Relato 045 - El Rey en el trono de Hielo

Foro para publicar las votaciones y las valoraciones de los relatos del II Concurso de Relato Corto temática libre.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Relato 045 - El Rey en el trono de Hielo

Mensaje por gloin »

Nuestro cuadragésimo quinto relato, El rey en el trono de hielo, nos lleva a un mundo extraño y especial, lejano y, a la vez, curiosamente familiar.


 


Espero que difrutéis de su lectura.


 


Relato 045 - El Rey en el trono de Hielo


Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
MACARENA ABILLEIRA.
Mensajes: 17
Registrado: Dom Ene 18, 2015 4:15 pm

Re: Relato 045 - El Rey en el trono de Hielo

Mensaje por MACARENA ABILLEIRA. »

Es un relato estructurado en base a las notas del protagonistas,(su diario o bitácora),intercaladas con la voz del narrador que nos da el transcurrir de los acontecimientos, no es nuevo el formato pero efectivo. Formalmente,entre algunas notas y la narración, falta el símbolo utilizado para separar. Es un detalle mínimo, que señalo solamente porque está omiso, no porque afecte la comprensión del texto.
Me hizo recordar mucho a Cristóbal Colón,la idea del viaje y su preparación,la discusión con el director, la cantidad de naves ("tres antorchas"). Desde esa perspectiva valoré esta expedición como un resarcimiento a esas mentes diferentes. Luego que avancé en la lectura encontré otros elementos, como la música del universo, comunes a la cinematografía de Ciencia Ficción. Toma de la mitologia griega a Cronos para caracterizar a ese ser que se devora a sus súbditos.(siendo el nombre igual y la actitud de devorar como el Dios se comía a sus hijos).
Hay que corregir un tilde en: "Aquí no hay Adánes y Evas"; en la última nota aparece dos veces el vocablo genial, lo que podría haberse sustituido por un sinónimo.
Si bien hay temas profundos para analizar en esta historia y es correcta su trama, bien secuenciados los hechos, me hubiera gustado que no tuviera tantas similitudes con temas o personajes que ya forman parte de nuestro acervo cultural.

Puntuación:5
MACARENA ABILLEIRA ÁLVAREZ
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 045 - El Rey en el trono de Hielo

Mensaje por DARKMATTER »

Historia de un viaje ilusionante, pero fallido…aunque no del todo, como concluye el protagonista al final, en la travesía de vuelta. Entretenido y fácil de leer; bien estructurado y con un excelente argumento, aunque no muy original. Se tiene la sensación en ocasiones de un cierto barullo, que una revisión a fondo hubiera evitado. Aun así, un buen relato.

¡Suerte al autor!

PUNTUACION: 7
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 045 - El Rey en el trono de Hielo

Mensaje por Antonia Grandes »

" cognoscitivos"¿?
Relato de un viaje, de una búsqueda, narrado a través de una voz protagonista y de las notas escritas de ese mismo protagonista. Sí, a veces uno tiene la sensación de cierto barullo y tiene que regresar un poco atrás para centrarse. Aún así, resulta ameno y ágil en su lectura.

Mi puntuación: 5
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 045 - El Rey en el trono de Hielo

Mensaje por Vainaimoinen »

No cabe duda de que el autor tiene una imaginación prolífica que plasma en este escrito. También está claro que sabe contar historias y que nos puede describir los temas con suma fluidez, pero precisamente esta facultad de ser tan prolífico de generar tantos seres, situaciones y personajes, hace que te pierdas en alguna ocasión leyendo el texto. Tal vez debería de cuidar un poquito este tema.

El uso del lenguaje es un poco particular, no sé si se utilizan algunas palabras adecuadamente, yo creo que no, tampoco los giros me resultan reconocibles, pero es evidente que seguramente habita en una latitud muy lejana a la que habito yo.

El relato se apoya en un ritmo muy ágil, y muy rápido. La forma de relatar impide que se profundice mucho en los personajes que pueden resultar un tanto planos. Me daba la sensación de estar leyendo un comic en ocasiones. De todas formas las descripciones son buenas.

Un autor con una imaginación magnífica que tal vez tendría que pulir el estilo y cuidar el aspecto morfológico.
Imagen
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 045 - El Rey en el trono de Hielo

Mensaje por Eredine »

El título es sugerente en comparación con lo que en verdad sucede porque la trama está muy bien planteada. El género de ficción al que pertenece este relato no me ha sorprendido debido al título, uno se lo imagina. Lo que no creía imaginar era que ha mezclado varios géneros y muy acertadamente, y poco a poco, conforme se va desvelando la trama. El final bien elegido.

¡Saludos y mucha suerte!
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 045 - El Rey en el trono de Hielo

Mensaje por Mazcota »

Como gran aficionado a la ciencia-ficción, intuyo un relato más que interesante sobre este género. El problema es que está pésimamente redactado. Todo pasa demasiado deprisa y de forma atropellada. El relato adolece de una prosa descuidada, en algunos tramos incluso confusa, que empaña la comprensión de un, a priori, argumento elaborado. Aún a riesgo de parecer grosero, quisiera darle un par de consejo a este autor/a: primero lee mucho, empápate de la prosa de escritores profesionales, de su elocuencia, y ya verás como atinarás mejor a la hora de construir frases y elegir las palabras más adecuadas. Y segundo, es muy importante dejar reposar un relato. Al acabarlo, lo ideal es guardarlo en un cajón (o en el ordenador) y olvidarte de él durante un par de semanas. Luego, revísalo con la cabeza bien fría. Ya verás como tú mismo te darás cuenta de que frases como "En Isaac Viajaban Bolto, un ser tan culpable y retorcido pero brillante de mente, y muy dispuesto para el viaje, cosa que Heliel aún se cuestionaba" cuestan mucho de comprender.

Y un último consejo: si el protagonista ordenara las entradas de su cuaderno de bitácoras por días, en lugar de notas, se añadiría una preciosa información para el lector. Porque, de la forma en que está escrito, no podemos saber el tiempo transcurrido entre los diferentes sucesos.
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 045 - El Rey en el trono de Hielo

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

No se porqué, con el título me he ido directamente al "Warcraft III The frozen throne"... luego he empezado a leer. Y me he encontrado con un relato de ci-fi que tan poco abundan en este concurso. Está bien, imaginativo, y el final, puede llegar a sorprender.

Puntuación: 6

Saludos.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 045 - El Rey en el trono de Hielo

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Lo primero, agradecer al autor su participación en el concurso.

Bueno, la trama en líneas generales me convence (a excepción de la concepción del universo como una especie de huevo). El desarrollo menos, muchas veces me ha parecido atropellado o confuso. No sé si será un problema debido a condensar en 4000 palabras alguna historia en origen más extensa.

Formalmente, una última revisión no le vendría mal, algunas frases no me han parecido excesivamente redondas. El ritmo es bastante bueno (en ocasiones demasiado rápido, a mi parecer) y el estilo, simple pero adecuado.

Un saludo y gracias de nuevo al autor por su cuento.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 045 - El Rey en el trono de Hielo

Mensaje por Eredine »

Valoración: 6

¡Saludos y gracias por participar!
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 045 - El Rey en el trono de Hielo

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 5
Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 045 - El Rey en el trono de Hielo

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Mi puntuación: 5

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Horacio
Mensajes: 18
Registrado: Mié Ene 28, 2015 8:19 pm

Re: Relato 045 - El Rey en el trono de Hielo

Mensaje por Horacio »

Buen relato de ciencia-ficción. Desborda imaginación (aunque no soy fanático del género y por tanto incapaz de identificar los clichés, si los hay) y hace gala de una más que correcta ambientación. Intercalar las notas del diario para aportar dos puntos de vista me ha parecido un recurso interesante en lo literario. También se nota que el autor le ha dado una buena revisión al texto, que está escrito con total corrección.
Nota: 7
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 045 - El Rey en el trono de Hielo

Mensaje por Mazcota »

Puntuación 4
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 045 - El Rey en el trono de Hielo

Mensaje por 00151 »

Relato de ciencia-ficción a mi parecer bien escrito, con una trama interesante y que no aburre al lector aunque a momentos se vuelva algo confuso y es que el género de ciencia-ficción puede tener ese problema al poco que el autor se descuide.
Imagen
Responder

Volver a “II Concurso Literario de Relato Corto temática libre”