Relato 026 - Al otro lado de la calle

Foro dedicado a la publicación de los relatos de los concursantes, así como a su valoración y comentarios.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Relato 026 - Al otro lado de la calle

Mensaje por antonito3x »

Pasamos a presentar el vigésimo sexto relato del III Concurso Literario de Relato Corto temática libre.


 


Un relato que su autor nos presenta de la siguiente manera:


Un hombre solitario y abandonado a la rutina de la vida, con aspiraciones de escritor, de pronto se ve envuelto en una trama curiosa que parece llevarlo a él mismo a formar parte de una historia.

Pero no todo es lo que parece. Ni siquiera aquello sugerido como “realidad”.


 


Espero que disfrutéis con su lectura.


 


Relato 026 - Al otro lado de la calle


 


Concurso patrocinado por:


 


y


Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 026 - Al otro lado de la calle

Mensaje por Eredine »

La mente es la herramienta más peligrosa que posee el ser humano contra sí mismo y los demás. En este relato se describe a la perfección este hecho y cómo el espacio y el tiempo son una misma realidad construida por la mente. Por otra parte, el tema tratado es muy interesante, el argumento se lee con agilidad, su ritmo es infatigable, intrigante, a pesar de ser un texto más largo que los presentados anteriormente a este concurso, se aprecia que el autor o autora tiene una buena técnica literaria y utiliza muy bien las descripciones para crear un ambiente totalmente repleto de suspense.

¡Saludos y mucha suerte!
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 026 - Al otro lado de la calle

Mensaje por Eredine »

La mente es la herramienta más peligrosa que posee el ser humano contra sí mismo y los demás. En este relato se describe a la perfección este hecho y cómo el espacio y el tiempo son una misma realidad construida por la mente. Por otra parte, el tema tratado es muy interesante, el argumento se lee con agilidad, su ritmo es infatigable, intrigante, a pesar de ser un texto más largo que los presentados anteriormente a este concurso, se aprecia que el autor o autora tiene una buena técnica literaria y utiliza muy bien las descripciones para crear un ambiente totalmente repleto de suspense.

¡Saludos y mucha suerte!
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 026 - Al otro lado de la calle

Mensaje por Eredine »

La mente es la herramienta más peligrosa que posee el ser humano contra sí mismo y los demás. En este relato se describe a la perfección este hecho y cómo el espacio y el tiempo son una misma realidad construida por la mente. Por otra parte, el tema tratado es muy interesante, el argumento se lee con agilidad, su ritmo es infatigable, intrigante, a pesar de ser un texto más largo que los presentados anteriormente a este concurso, se aprecia que el autor o autora tiene una buena técnica literaria y utiliza muy bien las descripciones para crear un ambiente totalmente repleto de suspense.

¡Saludos y mucha suerte!
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Relato 026 - Al otro lado de la calle

Mensaje por Cuatralbo78 »

Relato denso, sobretodo hacia el final del mismo, cargado de un ambiente oscuro y de suspense creciente, bien en su ritmo y que genera interés pero al que no consigo acabar de hilar y que, una vez leído, tengo bailando en la cabeza todos los factores que lo conforman, pero no les encuentro la conexión.

Demasiado suspense mató al gato...

Por todo le doy un 6 y suerte al autor/a.
Imagen
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 026 - Al otro lado de la calle

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

El ritmo lento, además de las notas al pie para reflejar las acciones del protagonista hace que la lectura del relato se haga algo pesada. No se encuentran errores de bulto.

Puntuación: 5

Saludos.
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 026 - Al otro lado de la calle

Mensaje por DARKMATTER »

Reconozco las maneras del autor y su técnica, pero su historia me ha resultado farragosa y algo pesada. Estas narraciones, de tinte psicológico, suelen adolecer de estos problemas.
PUNTUACION: 5
¡Suerte al autor!
Frenzotti
Mensajes: 182
Registrado: Sab Dic 13, 2014 7:09 pm

Re: Relato 026 - Al otro lado de la calle

Mensaje por Frenzotti »

Dans la rue, mon ami. Este personaje necesita salir más de casa, es como si su vida interior hubiera devorado a su vida real. Y en general eso está bien reflejado en el relato, la forma en que los más mínimos hechos cobran importancia al contrastarse con una rutina gris. Hacia el final me perdí

[spoiler](¿hay un pase mágico de primera a tercera persona, de narrador testigo a narrador omnicsciente?)[/spoiler]

y por eso no entendí bien el desenlace.

Saludos al autor.
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 026 - Al otro lado de la calle

Mensaje por Antonia Grandes »

Empecé el relato con satisfacción, pero he de confesar que trabajo me ha costado terminarlo. Lo siento, para mi gusto demasiado farragoso, tanto que en el final me he perdido y ya no sabía ni lo que estaba leyendo, porque no encontraba el hilo de la historia.

Algún que otro error, pero nada grave, ejemplo "refusilo" por refucilo.

Demasiada historia, pero con pérdida creciente, según se avanza de interés para el lector, al menos para mí.

Mi puntuación: 5
Frenzotti
Mensajes: 182
Registrado: Sab Dic 13, 2014 7:09 pm

Re: Relato 026 - Al otro lado de la calle

Mensaje por Frenzotti »

Puntuación: 5.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 026 - Al otro lado de la calle

Mensaje por Elanor »

Gracias al autor por su historia ^^.

Es una historia extensa, sin duda, y por desgracia se me ha hecho un poco pesada en un par de ocasiones. Aunque para mí el relato está muy bien escrito y descrito y tiene bastantes ocasiones interesantes que te hacen seguir leyendo para saber qué pasará finalmente.

Y cuando al fin se produce el giro de los acontecimientos ves por qué merece la pena seguir leyendo hasta el final.
No me lo esperaba, para nada. Pensé que tenía que tener "trampa" todo lo que nos estaba contando el prota, pero no qué trampa sería y el desenlace me ha parecido bastante chulo.
[spoiler]Como bien dice Eredine la mente es la herramienta más peligrosa que posee el ser humano y al leer este comentario tras terminar el relato me he acordado de algo que hablé precisamente ayer al ver el nuevo capi de una serie bastante chula, "Bates Motel" (la historia de Norman Bates y como acaba convirtiéndose en el loco que supongo todos conocéis bien), y es que da mucha pena y también mucho miedo lo que un cerebro trastornado puede llegar a hacer a una persona. Somos prisioneros de él y que quepa la posibilidad de que por el motivo que sea podamos acabar tan perturbados como los personajes o el personaje que aparece en esta historia da mucho miedo.[/spoiler]
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 026 - Al otro lado de la calle

Mensaje por Vainaimoinen »

Hacer una historia tan larga basándose únicamente en las obsesiones y delirios del protagonista abocado a una introspección continua, no es tarea fácil. Sin embargo el autor ha conseguido mantener el suspense en el relato hasta su desenlace final. Tiene mucho mérito. Tal vez en algunos pasajes, el relato se torna lento y farragoso, pero va mejorando según se acerca a su conclusión.

La forma de escribir es estupenda, las descripciones muy buenas, alguna que otra metáfora y un suspense mantenido perfectamente. Se ve mucho oficio en el autor, solo por la corrección gramatical y la riqueza léxica del texto merece la pena leerlo.

Al ser un relato intimista, el autor nos sumerge en un mundo tortuoso y marginal. Los sentimientos y sensaciones del protagonista están muy bien descritos. El ritmo es el adecuado, salvo en algunos pasajes que parece perderse en los detalles sin que pase nada relevante.

Un relato psicológico de suspense muy interesante. El autor juega con la realidad y con lo imaginario dentro de la mente del protagonista de forma bastante tortuosa. Al final no he conseguido enterarme muy bien de que iba la cosa, pero a nivel intuitivo creo que lo tengo claro, pero claro no quiero hacer spoiler.

Bravo por el escritor, ha retratado con maestría una existencia aislada que rechaza la mendacidad del mundo, y su insustancialidad. Buceando en su interior el personaje podría haber trascendido esa realidad pacata y simplona superando la vulgaridad conectando con otro plano, otra visión del mundo. Creo que es lo que se vislumbra con el final de la historia, pero aún así me ha parecido un plano muy sórdido. Creo que es un relato muy ácido y pesimista. De nuevo veo el tango adueñándose de un autor y creando un estilo muy concreto. Lo digo de buen rollo como decimos los gallegos. :vale :quesi
Imagen
jarreto
Mensajes: 135
Registrado: Mié Feb 17, 2016 10:56 am

Re: Relato 026 - Al otro lado de la calle

Mensaje por jarreto »

Sencillamente, soberbio. Adoro los planteamientos cuyo protagonista es la propia mente de algún personaje desquiciado por la propia vida. Un final muy sorprendente y un relato, sinceramente, apasionante.


Puntuación: 9
Jarreto
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 026 - Al otro lado de la calle

Mensaje por ladydark »

El ritmo es lento y pesado. Mientras lo leía se me ocurrieron varias ideas sobre el desenlace del relato y confieso que me sorprendió para bien. A pesar de ello estaba deseando que acabara la historia. Demasiado larga para mi gusto.
Le doy un 5.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 026 - Al otro lado de la calle

Mensaje por Eredine »

Gracias por tu participación.

Valoración: 9

¡Mucha suerte!
Responder

Volver a “III CONCURSO LITERARIO TEMÁTICA LIBRE”