Relato 012 - El viejo camino de tierra.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 012 - El viejo camino de tierra.

Mensaje por Elanor »

Puntuación: 5
¡Suerte! :;-D
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: Relato 012 - El viejo camino de tierra.

Mensaje por Carmina »

Hola,

La historia es intrigante desde el principio al fin ya que, igual que en relato anterior, no se indica cómo se ha llegado a la situación en la que se encuentra la aldea y que ha sucedido con el "mundo exterior". Es algo así como una suerte de supervivientes ante un cataclismo y que de alguna forma han tenido "la suerte y la responsabilidad" de seguir viviendo y de tener un futuro, aunque sea duro.

La narrativa me ha parecido bastante correcta y se ha sabido sortear muy bien la languidez del desarrollo de la historia introduciendo elementos y descripciones muy bien ejecutadas.

Mi valoración: 7

Suerte al autor/a

Un saludo.
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Avatar de Usuario
saucerful
Mensajes: 127
Registrado: Mié Feb 20, 2013 4:23 am

Re: Relato 012 - El viejo camino de tierra.

Mensaje por saucerful »

Bueno, vistos los resultados definitivos del concurso, creo que ya es hora de responderles a todos los que comentaron este trabajo (y el 36, que también es de mi autoría). En primer lugar, y esto lo digo con toda sinceridad, quiero darles las gracias a todos por su opinión, su crítica, y su consejo. Han sido más de una docena de revisiones independientes que han abordado mi trabajo desde distintas ópticas y que me han marcado cosas para mejorar, algunas de las cuales me temía (los diálogos, nunca me suenan naturales), y otras que no había previsto.

En cuanto al relato en sí, lo escribí originalmente en 2009. Cuando decidí presentarme al concurso lo revisé y lo reescribí en profundidad, conservando la estructura original y algún párrafo. Está inspirado en esa meseta patagónica en la que viví durante mi niñez y adolescencia, y que visito con el corazón y la mente todos los días. La soledad, y esa inmensidad que apabulla (y el viento... siempre el viento), me llevaron a visualizar una imagen. Era una camioneta destartalada que recorría un camino de tierra solitario. ¿qué hacía? ¿adonde iba? ¿por qué parecía huir? Bueno, a partir de allí surgió todo lo que leyeron.

Bueno, ahora sí, algunas respuestas en particular que tenía pendientes:

* Gloin, gracias por tus estatuas de sal y tus consejos. Me gustan los finales con cierta apertura, que le den lugar al lector para que los interprete a su manera, pero reconozco que hay una "delgada línea roja" entre un final sutilmente abierto y otro que dé para cualquier cosa. Pero igual me gusta tu punto de vista, no se me hubiesen imaginado esas estatuas de sal :)

* Kadiz, gracias por tu opinión. Es cierto, los personajes parecen un poco pálidos, y el "buenas tardes" queda fuera de lugar en ese contexto. Reconozco que los diálogos son mi punto débil, en éste y en cualquiera de mis otros escritos, así que a seguir trabajando.

* Ijon T., te agradezco por tu comentario y lamento no haberte podido proveer más combustible para llegar al final del relato. Al igual que le respondí a Kadiz, los diálogos necesitan un retoque más como para que suenen naturales, y entiendo que eso frena un poco a la historia.

* Alfsdeaisa, Jarch, Isra14: Gracias por todas sus opiniones. Es cierto que hay expresiones poco habituales y alguna repetición evitable. Siento que me ha faltado una revisión más, pero eso lo veo más claramente ahora, que he tomado distancia del texto durante un mes y pico. Al momento de enviarlo me parecía que esos detalles estaban más cuidados.
(Nota al margen: tanto en mi trabajo profesional como cuando escribo por placer, me pasa que si reviso un texto muchas veces seguidas me queda la sensación de que todo está bien, pero si dejo un par de semanas entre una revisión y otra, de golpe me encuentro con montones de cosas para arreglar)

* Vainaimonen, Fialia: Mil gracias por los comentarios, me van a hacer creer que la historia es realmente buena :)

Bueno, no quiero ponerme pesado. Una vez más, gracias :)
“La categoría de vencido se obtiene después de haber luchado, y eso lo distingue del desertor y del cobarde” (anónimo) http://bahiasinfondo.blogspot.com
Responder

Volver a “I Concurso Literario de Relato Corto tema libre”