Relato 029 - En tránsito

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Relato 029 - En tránsito

Mensaje por gloin »

Será por mi "alias", pero a menudo paso por un fanático de la literatura fantástica. Y, sinceramente, eso habría que matizarlo mucho: pese al nick tolkeniano estoy un poco aburrido de todas esas tramas en que un mindundi cualquiera emprende un viaje iniciático y termina convertido en megamachote (o en "superguoman", que también hay). Debe ser por que el viaje se suele describir trabajoso y se recorre rigurosamente a pie.


Para mí, el momento del viaje, sobre todo con el tren, suele ser un momento íntimo. O de aburrimiento, depende de mis espectativas, de si me espera algo. O no. En todo caso, este tránsito raras veces puede considerarse iniciático... aunque ha habido sus excepciones.


Supongo que algo de todo esto tenía en mente el autor de nuestro vigésimo noveno relato. Espero que lo disfrutéis:


Relato 029 - En tránsito


Última edición por gloin el Jue May 15, 2014 4:04 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 029 - En tránsito

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Este relato comienza incitandote a dormir con sus imágenes y explicaciones, todo para ponernos en situación de lo que viene, que tampoco tiene un ritmo mucho más vivo pero algo aumenta. Por otro lado, el relato está bien escrito aunque parece que en algunos tramos el autor se regodea con su léxico, cuidado, aunque puede parecer algo rebuscado.

Puntuación: 6

Saludos.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 029 - En tránsito

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Antes de nada, gracias al autor por su participación en el concurso.

Una historia en la que me he visto en varias ocasiones, quizás por haber mantenido una relación en la distancia varios años, y haber conocido demasiado bien trenes y aviones. Por no hablar de las estaciones y los aeropuertos. En fin, no encontrar el pñtr billete justo cuando el revisor está a punto de llegar, es algo que conozco demasiado bien. Pasando al cuento, decir que la historia está muy bien construida (y fantásticamente narrada) aunque el final no me ha convencido. Repito por enésima, la realidad es a menudo más sorprendente que la ficción, pero la casualidad con que se concluye el relato me ha parecido forzada.

Formalmente el relato es impecable y el trabajo de escritura se nota en cada párrafo. El ritmo, con esa mezcla de observación, recuerdos, vuelta al momento presente, etc., está francamente bien conseguido.

Un saludo y gracias de nuevo al autor por su relato.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 029 - En tránsito

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor.

Este tipo de historias ya las hemos visto bastante a lo largo de los concursos que llevamos. Aun así me parecen muy interesantes y con una ambientación muy buena.

Los pensamientos y sentimientos del protagonista son muy fáciles de percibir por el lector. Esa tristeza, también la esperanza, e incluso la frustración y angustia del final. Muchos sentimientos encontrados en muy poco tiempo.
[spoiler]Aunque yo, que soy de finales felices, me he quedado con un poco de mal sabor de boca al leer las últimas líneas, porque sí confiaba en que la pareja acabaría junta. (Está claro que ella se siente igual que él.)[/spoiler]
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 029 - En tránsito

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi puntuación: 8

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 029 - En tránsito

Mensaje por Ijon T. »

Párrafos densísimos que ofrecen muchísima información periférica, de adorno, pero que no cuenta casi nada. Si, es cierto, el autor-a consigue demostrar que domina vocabulario, las palabras, pero no tiene compasión del lector. Más que relato, me parece leer la receta de un medicamento.
Un relato que me recuerda una granja de pollos, atestado de ellos... de palabras, palabras que se mueven en oleadas, en círculos, unas contra otras, apiñadas.
Eso me ha obligado a leer entre líneas para llegar al final. Y en el final he vuelto a bajar la velocidad para ver de nuevo el paisaje. Pero los pollos seguían ahí. No sé si me perdí algo por el camino.
Mi nota:5
Avatar de Usuario
saucerful
Mensajes: 127
Registrado: Mié Feb 20, 2013 4:23 am

Re: Relato 029 - En tránsito

Mensaje por saucerful »

Con este relato me ha pasado algo similar a uno que leí al empezar el concurso. No me queda ninguna duda sobre la capacidad y los recursos del autor. Cualquier párrafo analizado individualmente es impecable, con un vocabulario muy rico y un estilo algo recargado. La situación del viaje en tren, los pensamientos, las reflexiones, "las previsibles miradas lánguidas por la ventanilla hacia un punto indeterminado del paisaje agreste de aquella zona", me parecen bien. Al igual que comenta Gloin, por diversas razones he pasado varios años viajando solo en autobús, por estudio, por trabajo o por lo que sea, y me sentí identificado con algunos pensamientos del protagonista. Sin embargo, a pesar de todo esto, el relato no me entusiasmó, su ritmo adormecido me invitaba a saltearme algunas
oraciones, y luego detenerme y volver a releer. El final me dejó con un signo de interrogación, quizás porque no pude engancharme con la historia. Es muy posible que se me haya pasado algo por alto, pero insisto en que el relato no es demasiado amigable.

Le doy un 6, porque me gustaron algunas cosas relativas a la ambientación y porque el autor/a tiene sobrada capacidad, pero siento que la historia se diluyó entre tanta reflexión.
“La categoría de vencido se obtiene después de haber luchado, y eso lo distingue del desertor y del cobarde” (anónimo) http://bahiasinfondo.blogspot.com
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 029 - En tránsito

Mensaje por Vainaimoinen »

En este concurso, no había visto todavía un relato escrito con apresuramiento o simplemente con el único fin de participar. Creo que he llegado al primero. Se nota perfectamente que el autor tiene oficio, se percibe claramente que domina el lenguaje y que las metáforas también. Y que si hubiera encontrado una idea más original, nos habría presentado un relato soberbio.

Me puedo equivocar por supuesto, pero me parece que el relato esta sobrecargado, simplemente para expresar la situación final, lo demás casi sobra. De hecho en algún momento te puedes perder en un lenguaje un poco farragoso.

El ritmo se puede hacer un poco lento en algunos pasajes de la historia. Los sentimientos están bien transmitidos y morfológicamente es correcto.
Imagen
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 029 - En tránsito

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor

El relato está bien escrito de eso no cabe duda, pero para mi gusto y siempre me repito en esto, se me hacen difíciles de leer los relatos así para mí recargados, prefiriendo personalmente algo más directo. Quizá por esta sensación he ido pasando por la historia pero sin llegar a meterme del todo.

Puntuación 6

Suerte ¡¡¡
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 029 - En tránsito

Mensaje por Vainaimoinen »

Puntuación: 5
Imagen
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 029 - En tránsito

Mensaje por Elanor »

Puntuación: 6
¡Suerte! :;-D
Responder

Volver a “I Concurso Literario de Relato Corto tema libre”