Relato 021 - Una cuestión molar

Foro dedicado a la publicación de los relatos de los concursantes, así como a su valoración y comentarios.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato 021 - Una cuestión molar

Mensaje por Vainaimoinen »

Publicamos el relato 21 del concurso y por un deseo expreso de su autor, lo hacemos de la manera tan particular que vais a descubrir cuando abrais el enlace.


 


Es un ensayo experimental, ¿Por qué no? veamos que opinan los usuarios. 


 


Relato 021 - Una cuestión molar


Imagen
Avatar de Usuario
Firmin
Mensajes: 61
Registrado: Jue Nov 13, 2014 12:45 pm

Re: Relato 021 - Una cuestión molar

Mensaje por Firmin »

¡Qué punto!
...lo siento, pero me pierden las formas y claro, si omites los puntos te excedes en los pronombres relativos, posiblemente te excedas casi cien veces en dos páginas, ya, me consta que ha sido a cosa hecha, un ensayo experimental, como hizo Camilo José Cela en su última obra "Madera de Boj", la misma que dejé en el primer capítulo por un comienzo de estado de ansiedad, aunque el tema era muy atractivo, pero eso de coger al lector de conejillo de Indias para demostrar el buen hacer literario no me parece de cajón, de ese modo opino con el texto de las muelas psicológicas, que en otra bandeja me hubiera interesado, pues el autor apunta maneras y denota sobrada maestría, más por mucho que tiro del hilo no se me desmadeja el ovillo y los mismo que a la Guardia Civil pido, por favor no me quiten los puntos...

Nota: 6
Firmin
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 021 - Una cuestión molar

Mensaje por Mesonikis »

Lo siento, pero no me he enterado de casi nada. El hecho de que este texto carezca de puntos me recuerda a esos exámenes de mecanografía que, al tener que copiar un texto denso, te lleva a saltarte alguna línea y a suspender la oposición de turno. No obstante, he de reconocer que el autor o autora tiene oficio y eso se aprecia por su técnica. Pero en cuanto a la historia, y al margen de su técnica innovadora, lamento mucho reconocer que apenas he entendido algo relacionado con un dentista, pero de forma imprecisa.

Mi nota: 5
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 021 - Una cuestión molar

Mensaje por DARKMATTER »

A ver; por partes. En principio, creo que el autor apunta maneras, y escribe verdaderamente bien. Otra cosa es su apuesta formal, arriesgada y valiente, pero que confunde. He tenido la sensación, al leer el relato, de estar navegando por una de esas sopas de letras dónde debes encontrar una lista de palabras. Eso sí, los descubrimientos son, han sido como finas perlas engarzadas en una montura liviana y ligera.
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Relato 021 - Una cuestión molar

Mensaje por Cuatralbo78 »

¡Oxígeno! Madrecita, qué velocidad adquiere un texto que solamente puntúa con comas..., he tenido que parar unas cuatro veces y tomarme un descansito.
Al principio no me ha gustado nada, me parecía algo atropellado y pesado; conforme he ido avanzando me he imaginado a un narrador/protagonista, mezcla de Woody Allen neurótico sin sus pastillas, con un tipo del estilo "el detective sin nombre", de la saga de Eduardo Mendoza, y ya ha ido tomando cuerpo la historia, y sentido, y la sonrisilla ha empezado a asomarme. Creo que es de esos textos que te encantan o lo desprecias a más no poder.

Alguna palabrilla por ahí suelta sin poner, pero todo muy bien hilado y con un sinsentido muy lógico. En cualquier momento parecía que iba a tomarse una Pepsi-Cola o recoger algún bocadillo medio mordido de las basuras para merendar...

Por todo le doy un 9 y suerte al autor/a.
Imagen
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 021 - Una cuestión molar

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor por su relato ^^.

La verdad que comparto las opiniones con respecto al tema de los puntos. La historia en sí es interesante, está bien escrita y creo que es creativa, pero claro, que no haya ningún punto lo mismo te hace cansar un poco, pues a mí así el relato se me ha hecho más pesado. Alguna pauta viene bien de vez en cuando para hacer recapitulación de lo leído y aquí no hay ninguna, jeje. Pero está claro que el autor lo ha hecho con esa intención, así que habrá que tenerlo en cuenta, pues el argumento está interesante como bien he dicho ya.
Espero poder leer algún otro relato más de este autor, pero esta vez con otra intención diferente, porque seguro que merece mucho la pena.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 021 - Una cuestión molar

Mensaje por Eredine »

Lamento mucho tener que decirle al autor o autora de este relato que no he comprendido muy bien el mensaje que desea transmitir en este relato. La técnica literaria empleada es original pero falla el contenido pues no se resuelve la trama completamente.
No sé si lo he entendido bien: [spoiler]si el protagonista está locamente enamorado de la doctora E, no me cuadra porqué querría que le atendiera la Dra. M, y todo ese diálogo consigo mismo para demostrar que tienen miedo a los dentistas para poco después descubrir que se enamora de una. Muy subrealista la trama.[/spoiler]

¡Saludos y mucha suerte!
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 021 - Una cuestión molar

Mensaje por Saboteadora »

Este relato va de un hombre que es muy pesado porque, claro, se ve que el pobre de pequeño debió de tener muchos hermanos y ya se sabe lo que pasa con los hermanos, que encima si te toca a ti ser el mayor pues pierdes todo el protagonismo y es lo que pasa, que de mayor no te callas ni debajo del agua aunque te duela una muela, que digo yo que cuando te duele una muela no tienes ganas ni de hablar, al menos yo era de lo que menos ganas tenía una vez que tuve una muela loca, pero a este parece que le han dado cuerda porque ahí lo tienes, sin callarse, y yo me pregunto cómo sería la doctora capaz de sacarle la muela si no se calla el tío, lo normal habría sido que se llevase un bocado en la mano o algo y ya la tenemos liada, porque entonces se tendría que buscar otra dentista y a lo mejor es hasta fea, y ¿qué pasa si le saca una muela con forma de corazón una dentista fea?, porque como que enamorarse de una dentista fea no queda bien en un relato, así que seguramente por eso la doctora cogió esa cacho de herramienta gigante, para poder meterla en la boca del tipo y que este no la pudiera cerrar del todo al hablar (porque callarse no se iba a callar) y, aprovechando que estaba distraído con la charla, se la quitó sin ponerle anestesia ni nada...

Vale, ya lo dejo :mrgreen:

Pero, vamos a ver, ¿este hombre no se calla nunca? No me extraña que se le vuelva la muela loca :>D

El relato es peculiar no tanto por el monólogo que se marca el personaje este (entiéndase 'personaje' como cuando decimos '¡menudo personaje estás hecho!') sino por la ausencia de puntos. Que no haya ninguno solo puede significar que el autor lo ha hecho queriendo (aunque a lo mejor ha sido casualidad, pero no creo :agudo ). En este sentido por un lado es original e incluso divertido, porque da la impresión de que la persona no solo no se calla sino que habla rápido, sin parar (al menos esa impresión me da a mí) y claro, si es en una frase larga puedes ponertodaslaspalabrasseguidassincomasnipuntosniná y se ve eso, pero si es un texto largo, ¿cómo lo haces? Pues así, mismo. Pero por otro lado es un poco lioso a veces porque te pierdes un poco y tienes que leer la frase anterior a ver qué era lo que nos estaba contando el hombre ahora.

En cuanto al relato en sí, no tiene mucha chicha, es básicamente que te dan ganas de decirle "cállate ya, ¿no se supone que estás ha lando con alguien? Pues espérate un poco que el otro te dé su opinión, cansinooo" y, por otro lado, estás pensando "¿me encontraré algún punto alguna vez antes de que acabe?". Pues no, no te vas a encontrar un punto, te vas a encontrar 3, al final y juntos :me_muero_de_risa Y eso te aparta un poco de fijarte más en la trama.

Está bien escrito pero con fallos (algunas palabras que sobran un faltan, queísmo...), pero siempre quedan, así que...

Suerte al autor :victory
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 021 - Una cuestión molar

Mensaje por Antonia Grandes »

Lo siento, este relato me hace padecer ansiedad aguda, no he podido casi con él, y me ha costado trabajo terminarlo, porque temí necesitar tranquilizantes si se prolongaba mucho más. Es una locura, una espiral que parece irse acelerando, acelerando, acelerando, para... no sé ni para qué. Como "experimento" podría ser aceptable, pero creo que la lectura ha de ser disfrutable, ha de ser recreación, y en este escrito es imposible disfrutar y mucho menos recreearse, porque uno no tiene parada, no puedo tomarse ni un segundo para tomar aire.

Mi puntuación: 3
Avatar de Usuario
Aruberuto
Mensajes: 13
Registrado: Mar Feb 02, 2016 7:50 pm

Re: Relato 021 - Una cuestión molar

Mensaje por Aruberuto »

Interesante el canal por el que nos introduce el autor para llevarnos hasta el tema principal. La historia, una especie de sátira que usa un elemento muy común, “el miedo al dentista”, para traernos una trama bien estructurada y rebuscada, con matices de humor negro…. Aplausos… No tengo objeciones, salvo que si no fuera que para mi persona, es un tema de curiosidad, puede llegar a ser aburrido por el conglomerado inicial. Sin embargo ,soy de los que creen que a las historias hay que darles una oportunidad y persisto en la lectura hasta que cambie la trama o definitivamente el tedio me hastíe…
Le doy un 5.
Aldar Ramglez
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 021 - Una cuestión molar

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Un ladrillo, un batiburrillo de ideas que sólo tienen conexión en una charla por telefono entre dos amigas que no se mueven del sofá.

Puntuación: 3

Saludos.
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 021 - Una cuestión molar

Mensaje por Mazcota »

Yo no sé si calificar a este texto de experimento o de broma. En cualquier caso, el autor debería haberse dado cuenta que prescindir de los puntos da como resultado un completo fiasco. El ritmo es más que atropellado; me he sentido como si me engullera una ola de quince metros y me diera bandazos hasta llegar a la orilla. O, en este caso, hasta el final del escrito. Además, no existe argumento. Sólo una suma de divagaciones sin ningún tipo de interés, un vendaval de frases inocuas sin finalidad alguna. En fin, tampoco quiero hacer sangre.

Puntuación 2
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 021 - Una cuestión molar

Mensaje por Elanor »

Puntuación: 5
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 021 - Una cuestión molar

Mensaje por Vainaimoinen »

Para experimentar hay que ser valiente y a los que lo hacen hay que respetarlos, pero tampoco darles patente de corso. El quitar los puntos en un texto lleva necesariamente a una lectura agitada y a un ritmo galopante, en el que el significante y el significado tienen que tener un nexo para que el relato cobre sentido, tenga coherencia. Por lo menos eso pienso yo. En este caso, se nos cuenta una historia interesante, con unos giros no menos interesantes. Sin embargo se envuelve en una forma que degrada el argumento.

Si se nos hubiera contado una historia que necesitara de un ritmo rápido, tal vez la ausencia de puntos habría ido de acuerdo con la historia y el relato habría mejorado mucho.

No obstante, creo que es un buen intento.
Imagen
jarreto
Mensajes: 135
Registrado: Mié Feb 17, 2016 10:56 am

Re: Relato 021 - Una cuestión molar

Mensaje por jarreto »

Aparte de que, si no me equivoco, no he encontrado un solo punto en todo el relato, su lectura me ha recordado a la típica persona que habla sin parar y a la que, en un momento determinado, le has perdido el hilo.
El lenguaje usado me ha gustado mucho pero el ritmo, para mi gusto, me ha parecido demasiado precipitado.
Por original, desde luego que lo es.


Puntuación: 4
Jarreto
Responder

Volver a “III CONCURSO LITERARIO TEMÁTICA LIBRE”