Relato 025- Artesanos de la Creación

Foro dedicado a la publicación de los relatos de los concursantes, así como a su valoración y comentarios.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Notapor Elanor » Vie Ene 22, 2016 6:28 pm

Llegamos al fin de semana y al relato vigésimo quinto de este concurso.

Su autor ha querido presentárnoslo de la siguiente manera:

"Mi relato es de fantasía épica y se centra en un joven artesano de la creación, orden monástica, encargada de poblar  los mundos con criaturas vivas a partir de la creación de esculturas que los representen. La rotura de un tabú lo obliga a tomar una decisión importante para él."

Una historia muy creativa. Espero que os guste. 

COMENTAR EN EL FORO

Concurso patrocinado por:

y 

Última edición por Elanor el Sab Ene 23, 2016 1:39 pm, editado 2 veces en total
Razón: Editar
Elanor

Re: Relato 025- Artesanos de la Creación

Notapor Elanor » Vie Ene 22, 2016 6:38 pm

Muchas gracias al autor por su relato.

Me ha gustado mucho esta historia. Cómo está contada, la ambientación, la magia que emana de el argumento, los personajes. Me he imaginado la escena de la talla de una manera muy bonita, elegante y mágica. Los pensamientos del protagonista, sus deseos, sus actos, que aunque sepa que no van a ser bienvenidos los lleva a cabo por motivo de sus convicciones.
Spoiler: show
No sé, me ha gustado mucho, y la parte final se veía venir. Que fuera a crear a los hombres lo tenía bien claro, pero aun así me ha parecido una historia muy chula para explicar el comienzo de la raza humana ^^.
Elanor

Notapor DARKMATTER » Dom Ene 24, 2016 1:59 pm

Relato muy bien llevado, aunque de final algo previsible. La calidad literaria es buena, salvo algunos fallos menores que he podido detectar; nada grave que una revisión no pueda solucionar. Tanto el fondo como la forma me han recordado pasajes del “Titus Groan” de Mervyn Peake.
DARKMATTER

Notapor Mesonikis » Dom Ene 24, 2016 8:46 pm

He de reconocer que el relato está muy bien llevado. Es ágil. Se lee fácilmente y demuestra que el autor o autora es una persona que domina muy bien el oficio de escritor. Pero lamento reconocer que he tenido que leerlo un par de veces y, aún así, no he sido capaz de sintonizar con el mensaje que su creador o creadora ha querido transmitir con él. Pues, con todo, intuyo que debe encerrar alguna especie de crítica o ironía respecto a algo.
Mi nota: un 5
Mesonikis

Notapor Eredine » Lun Ene 25, 2016 7:31 pm

La trama es deducible, aunque el argumento no deja de ser entretenido, con unos buenos diálogos y un punto de vista del tema tratado bastante original.

¡Saludos y mucha suerte!
Eredine
Moderador

Notapor Saboteadora » Sab Ene 30, 2016 12:39 pm

Este relato está muy entretenido y llama mucho la atención el tema. Es un poco predecible el desarrollo pero no tanto el final. Me ha gustado pero sin llegar a encantarme tampoco. Lo que no entiendo es:
Spoiler: show
Si primero el que manda se enfada tanto con él y le dice que no vuelva a hacerlo, ¿cómo es que luego le da el material y todo para que lo haga de verdad? No tiene sentido. A no ser que pensara "mientras no haga una mujer, no hay peligro" porque entiendo que los que han llegado a ser dioses son los humanos, hechos a imagen y semejanza de Dios como no se cansan de repetir en la biblia.

En cuanto a la escritura tiene algunos fallos (puntos, espacios, queísmo, alguna tilde), pero se puede leer bien.

Saludos y suerte al autor :victory
Pienso, luego insisto.
Leyendo: La danza de los tulipanes
Últimos leídos: La chica del tren / La mujer que vivió un año en la cama
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Saboteadora
Moderador

Notapor Cuatralbo78 » Vie Feb 05, 2016 11:01 pm

Bien de ritmo y bien construído aunque algo predecible, sin muchas pretensiones, se hecha en falta quizá una descripción mejor de tan maravillosas esculturas, que son las verdaderas protagonistas del relato. Algo soso, para lo que quizá pudiera haber sido, pero interesante, para alguien como yo, que no está muy metido en literatura fantástica. Relato que apetecería seguir leyendo, con algo más de desarrollo.
Me ha recordado a la película "Furia de Titanes" (la buena, no la revisión), en lo de las figuritas.

Algún acento y alguna palabrilla de menos.

Por todo le doy un 6 y suerte al autor/a.
Imagen
Cuatralbo78

Notapor Aruberuto » Lun Feb 08, 2016 6:52 pm

Me recuerda a otro relato que leí, de los expuestos en el concurso, no voy a decir cual; que utiliza su propia forma de ver los paisajes de la Biblia. ¿Será la misma persona? Bueno, diría que no. Esta tiene un estilo más fresco y llamativo. Una versión de la creación del hombre. La trama te ata de cabo a rabo, sin embargo, está un poco gastada, es esperable el resultado. Pero me agrada. Le daría un 6.

Aldar Ramglez

Aruberuto

Notapor antonito3x » Mié Feb 10, 2016 7:50 pm

Buenas.

Este relato está bien escrito, y nos presenta una idea, que de diversas maneras ha sido presentada durante décadas en circulos del misterio. La creación de la humanidad por otros seres. No se aprecian errores.

Puntuación: 5

Saludos.

antonito3x
Moderador

Notapor 00151 » Sab Feb 13, 2016 8:21 pm

Un relato en el que se puede suponer sin temor a error cual es la obra de esos artesanos del título. Pero a pesar de ser predecible se lee agradablemente y todo el proceso de la creación está bien narrado.

00151

Notapor Frenzotti » Dom Feb 14, 2016 2:31 pm

Un relato correcto y bien escrito, aunque no guarde sorpresas. Saludos al autor.
Frenzotti

Notapor Antonia Grandes » Mar Feb 23, 2016 5:54 pm

Me ha gustado el relato. Se lee de forma agil, ya que está muy bien escrito, y ambientado. Puede que el argumento esté muy manido, pero no por ello pierde brillo y magia, dejando al lector con un agradable sabor en las "neuronas".

Mi puntuación: 8
Antonia Grandes

Notapor Elanor » Sab Feb 27, 2016 1:45 am

Puntuación: 7
Elanor

Notapor Frenzotti » Sab Feb 27, 2016 5:06 pm

Puntuación: 5.
Frenzotti

Notapor Vainaimoinen » Mar Mar 08, 2016 3:33 pm

Sobre este relato pienso que es interesante transcribir el Génesis de la Biblia, un mito que tenemos grabado en el subconsciente en nuestra civilización judeo-cristiana.

Pero la serpiente Apocalipsis 12. 9Apocalipsis 20. 2 era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?
3:2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer;
3:3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.
3:4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;
3:5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.
3:6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.
3:7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.
3:8 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.

dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida,Apocalipsis 22. 12 y coma, y viva para siempre.
3:23 Y lo sacó Jehová del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado.

No sólo está en la cultura judia y posteriormente cristiana este mito. También en la cultura griega está el mito de Prometeo que robó el fuego de los dioses para dárselo a los hombres, por lo que fue castigado a ser encadenado a una roca, y a que todos los días un águila le devorara el hígado que como era inmortal le volvía a crecer cada noche, y ser devorado nuevamente al día siguiente.

Igualmente la historia de Icaro, ilustra sobre que le pasa a un mortal que se acerca demasiado al sol.

Una historia muy interesante, y un mito recurrente en nuestras raíces, que es usado de forma imaginativa por el autor de este relato.

El armazón lógico está muy bien estructurado. Los personajes bien descritos. El ritmo bueno. No he visto ningún error destacable gramaticalmente hablando.

El autor tiene bastante imaginación y oficio.

Imagen

Vainaimoinen
Administrador

Siguiente

Volver a III CONCURSO LITERARIO TEMÁTICA LIBRE