo para los que lo valoramos así. Realmente, una historia triste, en la que se entremezclan las desgracias humanas y como afectan a nuestro devenir diario y la historia de una España que otros conocieron y que gusta escuchar.
Con un ritmo algo lento, destaco el lenguaje utilizado por el autor.

Puntuación: 6
Jarreto
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 053 - El tiempo desmayado

Mensaje por ladydark »

Me he mareado. No pongo en duda que el autor sabe escribir pero la historia no tiene ningún interés. El relato que escribe el protagonista explicando las muertes de varios personajes es cansino. Al final uno no recuerda quien murió de tal o cual manera.
A mi también me ha recordado algo a "La colmena".
Le doy un 4.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 053 - El tiempo desmayado

Mensaje por 00151 »

De esos relatos en los que puedes afirmar que el autor/a sabe escribir pero que no transmite emoción. ¿Qué quiere explicar? Solamente lees un número indefinido de hechos protagonizados por no se sabe quien. El lector/a se pierde, no sabe si existe relación entre los diferentes sucesos o entre los personajes.
Creo que la idea es buena pero falla la construcción del relato.
Le doy un 4
Imagen
Avatar de Usuario
saucerful
Mensajes: 127
Registrado: Mié Feb 20, 2013 4:23 am

Re: Relato 053 - El tiempo desmayado

Mensaje por saucerful »

Ya estamos llegando a la recta final de las calificaciones, así que voy a ir al grano y trataré de evitar repetir todo lo que ya se ha dicho. Este relato me provocó dos sensaciones antagónicas bien marcadas. Por un lado, me encanta el estilo, el léxico empleado, y la temática campestre. Habiendo vivido algunos años en España, y habiendo escuchado y leído historias de la España profunda, leí con agrado esas breves y desordenadas descripciones de la vida pueblerina. Pero claro, ese mismo desorden en el que se suceden personajes y situaciones de lo más variadas, provoca cierta confusión... y luego de la confusión uno se pregunta "¿y esto qué tiene que ver?". Esa es la parte negativa que veo, son demasiadas historias, personajes, situaciones, que se suceden con tal velocidad que me resulta imposible disfrutar del relato completo. Creo que este relato quedaría mucho mejor con una extensión mayor, que permita extender esas pequeñas
historias y no marear al lector con tantas cosas.

Como conclusión, si divido el relato en pequeños fragmentos, cada uno de ellos me parece maravilloso. Pero cuando junto todas las piezas y trato de ver el bosque completo, ya no resulta tan armonioso.

Mi puntuación: 6 puntos.

Saludos, y mis mejores deseos de éxito al autor/a.
“La categoría de vencido se obtiene después de haber luchado, y eso lo distingue del desertor y del cobarde” (anónimo) http://bahiasinfondo.blogspot.com
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 053 - El tiempo desmayado

Mensaje por DARKMATTER »

Aún a riesgo de repetirme, gracias de nuevo a todos por vuestros comentarios, tiempo e interés, en absoluto desmayados; muy al contrario, activos, sugerentes y fuente inagotable para seguir aprendiendo.
Igualmente, a vuestro servicio para contestar las preguntas que este pequeño experimento os haya podido suscitar.
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Relato 053 - El tiempo desmayado

Mensaje por Cuatralbo78 »

DARKMATTER escribió:Aún a riesgo de repetirme, gracias de nuevo a todos por vuestros comentarios, tiempo e interés, en absoluto desmayados; muy al contrario, activos, sugerentes y fuente inagotable para seguir aprendiendo.
Igualmente, a vuestro servicio para contestar las preguntas que este pequeño experimento os haya podido suscitar.


Saber si lo vas a desarrollar en un texto más largo, novela corta o si pudieras desarrollar pequeños cuentos con esas notas sueltas y conformar un "algo más", o lo vas a dejar ahí. Me han gustado mucho tus dos textos, sobretodo este.
Imagen
Responder

Volver a “III CONCURSO LITERARIO TEMÁTICA LIBRE”