Relato 047 - Una ficha vieja

Foro para publicar las votaciones y las valoraciones de los relatos del II Concurso de Relato Corto temática libre.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Relato 047 - Una ficha vieja

Mensaje por gloin »

Hay autores que dejan un sello en la literatura y en la imaginación, que crean un surco profundo en la forma de escribir, incluso de pensar. Sin entrar a discutir sobre la calidad literaria o las cualidades de estos monstruos, sí podemos concordar que Lovecraft está entre ellos. Y, seguro, está presente en este relato.


 


Espero que disfrutéis de su lectura.


 


Relato 047 - Una ficha vieja


Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 047 - Una ficha vieja

Mensaje por Mesonikis »

Cuando tenía catorce años era un incondicional del universo oscuro de Lovecraft. Aún hoy, sigo conservando todos aquellos libros que tanto me cautivaron en mi adolescencia. Al leer este relato, gracias a la magistral narrativa del autor, he vuelto a sentir toda la oscuridad y la maldad de aquella teogonía. No obstante, el autor o autora debería arriesgarse a tratar de describir su propio mundo que, sin lugar a dudas, será tan imaginativo o más que el del autor de los mitos de Cthulhu.
Puntuación: 5
Frenzotti
Mensajes: 182
Registrado: Sab Dic 13, 2014 7:09 pm

Re: Relato 047 - Una ficha vieja

Mensaje por Frenzotti »

En verdad se nota que el autor hizo un trabajo muy cuidado y escribió con mucha claridad sobre un tema oscuro (sólo me detuve en la lectura donde dice "semanas enfermé", un error que se las ingenió para escapar a la meticulosa revisión). Me hizo pensar en otros libros antiguos que, al ser leídos por personas que no lo entienden cabalmente, despiertan demonios ocultos (y sin necesidad de recurrir a lo sobrenatural). Algún giro realmente inesperado, algo imprevisible pero coherente con la historia, habría hecho de éste un relato perfecto. Saludos al autor.
MACARENA ABILLEIRA.
Mensajes: 17
Registrado: Dom Ene 18, 2015 4:15 pm

Re: Relato 047 - Una ficha vieja

Mensaje por MACARENA ABILLEIRA. »

Atrapante, excelente, magistralmente narrado. Lo único que para mí desentona es la biografía de Lovecraft, me parece innecesaria, si el lector quiere profundizar la buscará. Es demasiado didáctica, según mi gusto, con una frase que presentara autor y obra,bastaría.



Puntuación: 9
MACARENA ABILLEIRA ÁLVAREZ
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 047 - Una ficha vieja

Mensaje por Antonia Grandes »

Entretenido relato que termina por introducir a uno en un ambiente de fantasía, magía, misterio... Mundos oscuros al alcance de solo algunos "iniciados", donde habitan criaturas todo poderosas.
Muy bien narrada y muy bien llevada la historia.

Mi puntuación: 7
Frenzotti
Mensajes: 182
Registrado: Sab Dic 13, 2014 7:09 pm

Re: Relato 047 - Una ficha vieja

Mensaje por Frenzotti »

Puntuación: 7
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 047 - Una ficha vieja

Mensaje por Eredine »

Desde mi opinión, no me ha convencido la estructura seguida pues se supone que lo narra un bibliotecario y firma el relato un doctor. Si le hubiera dado un enfoque más científico como de investigación, ganaría credibilidad el relato, al transformarse en un informe, pues tal y como está contado se trataba de una experiencia personal del protagonista. Lo que no he entendido bien es porqué lo firma un doctor.

¡Saludos y mucha suerte!
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 047 - Una ficha vieja

Mensaje por Mazcota »

Relato que padece, en mi opinión, de dos escollos importantes. Primero la explicación tan académica del libro en cuestión. Pienso que su presentación es inevitable y necesaria, pero también que se debería haber resuelto de una forma más imaginativa, integrando su exposición en la narración. Este parón, para mí, resulta el menos importante, pues rápidamente remonta el vuelo y la trama se torna más intensa, aunque sin ser del todo extraordinaria. Pero, cuando más interesante se ponía, nos encontramos con otro frenazo en seco que nos lleva a un cambio de narrador y, por consecuente, de punto de vista. Y es aquí cuando se nos acaba de explicar la historia de forma muy descafeinada, con la frialdad que destila un informe médico. Y, sinceramente, no entiendo qué aporta este cambio tan brusco, salvo escamotearnos la catarsis de un relato que, hasta el momento, prometía, al menos, tensión y desasosiego.
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 047 - Una ficha vieja

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Relato que me ha gustado, que me ha parecido interesante en su sencillez, y cercano en cómo está escrito. No se aprecian errores.

Puntuación: 6

Saludos.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 047 - Una ficha vieja

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Lo primero, agradecer al autor por su participación en el concurso.

Quizás es que no frecuento el género, pero llevaba un tiempo sin leer un relato lovecraftiano, con perdón, que no fuera de humor***. Y este es el caso.

La trama me ha parecido bien pergeñada, una vez superada un introducción quizás demasiado erudita y que no me casa con el desarrollo de la historia, no me parece convincente que alguien pueda haber escrito algo así en el momento en que lo hace, al final de la narración, muerto de terror. Otro "cuerpo extraño", en mi opinión, es la nota final de un psiquiatra que más bien parece un cazafantasmas, por su tarea (¿autoimpuesta?) de rastrear y destruir todo ejemplar del Necronomicon... es evidente que no parece fácil relatar en primera persona la asimilación por un "Primordial", pero la parte del doctor me ha parecido demasiado explicativa.

Formalmente, el relato es prácticamente impecable y se lee ágilmente. Por lo que se refiere a la tensión del relato, repito que me ha parecido un poco lastrado por lo que refería más arriba.

Un saludo y gracias de nuevo al autor por su participación en el concurso.

P.S. La sin par Marcheto tradujo para nuestro disfrute un relato afín de de Ken Liu, La llamada de La Compañía de las Tortitas, disponible en su blog, Premio Ignotus 2014 (¡Olé!): La llamada de La Compañía de las Tortitas
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 047 - Una ficha vieja

Mensaje por Eredine »

Valoración: 5

¡Saludos y gracias por participar!
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 047 - Una ficha vieja

Mensaje por DARKMATTER »

A pesar de los años transcurridos, sigo siendo un fanático de los libros y el estilo de Lovecraft. Felicito al autor en este sentido, pues me ha parecido estar leyendo cualquiera de los relatos del escritor norteamericano. Excelentemente escrito y de ritmo ágil, argumentalmente no aporta nada nuevo, distanciado del universo del mítico escritor. Las influencias son inevitables, pero sobre ellas creo que es bueno crear un estilo propio, aunque sin lugar a dudas cualquier recurso nos sirve para aprender, e intentar cada día escribir un poquito mejor. En este caso, el autor lo ha conseguido.

¡Suerte al autor!

PUNTUACION: 7
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 047 - Una ficha vieja

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 7
Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 047 - Una ficha vieja

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Mi puntuación: 7

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 047 - Una ficha vieja

Mensaje por Mazcota »

Puntuación 5
Responder

Volver a “II Concurso Literario de Relato Corto temática libre”