Relato 008 - Tesoros olvidados

Foro para publicar las votaciones y las valoraciones de los relatos del II Concurso de Relato Corto temática libre.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Relato 008 - Tesoros olvidados

Mensaje por Alfdeaisa »

Es un placer presentaros un nuevo relato de nuestro II Concurso de relato corto de temática libre.


Lo mejor de los tesoros olvidados es el placer de encontrarlos, os invito a que tambien vosotros los encontreis...


 


Espero que disfruteis con la lectura.


 


Relato 008 - Tesoros olvidados


Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 008 - Tesoros olvidados

Mensaje por Antonia Grandes »

Maravilloso relato, que a mí, personalmente, me ha hecho regresar a mi infancia, donde los tebeos llenaban mis tardes. Así mismo, me ha recordado, en algunos aspectos, a un cuento mucho más antiguo, "El soldadito de plomo".
Felicito al autor del mismo, porque al menos yo, he sido capaz de viajar a través de sus letras, he sido capaz de visionar a todos esos súper heroes. Creo además, que el relato está muy bien escrito. Así que mi enhorabuena en todos los aspectos.

Mi puntuación: 8
raumat
Mensajes: 118
Registrado: Lun Mar 19, 2012 11:24 am

Re: Relato 008 - Tesoros olvidados

Mensaje por raumat »

Bonito relato, tierno, entrañable. Con su protagonista juvenil, los –también protagonistas– admirados y queridos compañeros de aventuras de la infancia, y las peripecias propias de esa edad, todo ello contado muy requetebién.
Un placer leer el relato.
Original y excelente el final, muy entrañable también.
Puntuación: 7
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 008 - Tesoros olvidados

Mensaje por DARKMATTER »

Entrañable es el adjetivo que mejor puede definir esta historia. Bien escrita, de ritmo aceptable e imaginativa. También, o al menos yo lo he sentido así, se desprende una cierta tristeza, añoranza por un mundo que ya difícilmente volverá, y que sin embargo, a los que ya tenemos una edad, produjo tanta satisfacciones y llenó de ilusión y misterio miles de horas.

Estupendo relato. Felicidades.

¡Suerte al autor!
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 008 - Tesoros olvidados

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

La historia de este relato me ha parecido imaginativa e interesante, quizá el desarrollo esté demasiado plagado de referencias. En cuanto a la forma, otra vez multitud de espacios doble que con una revisión se podría solventar a la vez que algún punto que se ha colado donde no debía (cuarteadas de los .libros que abarrotaban). La puntuación de los diálogos también es algo a corregir.

Puntuación: 6

Saludos.
Cárabo
Mensajes: 44
Registrado: Mar Nov 04, 2014 12:19 pm

Re: Relato 008 - Tesoros olvidados

Mensaje por Cárabo »

La historia es buena y el final me parece muy acertado, sin embargo, le sobran líneas. El relato del tebeo que sobrevive me ha parecido demasiado largo y adornado. En todo caso es una muy buena idea y le salva mucho el final.

mi nota: 6
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 008 - Tesoros olvidados

Mensaje por Mesonikis »

Como fotógrafo que he sido durante muchos años, ése era mi modo de vida, la impresión que me ha causado este relato es la de un par de bellas fotografías exhibiendo sus encantos con el apoyo de una nostálgica reflexión sobre el mundo del tebeo.
Mi puntuación: 5
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 008 - Tesoros olvidados

Mensaje por Eredine »

La voz de los personajes está muy bien lograda. El relato en sí logra transmitir perfectamente esa inocencia de los niños cuando llegamos al final del relato. La trama está servida a partes iguales, es decir, ficción vs realidad como en los cómics o tebeos, los protagonistas auténticos.
Me ha gustado el enfoque que se ha plasmado con su argumento porque se ha logrado transmitir lo que se pretendía.

¡Saludos y muchas suerte!
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 008 - Tesoros olvidados

Mensaje por Ric_S »

La historia es muy original y sin duda transmite muy bien cierto espíritu nostálgico e infantil. Quizás la transcripción que hace el protagonista del mensaje recibido sea un poco larga y artificiosa, pero es necesaria para el buen funcionamiento de la trama.
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 008 - Tesoros olvidados

Mensaje por Vainaimoinen »

¡Cáspita! ¡Recórcholis! —Como decía en plan cursi Pedrín, cuando se enfadaba— un amante de los tebeos y comics lanzado a escribir. El relato tiene un aderezo imaginativo notable, es de lo más original que he leído hasta ahora en el Concurso. Y el uso del lenguaje bastante bueno, sin demasiadas florituras el estilo metafórico es correcto, ya sé que eso no lo es todo en literatura, pero siempre viene bien saber que el escritor si se pone, también sabe escribir acercándose a los clásicos.

Las emociones de los personajes están bien descritas y trasmitidas, las situaciones y lugares perfectamente descritos. El ritmo puede parecer un poco lento a veces, pero es necesario para que toda la trama encaje.

La forma de resolver la historia me ha parecido bastante creativa como todo el relato en su conjunto.

Un texto de muy buena calidad, le felicito al autor.
Imagen
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 008 - Tesoros olvidados

Mensaje por Mazcota »

Bonita historia que nos traslada a épocas de nuestra más cándida infancia. La original idea proporciona un gran juego al que asistimos como invitados, guiados por una prosa que no pasa de ser correcta. Sin embargo, y adentrándonos en su estructura, aprovechar la llamada de auxilio de los personajes para que ellos mismos cuenten su vida, no me ha parecido la forma más adecuada de encarar el relato. El problema, según mi parecer, es que se ha sustituido la voz narradora por la de un figurante, recayendo sobre este, de forma extraña, todo el peso de la narración. Es cierto que el narrador original vuelve para cerrar el cuento de forma satisfactoria, con una ternura que no desentona para nada con el argumento, pero ese discurso tan largo es lo que, para mí, lastra un poco el ritmo. En cualquier caso, me ha encantado la semilla de la que nace la idea.
Rust
Mensajes: 90
Registrado: Sab Ene 19, 2013 7:15 pm
Ubicación: Valencia

Re: Relato 008 - Tesoros olvidados

Mensaje por Rust »

Un relato muy bonito sobre recuerdos de juventud y la capacidad de volar libres con la imaginación que alguno pierden cuando se hacen mayores. Quizá con un léxico ligeramente pesado en algunos pasajes, pero de una impecable factura. Excelente! :aplauso
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 008 - Tesoros olvidados

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Gracias al autor, antes de nada, por su participación en el concurso.

La verdad es que el relato me ha llegado. Será que he tenido una experiencia similar a Pablo, con unos abuelos que vivían en un viejo edificio del centro de Madrid (derruído ya y reconstruido fachada adentro) con una maravillosa buhardilla llena de trastos viejos y, sobre todo, lo que me parecía una infinidad de tebeos antiguos y otras publicaciones de historietas. Y cuando digo tebeos digo ejemplares de TBO. Y cuadernillos de Roberto Alcazar y Pedrín, Hazañas Bélicas, etc. Aunque los de mi época fueran los Spiderman, Supermán, Namor y compagnia bella de este relato.

La historia me ha llegado, aunque me sorprende que Pablo llegase a transcribir tan perfectamente el mensaje telepático del superhéroe del escudo. Y sin faltas de ortografía :;-D . Será la magia de la literatura.

Formalmente el relato es más que correcto y el ritmo, aunque un poco lastrado por la largo mensaje de socorro, me ha parecido adecuado. También me ha gustado el estilo, cuidado pero sin excesos. Un buen relato.

Un saludo y gracias de nuevo al autor por su relato.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 008 - Tesoros olvidados

Mensaje por kadiz »

Comienza con un ambiente muy nostálgico en el que te sumerges desde las primeras líneas; cosas viejas y olvidadas. Muchas pinceladas de suspenso en un principio, demasiado. Creo que hace falta marcar más los saltos de situaciones de la historia y personaje; me perdía un poco. Al principio creí que trataba de otro tema, incluso de terror, para luego transformarse en algún tipo de recuerdo rescatando sensaciones de antaño; que fácilmente se perderán y el recuerdo morirá.
Gracias Autor.

Puntuación: 6
Berlín
Mensajes: 29
Registrado: Mié Dic 10, 2014 10:29 am

Re: Relato 008 - Tesoros olvidados

Mensaje por Berlín »

A mi, que leí tantos cómics cuando era pequeña, este trabajo me ha llegado al corazón. Me parece un precioso homenaje al mundo de la literatura juvenil, tanto que me ha recordado a la Historia interminable de Michael Ende, tanto que me ha parecido ver a ese Atreyu y a ese Bastian intentando salvar el mundo de fantasía.

Bien escrito, muy cuidado, tal vez un pelín largo para mi gusto, pero un gran trabajo.

Te doy un 7
Responder

Volver a “II Concurso Literario de Relato Corto temática libre”