Relato 014- Cuestión de pelotas

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Relato 014- Cuestión de pelotas

Mensaje por Elanor »

Llegamos al jueves con el relato décimo cuarto.


Su autor lo ha titulado así: "Cuestión de pelotas". Un buen titulo para presentarnos una historia futbolera que supondrá un antes y un después en la vida de los jugadores del equipo de Cantavieja.


Es su partido decisivo, y lo disputan frente al Tronchón, un equipo cuyos jugadores no juegan muy limpio que digamos.


Tensión, mucha lucha y un toque de humor es lo que nos encontraremos en este nuevo relato.


 


Disfrutadlo ^^.


 


Relato 014- Cuestión de pelotas


COMENTAR EN EL FORO


Última edición por Elanor el Jue Abr 03, 2014 3:53 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 014- Cuestión de pelotas

Mensaje por Vainaimoinen »

Este relato me ha parecido una historia para adolescentes y así me ha recordado mis tiempos jóvenes en los que nos juntábamos los chicos del barrio para jugar al fútbol comprándonos cada uno su camiseta las botas etc. también el equipo de la empresa que jugaba en una categoría de esas de tercera regional o algo así. No hay que buscarle tres pies al gato, ni grandes desarrollos intelectuales, es un relato para pasar un rato divertido y nada más, y creo que el autor lo ha conseguido. El ritmo es rápido y se lee de un tirón. Tal vez haya demasiados tópicos en el texto pero..... ¡Estamos hablando de fútbol! El espíritu de equipo, la camaradería se transmiten perfectamente. El mismo relato parece más bien una crónica periodística, no exenta de un buen sentido del humor.
En definitiva un relato para pasar un rato divertido sin complicarse la vida.
Imagen
Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 014- Cuestión de pelotas

Mensaje por Ijon T. »

Me lo he pasado pipa. Y y yo también le hubiera dado un fuerte abrazo al Venancio. Es un relato de humor que me ha hecho reir varias veces, pero ojo, muy bien contado por un narrador a ritmo de Matías Prats padre, enfrentado a la tarea de intentar retransmitir con temple una cruenta batalla de tercera regional preferente. ¡Que le dén a los del Tronchón! La verdad que está genial. Ojalá haya en este concurso más Trinis, Maripilis y Benitos, y escritores que vengan con la simple intención de entrenernos sin intentar hacer de cada párrafo una epopeya de sus propias virtudes.
¿Y por qué no? Mi nota:9
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 014- Cuestión de pelotas

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor de esta nueva historia ^^.

Pues como dije en la presentación este relato está cargado de tensión y lucha. Tiene buenos diálogos, situaciones divertidas, y todo contado a través del humor.
Es un relato que se lee rápido, es ameno, entretenido y el argumento me ha hecho pensar en alguna película antigua española.
Y aunque está plagado de tópicos, como bien ha dicho Vainaimoinen, ahí está la gracia del relato. Verlos en cada frase y reírse de ellos o con ellos. Algo que viene muy bien en los tiempos que corren.

Y el final era esperado, pero no por ello de menos agrado. Se ha hecho justicia para el equipo de Cantavieja, y eso es lo que cuenta ^^.
Avatar de Usuario
Isra14
Mensajes: 18
Registrado: Mié Abr 02, 2014 5:01 pm

Re: Relato 014- Cuestión de pelotas

Mensaje por Isra14 »

En todos los sentidos, parece un tipo contando batallitas en un bar de pueblo, hasta en las narraciones subjetivas.
No encuentro errores remarcables en el relato, pero tampoco algo a destacar en una lectura pobre.

Mi puntuación: 5
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 014- Cuestión de pelotas

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

No he podido evitar leer este relato con una sonrisa en la cara, supongo que a cualquiera que haya vivido en un vestuario le pasará algo similar. Las situaciones están bien contadas, es lo que suele ocurrir. Fútbol y literatura no suelen estar unidos aunque algunos plumillas intenten dar algo más de estilo literario a las crónicas de los partidos, es extraño y agradable leer un relato de esta temática. No se aprecian errores. Quizá el ritmo al principio sea algo lento.

Puntuación: 6

Saludos.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 014- Cuestión de pelotas

Mensaje por Eredine »

Yo lo hubiera titulado "pasión por el fútbol", pero claro lo interesante es no revelar el tema del relato con el título. Como no soy una amante del fútbol, desde mi humilde perspectiva, he podido captar la esencia del relato: esa pasión que he comentado al principio y el objetivo que se persigue: [spoiler]ganar a toda costa sea como sea[/spoiler] Lo cierto es que me daba igual quien lo consiguiera, simplemente esperaba ver la reacción del protagonista que es el propio narrador de la historia. También, he notado cierto humor negro en algunos pasajes. Lo que más me ha gustado ha sido los motes o apodos de algunos de los personajes. En fin, un relato muy carismático y entretenido.

Gracias por tu participación y saludos.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 014- Cuestión de pelotas

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Antes de nada, agradecer al autor del relato su participación en el concurso.

La verdad es que es difícil encontrar alguien menos "fubolero" que yo, que ni ha jugado nunca (ni en el patio de la escuela), ni sigue el futbol en televisión; incluidos los partidos de la "roja", de los cuales no he visto ninguno desde el mundial de México, o sea, desde que tuve casa propia. Sí he jugado mucho al baloncesto, pero me temo que no es un buen punto de comparación: todo ese ambiente de vestuario me resultaba extraño y al punto de la parodia :perdon ... al que no he encontrado excesiva gracia. Supongo que uno encuentra el humor en aquello que conoce.

Visto que de la trama no puedo hablar mucho, decir que formalmente me ha parecido correcto, concuerdo en que el estilo parece próximo a la crónica periodística y, en ese sentido, hereda sus límites: lenguaje llano, ritmo ágil y construcciones que pretenden emocionara al lector. Pero, como ya he dicho, este olmo da pocas peras.

Un saludo y gracias de nuevo al autor del relato.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
jarch
Mensajes: 111
Registrado: Dom Dic 16, 2012 5:16 pm

Re: Relato 014- Cuestión de pelotas

Mensaje por jarch »

Alguna coma errónea, falta de signos de admiración en una ocasión y un "desmirriado" que quizás fuese "esmirriado" y que me ha chocado bastante es lo poco que he encontrado a nivel gramatical. De lectura rápida y muy bien escrito, me ha parecido un texto de esos de superación para adolescentes. Trata un tema muy especial y conocido en este país, como es el fútbol, pero sin aportar nada, dejando la historia como mera anécdota más que una narración, incluso el final es precipitado y sin argumentos. Hemos ganado, bien, que guay. Pero si eso es lo que se esperaba desde el principio.... Aunque correcto en su redacción, le veo al escrito falto de originalidad.
valoración: 5
En ocasiones tendremos que  recular, en otras lanzarnos al frente,pero siempre deberemos ser nosotros mismos. (Yo).
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 014- Cuestión de pelotas

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi puntuación: 6

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
arozyta
Mensajes: 17
Registrado: Jue Mar 20, 2014 11:47 am

Re: Relato 014- Cuestión de pelotas

Mensaje por arozyta »

Bien redactado pero la historia no da mucho de si. Sencillo y poco literario a mi parecer.
Mi nota: 4
Avatar de Usuario
tahur
Mensajes: 165
Registrado: Mar Feb 26, 2013 10:36 am

Re: Relato 014- Cuestión de pelotas

Mensaje por tahur »

saludos
Desde el punto de vista formal, no tiene demasiadas faltas ni errores pero, en cuanto al contenido, el relato deja bastante que desear. Me recuerda a 2 películas: Días de fútbol y Las ibéricas.
Estamos saturados de fútbol y del "ganar, ganar y ganar" de Luis Aragonés. El otro día escuché en la radio que el mejor día para ir a urgencias es cuando echan por la tele un gran partido de España, de la Liga o de la Champion.
El fútbol aquí en España y en medio mundo es el opio del pueblo. Y a los críos, en vez de transmitirles valores nobles, se les enseña a competir entre un gran clima de agresividad e hipocresía. Aunque realmente la vida es así.
Mi puntuación: 3
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 014- Cuestión de pelotas

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor.

Relato sobretodo divertido. Que te hace recordar al menos a mí, los domingos pasados con el equipo de amigos de toda la vida. El ritmo es bueno y la historia está bien contada y como he dicho sobre todo con humor.

Puntuacion 6

Suerte ¡¡¡
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 014- Cuestión de pelotas

Mensaje por Vainaimoinen »

Puntuación: 6
Imagen
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 014- Cuestión de pelotas

Mensaje por Elanor »

Puntuación: 6
¡Suerte! :;-D
Responder

Volver a “I Concurso Literario de Relato Corto tema libre”