Relato 007 - Rosa y de cristal

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Relato 007 - Rosa y de cristal

Mensaje por gloin »

Creo que hay pocas cosas que nos provoque tanta ternura como la fe ciega de un niño: el ratoncito Pérez, los reyes o papá Noel... no sé si son los pequeños o nosotros, verdaderos drogados de endorfinas gratis, los que más disfrutamos del engaño inocente. Gracias a quién deban ser dadas, no son las únicas situaciones en que aprovechamos su ingenuidad, y el autor de “Rosa y de cristal” nos lo recuerda.


 


Espero que disfrutéis del relato.


 


Relato 007 – Rosa y de cristal


Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 007 - Rosa y de cristal

Mensaje por Vainaimoinen »

Bueno, ¡Qué maravilla! No se me ocurre otra cosa al terminar de leer el relato. Si, ya sé que para algunos será una historia lacrimógena, sensiblera y puede que hasta cursi, pero ¡Que forma tan soberbia de escribir! Es estupendo el lenguaje metafórico sin llegar al abigarramiento, son estupendas las descripciones de los paisajes, los perfiles de los personajes, y los sentimientos de las personas que intervienen.

A lo largo de la lectura me he imaginado el relato como dibujado en lápiz de color con colores suaves sobre un fondo blanco, no sé por qué pero es lo que me ha suscitado el texto.

El ritmo perfecto. Y no he encontrado ningún fallo morfológico.

Me ha parecido un relato sencillamente maravilloso escrito magníficamente, con una profesionalidad exquisita.

El planteamiento intelectual puede que esté muy manido ¡Pero que bien descrito y relatado! Prácticamente adquiere una nueva dimensión.

Felicito al autor.
Imagen
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 007 - Rosa y de cristal

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Pues no se que decir de este relato, me he quedado casi sin palabras. Está bien escrito, no se aprecian errores, y en principio parece un relato de esos que se pueden calificar como bonitos, pero el final se advierte muy duro, disfrazado con cierta naturalidad y luz, pero duro de todas maneras.

Puntuación: 7

Saludos.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 007 - Rosa y de cristal

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor de este nuevo relato ^^.

Pues una historia muy buena, la verdad.
También opino como Vainaimoinen en lo referente a la forma de escribir del autor. Me ha parecido muy buena.
El argumento es bonito, cálido y la escena primera en la que se desarrollan los hechos tierna y cercana.
Al cambiar de escenario para mí la cosa se torna más gris y triste, y cuando he leído [spoiler]la parte en que a la niña le sangra la nariz ya he sabido lo que ocurriría al final.
Aun así me ha sorprendido y lo bien explicada que está esa parte me ha emocionado bastante. Es impactante y dura, como ha dicho Antonio, pero también bonita y esperanzadora, porque lleva el mensaje de que cuando esto se acabe nuestros seres queridos nos estarán esperando para no separarse de nosotros jamás.[/spoiler]

Saludos ^^.
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Relato 007 - Rosa y de cristal

Mensaje por Cuatralbo78 »

Bonita historia, bien escrita y con un lenguaje que da la sensación, con su ritmo y su léxico, de estar meciendo la historia al ir avanzando en ella. Como si fuera un arrullo.
Un final duro, aunque hacia el final de la misma historia, ya casi queda revelado "por dónde puede ir".
Tierna en sus descripciones y con un lenguaje nada recargado, para dar al final un giro que puede ser doloroso, aunque queda suavizado por las formas que le da el autor.
No parece quedar sitio a la esperanza más que en el final y en el encuentro de madre e hija... ciertamente duro, duro el mensaje que trasmite.

9, porque hace pupitar pese a lo delicado de sus formas.
Imagen
raumat
Mensajes: 118
Registrado: Lun Mar 19, 2012 11:24 am

Re: Relato 007 - Rosa y de cristal

Mensaje por raumat »

Un relato excelente, desde luego. Redondo. Impecable de principio a fin. Los personajes y sus sentimientos, perfectamente descritos. El lenguaje, perfecto, muy cuidado. El tema, tan triste, me provoca que mientras leo el relato, una sensación de pena y desasosiego se apodere de mí. No me gustan los relatos tristes. Pero creo que su calidad es incuestionable.
Puntuación: 8
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 007 - Rosa y de cristal

Mensaje por Eredine »

Una historia enternecedora, pura, mística y esperanzadora. El tema tratado es muy interesante a la vez que misterioso porque no puedo evitar acordarme del libro de Raymon Moody. No diré el título para no dar más pistas sobre la trama. El lenguaje con el que está narrado es de una delicada ternura propiamente adecuada para contar la experiencia de una niña de cuatro años. Muy emotivo el final como debe de ser, si nos basamos en el libro del autor citado anteriormente.

Gracias por tu relato.

¡Saludos!
Avatar de Usuario
Isra14
Mensajes: 18
Registrado: Mié Abr 02, 2014 5:01 pm

Re: Relato 007 - Rosa y de cristal

Mensaje por Isra14 »

Fantástico, enternecedor, precioso... toca el alma su lectura.
Aparte de pocos apuntes de redacción, perfecto.

Mi puntuación: 9
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 007 - Rosa y de cristal

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Antes de nada, agradecer al autor su participación en el concurso.

Un relato con un transfondo duro pero que, al seguirse en gran parte con los ojos, la memoria y -sobre todo- la fantasía de una niña, queda más suave. Aunque quizás más espantoso. Creo que la trama está muy bien hurdida para ir relevando poco a poco la realidad escondida (un abuelo que no se preocupa de los dientes de su nieta, una ausencia que se entiende a pequeños pasos, etc.). Mi único "pero" es a la "oportunidad" del desenlace, varias veces anunciado indirectamente, que me ha parecido un poco artificial:
[spoiler]"... hoy era un gran día, que iba a volver a verla..."
"Iba a ver pronto a su mamá y estaba demasiado nerviosa..."
"La emoción de volver a verla,..."
"... porque hoy, ¡por fin!, iba a ver a su madre..."[/spoiler]
Quizás sea mi alergia a lo sobrenatural, por los comentarios de los demás compañeros veo que soy yo el que está fuera del coro :perdon .

Formalmente el relato es prácticamente impecable y el ritmo con que se desarrolla la historia perfecto.

Un saludo a todos y gracias de nuevo al autor.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
jarch
Mensajes: 111
Registrado: Dom Dic 16, 2012 5:16 pm

Re: Relato 007 - Rosa y de cristal

Mensaje por jarch »

Un excelente relato, extremadamente bien escrito y con unas descripciones impecables. Muy buen uso del lengüaje, que llega al lector de forma cómoda y sin trabas. Aparte de alguna coma fuera de sitio, palabras mal transcritas ("pataloncitos" por "pantaloncitos", algo nimio) y alguna expresión algo regirada, el texto está perfectamente trazado y nos lleva a no querer dejar de leer. Muy buenos diálogos y excelentes las sensaciones que transmiten los personajes.
Una historia triste, sin duda, pero contada de forma que nos alegre el corazón cuando lees el final. Excelente e impecable trabajo.

Valoración: 9
En ocasiones tendremos que  recular, en otras lanzarnos al frente,pero siempre deberemos ser nosotros mismos. (Yo).
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 007 - Rosa y de cristal

Mensaje por kadiz »

Creo que cuando comencé a leer tenía algo de resistencia por ser un relato sentimental, del tipo que premune una tragedia, del que da lástima, pero no por el relato, ya que está muy bien escrito, si no por las sensaciones que transmite. La verdad, aunque es un relato, me pregunto ¿por qué no decirle la verdad y explicarle la realidad a la niña? Bueno, una historia conmovedora y triste. Es bueno leer de todo. Muchas gracias autor(a).

Puntuación: 6
Avatar de Usuario
Fialia
Mensajes: 245
Registrado: Mar Mar 06, 2012 11:52 pm

Re: Relato 007 - Rosa y de cristal

Mensaje por Fialia »

Soy poco dado a la sensiblería, por lo que tanta tristeza y sensiblería me ha acabado cansando. Yo que lloro cada vez que leo la historia de la cerillera (el original de Andersen, ese sí que está bien escrito), este escarbar en la herida ha terminado irritándome.
Coincido con los demás en que está muy bien escrita, y eso salva el relato y hace que su lectura sea amena. El tema y la forma de tratarlo veo que toca de forma distinta a cada lector.
:lloromucho Penalizo lo lacrimógeno y premio el talento :ramo
PUNTUACIÓN: 6
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 007 - Rosa y de cristal

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi puntuación: 8

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 007 - Rosa y de cristal

Mensaje por Ijon T. »

Un saludo.
Mi nota: 6
Un relato escrito con oficio y que no sería extraño verlo entre los ganadores. Se nota el gusto por la escritura y el cuidado en escoger las palabras. En definitiva, se ha presentado un escrito de calidad. Además, muy para todos los públicos, a la mayoría gustará. Alabanzas no le van a faltar.
Los puntos que faltan yo los justifico así: El autor-a no ha querido arriesgar, es un cuento de sota, caballo y rey. La idea general nos hace recordar transversalmente mil historias que si bien no iguales, poseen un trasfondo similar. Sobre él flota todo el tiempo un elemento que se ve venir a leguas. Llegado la hora de resolver, emplea una anagnórisis que a mi modo de ver no funciona, sólo empeora las cosas.
Estoy solo y no hay nadie en el espejo.
(Jorge Luis Borges)
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: Relato 007 - Rosa y de cristal

Mensaje por Carmina »

Hola,

Aunque a mi no me gustan las historias lacrimógenas he de decir que la historia está muy bien escrita y narrada, añadiendo el hecho de que la utilización de niños en este tipo de relatos dotan a la historia de una sensibilidad mucho mayor y una forma de acercamiento al lector efectiva, algo que a veces encuentro excesivo.

Desde el principio se entrevé lo que va a suceder, pero aún así el autor/a ha sabido mantener el interés por la lectura.

Mi valoración: 7

Mucha suerte al autor/a

Un saludo.
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Responder

Volver a “I Concurso Literario de Relato Corto tema libre”