Relato 014 - Ese olor a....

Foro dedicado a la publicación de los relatos de los concursantes, así como a su valoración y comentarios.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato 014 - Ese olor a....

Mensaje por Vainaimoinen »

Llegamos al relato 14 una historia vertiginosa e imaginativa que no te dejará impasible. No puedo decir más para no desvelar la trama. 


 


RELATO 014 - Ese olor a......


 


 


 y 


Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 014 - Ese olor a....

Mensaje por Vainaimoinen »

Vertiginoso relato en el que el autor se suelta la melena imaginativa, dejando que impulse los dedos como diablillos danzarines por el teclado. No obstante tengo que confesar que en un momento he pensado que tenía que rechazar el relato por enaltecer el racismo, pero nada más lejos de la realidad, enseguida me he dado cuenta.

Me gustan los relatos oníricos o surrealistas si están bien armados, es decir, si son caóticos e irracionales pero sus imágenes encajan en una lógica que no produce rechazo en el que lee. Y esta lógica suele depender del engarce de las imágenes de como se va pasando de unas a otras sin producir cortes bruscos en la secuencia mental. No menos importante es el manejo de las alegorías y las metáforas, que si son correctas le dan un carácter muy interesante a la trama.

Tengo que decir que me ha parecido muy notable ese uso de la imaginación traducido a la literatura en este relato. Me ha encantado como se van mezclando representaciones de la vigilia, con las del sueño, la memoria profunda. Todo muy interesante. Y lo más importante, todo encaja al final, el armado del argumento es bastante bueno.

Las sensaciones y los sentimientos del personaje principal están muy bien descritos y transmitidos y el ritmo es rápido, se adecua al relato.

El planteamiento intelectual, me ha parecido bastante curioso sobre todo en el cierre del relato en el último párrafo.

Creo que hay un error en el relato, me parece que el hombre inició la colonización del planeta hace 150.000 años desde África.

También pienso que habría que pulir un poco el estilo, pero no cabe duda de que estamos ante un escritor en ciernes. Seguro que tiene muchas cosas que decirnos.
Imagen
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 014 - Ese olor a....

Mensaje por Eredine »

Muy bien desarrollada la paranoia y la obsesión que manifiesta el personaje, se transmite muy bien las sensaciones de angustia y tensión que padece. El final bastante bueno pues no imaginas que pueda llegar a sucedele eso ultimo después de saber cómo funciona su mente y lo trastornado que estaba para acabar así el relato.

En pocas páginas vemos cómo el trastorno mental va eclipsando la sensatez del protagonista que no distingue la realidad y que no ve ninguna salida posible. En este caso, el autor o autora de este relato se nos adelanta usando un suceso inesperado, interpretando el papel de ejecutor del destino.

En resumen, excelente relato.

Saludos y mucha suerte!
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 014 - Ese olor a....

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

El hilo conductor de este relato, que aparentemente va dando saltos de un sitio a otro, me ha costado enebrarlo un par de lecturas. El final no parece cerrado del todo. No se observan errores en el texto.

Saludos.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 014 - Ese olor a....

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor por su relato.

La verdad que el protagonista cambia tanto de pensamientos, sensaciones etc, que me ha costado pillar el argumento.... Varias lecturas he necesitado para comprenderlo un poco más.
Aunque el final es sorprendente. Y cuando vuelves a atrás lo entiendes todo un poco más. Es como la típica escena de la película de la vida del protagonista que pasa ante sus ojos antes de que llegue el final. Final que hace que se de cuenta de los errores que ha cometido o que comete la gente en general cegada por sus prejuicios y estúpidos miedos a lo distinto.
Y supongo que tanta referencia a los olores también tiene que ver con los recuerdos que nos provocan algunos de ellos, o los pensamientos que nos provocan. Un sentido muy importante que nos puede hacer trasladarnos a otros lugares o otras épocas en tan solo unos instantes.
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Relato 014 - Ese olor a....

Mensaje por Cuatralbo78 »

Relato un tanto confuso que parece querer explicar las sensaciones y pensamientos de un corredor, pero que tal vez no sea su fin ése, el de correr.
No me queda claro al final, la intención de todo, pues si es el

[spoiler]suicidio[/spoiler]

no me cuadra que piense en llegar a casa y tomarse un canapé con whisky. Todo lo demás que va rememorando sí me cuadra, pese a que tampoco queda claro el motivo de su acción.
Quizá escrito en primera persona ganaría en comprensión y se entendería mejor.

Por todo le doy un 6 y suerte al autor/a.
Imagen
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 014 - Ese olor a....

Mensaje por Antonia Grandes »

He corrido junto con el protagonista del relato y saltado de una descripción a otra, tratando de encontrar el hilo que me lleve a la madeja, o viceversa. Me he sumergido en los pensamientos delirantes, en los flash-back elaborados por el autor. Y lo he intentado, de verdad que lo he intentado, pero creo que no he llegado a una completa comprensión.

Mi puntuación: 5
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 014 - Ese olor a....

Mensaje por DARKMATTER »

No he sido capaz de desentrañar los cauces que llevan al alma de este relato. Y me da rabia, porque me gusta el ritmo y el despliegue de medios empleados. He podido vislumbrar al final algunos retazos, esbozos en todo caso que no me permiten comprender el conjunto.
Frenzotti
Mensajes: 182
Registrado: Sab Dic 13, 2014 7:09 pm

Re: Relato 014 - Ese olor a....

Mensaje por Frenzotti »

Entre las referencias raciales y las oníricas, debo decir que no me ha causado la mejor impresión este relato. Tampoco entendí bien que fue lo que realmente pasó. Creo que el autor escribe bien, pero éste me parece un relato fallido. Saludos al autor.
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 014 - Ese olor a....

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Puntuación: 5

Saludos.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 014 - Ese olor a....

Mensaje por Elanor »

Puntuación: 5
Frenzotti
Mensajes: 182
Registrado: Sab Dic 13, 2014 7:09 pm

Re: Relato 014 - Ese olor a....

Mensaje por Frenzotti »

Puntuación: 4.
jarreto
Mensajes: 135
Registrado: Mié Feb 17, 2016 10:56 am

Re: Relato 014 - Ese olor a....

Mensaje por jarreto »

Un relato curioso y confuso a la vez. Una cascada de descripciones y sentimientos a través de un lenguaje que parece complicado pero que me resulta ciertamente atractivo.
Un relato complejo pero que con un final que te hace pensar sobre lo descrito anteriormente.
Me ha costado trabajo entenderlo pero si me han gustado las descripciones realizadas


Puntuación: 5
Jarreto
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 014 - Ese olor a....

Mensaje por ladydark »

Lo he tenido que leer un par de veces y todavía no lo acabo de entender del todo. Debo decir que es el primer relato que leo que me ha gustado más el final que el princiupio.
Le doy un 5.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 014 - Ese olor a....

Mensaje por Eredine »

Gracias por tu participación.

Valoración: 8

¡Mucha suerte!
Responder

Volver a “III CONCURSO LITERARIO TEMÁTICA LIBRE”