Relato 37 - Desaparecidos

Foro dedicado a la publicación de los relatos de los concursantes, así como a su valoración y comentarios.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Relato 37 - Desaparecidos

Mensaje por Eredine »

Os presentamos el trigésimo séptimo relato, uno de esos relatos que captan la atención del lector por su atmósfera de suspense. El tema en su originalidad no nos pasará desapercibido precisamente debido a su argumento desarrollado por el autor o autora. El lenguaje empleado es directo y ágil por lo que la lectura no dejará de resultarnos agradable y amena.


 


Os invito a que os identifiquéis con el protagonista.


 


¡Feliz lectura!


 


 


Relato 37 - Desaparecidos


 


Concurso patrocinado por 


 y 


Última edición por Eredine el Jue Feb 25, 2016 1:35 pm, editado 2 veces en total.
Razón: Editar
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 37 - Desaparecidos

Mensaje por Eredine »

El tema es original e interesante tratándose de un género de suspense y de ficción. Lo que sí he percibido ha sido que la trama conforme vamos avanzando con la lectura se va descubriendo por sí sola, la atmósfera de intriga desaparece puesto que el lector capta rápidamente tanto la explicación del tema de este relato como su resolución o final. Este aspecto se podría haber evitado llevando un ritmo narrativo más lento y dando menos importancia a lo que piensa el protagonista para que el lector se identifique más con él y permanezca esa atmósfera de suspense que desparece de repente en la página 4 (en la versión digital del word) y el nexo que rompe ese misterio es la aparición de otro personaje que el autor o autora no explica muy bien en el relato de qué lo conoce para que el protagonista reciba la información de otro caso. Y, precisamente, con este caso, tal cual está descrito ya nos desvela la trama principal. El resto del relato se resuelve de forma previsible.

Animo al autor o autora a trabajar más esa forma narrativa y descriptiva en la creación del suspense.

¡Saludos y mucha suerte!
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Relato 37 - Desaparecidos

Mensaje por Cuatralbo78 »

Relato que empieza tocando muchos tópicos fácilmente identificables de los relatos detectivescos, cosa que ya supone un reto. En este caso a veces roza un poco lo peligroso, casi aburriendo en algunas partes. Por otra parte el argumento es original,

[spoiler]la parte de las edades entre los desaparecidos. El final y resolución de la trama me ha parecido muy entroncado con otro relato presentado al concurso. Supongo que es casualidad.[/spoiler]

De todas maneras se echa en falta un desarrollo más cuidado pra ampliar y detallar más el rlato.

Por todo le doy un 5 y suerte al autor/a.
Imagen
Avatar de Usuario
Zatopek
Mensajes: 45
Registrado: Dom Feb 21, 2016 12:17 am

Re: Relato 37 - Desaparecidos

Mensaje por Zatopek »

Un clásico de detectives que le queda mucho camino que recorrer. La trama es interesante. Desapariciones que luego se mezclan con la edad y un final predecible.
La narrativa necesita ser trabajada. Diálogos poco creíbles, demasiadas explicaciones no dejando trabajo para que el lector analice o piense.
Personajes demasiado planos y carentes de vida propia.
Una amplia revisión que con el tiempo, leer y escribir muchos relatos se soluciona.
Nota: 4
Zat.
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 37 - Desaparecidos

Mensaje por DARKMATTER »

La idea me ha encantado, en verdad original, aunque se despliega de tal forma que otorga demasiadas pistas sobre el desenlace de la historia. Creo que con algo más de trabajo, profundizando en el misterio y jugando al despiste del lector, el relato hubiera mejorado mucho. No obstante, buen relato: original, efectivo y de fácil lectura.

PUNTUACION: 7
¡Suerte al autor!
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 37 - Desaparecidos

Mensaje por Vainaimoinen »

Me ha encantado la introducción del relato, parecía que estaba en una película de cine negro viendo al detective en su despacho, mascullando la vida con amargura y siendo un filósofo práctico y pesimista, rodado en mil batallas. Aunque esto sea un tópico lo ha hecho muy bien, me ha gustado.

La pena es que en la medida que ha avanzado el relato me ha decepcionado, no ha explotado ni un 20 por ciento la estupenda idea que se le ha ocurrido. Después de la estupenda descripción del inicio parece que el buen oficio se ha ido de vacaciones, transformando el texto en un relato casi periodístico de los hechos, y tornando planos los personajes y el discurrir interno del protagonista.

Con un texto más trabajado y unas descripciones como las del inicio habría salido un relato soberbio. El ritmo se vuelve un poco lento en algunos momentos, pero la monotonía es precisamente por la falta de matices, que se manifiestan en la historia.

En definitiva una idea elaborada con mucho talento, pero desarrollada con poca intensidad, tal vez el plazo de entrega del concurso ha influido bastante en la calidad del texto.
Imagen
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 37 - Desaparecidos

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

La historia pinta bien, un caso para un detective que luego se torna fantástico, etc. Pero le vendría muy bien una corrección (Saúl ya había averiguado qué tenía razón,)

Puntuación: 5

Saludos.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 37 - Desaparecidos

Mensaje por Eredine »

Gracias por tu participación.

Valoración: 5

¡Mucha suerte!
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 37 - Desaparecidos

Mensaje por Antonia Grandes »

Un relato muy original, pero creo que finalmente se ha quedado un tanto flojo a la hora de su construcción. El argumento podría dar para un texto brillante, pero habría que trabajarlo mucho más.

Mi puntuación: 5
jarreto
Mensajes: 135
Registrado: Mié Feb 17, 2016 10:56 am

Re: Relato 37 - Desaparecidos

Mensaje por jarreto »

La historia es muy buena y tiene mucho jugo. Yo la hubiera tratado en primera persona.
Hecho en falta algo más de descripción de los personajes y no una acción tan directa, aunque es ágil y entretenido.
Sobre todo, me quedo con la historia que puede dar para mucho.


Puntuación: 5
Jarreto
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3782
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 37 - Desaparecidos

Mensaje por Saboteadora »

Un buen relato de misterio aunque me parece que podría mejorarse si se desarrollara de otra manera. A veces parece todo un poco simple y "fácil", no sé si me explico, sobre todo al principio. Pero a medida que se avanza se hace más interesante.

Se lee correctamente aunque faltan tildes y alguna palabra, además de haber algún queísmo.

[spoiler]"Saúl la miró. Si no le paraba los pies, iba a hacer ella todo el trabajo."
Qué exagerao :me_muero_de_risa

¿Y lo de "Señor Nadie"? ¿Y "Señora Ninguna"? No me pega nada, me da la sensación de haber pasado a leer un cuento para niños.[/spoiler]

Calificación: 6
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 37 - Desaparecidos

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 6
Imagen
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 37 - Desaparecidos

Mensaje por Elanor »

Gracias al autor por su relato.

Este relato me ha gustado mucho, aunque cuando llegué a la parte del hospital me olí lo que estaba pasando.
Como la mayor parte es diálogo se lee en un periquete y además engancha, ya que el argumento es intrigante y la forma de narrar los acontecimientos te incita a seguir hasta el final. Pero esta parte me ha parecido un poco flojita. Me esperaba más trama, más desarrollo y un final un poco más elaborado. Es el pero que pongo a este relato, su final tan apresurado.

Puntuación: 6
Avatar de Usuario
saucerful
Mensajes: 127
Registrado: Mié Feb 20, 2013 4:23 am

Re: Relato 37 - Desaparecidos

Mensaje por saucerful »

En primer lugar, felicito al autor/a de este relato. Conjuga un par de temas clásicos, como el detective privado y el misterio al estilo "Twilight Zone", y logra construir una historia bastante original. Me resultó entretenido, fácil de leer, y su final, si bien es más que predecible, no desentona con el relato. Creo que se podría trabajar un poco más para limar algunas asperezas en el desarrollo de la historia. Por ejemplo, cito este párrafo:

[spoiler]"Saúl tiró el periódico con rabia y salió a ver si con el aire de la mañana se le ocurría una pista de la que tirar. Mientras bajaba las escaleras recordó que hacía tiempo que no veía al señor Rodríguez. El señor Rodríguez era un anciano muy simpático de unos 91 años. Quizá había muerto o estaría en el hospital. Nunca le había conocido familia."[/spoiler]

[spoiler]Hasta tirar el periódico y salir a tomar aire está todo bien, pero... ¿quién es el simpático señor Rodríguez? Este personaje surge de una manera un tanto forzada. A ver, entiendo que a uno se le de por pensar de golpe en alguna persona que conoce, pero en este caso no entiendo el vínculo. ¿Era su vecino? ¿lo veía a menudo? ¿por qué se le ocurrió evocar la imagen de ese anciano y no la de otra persona.[/spoiler]En fin, creo que en este punto noté una inconsistencia importante. Quizás el autor/a podría introducir a este personaje de una manera más creíble, asociándolo a alguna cosa más concreta.

Hace falta una revisión final para chequear algún que otro despiste, pero nada grave.

Mi puntuación: 7 puntos.

Saludos, y mis mejores deseos de éxito.
“La categoría de vencido se obtiene después de haber luchado, y eso lo distingue del desertor y del cobarde” (anónimo) http://bahiasinfondo.blogspot.com
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 37 - Desaparecidos

Mensaje por ladydark »

Primero de todo felicidades a los ganadores.
Soy la autora de este relato y de los relatos 50 y 51. Sobre este relato estoy de acuerdo con todas las críticas. A medida que las leía pensaba que tenían razón. Este relato rondaba por mi cabeza desde hacía años pero lo había pensado para una novela. Creí que podría adaptarlo pero no lo logré .Resultó previsible y demasiado mascado. Lo único que tenía claro era el final.
Agradezco que les haya parecido original.
Responder

Volver a “III CONCURSO LITERARIO TEMÁTICA LIBRE”