Relato 60 - Manual de Autoayuda

Foro para publicar las votaciones y las valoraciones de los relatos del II Concurso de Relato Corto temática libre.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato 60 - Manual de Autoayuda

Mensaje por Vainaimoinen »

Este relato trata de algo que pusieron de moda los americanos, al final mucha gente ha hecho uso de los recetarios de los hombres de moda, sin mucho éxito. Pero mejor leamos el texto para enterarnos de que va esta historia. 


 


Relato 60 - Manual de Autoayuda


Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 60 - Manual de Autoayuda

Mensaje por Vainaimoinen »

Estamos ya al final de concurso y suele pasar algo que me causa cierta contrariedad. Creo que este relato es uno de esos casos. La idea que se plantea en el relato es genial y puede dar mucho de sí, pero seguramente por las prisas de presentar el relato en plazo el autor no ha podido sacarle todo el jugo que se le puede sacar a un tema tan interesante y original.

El argumento creo que no está lo suficientemente explotado, está bien planteado y describe algunas situaciones divertidas, pero desde mi punto de vista le falta haber sido un poco más incisivo, o haber exagerado las situaciones para provocar la risa. Una buena revisión y replanteamiento de los temas dentro del argumento, seguro que habría dado mucho de si.

Los sentimientos de los personajes, y las descripciones de las situaciones son aceptables. El ritmo es bueno. Morfológicamente no he visto nada destacable, pero como todos saben yo no soy una autoridad en la materia.

Animo al autor a que continúe escribiendo, se ve que tiene algo que decir e ingenio, la cuestión del estilo viene luego.
Imagen
Frenzotti
Mensajes: 182
Registrado: Sab Dic 13, 2014 7:09 pm

Re: Relato 60 - Manual de Autoayuda

Mensaje por Frenzotti »

Un relato muy entretenido y original que, como bien señala Vainaimoinen, tiene tantas virtudes que podría explotarse mucho más. Mis felicitaciones al autor.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 60 - Manual de Autoayuda

Mensaje por Eredine »

Está muy bien enfocada la cuestión de este tema porque al principio parece que se trata de un artículo satírico explicando el tema desde una perspectiva más coloquial y con un lenguaje directo. Luego, sí que hay una historia y un protagonista y conocemos la situación a la que el autor o autora de este relato lo enfrenta, es decir, el tema en cuestión. EL humor satírico me ha gustado y sí que he lamentado el momento en que le personaje parece seguir a pies juntillas el manual, parte del relato muy dura que el narrador ha sabido sufragar con un final muy bueno.

¡Saludos y mucha suerte!
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 60 - Manual de Autoayuda

Mensaje por Eredine »

Está muy bien enfocada la cuestión de este tema porque al principio parece que se trata de un artículo satírico explicando el tema desde una perspectiva más coloquial y con un lenguaje directo. Luego, sí que hay una historia y un protagonista y conocemos la situación a la que el autor o autora de este relato lo enfrenta, es decir, el tema en cuestión. EL humor satírico me ha gustado y sí que he lamentado el momento en que le personaje parece seguir a pies juntillas el manual, parte del relato muy dura que el narrador ha sabido sufragar con un final muy bueno.

¡Saludos y mucha suerte!
Avatar de Usuario
mjpedernera
Mensajes: 11
Registrado: Mar Ene 27, 2015 3:17 pm

Re: Relato 60 - Manual de Autoayuda

Mensaje por mjpedernera »

Idea muy original y bien desarrollada, a pesar de que me dio la sensación de que ha quedado en un intermedio entre provocar risa o quedarse en la mera crítica. Quizás, hubiese estado bueno ver qué tal resultaría el relato agregándole más desdichas a los pasajes de este desdichoso personaje, en vez de escuchar tanto la voz del propio narrador que sentencia todas las acciones que el personaje lleva a cabo. A veces, resulta más acertado que las acciones hablen por sí mismas, ya que también son quienes dotan de caracterización a quien las realiza.
Mi puntuación: 7.
Mucha suerte!!
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 60 - Manual de Autoayuda

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Curioso que este relato ataque a los libros de autoayuda (que venden cerca del 30% del total de libros) con el formáto típico y resumido de esos mismos libros. No se aprecian errores.

Puntuación: 4

Saludos.
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 60 - Manual de Autoayuda

Mensaje por DARKMATTER »

Por momentos, hilarante relato que alberga también una gran carga crítica hacia ciertos libros. Bien escrito y dotado de buen ritmo, tal vez el autor hubiera sacado mejor partido, desarrollando una historia más larga y estructurada sobre las venturas y desventuras del protagonista. De cualquier modo, un estupendo escrito.

¡Suerte al autor!

PUNTUACION: 7
Frenzotti
Mensajes: 182
Registrado: Sab Dic 13, 2014 7:09 pm

Re: Relato 60 - Manual de Autoayuda

Mensaje por Frenzotti »

Valoración: 8.
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 60 - Manual de Autoayuda

Mensaje por Antonia Grandes »

El relato me ha gustado mucho. He pasado un buen rato leyéndolo, a veces hasta sonriendo en algunos de sus pasajes. Muy bien retratado el personaje principal, y bien escrito, ya que a uno no le cuesta nada ir sintiendo sus frustraciones, sus miedos, sus esperanzas... Hasta ese arrepentimiento final que tiene.

Mi puntuación: 8
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 60 - Manual de Autoayuda

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Como corresponde, lo primero agradecer al autor su participación en el concurso.

Un relato muy divertido que define perfectamente el término "autoayuda": la ayuda (económica) que se procura a sí mismo el autor de uno de estos bodri... esto... métodos. Bueno, casi mejor cambiar "uno de" por "cada uno de". Y aunque la realidad es mucho más fantástica que la ficción, creo que el pardillo de turno, nuestro héroe protagonista, ha salido un poco estereotipado. Eso sí, efectivo en su papel.

Formalmente, impecable (despistes aparte). Mi único "pero" se refiere a la extensión y complejidad de alguna frase, que resta agilidad a la lectura de este cuento.

Un saludo y gracias de nuevo al autor por su relato.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 60 - Manual de Autoayuda

Mensaje por Eredine »

Valoración: 8

¡Saludos y gracias por participar!
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 60 - Manual de Autoayuda

Mensaje por Mazcota »

Relato que posee una prosa más elaborada de lo que parece, de ideas claras y concisas que nos llevan de la mano para radiografiar la vida insípida de su protagonista. Me ha gustado la voz narradora, impregnando de un carácter vehemente a todas las frustraciones del sujeto en cuestión. Quizá falte algo de ingenio para crear situaciones más rocambolescas y un final algo más complejo, pero lo cierto es que el resultado general acaba siendo de un tono muy acertado.
Avatar de Usuario
Horacio
Mensajes: 18
Registrado: Mié Ene 28, 2015 8:19 pm

Re: Relato 60 - Manual de Autoayuda

Mensaje por Horacio »

Pensaba que ya había comentado este relato, pero el mensaje ha debido borrarse. Me parece escrito con corrección y garra. Sin embargo, no me ha gustado el tono empleado ni el lenguaje, parece más un monólogo tipo El club de la Comedia, estoy acostumbrado a otro tipo de registros en lo literario. Me parece que las situaciones que se le plantean al personaje se podían haber resuelto con mayor ingenio. El final es previsible y falto de chispa.
Nota: 5
Alguien
Mensajes: 7
Registrado: Dom Nov 30, 2014 9:08 pm

Re: Relato 60 - Manual de Autoayuda

Mensaje por Alguien »

Relato gamberro, irreverente, original, que llama la atención y del que uno tarda un tiempo en olvidarse. Me gusta la idea y el fondo. Me atrae también un poco la forma en que está escrito, pero creo que le falta algo. No de profundidad, sino de historia, algún personaje más concreto y palpable que interactúe con el protagonista.

Aún así, mi puntuación es un seis.
Responder

Volver a “II Concurso Literario de Relato Corto temática libre”