Relato número 2 - EL MAÑANA SIEMPRE ES HOY

Foro dedicado a la publicación de los relatos de los concursantes, así como a su valoración y comentarios.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato número 2 - EL MAÑANA SIEMPRE ES HOY

Mensaje por Vainaimoinen »

¿Existe el mañana?


 


No, el mañana siempre es hoy, el mañana es ahora, solo existe este momento, el instante en el que exhalamos el aire de nuestros pulmones. Entonces, ¿para qué pensar más? Aprovechemos el momento, el presente, vivamos el hoy, porque nada más hay. 


 


Con esta presentación de su autora, nos sumergimos en el relato número 2. 


 


Relato número 2 - EL MAÑANA SIEMPRE ES HOY


 


Concurso patrocinado por 


 y 


Última edición por Vainaimoinen el Mié Dic 09, 2015 2:12 am, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato número 2 - EL MAÑANA SIEMPRE ES HOY

Mensaje por Vainaimoinen »

Se agradece un relato que se adentre dentro del campo del ensayo, o tal vez no, pero desde luego lo bordea. Me ha fascinado la capacidad del autor para meternos en un mundo íntimo, en un universo personal en que dos personas comparten una complicidad que va más allá de los gustos personales. El planteamiento está bien tratado, te mete en tema sin buscar elucubraciones complicadas.

El relato rezuma intimismo y te envuelve en una atmósfera de romanticismo y algo mas..... y esto está conseguido de forma notable y no es fácil conseguirlo.

El ritmo pienso que es el adecuado, tal vez un pelín lento en algunos pasajes, pero no tiene la mayor importancia, se lee de un tirón.

Morfológicamente no le encontrado nada criticable, está todo perfectamente armado y gramaticalmente aceptable.

Solo tengo un reparo, y éste va para el autor. Se nota perfectamente que tiene una calidad literaria magnífica, y estoy seguro de poner la mano en el fuego y no quemarme, si afirmo que nos podría haber mandado una obra mucho mejor elaborada, tiene cualidades para ello y tiempo también, quedan todavía 3 meses para que finalice el plazo de entrega.

Estoy deseando leer un texto más largo y elaborado de este autor. Seguro que voy a disfrutar con su lectura.
Imagen
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato número 2 - EL MAÑANA SIEMPRE ES HOY

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

En este relato se nota un estilo limpio, aunque una revisión de las comas le vendría bien. En cuanto a la historia, quizá peque de dar vueltas sobre si misma con la escusa de sentirse vivo. En algun momento repite términos para los que podrían buscarse sinónimos (ej. halagar...).

Saludos.
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3782
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato número 2 - EL MAÑANA SIEMPRE ES HOY

Mensaje por Saboteadora »

Hola:

Este relato me dio la sensación al principio de que escondería más cosas y sería una historia intrigante y más elaborada. Al final en la historia no pasa nada, pero pasa todo :sorpresa . Es extraño porque se centra únicamente en los sentimientos de una persona (y un poco de la otra) pero no resulta pesado ni aburrido, se transmite muy bien lo que el personaje quiere decir, aunque en alguna partes parece un poco lento y repetitivo. Aunque a mí me falta un poco de historia para que fuese un relato más redondo: saber por qué ellos se sienten así, qué les ha pasado anteriormente, siquiera algún suceso puntual importante que les haya marcado.

Está bastante bien escrito. Falta algún punto, mayúsculas y alguna tilde, pero en general, bien (y detrás de los puntos suspensivos no siempre se escribe minúscula, depende de la ocasión será mayúscula o minúscula).

Gracias al autor por compartir su obra, la puntuaré más adelante.

Saludos :victory
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato número 2 - EL MAÑANA SIEMPRE ES HOY

Mensaje por Eredine »

Muy profundo el tema tratado en este relato. En cualquier caso, su planteamiento se puede aplicar a cualquier esfera de nuestra vida, no solo a nivel personal. El título lo dice todo, y nos invita a seguir la enseñanza que nos muestra estos dos personajes: ese poder que tiene la mente humana cuando por circunstancias diferentes nuestra percepción puede llegar a transformar nuestra realidad como si el tiempo se detuviese.

¡Saludos y mucha suerte!
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato número 2 - EL MAÑANA SIEMPRE ES HOY

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor lo primero.

El relato me ha parecido más que correcto, aunque quizá demasiado sentimental para mí…pero eso es puramente gusto personal que no resta nada del valor del relato…igual suma más que resta. Quizá como decía para mí le ha faltado que pasara algo más.

Suerte ¡¡¡
Avatar de Usuario
Firmin
Mensajes: 61
Registrado: Jue Nov 13, 2014 12:45 pm

Re: Relato número 2 - EL MAÑANA SIEMPRE ES HOY

Mensaje por Firmin »

Particularmente me gustan los relatos en los que al final pase algo, que me ofrezcan un final sorpresivo. En éste, como alguien ha dicho anteriormente, no pasa nada y pasa todo. Dar rienda suelta a los sentimientos es una gran herramienta narrativa, pero no creo que el autor lo haya conseguido. Me parece un texto demasiado farragoso y jeroglífico. No he encontrado metáfora alguna que me diga algo. El relato necesitaría más lirismo, visto el tema que trata de desarrollar. Y no creo que, utilizar 14 veces el demostrativo "aquel" en dos páginas, 5 veces "hubiera" en una misma frase y el verbo "estar" como comodín en muchísimas construcciones verbales, entre dentro de la lírica.

Puntuación: 5
Firmin
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato número 2 - EL MAÑANA SIEMPRE ES HOY

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor por su relato.

A mí me gustan los relatos sentimentales y la forma de describir los hechos(aunque sean pocos y siempre en torno a lo mismo)me han enganchado. Aunque sí es cierto que esperaba algún punto álgido en la historia, el subidón por así decir, y cuando empieza a decir que si es padre, hijo, marido.... No sé... [spoiler]¿Resulta que el hombre está casado tiene familia y tiene una aventura con una mujer que lo "hechiza"?[/spoiler]¿Puede ser este el resumen un tanto superficial del relato? Es que si es así esto es lo que me ha hecho caer en picado con el final. Soy románticona y clásica, qué le voy a hacer. O tonta y no he pillado nada. Pero no esperaba que los acontecimientos acabaran así..

Pero me parece que está muy bien contada la historia y que la atmósfera de cada protagonista(más del masculino, claro) se describe fenomenal y nos ayuda a entenderle realmente.
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato número 2 - EL MAÑANA SIEMPRE ES HOY

Mensaje por kadiz »

Al comenzar, sensaciones encontradas. Un relato con palabras correctas pero, aparte de la falta de tildes, tal vez emoción: es como estar escuchando un dialogo que carece de fondo, sí, profundo por el correcto lenguaje, pero sin espíritu, al igual que la protagonista.
Me ha gustado la implantación de cierto momento de una historia, sin necesidad de un antes y un después, ni de un típico final, ni el de la necesidad de desarrollar a los personajes, si no el de compartir un momento.

Gracias autor.

Puntuación: 5
Última edición por kadiz el Mar Abr 12, 2016 6:40 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
tahur
Mensajes: 165
Registrado: Mar Feb 26, 2013 10:36 am

Re: Relato número 2 - EL MAÑANA SIEMPRE ES HOY

Mensaje por tahur »

Saludos
En mi opinión, este relato está bien escrito técnicamente y, en cuanto a la temática, creo que se centra demasiado en la primera fase de un enamoramiento. Durante esa etapa parece que se vive un estado hipnótico e inconsciente donde lo más mínimo resulta misterioso, mágico y sin igual. Por tanto, hubiera sido más completo, un relato más amplio en el que se profundizara o extinguiera esa relación...
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Relato número 2 - EL MAÑANA SIEMPRE ES HOY

Mensaje por Cuatralbo78 »

Relato que va de menos a más, pareciendo un texto no muy atrayente, al inicio, pero que sabe conseguir la atención del lector, poco a poco y de manera sencilla, sin florituras y sin la necesidad de formar imágenes, con un lenguaje muy directo y claro pero que transmite muy bien el pensmiento y las sensaciones de los dos protagonistas.

Nada destacable, sencillo, bien escrito, bien redactado y transmitiendo claramente el mensaje que pretende, le doy un 7 y suerte al autor/a.
Imagen
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato número 2 - EL MAÑANA SIEMPRE ES HOY

Mensaje por DARKMATTER »

Relato correcto y bien hilvanado, en el que los sentimientos conforman el eje central de la narración. “Carpe Diem”, aprovecha el día parece gritarnos el autor. Tal vez, he echado de menos algo más de emoción e intriga en el desarrollo de la historia.
Avatar de Usuario
tahur
Mensajes: 165
Registrado: Mar Feb 26, 2013 10:36 am

Re: Relato número 2 - EL MAÑANA SIEMPRE ES HOY

Mensaje por tahur »

Le doy un 5.
Avatar de Usuario
Aruberuto
Mensajes: 13
Registrado: Mar Feb 02, 2016 7:50 pm

Re: Relato número 2 - EL MAÑANA SIEMPRE ES HOY

Mensaje por Aruberuto »

Magnífica historia romántica, me he sentido identificado con ambos personajes, porque es verdad que a veces andamos, o al menos a mi me ha sucedido; que uno se siente vacío, sin baterías, son una monotonía tediosa y continua... hasta que llega alguien o pasa algo que te sacude el suelo. También he sentido ese tipo de amor, si cualquiera que se ha enamorado lo ha sentido. Es la sensación de tener cerca a esa persona, pero a la vez tan lejos; disfrutas, pero en lo profundo hay algo en ti que te hace temor que la puedas perder.
Así que bueno, creo que es una típica mininovelita cargada de filosofía cotidiana, el anhelo del humano de ser feliz, de “sentirse vivo”. Pero creo que es un tema ya usado, los diálogos al ser temas tan triviales, se hacen esperados; sin embargo, llega el mensaje, que es lo primordial.
Le doy un 5.
Aldar Ramglez
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato número 2 - EL MAÑANA SIEMPRE ES HOY

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Puntuación: 6

Saludos.
Responder

Volver a “III CONCURSO LITERARIO TEMÁTICA LIBRE”