Relato 037 - Una segunda oportunidad

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Relato 037 - Una segunda oportunidad

Mensaje por antonito3x »

 


Pasamos a presentar el trigésimo séptimo relato del I Concurso de relato corto temática libre.


 


Un relato que deja un mensaje de fondo bastante importante y que el autor nos presenta de la siguiente manera:


 


Cuando sientes un dolor imposible de describir y crees que tu vida ya no tiene sentido aparece algo o alguien que te devuelve la esperanza.


Esto es lo que le ocurre al protagonista de esta historia.


Un hombre que tendrá que volver a amar su vida, aún habiendo perdido lo más importante para él.


¿Quién le ayudará en ello? ¿Qué visión le hará volver a sentir fe por todo aquello que creía perdido?


 


Espero que disfrutéis con su lectura.


 


Relato 037 - Una segunda oportunidad


Última edición por antonito3x el Mié May 21, 2014 8:07 am, editado 3 veces en total.
Razón: Editar
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 037 - Una segunda oportunidad

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Un relato que empieza con ritmo y que aparentemente está bien escrito. Lo mejor es el mensaje que deja, no hay que rendirse, hay que mirar hacia adelante sea como sea por muy duros que sean los golpes que te da la vida, con eso hay que quedarse.

Saludos.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 037 - Una segunda oportunidad

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Antes de nada, agradecer al autor su participación en el concurso.

Premisa: los trasfondos sobrenaturales no me son muy afines. Nada que no pueda solucionar un potito de antihistamínicos (agnóstico que es uno :perdon ). Lo siento :oops: no dejo de embromar mientras comento.

La trama en sí, más allá (no ese otro "más allá") de las peculiaridades de uno, está bien construida, celando bien las cartas para llegar a un final que funciona pero que me ha sabido a poco, quizás demasiado sencillo.

Formalmente el relato está bien escrito y la narración es más que fluida, se lee en un santiamén. El estilo, sin grandísimas florituras, está perfectamente adaptado a la trama.

Un saludo y gracias de nuevo al autor por su relato.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
saucerful
Mensajes: 127
Registrado: Mié Feb 20, 2013 4:23 am

Re: Relato 037 - Una segunda oportunidad

Mensaje por saucerful »

Este es otro de los relatos que se han presentado al concurso que tocan un tema sensible y que tienen una moraleja o lección para el lector. El tema y el mensaje que quiere transmitir el autor/a están bien, nos llaman la atención sobre la importancia de seguir adelante en las circunstancias más adversas, de ver las cosas buenas de la vida, etc. La escritura es simple, fácil de leer, sin mucho adorno. Sin embargo, aunque los personajes de la historia no están mal, [spoiler]el diálogo con el ángel de la guarda me resultó un poco forzado, poco natural (Nota mental: es poco natural hablar con el ángel de la guarda, pero bueno, me cuesta imaginarlo así). Cito como ejemplo: "— Demasiado tarde, ángel. Mi cuerpo tan solo debe ser un amasijo de carne y sangre. Ya no hay retorno posible.".[/spoiler]Como que falta una vuelta de tuerca para sentir (y hacerlo creíble) lo que quiere decir el protagonista.

Finalmente, [spoiler]la historia me pareció previsible desde el momento en que el ángel de la guarda aparece.[/spoiler] Esto no necesariamente es malo, pero se echa en falta una pizca de suspenso o algo que desvíe la atención del lector para que lleguemos al final sin sentir alguna sorpresa.

Felicitaciones al autor/a. Mi puntuación es un 6.
“La categoría de vencido se obtiene después de haber luchado, y eso lo distingue del desertor y del cobarde” (anónimo) http://bahiasinfondo.blogspot.com
Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 037 - Una segunda oportunidad

Mensaje por Ijon T. »

Un relato bastante correcto y de lectura ligera. Nada que chirríe especialmente, salvo quizá, que hubiese sido más apropiado incluir las frases relativas a los pensamientos entrecomilladas o en su defecto, en cursiva. El autor-a nos traslada un mensaje positivo valiéndose de un protagonista que se redime de sus desgracias. Esto puede ser bueno, si te gusta Paulo Coelho. Lamentablemente, no es para mí. Otra cosa: el núcleo del cuento no me casa con las doctrinas de la iglesia. Y el protagonista, tomando esa decisión, no sería llevado precisamente a una segunda oportunidad...
En suma, la ausencia de riesgos que se ha tomado el autor-a hace que sea un relato que se queda haciendo equilibrios en el limbo. Se echan de menos frases más potentes, metáforas o adornos literarios que enriquezcan el potaje y una pizca de mala leche más allá de ese dedo levantado. Todo ese "buenrollismo" entorno a la profesora y sus amigos, las velas, los besos y las gracias, se halla cerca de empalagar. Hay una frase de película que sirve en casos así: Nadie es inocente; solo están los culpables, los ignorantes... y los que tienen mala suerte.
Espero que este relato tenga suerte de la buena, por supuesto. Todo es susceptible de mejora y todos seguimos andando por ese camino.
Mi nota: 5
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 037 - Una segunda oportunidad

Mensaje por Mazcota »

Un relato bien estructurado. Con una trama sencilla y no demasiado original. Me ha hecho recordar la serie emitida en la década de los ochenta de Michael Landon, Autopista hacia el cielo.
El mayor handicap de esta clase de historias es plasmar las escenas apropiadas para que el lector sienta la catarsis emocional que lleva al protagonista a cambiar de opinión. Es una tarea complicada que, según mi opinión, no ha sido resuelta de la forma más satisfactoria. A pesar de los pasajes descritos, nunca he llegado a sentir ese punto de inflexión donde se desvelan las razones que llevan al protagonista a desechar el suicidio. Igual soy demasiado exigente, pero no encuentro motivos para hacer cambiar de idea a una persona deprimida, en gestos tan livianos como ayudar a una mujer con la compra o asistir a una despedida multitudinaria. Por contra, una de las cosas que más me han gustado es ese acentuado cambio de estilo en el habla de cada personaje. En ocasiones leo relatos que no están bien definidas las diferentes jergas y, por suerte, este no ha sido el caso; he podido disfrutar de ese toque diferenciador.
El redactado me parece correcto, sin hacer grandes alardes pero explicado todo con claridad. Quizá, y sólo por poner una pega ya que no me considero un tiquismiquis, se podría haber pulido algo más intercalando unas comas que el escrito demanda de forma evidente.

Puntuación: 5
Avatar de Usuario
tahur
Mensajes: 165
Registrado: Mar Feb 26, 2013 10:36 am

Re: Relato 037 - Una segunda oportunidad

Mensaje por tahur »

Hola
Formalmente el relato está bien desarrollado y, en cuanto al contenido, se puede decir que trata uno de los temas más universales del hombre:la muerte. Todavía, que yo sepa nadie ha podido demostrar la existencia del más allá y tampoco nadie ha podido demostrar lo contrario. Por lo tanto, tanto unas teorías como otras son solo teorías y nadie tiene el dominio de la verdad.
Hay una teoría más o menos nueva que habla de un de un determinado punto omega de la evolución humana en el que el cielo científico y el religioso se darían la mano... nuestros cerebros estarían contenidos en un enorme ordenador cuántico que sería una especie de Dios.
La existencia de los ángeles de la guarda y el dolor por la pérdida de seres queridos plantea problemas metafísicos y filosóficos en los que no voy a entrar.
Puntuación:5
raumat
Mensajes: 118
Registrado: Lun Mar 19, 2012 11:24 am

Re: Relato 037 - Una segunda oportunidad

Mensaje por raumat »

Muy emotiva la historia de Dean y Gabriela.
Un relato muy bien escrito, con estilo ágil, sencillo pero muy cuidado, que hace que su lectura sea fácil y amigable.
Bonito el mensaje de fondo, positivo, esperanzador.
El tema, quizá no sea demasiado original. Todos hemos visto y leído tantas desgracias. La necesidad de superarlas y salir a flote. Así que es posible que por ello no llegue a llamar especialmente la atención de algunos lectores.
Me quedo con lo bien escrito que está el relato, lo bien desarrollada que está la historia, y la agradable lectura de la que he disfrutado.
Puntuación: 6
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 037 - Una segunda oportunidad

Mensaje por Vainaimoinen »

El argumento de esta historia, se ha tratado de diversas maneras en repetidas ocasiones. Eso no dice nada en desdoro de ella, a veces es más difícil hacer que parezca nuevo algo viejo, que empezar de cero. En ese sentido, el relato me ha parecido algo plano argumentalmente, desde el primer momento se intuye el final, y eso no tiene porque desmerecer como ya he dicho, pero entonces hay que sacar lustre por otro lado, —variables en los temas del argumento, un lenguaje distinto, personajes muy ricos que contribuyen ellos solos al atractivo del relato, etcétera— Y hombre la historia está muy bien escrita, pero creo que le falta algo de "chispa" para que parezca algo nuevo. No obstante, el planteamiento argumental, está perfectamente construido, las descripciones son más que notables, muy bien realizadas, los personajes muy bien perfilados y los paisajes y situaciones magníficos, se juega con la imaginación a las mil maravillas. Los sentimientos y emociones estupendamente descritos y transmitidos, además con moraleja positiva que eso ya sólo por sí mismo es extraordinario y de agradecer en los tiempos que vivimos. El ritmo es perfecto y morfológicamente, no le veo muchas objeciones, aunque repito por enésima vez que yo no puedo dar ejemplo a nadie en eso.

Creo que es un autor con muchas posibilidades y que puede aportar un punto de vista muy positivo a la literatura, me encantaría poder leer más cosas suyas.
Imagen
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 037 - Una segunda oportunidad

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor

El relato está escrito de forma más que correcta. Sencillo, aunque creo que quizá sea un poco previsible y que le falte algo de ritmo, excepto en la carrera inicial. Al aparecer el ángel y enternecer tanto la historia…ha sido como poner una película de sobremesa, con ver los actores sabes de qué va y como va a terminar, pero te entretiene.

Suerte ¡¡¡
Responder

Volver a “I Concurso Literario de Relato Corto tema libre”