Relato 042 - El último verso del haikú

Foro para publicar las votaciones y las valoraciones de los relatos del II Concurso de Relato Corto temática libre.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Relato 042 - El último verso del haikú

Mensaje por antonito3x »

Pasamos a presentar el cuadragésimo segundo relato del II Concurso Literario de Relato Corto temática libre.


 


Un relato con acción desde las primeras líneas, con introspección, y con una historia bien ambientada en la que no todo es lo que parece.


 


Espero que disfrutéis con su lectura.


 


Relato 042 - El último verso del haikú


Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 042 - El último verso del haikú

Mensaje por Mesonikis »

Sin apenas metáforas ni ningún lastre que entorpezca la principal razón de ser de un relato, contarnos algo y hacernoslo ver, éste, en concreto, ha cumplido con creces ese fin.
Puntuación: 9
Avatar de Usuario
Firmin
Mensajes: 61
Registrado: Jue Nov 13, 2014 12:45 pm

Re: Relato 042 - El último verso del haikú

Mensaje por Firmin »

A veces me puede la forma más que el contenido. He empezado a leer el relato con gana e interés, pero encontrarme hasta 19 veces el pronombre aquél/lla en tres folios, me ha descolocado. Supongo, que como nos ocurre a todos, el autor debería ser más cuidadoso en la corrección y así disfrutaríamos un poco más con las historias.

Puntuación: 5
Firmin
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 042 - El último verso del haikú

Mensaje por Antonia Grandes »

Un relato que se lee con ganas, ya que lleva buen ritmo. Ciertamente, algún error en la formas que debieran corregirse. Está bien narrado, ya que trasmite muy bien las sensaciones del protagonista. Sin grandes "algaradas" verbales, nos hace llegar una historia, nos hace instroducirnos en esa historia.

Mi puntuación: 7
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 042 - El último verso del haikú

Mensaje por DARKMATTER »

Excelente relato en el que se juega con habilidad con la realidad, las drogas y los sueños. Bien escrito y de ritmo ágil. Una última revisión hubiera mejorado el texto, y habría hecho desaparecer algunos fallos menores.

¡Suerte al autor!

PUNTUACION: 7
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 042 - El último verso del haikú

Mensaje por Eredine »

El vocabulario empleado por el personaje no me cuadra cuando narra la historia en primera persona, puesto que en los diálogos, donde interactua con otros personajes, pierde ese léxico. Me ha chocado bastante: de un vocabulario refinado a uno más bruto. (Me da la sensación de que no se trata del mismo personaje, es decir, el que narra con respecto al que experimenta la acción.)
En cuanto a la historia en sí, no me esperaba ese final. Yo me quedaba con que la trama hubiera era una simple alucinación sin darle una explicación [spoiler]debido a la droga[/spoiler], pues al añadir esa explicación se rompe el climax de tensión. Además, no he podido apreciar el miedo que padece el personaje debido a que utiliza en primera persona ese léxico tan rico y poético, por lo que le quita credibilidad y le da un cierto estilo lírico al suceso.

¡Saludos y mucha suerte!
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 042 - El último verso del haikú

Mensaje por Vainaimoinen »

Este es un relato de un autor que promete sin duda, aunque tal vez tendría que pulir todavía un poco más su estilo. Se juega perfectamente con los distintos planos en los que se ubica la historia. El lenguaje es urbano, directo y sin preciosismos.

El planteamiento no por ser conocido deja de ser interesante. El ritmo es bueno se lee fácilmente y las sensaciones y sentimientos de los personajes están descritos adecuadamente, se transmiten de forma aceptable.

El aspecto morfológico tal vez habría que cuidarlo un poco más, y este concurso vale perfectamente para ello.

Creo que es un escritor en ciernes que nos va a proporcionar historias muy interesantes.
Imagen
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 042 - El último verso del haikú

Mensaje por Mazcota »

Relato bien narrado, con un ritmo constante y sólido. La trama no es nada compleja y se resuelve de forma razonable. Quizá por eso se eche en falta una resolución más imaginativa, unas razones más consistentes para que el protagonista se preste al "viaje". Señalar que en algunos pasajes sorprende gratamente el empleo de un vocabulario elaborado.
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 042 - El último verso del haikú

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

La historia parece corta pero intensa al ponernos directamente en la acción. Al relato le vendría bien una revisión. Faltan comas hay palabras que habría que corregir y los guiones de dialogo no son los correctos.

Puntuación: 4

Saludos.
Avatar de Usuario
Horacio
Mensajes: 18
Registrado: Mié Ene 28, 2015 8:19 pm

Re: Relato 042 - El último verso del haikú

Mensaje por Horacio »

Buen relato, recrea con maestría una ambientación entre la pesadilla y el viaje lisérgico. Se mueve tanto en esa atmósfera de irrealidad, que en algunos momentos se llega a perder el hilo, aunque entiendo que el tema demanda ese enfoque.

La manipulación de los recuerdos me parece un tema perturbador, porque al fin y al cabo, éstos son los que nos dotan de pasado y perfilan nuestra identidad. En este sentido, el relato es evocador y da que pensar. Ahora, creo que esta idea tan buena se puede sacar mucho más y seguro que esto entra en el horizonte del autor tarde o temprano.

Nota: 7
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 042 - El último verso del haikú

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Lo primero, agradecer al autor su participación en el concurso.

Releyendo el cuento me ha sucedido como en la primera lectura: he compartido la desorientación del protagonista. No es una crítica negativa, de hecho me ha parecido muy bien conseguido esa atmósfera extraña que pérmea el cuento. Me gusta menos que una parte de la trama sea una alucinación, aparentemente explicada en la segunda mitad del relato.

Formalmente, el relato está correctamente escrito, aunque no estaría de más una lectura en voz alta para perfeccionar la puntuación (y de paso corregir una pequeña incursión en la tercera persona que me despistó un poco). Bien el ritmo, la tensión un poco menos, como ya decía, la segunda parte me pareció un poco explicativa.

Un saludo y gracias de nuevo al autor por su relato.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 042 - El último verso del haikú

Mensaje por Eredine »

Valoración: 4

¡Saludos y gracias por participar!
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 042 - El último verso del haikú

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 6
Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 042 - El último verso del haikú

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Mi puntuación: 7

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
El ansible
Mensajes: 65
Registrado: Vie Jul 27, 2012 7:54 pm

Re: Relato 042 - El último verso del haikú

Mensaje por El ansible »

No está mal este relato aunque, en mi opinión, va de más a menos. Comienza contando una escena típica de película de tarantino que a mí me ha interesado mucho, y de un modo muy ameno y atractivo, y después en la segunda parte me he desinflado con la cara real de la situación. Necesita una revisión, comas, pronombres... Le doy un 6.
Responder

Volver a “II Concurso Literario de Relato Corto temática libre”