Relato 012 - El viejo camino de tierra.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Relato 012 - El viejo camino de tierra.

Mensaje por Alfdeaisa »

    Es un placer presentaros un nuevo relato de nuestro "I Concurso de relato corto de temática libre".


    El placer es aún mayor cuando es el propio autor quien nos lo presenta...


 


          Hay ocasiones en las que un viejo camino de tierra puede traer a aquello que pondrá nuestro mundo patas para arriba.


 


Disfrutar de la lectura.


 


012 - El viejo camino de tierra.


Última edición por Alfdeaisa el Mar Abr 01, 2014 11:03 am, editado 2 veces en total.
Razón: Editar
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 012 - El viejo camino de tierra.

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Me ha gustado el relato. Cuenta mucho en pocas palabras pero no parece apelotonado, el ritmo es lento pero da tiempo a asimilar todo lo que cuenta. La historia que cuenta no es nueva, un último refugio para la humanidad, pero está bien contada, que al final suele ser lo que nos gusta, leer o escuchar historias bien contadas.

Puntuación: 6

Saludos.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 012 - El viejo camino de tierra.

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor por su historia ^^.

La verdad que no me esperaba el final del relato. Los hechos son interesantes y en un principio no muy extraños, pero al llegar al final y conocer lo que ha pasado para llegar a esa situación me ha sorprendido.
No me esperaba que tuviera que ver con [spoiler]un apocalipsis o algo así.
El autor cuenta la vida normal de unos niños en un lugar alejado de todo, porque el resto del mundo, tal y como lo conocemos ahora ha desaparecido. Una vida como la de cualquier otro niño, pero que nada tiene que ver con algo normal.
No sé el porqué, pero me ha recordado un poco a La Cúpula( la serie, porque el libro no me lo he leído). No porque se parezca en el argumento en sí, sino por el hecho de encontrarme con gente confinada en su mini mundo, excluidos de todo.[/spoiler]

Saludos ^^.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 012 - El viejo camino de tierra.

Mensaje por Vainaimoinen »

Excelente relato, escrito con mucho oficio. Sólo por la armonía que desprenden las palabras que ha usado en el texto enlazando imágenes de una forma muy parecida a la poesía en algunos pasajes, merece la pena leer esta historia, sin importar mucho lo que pueda esconder en sus párrafos.

El ritmo lento parece acompañar a la soledad y el paisaje descrito, es un complemento que ayuda a meterse en la historia.

Y aunque el punto de vista es como el de una cámara que estuviera observando los escenarios, los sentimientos de las personas están muy bien perfilados y los paisajes por supuesto que también, yo diría que de una forma profesional. El relato tiene la virtud de transportarte a la Patagonia como por arte de magia, nunca he estado allí, pero a partir de haber leído esta maravillosa historia, casi puedo decir que sí.

El planteamiento intelectual es interesante, y se hace de una forma sintética, sin grandes explicaciones, pero bastan cuatro pinceladas para dejar a la imaginación e intuición del lector que complete lo que falta. Realmente bien hecho.

Felicito al autor, creo que si escribiera una novela larga va a ser un escritor con éxito.
Imagen
Avatar de Usuario
Isra14
Mensajes: 18
Registrado: Mié Abr 02, 2014 5:01 pm

Re: Relato 012 - El viejo camino de tierra.

Mensaje por Isra14 »

Entraré primero en la historia: Es, con mucha diferencia (en humilde opinión), la mejor de las que he leido hasta ahora. Quedo con las ganas de leer la novela completa que explique lo que me parece el fragmento de la misma.
El problema está un poco en la redacción, el uso de las palabras es, por lo general, bastante adecuado, pero hay un sobreabuso de monosílabos (el, la, los, las, le, lo, que, se, si, etc.) que vulgarizan un escrito que, en sí mismo, no lo parece.
Tómese esto como un consejo para el autor porque, por lo demás, me ha gustado mucho.

Mi puntuación: 8
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 012 - El viejo camino de tierra.

Mensaje por Eredine »

Me sigue dejando intrigada y precisamente esa es la trama de la historia. No es que cada uno llegue a pensar lo que quiera que haya ocurrido, sino es que si ocurre solo nos importará alcanzar un lugar al que podamos llamarle hogar.

El estilo literario es acorde al lenguaje empleado para transmitir esa atmósfera de melancolía y, a su vez, de misterio a lo largo de la narración. El cierre no puede ser de otro modo: se hace preciso establecer por su autor o autora la intencionalidad o la moraleja del relato.

Gracias por participar y saludos.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 012 - El viejo camino de tierra.

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Agradecer, antes de nada, al autor por su cuento y su participación en el concurso.

Para hoy me había releído dos relatos y, casualidades de la vida, dos con final sumamente abierto :no se . Supongo que será un efecto colateral de la reducción del límite de palabras.

La historia, de corte fantástico, me ha parecido muy bien estructurada: la sucesión de escenas poco a poco cambian el rumbo esperable de la trama hasta convertirla en un relato postapocalíptico. O quizás apocalíptico, si el proceso seguía en acto (el "aún" como casi final del texto parece prometer demasiado). Manejo terminología religiosa, no sé por qué imaginaba una tragedia al estilo Sodoma y Gomorra, con nuestros fugitivos dejando un paisaje plagado de estatuas de sal (querido autor: si prefiere que sus lectores no pensemos tonterías elija los finales cerrados :;-D ).

El texto me parece más que correcto y el ritmo, in crescendo desde un acontecer cotidiano y provincial hasta los extraradios del Armagedon me ha parecido realmente bueno.

Saludos y gracias de nuevo al autor
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
jarch
Mensajes: 111
Registrado: Dom Dic 16, 2012 5:16 pm

Re: Relato 012 - El viejo camino de tierra.

Mensaje por jarch »

Uno de los mejores relatos que he leido hasta ahora, muy bien escrito, con buen trazado y bien estudiado en su redacción. Un uso exquisito del lengüaje sin llegar a ser pesado y unas descripciones muy conseguidas. De ritmo algo lento, ello no impide que el texto se lea cómodamente del tirón. Alguna repetición de palabras o expresiones muy cercanas ("irregularidades del terreno" se me viene a la cabeza...), fruto de la ausencia de la última revisión, aunque se note ques un relato bien revisado y acertado en su ejecución.
Eso sí, se queda el lector con la impresión de que lo que le han contado es parte de algo mucho más grande, faltando muchas explicaciones y lagunas en el desarrollo de la historia. Pero no le puedo negar su buen trabajo al autor/a pese atratar un tema algo manido ya.

valoración: 8.
En ocasiones tendremos que  recular, en otras lanzarnos al frente,pero siempre deberemos ser nosotros mismos. (Yo).
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 012 - El viejo camino de tierra.

Mensaje por kadiz »

Este relato me ha gustado un montón pero, a como lo iba leyendo, me preguntaba por qué los personajes se me hacían pálidos, faltos de un poco de vida, de esos rasgos que te enganchan y hacen que los quieras, o los odies. El saludo al llegar estos extraños del más allá se me ha hecho contradictorio, el buenas tardes me hizo un poco de ruido chirriante en este apocalipsis.

La historia es muy entretenida y no necesariamente creo que necesite muchas explicaciones, simplemente se está relatando un suceso, de esos momentos dignos de futuros posibles. Gracias autor.

Puntuación: 6

Puntuación: 6
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 012 - El viejo camino de tierra.

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi puntuación: 8

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Fialia
Mensajes: 245
Registrado: Mar Mar 06, 2012 11:52 pm

Re: Relato 012 - El viejo camino de tierra.

Mensaje por Fialia »

Parece que este concurso se está destacando por los sesgos futuristas, en este caso con mensaje moralista que podría haber encajado entre concursos anteriores. En cualquier caso, Kingsoniano o no, este relato está muy bien escrito, tiene un esquema muy sólido y "llena" al leerlo aunque no llegue a sorprender del todo o a emocionar (ha estado cerca).
Creo que aunque encaje mejor en otros concursos, éste es ,o suficientemente abierto para darle una calurosa bienvenida y un aplauso.
Enhorabuena. :aplauso
PUNTUACIÓN: 8
Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 012 - El viejo camino de tierra.

Mensaje por Ijon T. »

Con este relato me ha pasado que, a lo largo de su lectura, mi contador ha ido fluctuando entre varias puntuaciones posibles como la aguja del cuentarrevoluciones de una camioneta recorriendo ese viejo camino de tierra. Y empezó a toda marcha, como huyendo apresuradamente del caos. Párrafos perfectos, cada uno contando lo que tenía que contar, estética bastante atractiva y un interrogante en el horizonte. De 9. Luego, la llegada de los diálogos supuso un frenazo, no demasiado acusado, al ver que faltaban puntos finales y que los guiones no estaban bien colocados en ocasiones, amén que tampoco me sonaban demasiado naturales. Pequeños despistes que bajaron la aguja a 8. En el tramo final, ansioso por la sorpresa, volvimos a acelerar, pero la camioneta por desgracia se quedó sin gasolina. Tal vez un poco más de concisión al principio hubiera propiciado meter más chicha al final. Pero como un coitus interruptus, bajaré la nota a uno de los mejores relatos que llevo leídos. Y es que aquí, sí que era necesaria una sorpresa para redondear.
Mucha suerte.
Mi nota: 7
elbuscón
Mensajes: 15
Registrado: Lun May 19, 2014 8:47 pm

Re: Relato 012 - El viejo camino de tierra.

Mensaje por elbuscón »

Gracias por el relato:
Precioso. Lo mejor las delicadas descripciones, impolutas. La trama es bastante desesperanzadora, está muy bien contada. Me gustó mucho. Es bastante atrayente desde el primer momento por esas descripciones tan cuidadas.
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 012 - El viejo camino de tierra.

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor

Relato que se lee sin problemas, hay alguna expresión algo rara así como alguna repetición de palabras, pero en general se lee bien. Me ha gustado el misterio que encierra que aunque imaginas te hace mantener el interés por leer el relato, la pega pues que al final tampoco es que te explique mucho el porqué se ha llegado a esa situación y me hubiera gustado saber más. Creo que podía haberle sacado más jugo, aun así me parece un relato entretenido.

Puntuación 6

Suerte ¡¡¡
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 012 - El viejo camino de tierra.

Mensaje por Vainaimoinen »

Puntuación: 8
Imagen
Responder

Volver a “I Concurso Literario de Relato Corto tema libre”