Relato 019 - La historia de Olivia

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Relato 019 - La historia de Olivia

Mensaje por gloin »

Nuestro decimonoveno relato, "La historia de Olivia", nos lleva prácticamente a los antípodas. Y constatamos, como no podía ser de otra manera, que los sentimientos no cambian y las relaciones humanas no se pierden con la traducción.


 


Espero que disfrutéis de su lectura tanto como yo.


 


Relato 019 - La historia de Olivia


Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Isra14
Mensajes: 18
Registrado: Mié Abr 02, 2014 5:01 pm

Re: Relato 019 - La historia de Olivia

Mensaje por Isra14 »

Ma ha gustado mucho este relato. A pesar de tener algunas faltas de ortografía, y expresiones quizás algo impropias, la redacción es buena y tiene notable habilidad para meter al lector en el ambiente.
El final de la historia, entre extraño y tremendamente simple, puede ser aquello que flojee un poco en el relato.

Mi puntuación: 7
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 019 - La historia de Olivia

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Con el primer párrafo ya consigue que te introduzcas en el relato. Puedes ver y sentir el viento. Luego empieza una enumeración de actos que quedarían mucho más naturales ni no fueran tan asertivos, parece que habla un robot (quizá es esto lo que quiere el/al autor/a), que [spoiler]se vea la evolución del personaje de ser prácticamente un robot que come/duerme/anda a ser capaz de gritar el nombre de su esposo por la ventana[/spoiler]. La señora del final me ha traído a la memoria un libro de Murakami, del realismo mágico japonés, puede que sea el estilo que ha querido mostrarnos el autor.

Saludos.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 019 - La historia de Olivia

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor de esta historia ^^.

El ambiente que se respira en este relato me ha parecido muy bonito, mágico, como las pelis y libros ambientados en Japón, y también tierno.
La mujer realizando las cosas cotidianas del día a día, sus pensamientos llenos de miedos, la ambientación sobre la que ocurre todo esto... y la aparición de la anciana que le dice esas palabras es muy buena. Aquí está el toque mágico que da paso a un final esperanzador y digno de una buena peli o un buen libro, claro. (Es que me imagino las escenas con tanto detalle, en este caso gracias a lo bien contado que está el relato, que lo veo todo con claridad, como si estuviera viendo una película. De ahí que siempre suela hacer alusión a ellas)
Un buen relato que vale la pena leer, sin duda, porque nos transporta a unas tierras lejanas y bellas, pero en donde viven personas con los mismos temores y esperanzas que cualquiera de nosotros.

Saludos ^^.
Avatar de Usuario
saucerful
Mensajes: 127
Registrado: Mié Feb 20, 2013 4:23 am

Re: Relato 019 - La historia de Olivia

Mensaje por saucerful »

Es un relato que va de más a menos. Al principio me enganchó,[spoiler]con esa descripción de la vida de Olvia en Japón y de su pasado en España[/spoiler]. En pocas líneas el autor/a nos ha formado una idea bastante completa de la vida de la protagonista, con una completa (pero no recargada) descripción del ambiente japonés. [spoiler]Sin embargo, a partir del encuentro con la anciana el relato se torna extraño. Eso de correr a la ventana de la cocina y empezar a gritar el nombre del marido, y la posterior aparición de los helicópteros, me resultó un poco surrealista, y me dejó un poco confundido.[/spoiler]

Resalto la capacidad de describir un entorno social y geográfico diferente al nuestro con pocas líneas y sin abusar de adjetivos ni lugares comunes. Mi calificación es un 7, y suerte con el concurso.
“La categoría de vencido se obtiene después de haber luchado, y eso lo distingue del desertor y del cobarde” (anónimo) http://bahiasinfondo.blogspot.com
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 019 - La historia de Olivia

Mensaje por Vainaimoinen »

Me da la impresión de que para entender bien este relato hay que comprender el estilo del haiku. Si no lo enfocamos así puede parecer un relato minimalista. Las descripciones son buenas pero tal vez parcas, más sígnicas que que simbólicas o alegóricas como corresponde al estilo japonés.

El toque mágico que introduce me ha parecido bastante bueno, y el final a mi me hagustado, también la referencia al autor de Juan SAlvador Gaviota.

Me ha parecido interesante la evolución de los personajes de la cultura española a la japonesa.

El ritmo me parece bueno, los sentimientos y las sensaciones bien transmitidas. El clima intimista bien descrito.

He visto algún error ortográfico. Felicito al autor porque creo que es buen relato
Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 019 - La historia de Olivia

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Antes de nada, agradecer al autor su participación en el concurso.

Un relato que, desde luego, tiene la capacidad de transportarte en otra cultura pese a que los protagonistas no sean asiáticos. Aunque la vena carpetobetónica parece diluida a base de sopa de miso :bromista , las actitudes de Olivia me parecen permeadas por una forma de ver y sentir el mundo muy lejana a la nuestra (y como emigrante, aunque en un contexto mucho más cercano, me resultan vagamente familiares). Quizás es el punto de fuerza y el mayor escollo de la trama, ya que el final, muy sutil, tiene un aroma de extraño que desconcierta.

Formalmente, amén de un par de descuidos en la última revisión, el relato me parece correcto y se lee en un suspiro y con una cierta tensión. Es quizás por ello que el final, esperando un desenlace más impactante, me haya parecido un tanto en sordina.

Un saludo y gracias de nuevo al autor por su participación.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 019 - La historia de Olivia

Mensaje por Ijon T. »

Pues este relato es... eso. La historia de Olivia. Un recurso del que se vale el autor-a para trasladarnos su conocimiento y su gusto por la cultura japonesa. ¿Realmente cuenta algo? Por supuesto: La historia de Olivia.
Bien presentado y formalmente redactado, pero si a esa japonesa de adopción le quitamos el maquillaje y el bonito kimono, veremos que debajo hay una mujer muy sosa.
Mucha suerte, no obstante
Mi nota: 6
arozyta
Mensajes: 17
Registrado: Jue Mar 20, 2014 11:47 am

Re: Relato 019 - La historia de Olivia

Mensaje por arozyta »

Un pequeño a viaje a Japón, un toque de exotismo. Me ha gustado

Mi nota:5
raumat
Mensajes: 118
Registrado: Lun Mar 19, 2012 11:24 am

Re: Relato 019 - La historia de Olivia

Mensaje por raumat »

Un relato muy bien escrito, con un lenguaje muy cuidado, intimista, que nos hace comprender el particular carácter de la protagonista, Olivia. Sus sentimientos, la preocupación constante por su marido, el miedo a quedarse sola.
Nos sumerge también en un país y un ambiente lejano, exótico, interesante, que al menos yo no conozco.
No he encontrado ninguna falta de ortografía. Creo que hay algún fallo al teclear el cuento: (vació ... vacío), (mese ... meses), (en la frase "le indica con su gesto de que se acerque a ella" quizá sobre el "de").
A mí me gustan más los relatos que tienen un poquito más de acción, y un poquito menos de introspección. Así que me quedo con lo bien escrito que está el cuento, y la capacidad para transmitir al lector los sentimientos de la protagonista.
Puntuación: 6
elbuscón
Mensajes: 15
Registrado: Lun May 19, 2014 8:47 pm

Re: Relato 019 - La historia de Olivia

Mensaje por elbuscón »

Gracias por el relato:
¡Que bonita la idea! La trama es triste al principio, como Olivia se siente sola, pero después se culpa... Todo lo que siente está muy bien expresado y te acercan y transmiten lo que experimenta la protagonista. Como enriquece el relato y transporta al lector todas esas referencias que hace el autor/la autora a cosas japonesas.

Código: Seleccionar todo

Un final muy bonito e inesperado: esperanzador, y romántico como todo el relato.
Avatar de Usuario
Fialia
Mensajes: 245
Registrado: Mar Mar 06, 2012 11:52 pm

Re: Relato 019 - La historia de Olivia

Mensaje por Fialia »

Muy acertado el tono de la historia, minimalista y tradicional como la cultura en la que está inspirado. Si no fuera porque recuerda a los autores sudamericanos del onirismo (o al mismo Dylan Thomas), parecería un relato de ciencia ficción, con un final muy poético y esperanzador.
Algo simplista, pero bien escrito, aunque le falta un "repaso" de última hora.
PUNTUACIÓN: 6.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 019 - La historia de Olivia

Mensaje por 00151 »

Siempre me han gustado las historias desarrolladas en otros países/culturas y esta historia no me ha decepcionado. Me he sentido transportada a Japón con Olivia, he experimentado lo que ella ve y siente. Y me encanta ese final tan romántico como surrealista.
Por ello le doy un 8
Imagen
Avatar de Usuario
tahur
Mensajes: 165
Registrado: Mar Feb 26, 2013 10:36 am

Re: Relato 019 - La historia de Olivia

Mensaje por tahur »

saludos
Me ha parecido un relato sencillo y, en general, bien escrito. Cuenta, en primera persona, la soledad de las parejas de muchos profesionales (extraviados por el mundo) a las que las esperas, entre encuentro y encuentro, se les hace eternas y repletas de malos presagios. No todo el mundo lo soporta, hay que tener una gran vida interior y espíritu de sacrificio para hacer frente a las problemáticas que plantea la emigración.
Puntuación: 6
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 019 - La historia de Olivia

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor

Este relato está muy bien escrito con una muy buena ambientación. Tiene un ritmo adecuado. La historia atrayente, hasta la aparición del momento mágico que a mí me ha dejado un tanto confuso. (He llegado a pensar que todo son recuerdos o delirios y la aparición mágica de la anciana en su cabeza la hace gritar y llegan a rescatarla a ella, que está entre los escombros)

Suerte ¡¡¡
Responder

Volver a “I Concurso Literario de Relato Corto tema libre”