Relato 009- Volar a ninguna parte

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Relato 009- Volar a ninguna parte

Mensaje por Elanor »

Llegamos al fin de semana con el relato número nueve ^^. Y su autor nos lo presenta así:


 


"Volar, según la R.A.E. 



(Del latín volâre) 


Primera acepción: Ir o moverse por el aire, sosteniéndose con las alas. 


Segunda definición: Elevarse en el aire y moverse de un punto a otro en un 


aparato de aviación. 


Tercera definición: Dicho de una cosa: Elevarse en el aire y moverse algún 


tiempo por él. 


Podría continuar con la lista pero estimo que no merece la pena ya que 


ninguna de las definiciones viene al caso ni se ajusta a mi verdad, a la verdad 


que quiero contar para luego olvidar. No tengo alas, tampoco deseo ir de un 


punto a otro en concreto, por supuesto no me considero cosa, y de ningún 


modo “algún tiempo” podría valerme pues mi anhelo es constante. "

 


Relato 009- Volar a ninguna parte


COMENTAR EN EL FORO


Última edición por Elanor el Sab Mar 29, 2014 1:13 pm, editado 2 veces en total.
Razón: Editar
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 009- Volar a ninguna parte

Mensaje por Vainaimoinen »

Este relato ácido, escatológico y fatalista, me ha recordado a Bukowski no lo he podido remediar. Lo llamativo es que en esta ocasión el paisaje me haresultado familiar. Muy interesante el relato no he leído la plica pero tengo la impresión de que detrás del texto hay una mujer, si es un hombre me quedaría admirado.

No encuentro un gran planteamiento intelectual en la historia, sin embargo me parece soberbia, me ha parecido como una especie de documental hiperrealista de la experiencia cotidiana que vivimos muchos españolitos de a pie desde hace unos años. Y esa cualidad está reservada para muy pocos escritores.

El sentimiento del personaje está descrito magníficamente, la forma de relatarlo también ubicando la perspectiva unas veces dentro de la protagonista principal y otras fuera, pero cerca de ella como una cámara que la siguiera por su vida. Estupendo.

El ritmo es excelente y te lleva de una situación a otra de una forma armoniosa encadenando las imágenes perfectamente como un buen director de cine.

No he encontrado errores formales.

Le agradezco a su autor/a el magnífico rato que me ha hecho pasar en esta tarde lluviosa, enla que escribo desde mi ipad aparcado en una calle de Madrid que se ha transformado por momentos, gracias al relato.
Imagen
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 009- Volar a ninguna parte

Mensaje por Elanor »

Buenos días y muchas gracias al autor por este relato ^^.

Su argumento puede hacer que la gente se sienta identificado con él.
[spoiler]Una persona atrapada en los problemas y situaciones que la superan día a día. Una persona que intenta buscar una válvula de escape a todo lo que tiene que ver con su vida.
¿A cuántas personas les debe de estar ocurriendo lo mismo que a la protagonista de esta historia?
Me ha gustado mucho la forma de transmitirnos todo esto. La angustia, el vacío, el cansancio del que se habla tanto en la historia...
Cosas que superan a cualquiera y que pueden suponer un machaque constante.[/spoiler]

Saludos ^^.
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 009- Volar a ninguna parte

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Se echa de menos algo de orden con los saltos temporales (de estar entrando en el trabajo vuelve a la ducha ...). También se echa de menos algún punto y final con cambio de párrafo, que haría el texto más higiénico. En cuanto a la historia, lleva intrínseca la cotidianidad, y es tan cruda como la realidad desnuda.

Puntuación: 6

Saludos.
Avatar de Usuario
saucerful
Mensajes: 127
Registrado: Mié Feb 20, 2013 4:23 am

Re: Relato 009- Volar a ninguna parte

Mensaje por saucerful »

Otro relato bastante duro (ya van un par en este concurso), con un drama que comprende una pareja, un hijo, problemas laborales, etc. La historia es buena, aunque como apuntaron otros foristas, a veces marea un poco los cambios de situación de la protagonista, que pasa de evocar algo en la memoria a vivirlo. En mi caso, esto me obligó a releer una o dos veces algunos pasajes, porque no sabía donde estaba parado. La descripción de los sentimientos de la protagonista es muy realista, y logra transmitir parte de su angustia de una forma bastante cruda.

No encontré fallos notables en la escritura en sí, más que los abruptos cambios de situación que mencioné.

Bueno, ahora sí, le doy un 7, y mucha suerte con el concurso.
“La categoría de vencido se obtiene después de haber luchado, y eso lo distingue del desertor y del cobarde” (anónimo) http://bahiasinfondo.blogspot.com
Avatar de Usuario
Isra14
Mensajes: 18
Registrado: Mié Abr 02, 2014 5:01 pm

Re: Relato 009- Volar a ninguna parte

Mensaje por Isra14 »

La redacción es buena y consigue transmitir la cruda realidad de la historia, pero es tremendamente caótica y desordenada, no sabes nunca donde te encuentras con exactitud y los escenarios físicos y temporales cambian sin que puedas apreciar el momento.

Mi puntuación: 6
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 009- Volar a ninguna parte

Mensaje por Eredine »

Una historia muy interesante que trata muchos temas de actualidad a la vez. Me ha gustado mucho la psicología de la protagonista y cómo se maneja en su vida, aunque precisamente habría que hacerse esta pregunta: ¿qué harías tú en su lugar?
Por otra parte, y respondiendo a dicha cuestión, no he entendido muy bien el final, es decir, no sé qué decide hacer la protagonista. Sin embargo, algo me queda entendido y es que tampoco puede "escapar" como lo ha intentado su marido porque reconoce que ambos son cobardes. En mi opinión, hay que ser una persona muy fuerte para resistir esa tentación y además los que "escapan" realmente son los cobardes.

Gracias por participar y saludos.
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Relato 009- Volar a ninguna parte

Mensaje por Cuatralbo78 »

Un relato-crónica de lo que quizás sea la situación, algo aderezada, seguro, pero que pueda acercarse, de la realidad de algunos hogares en la actualidad. A ratos no queda muy clara la estructura, ni el mensaje que transmite en su conjunto el relato; adivinamos un cierto aire de pesimismo y unos cuantos hechos que se solapan y que a veces confunden en los saltos temporales.
Bien utilizado el lenguaje y sin ningún desastre por ahí significativo. A ratos, el tedio de los personajes, se transmite a la lectura, y a ratos también la sensación que parecen mostrar éstos de "vivir en el borde", pues suelen acabar las distintas acciones presentadas en el relato, de una manera algo precipitada.

En conjunto, y espero que sea el mensaje que quiere transmitir el autor y la sensación, da la impresión de un relato algo catastrofista con unos protagonistas que parecen sumidos en una "mala racha" que dura demasiado y de la que no saben salir o que, cuando encuentran un alivio pasajero, vuelven a encontrase en el bache.

Bien planteado aunque, quizá por lo de las 4.000 palabras, se podría haber rematado mejor. Un relato que da para más y que te hace esperar más, pese al tedio que transmite y a la pesadez incluso y el nudo que se te hace en la garganta leyéndolo, que piensas "a ver si hace algo ya ése hombre ahí en la cama todo el santo día, ¡tírate ya!"..., qué cosas le dan a uno en pensar las lecturas...

8, porque la relectura del mismo me ha hecho cambiar de opinión.
Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 009- Volar a ninguna parte

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Antes de nada agradecer al autor de "Volar a ninguna parte" su participación en el concurso.

Una historia de degradación muy actual, con esta realidad establecida en la crisis que transforma relaciones, actitudes, sentimientos. El cuento o, peor, los periódicos y noticiarios nos informan puntualmente de hecatombes personales fruto de la desesperación. Vienen ganas de tocar madera o, gesto supersticioso equivalente de por donde vivo, los testículos (en el caso de los hombres); quizás sea más adecuado, más protector.

Un único "pero" a la trama y es la escena de sexo en los aseos. No sé si será por haberla vistoleído mil veces y, personalmente, encontrarla bastante improbable (¡con la cantidad de rincones oscuros que hay, po'dios!).

Formalmente decir que el cuento está escrito con un gran cuidado y poco ha escapado a la última revisión (la repetición de "increpar", que tampoco me parece excesivamente ajustado). El ritmo... alguna duda más. Por elección, se nos cuenta la historia de forma fragmentada y saltando, adelante y atrás, en el tiempo. No es un estilo que me disguste pero creo que la fragmentación es excesiva, dando, quizás, una cierta impresión de desorden.

Un saludo
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 009- Volar a ninguna parte

Mensaje por kadiz »

Que tal. En un principio me parecía solo leer y leer, sin encontrar un significado o trasfondo de la narración, una historia monótona, uno o dos peros a la ambientación. Los personajes están logrados. Después entendí que trataba sobre el abandono, más como persona, en lo que es una relación de pareja; estar solo aunque estés acompañado. El relato, creo yo, trata de transmitir ese sentimiento de desesperación al estar en un encierro psicológico, esas ganas de explotar y mandarlo todo al demonio. Pero hay obligaciones, promesas que se hicieron, responsabilidades. Me parece muy bien escrito. Gracias autor (a)

Puntuación: 6
Avatar de Usuario
Fialia
Mensajes: 245
Registrado: Mar Mar 06, 2012 11:52 pm

Re: Relato 009- Volar a ninguna parte

Mensaje por Fialia »

¡Uf! ¡Qué vértigo de sensaciones, qué vorágine de sentimientos encontrados y qué mareo de simpatía (en el sentido más etimológico) con la protagonista!
Este relato no da un respiro ni tampoco te deja indiferente. Me parece muy bien escrito aunque la velocidad de la narración hubiera sido más propia de una persecución por las calles de San Francisco.
Aunque haya algún pero lingüístico que otro, me parece todo perdonable ante tal mazazo narrativo. Mucho ánimo a la autora para seguir escribiendo. :aplauso
PUNTUACIÓN: 9
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 009- Volar a ninguna parte

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi puntuación: 8

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 009- Volar a ninguna parte

Mensaje por Ijon T. »

Un relato heredero de estos tiempos, concebido sin dulzura, parido con dolor, y arrojado al duro suelo como una bolsa de desperdicios. Para contar la historia, la autora-o se vale de un narrador «avec», que suena extraño y dificulta hallar cualquier empatía con la protagonista, una mamá desagradablemente autocompasiva, cobarde, egoísta, pidiendo explicaciones al mundo por sus desgracias cuando ella misma es el peor reflejo de él. Y la cosa da para poco más, salvo algún intento fracasado por sorprendernos con frases tan potentes, como huecas.
[spoiler]“Cuanto mayor es el perro mayor es la mierda”[/spoiler]
Me encanta.
Mucha suerte.
Mi nota: 5
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 009- Volar a ninguna parte

Mensaje por 00151 »

Un relato lleno de crudeza y actualidad. Pudedo sentirme identificada con esa mujer rodeada de incertidumbre en su trabajo, en su matrimonio que lucha por sobrevivir. Me ha gustado del estilo de la escritora (creo que es obra de una mujer) y me parece de las mejores obras presentadas a este concurso.
Le doy un 8.
Imagen
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 009- Volar a ninguna parte

Mensaje por DARKMATTER »

Cruda historia, espectacularmente bien narrada. Hijo de los tiempos en que vivimos, tiempos extraños verdaderamente y…duros. Un relato redondo de principio a fin, al que quizá sólo le haya faltado organizar mejor los saltos temporales narrativos.

¡Suerte al autor!

PUNTUACION: 8
Responder

Volver a “I Concurso Literario de Relato Corto tema libre”