Relato 025 - Apariencia

Foro para publicar las votaciones y las valoraciones de los relatos del II Concurso de Relato Corto temática libre.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Relato 025 - Apariencia

Mensaje por gloin »

Ya sé que la frase está más que trillada: las apariencias engañan. Pero, visto que este es un concurso literario dominadado por la ficción, el engaño, aunque pactado entre lector y escritor, debería estar a la base. Claro, si ni el narrador es fiable... apaga y vámonos (con perdón).


 


Espero que disfrutéis de este relato.


 


Relato 025 - Apariencia


Última edición por gloin el Mar Dic 16, 2014 7:24 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 025 - Apariencia

Mensaje por Vainaimoinen »

No sé si es que después de un duro día mis viejas neuronas ya no son capaces de realizar la sinapsis correctamente, o que a lo mejor me he pasado con la cena, pero la verdad es que no he conseguido entender cabalmente la trama de este relato. Primero lo he leído de un tirón, y no me ha quedado claro, luego lo he leído más lento y me he enterado de algo más, finalmente he ido párrafo por párrafo tratando de hilvanar el argumento, pero tampoco lo he conseguido. Me iba a poner una cuarta vez, pero finalmente he pensado que si cualquier lector tiene que hacer un esfuerzo así para entender el relato, algo no está bien en el texto.

Pido disculpas al autor, porque es muy posible que esté especialmente espeso, creo intuir por donde van los tiros en la historia pero no consigo entenderla cabalmente.

Por lo demás el estilo es bueno, los personajes están bien descritos y las situaciones también, el ambiente del franquismo en un pueblo de provincias está bastante logrado. El ritmo no es malo, pero se rompe al tratar de entender la trama —por lo menos a mí—

Veo un buen uso del lenguaje. Las sensaciones y sentimientos de los personajes me parecen bien transmitidos.

Creo sinceramente que el autor sabe escribir muy bien, tan bien que creo que el no haber comprendido el argumento es culpa mía.
Imagen
Avatar de Usuario
Firmin
Mensajes: 61
Registrado: Jue Nov 13, 2014 12:45 pm

Re: Relato 025 - Apariencia

Mensaje por Firmin »

No hay duda de que el autor sabe escribir. Ha pintado una escena costumbrista ambientada en la España rural de los años 40, 50. El aroma navideño está presente y se refleja perfectamente el "quiero y no puedo" de tantas familias que se las vieron y desearon para sobrevivir bajo la opresión de los corifeos del régimen. Hasta ahí estupendo, lo que pasa es que por muchas vueltas que le doy al texto...no me entero de nada del argumento.
Quedo un tanto desconcertado. Tal vez se trate de la edad, o del aguardientillo navideño. No se.

Puntuación: 5
Firmin
Rust
Mensajes: 90
Registrado: Sab Ene 19, 2013 7:15 pm
Ubicación: Valencia

Re: Relato 025 - Apariencia

Mensaje por Rust »

La verdad es que siento la misma desazón que mis compañeros al leer este relato. Una buena forma pero un contenido muy confuso. Yo tampoco sé qué sucede exactamente en esta historia. Lo siento por el autor :perdon
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 025 - Apariencia

Mensaje por Antonia Grandes »

Lo siento... es como si hubiera varios relatos súper puestos que no casan de ninguna manera, anque por otra parte, cosa extraña, es como si fueran el mismo con los mismo personajes en distintas situaciones, pero... termino perdida, aturullada. El autor utiliza bien el lenguaje, en momentos y con pocas palabras nos hace llegar los personajes, pero todo está tan mezclado que me pierdo por completo entre la cocina, el cine, la calle con el vendedor, el ayuntamiento... No lleva ninguna guía a seguir, ningún rastro de "miguitas" para ir encontrando el camino. Después de leerlo y releerlo, sigo igual que al principio ¿?


Mi puntuación: 4
Cárabo
Mensajes: 44
Registrado: Mar Nov 04, 2014 12:19 pm

Re: Relato 025 - Apariencia

Mensaje por Cárabo »

A mí me ha pasado igual. Lo he leído dos veces y solo se me ocurre que se trata de una enferma mental que nos está describiendo todo lo que pasa por su cerebro, sin filtro ninguno, tal cual. Bien escrito, pero puede que demasiado críptico.

Mi puntuación: 4
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 025 - Apariencia

Mensaje por Eredine »

La estructura del relato no es del todo lineal. Me resultó confuso entender a quién habla Julián, porque Alberto está muerto, y porque aparece antes, de adolescente. Si se estructurase más directamente el relato, la historia sería más comprensible y no rompería la trama que sí que existen y es muy interesante, sobre todo el personaje llamado Alberto.

¡Saludos y mucha suerte!
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 025 - Apariencia

Mensaje por DARKMATTER »

El autor hace gala de una tremenda habilidad para adentrarnos en un contexto y época muy determinados de la España reciente Y es que el relato esta soberbiamente escrito en mi opinión. Me gusta también el contrapunteo que emplea para estructurar la narración, pero creo que es aquí donde falla al tiempo, pues la sensación final es algo confusa. No obstante, un magnifico relato.

¡Suerte al autor!
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 025 - Apariencia

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Otro relato más, y son muchos ya, en los que los diálogos no tienen el guión correcto, se que es una nimiería pero habría que corregirlo (hay que cuidar la apariencia). En cuanto a la historia, navideña, que intenta plasmar algún valor y quizá alguna moraleja.

Puntuación: 5

Saludos.
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 025 - Apariencia

Mensaje por DARKMATTER »

PUNTUACION: 7
Berlín
Mensajes: 29
Registrado: Mié Dic 10, 2014 10:29 am

Re: Relato 025 - Apariencia

Mensaje por Berlín »

Autor, me lo has puesto difícil. Te diré lo que yo he entendido y luego ya hablamos de si he acertado o no:

Veo una familia compuesta por una madre y cuatro hijos --y me da que no todos son del mismo padre, cosas de la guerra--, una madre que ha luchado por sacarlos adelante de la manera que se podía hacer en aquellos tiempos. Luego entiendo que dos de los hijos pequeños murieron, porque antes uno se moría de cualquier cosa. Veo una tarde de reyes donde se repartían muñecos viejos o rotos y, no sé, supongo que eran muñecos donados para los más pobres o algo así. Eran tiempos de escasez, eso lo pintas muy bien, uno debía elegir entre una cosa necesaria u otra.
Mas tarde Julian parece que pretende a la niña superviviente y Alberto, que era uno de los cuatro niños, que no sé porqué pensaba que no encajaba en aquella familia, pues se muere. Julian pide la mano de Dolores, la hija, y en una cola de reyes le compra una muñeca que no es manca, para resarcir los tiempos de la niñez.

En fin, que la historia es preciosa, pero ¡carajo! no te costaba tanto hacerla algo mas entendible.

Las imágenes de aquellos tiempos de la escasez y las penurias de la posguerra las retratas muy bien, de cómo la gente tenía que emigrar a Alemania o a otros lugares para buscarse la vida, lo del cine, el NODO, en fin es una pena que no te lo hayas currado un poco más.

Te doy un 5. Sigue escribiendo, y si estos comentarios te duelen un poco o te molestan, piensa que en el fondo te van a venir muy bien para que veas de donde cojean tus trabajos.
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 025 - Apariencia

Mensaje por Mazcota »

Me ha resultado un relato extremadamente confuso. Parece que el autor/a ha obviado la presentación de los personajes y se ha lanzado a explicar cómo se sienten, esperando que seamos capaces de entrar en su mente para dar sentido a la trama. Además, por si eso no entrañara ya suficiente dificultad, tampoco se ha molestado en proporcionarnos pistas para saber cuando está soñando, recordando o viviendo el presente.
Pues a esto yo lo llamo un relato fallido. Puede que posea un buen argumento, aunque nunca lo sabremos. Puede que habiten unos personajes entrañables, pero jamás crearán empatía. Y todo hay que achacarlo a ese galimatías que ha resultado ser el relato.
Recomiendo al escritor/a que, antes de dar por finalizado un escrito, lo ceda a sus mejores amistades con el fin de encontrar cualquier incongruencia.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 025 - Apariencia

Mensaje por 00151 »

Con esta historia me siento dividida: por un lado me gusta el ambiente costumbrista en la que se ambienta, eso está bien logrado. Pero por otro lado no entiendo a los personajes, su desarrollo dificulta la lectura y es imposible un acercamiento a los mismos. El autor/a debería trabajar más en ese campo.
Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 025 - Apariencia

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Antes de nada, agradecer al autor su participación en el concurso.

Una trama interesante pero confusa, tanto por la subjetividad con que se relata la disociación de Alberto como, quizás sobre todo, por el punto de vista cambiante, al menos como foco, que utiliza el narrador: saltando de un personaje a otro, de un tiempo pasado al presente relatado; y todo ello salpicado por diálogos no excesivamente contextualizados.

Formalmente, impecable. Agilidad y ritmo... es difícil de decir: no hay frases enormes o complicadas y los diálogos son breves pero la dificultad de hilar la trama no permite apreciarlo fácilmente.

Un saludo y gracias de nuevo al autor por su relato.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 025 - Apariencia

Mensaje por Eredine »

Valoración: 3

¡Saludos y gracias por participar!
Responder

Volver a “II Concurso Literario de Relato Corto temática libre”