Relato 032 - Una rosa

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Relato 032 - Una rosa

Mensaje por gloin »

Nuestro trigésimo segundo relato, Una rosa, tendrá la mejor presentación posible: la de su autor.


 


Este relato está basado en la historia de una mujer que pese a su corta e intensa vida ha quedado y quedará en el recuerdo de todos aquellos que la conocieron, y a partir de hoy será conocida por vosotros.


 


Espero que disfrutéis de su lectura


 


Relato 032 - Una rosa


Última edición por gloin el Dom May 18, 2014 5:25 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 032 - Una rosa

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Este relato, más que eso, parece un tributo a alguien que se ha ido. El problema es que parece porco emocional para serlo con lo cual queda algo indefinido. Le falta una última revisión para solventar pequeños errores. El hecho de incluir la letra de una canción no se si afecta a nivel de copyright ... aunque hace que el relato sobrepase el limite minimo de palabras del concurso que sin la canción no hubiera llegado.

Puntuación: 5

Saludos.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 032 - Una rosa

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Antes de nada, gracias al autor por su participación en el concurso.

Esta es una de esas historias que me ponen en un apuro. Por una parte sé que, aunque todo escritor escribe de lo que conoce, no por ello tiene que escribir biografías. Por otra, no he podido dejar de pensar que el cuento era un tributo a alguien realmente existido. Y muy querido. Quizás porque el autor ha querido hacernos conocer un personaje sin transparentar excesivamente la actitud del narrador ante él (ella, en este caso). Como elegía me parece adecuado, como relato un poco carente.

Formalmente el relato me ha parecido correcto más allá de algún desliz y el ritmo adecuado a la historia. No me ha gustado la canción final, o al menos su extensión, que hubiera reducido a alguna estrofa significativa.

Un saludo y gracias de nuevo al autor por su relato.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 032 - Una rosa

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi puntuación: 6

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 032 - Una rosa

Mensaje por Vainaimoinen »

El relato rezuma ternura y cariño. Eso te lleva a pensar que de alguna manera es autobiográfico, si no es así, felicito a la autora porque ha sabido recrear una experiencia no vivida, perfectamente, aunque no creo que sea el caso.

No hay que buscar grandes planteamientos en este relato, pero es que la intimidad y el recuerdo de una persona querida contados de una manera tan perfecta, ya suponen un ejercicio literario muy digno de leer.

El ritmo me ha parecido excelente, incluso con un trasfondo poético en ocasiones. Y morfológicamente no le veo mayores problemas pero claro no soy el más indicado.

Respecto a la canción me ha encantado. No le veo problema de Copyright porque se cita a los autores, no se apropia la escritora de su creación, y por otra parte las obras publicadas en el Concurso, no generan beneficios económicos, con lo lo que no hay ánimo de lucro. De hecho, si yo perteneciera a Mago de Oz agradecería esta reseña, es publicidad gratuita.

Felicito a la escritora, me ha trasladado a un mundo entrañable e íntimo.
Imagen
Avatar de Usuario
saucerful
Mensajes: 127
Registrado: Mié Feb 20, 2013 4:23 am

Re: Relato 032 - Una rosa

Mensaje por saucerful »

En primer lugar quiero agradecer al autor/a por compartir esta bella biografía. Como bien apuntaron los otros foristas, parece tratarse de un homenaje a alguien real, o por lo contrario, si se trata de un personaje ficticio, pues está bien logrado. El texto está bastante bien, me resultó particularmente emotivo, con un lenguaje sencillo, bien concreto. La vida de "la Rosa" está descrita a través de una suma de pequeños momentos de su vida que bien podrían darse en cualquiera de nuestras familias. En algunos de los pasajes he visto reflejados algunos gestos y acciones que también viví en mi casa. Sin embargo, yendo a lo más literario, por decirlo de alguna manera, la historia tiene una linealidad y una cierta previsibilidad que la "lava" un poco. Si se trata de una biografía real eso es inevitable, pero si se trata de una biografía ficticia (aunque puede estar basada en una suma de pequeñas biografías), creo que podría trabajarse un poco más para que no sea tan lineal.

Coincido con Gloin con el tema de la letra de la canción, creo que es innecesario transcribirla por completo, no por una cuestión de derechos de autor sino porque no aporta a la historia. Creo que hubiese sido mejor enfocar ese recuerdo en una o dos estrofas significativas.

Mi calificación es un 7, y gracias una vez más por el aporte del autor/a.
“La categoría de vencido se obtiene después de haber luchado, y eso lo distingue del desertor y del cobarde” (anónimo) http://bahiasinfondo.blogspot.com
Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 032 - Una rosa

Mensaje por Ijon T. »

Ventilado en un plis-plas. He conocido a Rosa. Una mujer buena. Lo de Mago de Oz me lo he saltado directamente. Que le gusten a el autor-a y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid lo introduzca en el relato, me es indiferente.
Más que relato es un epitafio largo, y nosotros, los lectores, asistimos al funeral de alguien que no conocemos y escuchamos recitar a alguien en un papel unas palabras de despedida. Mis abuelos también eran buenos, como los de todos, y tenían sus cosas positivas - con las que nos preferimos quedar-, y sus cosas malas. Pero a nadie interesa más que a mi familia. Un relato escrito por placer y sin más pretensiones que la de intentar entretener, pero un concurso literario exige ese algo más para destacar entre el resto de concursantes. La falta de una historia en sí o recursos literarios para contar, a mi modo de ver lo penaliza bastante.
En la primera frase hay un pequeño error, y eso propicia que se rompa la magia antes siquiera de comenzar.
[spoiler]Ella soñaba con llevar en su vejez, o no es su vejez[/spoiler]
Mucha suerte.
Mi nota: 5
arozyta
Mensajes: 17
Registrado: Jue Mar 20, 2014 11:47 am

Re: Relato 032 - Una rosa

Mensaje por arozyta »

Coincido con algunos otros comentaristas que más que un relato es una biografia. Muy íntimo y personal pero personalmente no me ha enganchado, le falta una historia a mi parecer.
Mi nota: 3
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 032 - Una rosa

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor

El relato te lleva con un ritmo constante, con unas buenas descripciones a través de unas situaciones fácilmente imaginables, si que tal vez falte algo de chispa y quede la cosa un poco…así fue así te lo cuento… pero la temática del relato tampoco pide más.

Puntuación 6

Suerte ¡¡¡
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 032 - Una rosa

Mensaje por Vainaimoinen »

Puntuación: 7
Imagen
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 032 - Una rosa

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor ^^.
Un relato que se lee en un momento y que nos cuenta una historia sencilla, pero con una protagonista luchadora y buena, cuya vida está llegando a su fin.
Parece que el argumento está basado en vivencias del autor(un familiar querido que ha perdido hace poco, o alguien conocido), y por eso leerlo se hace más emotivo. O lo mismo no tiene nada que ver y es una historia inventada. Aun así está muy bien leerla y saber cómo era La Rosa cuando estuvo viva.
Putuación: 5
¡Suerte! :;-D
brunotorresano
Mensajes: 6
Registrado: Lun Jun 30, 2014 12:42 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 032 - Una rosa

Mensaje por brunotorresano »

A mi me ha gustado mucho el relato. Gracias. Le pondría un 8
Responder

Volver a “I Concurso Literario de Relato Corto tema libre”