Relato 036 - Ciudad Oníria, donde los sueños se hacen realid

Foro para publicar las votaciones y las valoraciones de los relatos del II Concurso de Relato Corto temática libre.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Relato 036 - Ciudad Oníria, donde los sueños se hacen realid

Mensaje por gloin »

Creo que tengo el placer de presentar el primer relato de 2015 y espero que empecemos este año con buen pie. Desde luego, ya el título nos sugiere un mundo de maravillas.


 


Feliz año y feliz lectura


 


Relato 036 - Ciudad Oníria, donde los sueños se hacen realidad


Última edición por gloin el Sab Ene 03, 2015 5:32 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 036 - Ciudad Oníria, donde los sueños se hacen re

Mensaje por DARKMATTER »

Ensoñación e imaginación se dan la mano en esta fábula en la que deambulan ciertos elementos surrealistas. Formalmente bien narrada, es todo un homenaje a los sueños.

¡Suerte al autor!

PUNTUACION: 6
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 036 - Ciudad Oníria, donde los sueños se hacen re

Mensaje por Vainaimoinen »

Bueno pues muy bien. El autor nos ha demostrado con el relato que tiene una imaginación exuberante y un potencial para contar historias de lo más interesante, le felicito. Esta riqueza imaginativa suele ir acompañada de un mundo interior rico y ahí es donde quisiera hacer hincapié en el sentido de que creo que debe de acompañar las imágenes con sentimientos, si no se hace así va a parecer que estamos viviendo una experiencia onírica con su historia. Veremos una cascada alegórica impresionante, pero un tanto dislocada irreal. Esto está bien desde un punto de vista surrealista, pero en ese caso, la cascada tendría que aumentar para acercarnos a ese mundo del subconsciente. Si nos quedamos a medias, puede dar la sensación de que estamos leyendo una historia sin garra, sin credibilidad.

El final, trata de unir ese mundo con el lector, creando una complicidad con él, no está mal, pero creo que tal vez se hubiera podido mejorar un poco de alguna manera.

Los sentimientos a lo largo de todas las situaciones, corren como una ardilla saltarina de rama en rama, creo que es lo que se pretendía. El ritmo es bueno y morfológicamente no veo nada criticable.
Imagen
Berlín
Mensajes: 29
Registrado: Mié Dic 10, 2014 10:29 am

Re: Relato 036 - Ciudad Oníria, donde los sueños se hacen re

Mensaje por Berlín »

No se te puede negar imaginación: el relato es una pura delicia, un derroche de situaciones a cual más loca y colorida. Yo quiero pensar que toda esa historia está en la mente de un chico triste y pobre que vive una situación adversa y que encuentra así la manera de salir de ella, soñando, como lo hemos hecho todos a su edad.
Uno cree por momentos hallarse dentro de una película de Tim Burton. Lo que no me ha gustado es cómo me cuentas de qué manera el chico inicia la aventura. Es un chico muy pobre, le hablan de una ciudad onírica y se va, no la encuentra y vuelve y luego se va con ese señor de la capa.
No sé, me rechina algo. Le ha faltado poco a este relato para robarme el corazón del todo, pero muy poco.

Te doy un 7
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 036 - Ciudad Oníria, donde los sueños se hacen re

Mensaje por Mesonikis »

Tengo que reconocer que el autor o autora de este relato posee una imaginación muy fértil y prueba de ello es, sin duda alguna, este relato repleto de situaciones fantásticas. Pero, lamentándolo mucho, la sensación que me ha quedado tras su lectura ha sido precisamente ésa: la de que con su imaginación desbordada también ha desbordado la mía hasta el extremo de que no he sido capaz de encontrar un argumento lo suficientemente coherente y estructurado que le diese un sentido a su historia.
Mi puntuación: 2
Avatar de Usuario
tahur
Mensajes: 165
Registrado: Mar Feb 26, 2013 10:36 am

Re: Relato 036 - Ciudad Oníria, donde los sueños se hacen re

Mensaje por tahur »

Saludos
Acabo de leer de un tirón esta historia y me ha parecido genial. Desde el punto de vista formal no le he encontrado fallos dignos de mención. y, en cuanto al contenido, el autor ha demostrado tener unos dotes para la ensoñación y /o ficción envidiables. No se le puede criticar las fuentes o referencias en las que se ha basado pues pueden considerarse un crisol de sus experiencias sanamente estructurado. Si el mensaje buscado por el autor es hacer no perder la fe en la escritura y en la imaginación al lector, en mi opinión, lo ha conseguido con creces. Muchos puristas le pueden criticar su infantilismo o su estilo excesivamente naif pero como dijo aquél: "todo depende del color con el que se mire y hay tantos gustos como colores". Le doy un 9
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 036 - Ciudad Oníria, donde los sueños se hacen re

Mensaje por Eredine »

Pues... edito este mensaje porque se borró con los dichosos hackers del día 9.

Lo que más me intrigaba de este relato era precisamente la ciudad pues es la verdadera protagonista. Se lee con agilidad e interés y además esperaba una historia fantástica: historia que ansiosamente nos cuenta su protagonista en primera persona. El final es trepidante porque todavía hay más acción, más interés en seguir, en cómo acabará el personaje. ¿Y qué es lo que le ocurre al final? Todavía me lo pregunto, aunque prefiero imaginar que se salva, de ahí la mención del propio protagonista por hacernos partícipes de su historia y con ello de su imaginación, es decir, de visitar la ciudad.

¡Saludos y mucha suerte!
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 036 - Ciudad Oníria, donde los sueños se hacen re

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

De este relato me ha llamado la atención que en un párrafo se ventila toda la historia de algún libro de Tolkien (cruzar montañas, pasar por cuevas,...). Hay algunos errores que con una revisión se hubieran evitado, alguna expresión a la que le falta una palabra. El ritmo es bueno y te hace seguir leyendo, pero la como contrapartida está todo muy apelotonado y realmente no te quedas con una impronta de ninguna de las historias.

Puntuación: 4

Saludos.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 036 - Ciudad Oníria, donde los sueños se hacen re

Mensaje por 00151 »

Me he divertido mucho disfrutando con la rica imaginación del autor/a de este relato. Es un cuento que se lee rápido, en el que deseas conocer que le sucederá a continuación y que mantiene ese ritmo interesante hasta el final. Lo único que me falla es ese final, que parece un pegote, como si el autor hubiese escaqueado medio relato al lector.
Imagen
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 036 - Ciudad Oníria, donde los sueños se hacen re

Mensaje por Mazcota »

Un relato, para mi gusto, demasiado infantil. Nos lleva por un sinfín de escenas atropelladas y, la gran mayoría, incoherentes. La prosa utilizada es pobre y repetitiva. Las cosas suceden porque sí, sin un motivo ni una consecuencia. Y narrar que el protagonista pasa de una aventura a otra "porque se aburría" es la causa más gratuita que he escuchado en mucho tiempo. Personalmente, no me vale leer extravagancias, por mucha imaginación que se le eche, si al final no tienen un sentido dentro de la trama de la historia.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 036 - Ciudad Oníria, donde los sueños se hacen re

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Antes de nada, agradecer al autor por su participación en el concurso.

Leyendo este cuento me ha venido a la mente La historia interminable, quizás por la sucesión de aventuras diferentes y escenarios a cual más fantástico, por no hablar del viaje iniciático del protagonista... que quizás es lo que menos he valorado por motivos personales (las historias fantásticas centradas en lo que Campbell llamó "El héroe de las mil caras", después de haber leído decenas, no me llaman mucho la atención). Quizás, mi crítica más "fuerte" a la trama es lo que me ha parecido una indefinición de la historia, como si la secuencia de escenas fuera suficiente. En esto influye también el final, que no es tal, como si faltara un desenlace en el sentido más estricto.

Formalmente está bastante bien escrito, aunque hay algunas frase que no me han resultado particularmente redondas. El ritmo... bueno, se lee ágilmente pero a veces he notado el desarrollo muy precipitado, mientras otras muy lento.

Un saludo y gracias de nuevo al autor por su relato.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 036 - Ciudad Oníria, donde los sueños se hacen re

Mensaje por Eredine »

Valoración: 6

¡Saludos y gracias por participar!
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 036 - Ciudad Oníria, donde los sueños se hacen re

Mensaje por 00151 »

La nota que le doy a este relato es: 7
Imagen
Avatar de Usuario
Acitile
Mensajes: 8
Registrado: Mar Ene 27, 2015 8:25 pm

Re: Relato 036 - Ciudad Oníria, donde los sueños se hacen re

Mensaje por Acitile »

Sin pretender ser puntillosos, el protagonista, cuando nos describe la ciudad, dice que “allí no había ni ricos ni pobres (…). Tampoco había gobernantes ni gobernados(…).Todo se sostenía en base al respeto mutuo”, en cambio, cuando se pasa a describir las aventuras que vive el personaje con los piratas, se relata que saquea barcos y que hay combates. También me llama la atención que se haga referencia a un noble, pues ya se denota un estatus superior, si no económico, al menos, social, idea que se contradeciría con que en Ciudad Oníria “no hay gobernantes ni gobernados”,
Por otro lado, el relato me ha parecido una sucesión de escenas que no llevan a nada, por lo que he echado en falta una trama definida.
Restando eso, el relato está bien escrito, las ideas bien expresadas, el ritmo es bueno, y me han gustado las últimas líneas.
Puntuación: 6

Saludos al autor, y suerte.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 036 - Ciudad Oníria, donde los sueños se hacen re

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Mi puntuación: 6

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Responder

Volver a “II Concurso Literario de Relato Corto temática libre”