Relato 002 - Tumbado

Foro para publicar las votaciones y las valoraciones de los relatos del II Concurso de Relato Corto temática libre.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Relato 002 - Tumbado

Mensaje por gloin »

Hace más de veinte años una amiga mía gano un premio de diseño con una ilustración. Con el monte si llegaba a comprar dos kilos de patatas ya era mucho, pero se le ocurrió estampar el dibujo en unas camisetas y arrolarnos a todos como vendedores el día de la entrega de premios. Yo vendí unas cuantas y compre dos que usé hasta que cayeron a pedazos y la salamanquesa con el epígrafe "Tumbaos al sol" (sic) eran casi un recuerdo.


 


Tumbado, una salamanquesa... viejos amigos. O quizás no.


 


Espero que disfrutéis de la lectura de nuestro segundo cuento


 


002- Tumbados


Última edición por gloin el Dom Nov 02, 2014 6:01 pm, editado 2 veces en total.
Razón: Editar
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 002 - Tumbado

Mensaje por Vainaimoinen »

Excelente relato escrito con mucho oficio. Lo que más me gusta es como juega con las descripciones cenestésicas y la traducción de impulsos que se producen cuando dormimos. Por ejemplo una sábana enredada en la pierna puede traducirse en una imagen visual de una serpiente que nos atenaza la extremidad y nos impide andar. Una sensación de frío si nos hemos destapado, puede traducirse como una sensación de paralización, que nos deja petrificados mientras se acerca un peligro. La alarma nos despierta y eso nos permite taparnos y continuar durmiendo plácidamente. Y así siguiendo. El autor lo hace magistralmente y además de una forma meticulosa. La unión de esta meticulosidad y de las descripciones de unas sensaciones y emociones sentidas por el personaje de la obra es bastante notable, me ha encantado. El ritmo es perfecto y no veo problemas ortográficos, claro que como ya he repetido hasta la saciedad yo no soy un ejemplo.

El argumento es muy original, está muy bien. Buen relato.
Imagen
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 002 - Tumbado

Mensaje por Mazcota »

Un relato pertubador, que deja un intenso desasosiego en el lector.Si era inquietar lo que pretendía el autor, desde luego que lo consigue. Y tan sólo con dejarse llevar mínimamente por los delirios del protagonista. Aunque me ha parecido un final quizá demasiado enigmático, es muy posible que esa fuese la intención desde un principio, consiguiendo así una interpretación diferente para cada lector.

El ritmo, la prosa y la redacción son buenas, haciéndonos sentir tan atrapados en la pesadilla como el propio protagonista. Sin embargo, y por ponerle un "pero", creo que en ocasiones se abusa demasiado de las comparaciones. No dudo en que son un gran recurso literario, pero enlazar tres seguidas para explicar una sola situación lo veo totalmente innecesario; entorpeciendo, según mi parecer, la estructura y, alguna vez, el conseguido ritmo de la narración. Pero es una opinión personal, porque estoy seguro que a muchas otras personas les habrá encantado. En definitiva, un gran trabajo.
Avatar de Usuario
tahur
Mensajes: 165
Registrado: Mar Feb 26, 2013 10:36 am

Re: Relato 002 - Tumbado

Mensaje por tahur »

Saludos
En cuanto a la forma, creo que el relato está bien escrito técnicamente ( apenas he notado la falta de unos pocos acentos). Y, en cuanto a la historia, me gustaría señalar que es original, no cabe duda. A pesar de ello, pienso que, en este relato, la forma supera al fondo. Muchos de esos supuestos encuentros con extraterrestres (abducciones, creo que se llaman) o visitas de extraños entes a nuestras camas, no son más que estados hipnagógicos con clara explicación psiquiátrica. Por tanto, la literatura que hay alrededor de ellos, no es más que eso: literatura.
Finalmente, quería felicitar al autor por sus buenas dotes técnicas, aunque creo que puede crear relatos más ambiciosos, con más acción y suspense.
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 002 - Tumbado

Mensaje por Ric_S »

Relato muy inquietante e interesante, que consigue meter al lector en una atmósfera agobiante, tétrica. [spoiler]Lo mejor es que al final lo que realmente ha pasado se puede interpretar de muchas formas: ¿se nos cuenta un simple ensueño, un episodio de parálisis del sueño o es un relato fantástico de abducciones o hechos paranormales?[/spoiler]
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
raumat
Mensajes: 118
Registrado: Lun Mar 19, 2012 11:24 am

Re: Relato 002 - Tumbado

Mensaje por raumat »

Un relato excelente, muy bien escrito, que consigue crear una atmósfera opresiva y notable desasosiego en el lector. Procuraré tener más cuidado de ahora en adelante con las salamanquesas, no sea que…
raumat
Mensajes: 118
Registrado: Lun Mar 19, 2012 11:24 am

Re: Relato 002 - Tumbado

Mensaje por raumat »

Completo mi comentario anterior sobre este relato con la puntuación.
Puntuación: 7
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 002 - Tumbado

Mensaje por Antonia Grandes »

Relato que perturba, ya que la sensación de indefensión y de falta de movimiento está muy bien trasmitida al lector, por lo tanto, muy bien por parte del autor, poque consigue hacernos llegar sensaciones.
Está muy bien escrito, todo en él va fluyendo a buen ritmo, por lo tanto, otra felicitación para su autor.


Mi puntuación: 7
Avatar de Usuario
Firmin
Mensajes: 61
Registrado: Jue Nov 13, 2014 12:45 pm

Re: Relato 002 - Tumbado

Mensaje por Firmin »

El relato se lee bien pues la forma de expresión es totalmente correcta. Me gustan los cuentos de terror y esté consigue contagiar el agobio del personaje principal. Se nota que al autor le gustan Poe, Lovecraft y Dahl. Pero pienso que en esta ocasión ha abusado un poco de la confianza de Kafka y su Metamorfosis.

Mi puntuación en : 6
Firmin
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 002 - Tumbado

Mensaje por Eredine »

Este es un relato muy cuestionable para nuestro propio cerebro, pues la lógica no te deja ver claro qué es lo que realmente está sufriendo el protagonista y de qué modo ha sucedido (si en su mente o en la realidad). Ambas opciones pueden ser tomadas de forma correcta por cada uno de los lectores, de tal manera que podemos sacar nuestras propias conclusiones; las que más nos gusten.
Yo prefiero pensar que ha sido real y no me cuestiono su causa (el origen de la trama), aspecto que el autor omite muy correctamente para transmitirnos esa atmósfera de misterio dejando una profunda visión distorsionada del conjunto del relato en sí.
Así que de este modo no sabría calificar el género literario, más bien podría tratarse de una mezcla de varios.

¡Saludos y mucha suerte!
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 002 - Tumbado

Mensaje por DARKMATTER »

Relato opresivo y desasosegante. Mantiene de manera efectiva la tensión hasta el final. Formalmente, no he visto fallos significativos, aunque una mayor elaboración literaria no hubiera estado de más. Aun así, un buen relato, misterioso, con intriga y un final sorprendente.

¡Suerte al autor!
Cárabo
Mensajes: 44
Registrado: Mar Nov 04, 2014 12:19 pm

Re: Relato 002 - Tumbado

Mensaje por Cárabo »

Relato bien escrito. Se nota que no es el primero que escribe el autor. Las palabras fluyen y no se hace difícil leerlo. Para mi gusto la parte en la que está inmovilizado se hace un poco larga. El final casi se prevee, por el incidente inicial, aunque no me queda claro lo que pasa en medio. Quizá en una relectura lo vea.

Gracias por compartirlo.

mi nota: 6
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 002 - Tumbado

Mensaje por Mesonikis »

Además de un excelente uso de los signos de puntuación, yo destacaría el magistral dominio de la narración que sabe sacar partido de una historia, tal vez, algo sencilla.
Puntuación: 5
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 002 - Tumbado

Mensaje por kadiz »

Me ha llamado la atención cuando el protagonista conflictúa en cómo debió dar muerte al bicho. De ahí en adelante, en vez de poner atención a la historia, me desviaba a los signos de puntuación; así que volví a comenzar.
Se muestra confusión, como si el protagonista transmitiera un sentimiento de compresión, como bronquitis asmática: mucha desesperación. No logro notar ápices o pinceladas de terror, más bien de emociones confusas, y bravo por ello. Gracias por el relato.
Puntuación: 5
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 002 - Tumbado

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Lo primero, agradecer al autor de "Tumbado" su participación en el concurso.

Siempre digo, léase repito como un disco rayado, que los cuentos fantásticos no deben explicarse. Y creo que este es el caso: una situación irreal contada con una lógica interna y libertad de interpretar, si nos es necesario, qué ha pasado realmente. O, simplemente, dejarse llevar.

Formalmente, salvo algún adjetivo que me ha gustado menos, el cuento es más que correcto, el ritmo muy fluido y el estilo es bueno, sin grandes alharacas pero muy efectivo, al servicio del objetivo de encarnarnos en la piel sudorosa del protagonista. Una pincelada que he apreciado mucho ha sido el guiño socarrón de participación con que termina el cuento, como si el autor hubiera querido asegurarse de que cada uno de nosotros sentía lo que el pretendía.

Un saludo y gracias de nuevo al autor de este relato.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Responder

Volver a “II Concurso Literario de Relato Corto temática libre”