Relato 008 - Un niño grande

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Relato 008 - Un niño grande

Mensaje por antonito3x »

Pasamos a presentar el octavo relato del I Concurso de relato corto temática libre.


 


Un relato que podría suponer un viaje catártico para los lectores del mismo. No quiero anticipar mucho más, porque la lectura tiene que hacerse con la mente limpia.


 


Espero que disfrutéis con su lectura.


 


Relato 008 - Un niño grande


Última edición por antonito3x el Dom Mar 30, 2014 6:47 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: 008 - Un niño grande

Mensaje por Elanor »

Buenas noches y muchas gracias al autor de esta historia ^^.

La verdad que este es un relato para recapacitar. Voy a poner lo que me ha hecho pensar en spoiler porque leyéndolo puedo revelar mucho de la trama.
[spoiler]El argumento es interesante y puede hacernos sentir identificados en parte con el protagonista.
A veces vivimos la vida, o mejor dicho, no vivimos la vida, dejando pasar los días, semanas, meses, y años como si tuviéramos todo el tiempo del mundo y todas las oportunidades posibles para conseguir cosas y realizar sueños. Pero en un momento eso puede cambiar y Roberto, con la historia de su vida, nos puede ayudar a cambiar eso y vivir cada día como si fuera único y el último.
Es interesante meternos en la piel del prota y sentir, o intentar sentir, cuán de vacío ha de sentirse, porque vivir en base a los deseos que tenemos y que no se cumplen es frustrante.[/spoiler]
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: 008 - Un niño grande

Mensaje por Cuatralbo78 »

Hay personas que pasan por la vida y otras que la vida pasa por ellas..., creo que la mayoría nos sentimos así. Esa sensación de que "algún día todo va a cambiar"...
Una especie de epitafio con un estilo un tanto directo, pese a como dice el texto, hablar de sí mismo en tercera persona.
Quizá en este texto no prime tanto el estilo, ni la redacción, ni la composición, ni las formas..., el fondo de algo que es más como una bofetada o colleja que otra cosa más bonita o mejor adornada por metáforas o comparaciones.

Un buen mensaje que se podría quizá mejorar y estructurar mejor, pero que llega bien.

8 por la bofetada que te da al leerlo.
Imagen
Avatar de Usuario
saucerful
Mensajes: 127
Registrado: Mié Feb 20, 2013 4:23 am

Re: 008 - Un niño grande

Mensaje por saucerful »

Mas que un mensaje subliminal la historia es un misil directo a los complejos y traumas que a veces nos lastran. En algunas partes del relato vi reflejadas situaciones de vida, crisis, o puntos de inflexión con las que me identifiqué. A diferencia de Roberto, el niño grande, pude dar el volantazo en algunas de ellas, pero eso no quita que te queden grabadas como recordatorios de los momentos en los que se pierde el norte. Pero bueno, a nadie le interesa que hable de mi, así que vuelvo al relato. Creo que es muy bueno, con un lenguaje directo, ágil, sin frases recargadas. Se lee de un tirón, y si bien se puede intuir como va a terminar la historia de Roberto, no por ello pierde interés. Sobre todo, destaco el mensaje que nos deja.

En fin, por el misil que explotó en mi pantalla, le doy un 8.
“La categoría de vencido se obtiene después de haber luchado, y eso lo distingue del desertor y del cobarde” (anónimo) http://bahiasinfondo.blogspot.com
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: 008 - Un niño grande

Mensaje por Vainaimoinen »

Un relato interesante con una profundidad en su planteamiento notable. El tema que toca se revela como una preocupación casi a diario en el ser humano. Pocos son los que consiguen realizar sus sueños, sus proyectos, sus anhelos....... La historia nos pone como ante un espejo ante nosotros mismos, evidentemente exagerando el planteamiento y llevándolo hasta sus últimas consecuencias, probablemente no haya existido nunca un ser humano como Roberto, pero es un buen personaje para ejemplificar el nihilismo que nos persigue a lo largo de la existencia como una losa pesada, como el espíritu de la pesantez del que hablaba Zaratustra.

Me ha parecido un argumento muy brillante, sólo por lo sugerente del mismo, merece la pena leerlo. Felicito al autor.

Las emociones a pesar de ser un relato “desde afuera” del personaje principal, están muy bien descritas, y lo que transmite el relato en general también está muy logrado.

El ritmo es un poco lento, pero sin que impida una lectura sencilla de la historia.

Se adivina un escritor en ciernes, todavía tiene que pulir su estilo literario, pero tiene lo más importante, algo que decir.
Imagen
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 008 - Un niño grande

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

El relato empieza lento, y así continua. El ritmo es como la vida de Roberto y como lector anhelas que la felicidad, o algo más de vida en el relato, llegue. Supongo que todos en algún momento hemos sentido que queda tiempo para poder hacer cosas, pero siempre hay que empezar ahora, que para luego es tarde. El relato está bien escrito y no se aprecian fallos.

Puntuación: 5

Saludos.
Avatar de Usuario
Isra14
Mensajes: 18
Registrado: Mié Abr 02, 2014 5:01 pm

Re: Relato 008 - Un niño grande

Mensaje por Isra14 »

Aunque la idea podría ser buena, el resultado de la redacción queda lejos de la misma.
Principalmente puede leerse una enorme diferencia entre un escritor chabacano y otro que recurre a grandes metáforas muy elaboradas, como si F. Scott Fitzgerald te mandara repentinamente a tomar por culo tres veces por párrafo en El gran Gatsby.
Además la redacción en tercera persona de un moribundo en su lecho de muerte no llega a ser convincente, parece un escritor cualquiera contando una viaje desastroso, no alguien que repasa con lamento una penosa existencia.
Creo que, si el autor aparca en el cajón este relato y lo relee el año próximo con disposición a darle buen término, sabrá lo que quiero decir y en que se ha equivocado.

Mi puntación: 5
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 008 - Un niño grande

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Sobre el sentido de la vida se ha escrito mucho y bien. Me viene a la memoria "Últimamente Iván Ilich pasaba gran parte del tiempo en estas tentativas de reconstituir el curso previo de los pensamientos que le protegían de la muerte." (Tolstoi), aunque la lectura del relato, por el tipo de personaje y por su actitud, me ha evocado más al Giovanni Drogo en "El desierto de los tártaros", del genial Buzzati (que, por cierto, siempre se consideró periodista y no escritor, curioso). No me ha convencido tanto la insistencia en la Virginidad, sobre todo desde el punto de vista de un anciano. Pero cada cual es un mundo, a veces muy pequeño, como en el caso de Roberto.

Siguiendo la política de no mirar el qué sino el cómo, el relato me ha parecido correcto, con un lenguaje acorde al personaje, aunque un tanto plano y repetitivo, por lo que el ritmo se resiente.

Un saludo y gracias al autor por su participación.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
jarch
Mensajes: 111
Registrado: Dom Dic 16, 2012 5:16 pm

Re: Relato 008 - Un niño grande

Mensaje por jarch »

Muchos problemas con los signos de puntuación. Guiones de separación en lugar de los de diálogo, repetición de palabras sin interés literario, el abuso en el uso de los números (de los que soy enemigo acérrimo si no son extrictamente necesarios) y alguna incongruencia en el relato (primero no tiene amigos y un párrafo más abajo el autor/a nos narra que sus amigos le dicen que el amor llegará) hacen que su lectura sea algo incómoda.
Partiendo de lo que podría ser una buena idea se empeña el autor/a en embarrarse y hacer lento el relato. Algunas de las descripciones son muy cercanas y eso hace ganar puntos al texto, pero en su conjunto lo veo aún muy alejado de algo realmente bueno. No parte de cero el escritor/a que nos regala esta historia, aunque creo que todavía le queda mucho que decir y aprender desde mi más humilde opinión.
Valoración: 5
En ocasiones tendremos que  recular, en otras lanzarnos al frente,pero siempre deberemos ser nosotros mismos. (Yo).
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 008 - Un niño grande

Mensaje por kadiz »

Que tal. Un relato de infelicidad, de un niño al que hay que hacerle bullying, por que nació con esa estrella, podría decirse. Aunque el eje principal es que, a este tipo de niños, las agresiones les vienen en un inicio desde casa. Bueno, el relato me pareció raro, no sé muy bien como calificarlo, para nada creo que esté mal. El mensaje es bueno, pero Roberto, como personaje de su propia historia, me ha parecido insípido, así como su personalidad me ha transmitido su forma perezosa para con la vida. También, a veces, sentí que leía muchas palabras sin carga de significado o importancia, repeticiones etc. Gracias autor (a).

Puntuación: 6
Avatar de Usuario
Fialia
Mensajes: 245
Registrado: Mar Mar 06, 2012 11:52 pm

Re: Relato 008 - Un niño grande

Mensaje por Fialia »

Demoledor recuento de la vida de una persona en formato bloc de notas, con su carga de moraleja, de enseñanza y de advertencia (al estilo de las buenas fábulas). Me ha gustado mucho esa vuelta de tuerca al estilo epistolar y me encantado lo directo del estilo. Envidio las buenas artes de este autor o autora. Ha sido como revisitar "La vida en un bloc" de Carlos Llopis.
Por ponerle una pega, encuentro una incongruencia que pareciera que el protagonista hubiera sido todo el tiempo consciente de su problema y no pusiera nunca remedio al mal. Seguro que nunca leyó a Virgilio...
PUNTUACIÓN: 8
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 008 - Un niño grande

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi puntuación: 7

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 008 - Un niño grande

Mensaje por Ijon T. »

El relato está escrito como una redacción. Apenas he visto adornos literarios, recursos de escritor. Los párrafos, como en otros relatos del concurso, siguen siendo exageradamente grandes, de un decímetro cuadrado, y su contenido, como la vida del protagonista, vacío. Porque el relato en sí nos habla del pellejo de un ser, alguien que se pasa la vida auto compadeciéndose y esperando todo sin hacer o dar nada a cambio. Como alguien que aguarda que sean las oportunidades de la vida las que le vengan a buscar a casa. Y eso no es creíble porque no es humano, a no ser que sea estrictamente voluntario. Puedes perderte algunos capítulos en la vida, no encontrar pareja, el amor, no conservar los amigos, o no tener un trabajo que colme tus expectativas. Pero todo a la vez, ya sería propio de un ser antisocial o un meapilas. Y que se de cuenta de ello justo cuando va a morir, atreviéndose a dejar un legado de consejos para que no haya otros como él, pues ni en ficción me funciona. La vida es razonablemente larga como para llenarla de experiencias. Adoptar un perro puede ser una.
Mucha suerte.
Mi nota: 5
La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa -Albert Einstein.
A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante -Oscar Wilde.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 008 - Un niño grande

Mensaje por 00151 »

Es de esas historias en las que tienes dos opciones: Sentir simpatia por el protagonista o desear darle una colleja por atontado. Yo soy de la segunda opción. Me hubiese gustado algún intento de reacción (fallido o ganador) antes del final definitivo, cuando ya no hay margen para cambiar.
Le doy un 5
Imagen
elbuscón
Mensajes: 15
Registrado: Lun May 19, 2014 8:47 pm

Re: Relato 008 - Un niño grande

Mensaje por elbuscón »

Gracias por el relato:
Está muy bien, aunque lo que más destacaría es como hace pensar al lector, no es una historia de las que acabas y ya está, te hace reflexionar, y te deja con un agridulce sabor de boca al acabarlo. Al principio no me atraía mucho, pero al final cuando el personaje empieza a contar y a reflexionar sobre lo que a hecho. Cómo dice que ha sido un espectador de su vida...me encanta. Gran relato.
Responder

Volver a “I Concurso Literario de Relato Corto tema libre”