Relato 021 - Mi autorrelato

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Relato 021 - Mi autorrelato

Mensaje por gloin »

Al leer este cuento me dije que había entendido mal el título, "Mi autorelato". Una idea para la serie "mejor lee las cosas hasta el final antes de formarte una opinión". Realmente es el caso, pues no será hasta casi el final cuando comprendamos el punto de vista desde el que está escrito.


 


Espero que disfrutéis de su lectura.


 


Relato 021 - Mi autorrelato


Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 021 - Mi autorrelato

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

En cuanto a la parte formal, algún punto y aparte le vendría bien sobre todo en el primer megapárrafo. Al autor se le ven recursos, pero estos hay que saber repartirlos de manera correcta, y por ejemplo, en alguna parte se ve cierto exceso de densidad de greguerías. En cuanto a lo que cuenta el texto, no parece más que un protagonista que ha tomado según que sustancias en exceso, o se ha contaminado en el laboratorio, y que empieza a divagar. La última parte ... no se.

Puntuación: 4

Saludos.
Avatar de Usuario
saucerful
Mensajes: 127
Registrado: Mié Feb 20, 2013 4:23 am

Re: Relato 021 - Mi autorrelato

Mensaje por saucerful »

No tengo dudas que el autor/a de este relato sabe escribir y tiene sus recursos, cualquier párrafo analizado por separado lo revela claramente. El problema es leer todo junto, porque la sucesión de eventos a los que se ve sometido el protagonista es muy surrealista y agobiante. Dejando el final a un lado, el relato no se lee de un tirón ni es muy amigable. Hay que releerlo y repensarlo, y aún así es complicado.

En cuanto al final, siento que no entendí nada, me parece que corresponde a otro relato. [spoiler]A partir de "Hoy, tanto tiempo después, sigo teniéndola a mi lado,..." no pude comprender el nexo con todo lo anterior.[/spoiler] Es muy posible que se me haya pasado algo por alto, pero lo único que puedo decir es "necesito una explicación"

En fin, lo califico con un 5, porque me parece que hay un mensaje y una historia que puede ser interesante, pero que, al menos en mi caso, ese mensaje está obscurecido.
“La categoría de vencido se obtiene después de haber luchado, y eso lo distingue del desertor y del cobarde” (anónimo) http://bahiasinfondo.blogspot.com
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 021 - Mi autorrelato

Mensaje por Eredine »

Este relato es de esos que no sabes adónde te va a conducir su lectura. Te dejas llevar por su autor, y precisamente en esta historia, el autor es el propio narrador en primera persona. Cuando alcancé el final me sentí confundida. No termino de asimilar todo lo escrito anteriormente. He vuelto a leer unos párrafos más adelante para intentar lograr conectar algunas pistas acerca de la trama de la historia, porque ciertamente cuando el relato acaba, te das cuenta de que parece más bien una fábula metafórica de una de las experiencia vividas por el protagonista. Es tan sutilmente metafórico que llega a parecerme literalmente real y luego resulta que no lo es. Entonces te preguntas: ¿qué ha ocurrido? Creo que cada uno puede interpretar lo que desee. [spoiler]Y por mi parte creo entender algo de un accidente; ¿pero su madre cómo lo salva?[/spoiler]

Gracias por tu relato y saludos.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 021 - Mi autorrelato

Mensaje por Vainaimoinen »

El relato está bien planteado y promete al principio, pero luego se lían las cosas y ya no se sabe que estamos leyendo. Podría ser un relato onírico, podría ser una experiencia cercana a la muerte, podría ser una experiencia psicodélica producida por algo del laboratorio......podrían ser varias cosas, pero lo que está claro es que no sabemos que es. Si fuéramos muy críticos diríamos que el autor no ha sabido como concluir la obra y se ha sacado el final de la manga, pero no creo que sea así, alguna intencionalidad tiene que tener el argumento, pero confieso que no he sabido captarla.
El ritmo es relativamente bueno, aunque a veces parece que se enlentece. Los sentimientos y sensaciones del protagonista están muy bien descritos y se transmiten también muy bien, creo que esto es lo más destacable del relato. Morfológicamente las metáforas no me han parecido muy afortunadas en general, pero creo que todo es cuestión de pulir el estilo y he visto que no se han usado correctamente algunos sustantivos, por lo menos eso creo.
Habrá que esperar al final de concurso, a ver que nos explica el autor.
Imagen
raumat
Mensajes: 118
Registrado: Lun Mar 19, 2012 11:24 am

Re: Relato 021 - Mi autorrelato

Mensaje por raumat »

A destacar como factor positivo, la capacidad del autor para describir los pensamientos y sensaciones del protagonista del relato.
Destacar también su capacidad para desarrollar hasta límites insospechados un argumento.
Pero el hecho de no saber interpretar lo que estamos leyendo, hace menos agradable y más complicada la lectura.
Al menos a mí, me ha resultado un poco difícil de leer.
Puntuación: 5
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 021 - Mi autorrelato

Mensaje por Elanor »

Había escrito un tocho qué no veáis, pero la sesión se me cerró y todo a la mi.... :enfado .

En fin, voy a respirar...

Muchas gracias al autor por el relato ^^.
Intentaré escribir más o menos lo mismo que puse la primera vez.......

Este relato me ha gustado bastante y eso que me he liado muchísimo. No sé muy bien por dónde han ido los tiros, pero el final yo lo he interpretado de una manera que lo mismo os hace pensar que estoy un poco mal de la cabeza, XD.
Por ejemplo, esta parte, [spoiler]"Ella me dijo muchas cosas. De hecho, ella no paró de hablarme mientras yo no podía hacer otra cosa que escuchar, mirar, sonreír, explotar de regocijo en mi interior, y volver a sonreír."[/spoiler], me ha hecho pensar en una madre que acuna a su bebé recién nacido. Le habla, mima, mientras él tan solo puede sonreír de vez en cuando y mirarla sin todavía razonar.

O esta otra: [spoiler]" Hoy, tanto tiempo después, sigo teniéndola a mi lado, pese a que hace mucho tiempo que mis ojos no la contemplan ni mis oídos escuchan su voz. Hoy sé que aquella noche ella me salvó. Me salvó de morir ahogado en un pequeño charco, tirado en la cuneta de las calles; ahogado en una hueca existencia, tirado en la cuneta de la vida. Hoy sé que yo era también una flecha, y que ella fue mi arquero. Y cuando le pregunto por qué su lanzamiento se encalló tan pronto, me responde con una grata sonrisa. No hubo decisión. No pudo haberla, ¿acaso las flechas escuchan más que las farolas?"[/spoiler]. Aquí he pensado en una madre fallecida y en un hijo que la recuerda con amor, porque la sigue sintiendo a su lado. También en el milagro del nacimiento... Algo simbólico, metafórico. Aunque el tema de las flechas y el arquero... Tal vez sea el momento de la concepción final o algo por el estilo. O tal vez soy yo que estoy como una cabra y tengo problemas mentales, :me_muero_de_risa.

La primera vez había escrito alguna cosa más, pero en definitiva era esto lo que quería decir. Que la forma de plasmar los hechos, de contar los acontecimientos en sí y de relatarnos los pensamientos del protagonista me han gustado mucho.
Y desde luego que este relato me ha hecho pensar, e inventarme unas cosas que no sé si son muy normales, jajaja.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 021 - Mi autorrelato

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Antes de nada, gracias al autor por su participación en el concurso y por su relato.

Con este cuento me ha pasado como a Elanor: antes de la segunda lectura tenía en la cabeza un cuento sobre un niño que se pierde (o algo así). Me ha sorprendido releer "Acababa de salir de la Universidad. Por ambos flancos observaba el desfile de los edificios de las distintas facultades y escuelas, muy bien alineaditos en formación, como niños buenos y aplicados en un colegio de monjas.". :shock: Supongo que esto dice algo de mí como lector pero también algo del texto. Sobre mi atención lectora, mejor no hablar mucho (no hago dos lecturas de los relatos por colgarme medallas, sino porque realmente debería hacer TRES). Pero también el texto en sí, que pese a estar muy bien escrito trata un tema no demasiado definido. Sinceramente, me llega la sensación de extravío que sufre el protagonista, potenciada por la forma de relatarla, pero me sería imposible deducir el porqué (problemas "existenciales", drogas, problemas de pantalones/faldas, ¿?).

Formalmente, repito, el texto me parece mas que correcto aunque no demasiado fácil de leer: muchas repeticiones y vueltas sin poder apoyarnos en una trama diáfana. Repito de nuevo, quizás sea ese el objetivo del autor: reflejar un momento de extravío e indefensión del que nuestro protagonista solo logra salir gracias a su madre.

Un saludo y gracias de nuevo al autor por su relato.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 021 - Mi autorrelato

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi puntuación: 7

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 021 - Mi autorrelato

Mensaje por Ijon T. »

La lectura del relato me ha hecho reflexionar profundamente sobre ciertos aspectos de la vida:
Suerte al autor.
Mi nota: 4
"Los medicamentos no deben usarse para la recreación."
Ray Manzarek
arozyta
Mensajes: 17
Registrado: Jue Mar 20, 2014 11:47 am

Re: Relato 021 - Mi autorrelato

Mensaje por arozyta »

A pesar de estar bien escrito y transmitir sensaciones y emociones, denoto cierto caos y no sé si es la intención real del autor.

Mi nota: 4
Avatar de Usuario
Fialia
Mensajes: 245
Registrado: Mar Mar 06, 2012 11:52 pm

Re: Relato 021 - Mi autorrelato

Mensaje por Fialia »

Leyendo este relato me he dado cuenta de que la creación literaria es algo complejíiiisimo... Uno puede saber escribir, tener un estilo original, inventarse una buena historia, etc. y, aún así, que en vez de una estatua te salga un florero. No le quito mérito alguno al autor o autora por haber puesto todos aquellos elementos en el asador, pero la historia no convence.
Hay que seguir intentándolo. Siempre.
Gracias por el relato.
PUNTUACIÓN: 4
Avatar de Usuario
tahur
Mensajes: 165
Registrado: Mar Feb 26, 2013 10:36 am

Re: Relato 021 - Mi autorrelato

Mensaje por tahur »

Hola
El autor de este relato tiene grandes dotes para la construcción literaria y la historia en sí es original. Lo que pasa es que el final no le acompaña. Si quería hacer un homenaje a la madre o a las madres en general, en mi opinión, tenía que haber sido menos metafórico y sofisticado. Aunque, por otra parte, el vacío existencial y la jungla de neón y asfalto que conforman el devenir del protagonista están bastante conseguidos.
Puntuación: 6
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 021 - Mi autorrelato

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor

El relato es evidente que está escrito de manera mas que correcta, a mí personalmente el “más” que correcta no es que me apasione, no soy muy de adornos. [spoiler]La historia en sí…. suponiendo que todos somos flechas, lanzadas por nuestras madres, que otras flechas nos hieren, pero ahí están ellas para protegernos….no se pero como es suponiendo porque claro claro….entonces me sobra parte de los edificios, calles, no se la verdad es que para la forma en la que está escrita se me hace difícil de leer.[/spoiler]

Puntuación 4

Suerte ¡¡¡
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 021 - Mi autorrelato

Mensaje por Vainaimoinen »

Puntuación: 5
Imagen
Responder

Volver a “I Concurso Literario de Relato Corto tema libre”