Relato 003 - Borrados

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Relato 003 - Borrados

Mensaje por antonito3x »

Pasamos a presentar el tercer relato del I Concurso de relato corto temática libre.


 


Un relato que os introducimos tal cual nos lo ha presentado su autor/a:


 


"Desaparecer o no... he aquí la cuestión. Carlos vive una experiencia que transformará radicalmente su vida... ¿Quieres acompañarle y saber de qué se trata? No dejes de leer este relato si te gustan los finales abiertos y los sucesos inexplicables..."


 


Espero que disfrutéis con su lectura.


 


Relato 003 - Borrados


Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 003 - Borrados

Mensaje por Elanor »

Buenas noches y muchas gracias al autor por su relato ^^.

Voy a poner todo mi comentario como spoiler por si acaso:

[spoiler]El hecho principal de la historia, la extraña desaparición de Marta, me ha gustado mucho. Me lo he imaginado y me ha parecido algo desconcertante y aterrador, la verdad. Ir viendo como la persona que quieres y con la que convives va desapareciendo poco a poco hasta no quedar nada me ha dado muy mal rollo. Aunque la actitud del protagonista también, porque lo asume como algo normal O_O.
Está muy bien descrito y es un hecho muy curioso. Y al saber que se trata de un virus que comienza con los animales y luego afecta a las personas me he quedado bastante sorprendida. No me podía imaginar que ese fuera el causante de lo ocurrido a la chica.
La cantidad de virus letales que hay y que podrá llegar a haber a lo largo de la historia... Podrían causarnos daños sorprendentes y que el autor se haya inventado este me ha parecido muy imaginativo.[/spoiler]

Saludos ^^.
Avatar de Usuario
seyna
Mensajes: 201
Registrado: Jue Ene 03, 2013 1:46 am

Re: Relato 003 - Borrados

Mensaje por seyna »

gracias al autor/a por su relato

Como dice Elanor, un tanto espeluznante la verdad. Eso de que la chica va desapareciendo y el otro tan tranquilo, como si nada no se entiende. Y eso de que un virus te haga volverte transparente y vayas desapareciendo poco a poco sin estar muerta, lo veo paranormal y poco creíble, a mi ver. El relato es corto y se lee fácil, quizás demasiado amontonado todo, ni un diálogo... El final está muy bien, porque explica lo que ha pasado mientras el chico no oye nada y acaba con él mismo, eso me ha gustado.

Muchas suerte

Puntuación: 6
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 003 - Borrados

Mensaje por Vainaimoinen »

El autor de este relato, no cabe duda de que tiene facilidad para la narrativa y sabe escribir de una manera fresca, entretenida y bastante coherente. El argumento está montado perfectamente, el armado conceptual no tiene un resquicio. El ritmo es perfecto, ni demasiado rápido ni demasiado lento. Y no he apreciado deficiencias morfológicas. Los sentimientos están perfectamente descritos, los personajes muy bien perfilados, pero claro, veo una evidente contradicción entre lo relatado y la reacción del personaje principal. Es poco creíble que alguien se quede impasible contemplando como desaparece la mujer que ama, por muchas justificaciones que se vuelquen en el relato, por muchas explicaciones que se den, por mucho encajen todas las excusas, no es creíble. Ahí es donde se transmite una sensación de "artificialidad" tal vez si se hubiera explotado más la idea —que es muy buena— que me recuerda un poco a Metamorfosis de Kafka, si se hubiera profundizado en los sentimientos de los personajes, se le hubiera dado un aire más dramático y tal vez si se hubieran incluido algunos diálogos, habría mejorado mucho. Pero de entrada hay que felicitar al escritor tiene un estilo muy bueno que si desarrollara, estoy seguro de que iba a triunfar.
Imagen
Avatar de Usuario
saucerful
Mensajes: 127
Registrado: Mié Feb 20, 2013 4:23 am

Re: Relato 003 - Borrados

Mensaje por saucerful »

La idea del relato es bastante buena y su estructura general está bien, con un final en cierta medida sorpresivo e irónico. Sin embargo el desarrollo del relato no me pareció muy convincente, o mejor dicho, me sonó forzado. [spoiler]Lo del virus, como explicación a la desaparición de la esposa del protagonista, me parece fantástico, pero lo que no me convence es como él asume esa desaparición gradual y como la disimula frente al resto de la gente. Quizás por tratarse de un relato corto no se puede explicar mucho más, pero teniendo en cuenta que el límite de palabras es de 4000, creo que el relato podría haberse extendido cómodamente para hacer más creíble esa parte.[/spoiler]

Insisto con que la idea y el desenlace están bien, creo que es cuestión de trabajar un poco más el nudo de la historia.

Mi puntuación es 6, y mucha suerte con el concurso.
“La categoría de vencido se obtiene después de haber luchado, y eso lo distingue del desertor y del cobarde” (anónimo) http://bahiasinfondo.blogspot.com
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 003 - Borrados

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor por compartir, lo primero de todo.

[spoiler]Relato bien escrito, en el que la parte primera de la desaparición me ha gustado quizá que todo fuera a causa de un virus…en el que desapareces ante los ojos de los demás. Original sí, pero excesivo… un poco para mi gusto. Por un momento he pensado que iban a decir los científicos que seguían allí invisibles…o algo más enrevesado. Eso sí, me ha parecido entretenido.[/spoiler]

Suerte ¡¡¡
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 003 - Borrados

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Me llama la atención el ritmo tan plano que tiene este relato, que no se si es buscado por el autor/a o ha venido así simplemente, pero hace que te de la sensación de no llegar a ningún sitio. Las frases son cortas pero en alguna harían falta comas. En cuanto a la historia, no se adivina del todo el final, lo cual está bien porque te deja de alguna manera con ganas de más.

Puntuación: 6

Saludos.
Avatar de Usuario
coronelmendoza
Mensajes: 11
Registrado: Lun Feb 03, 2014 8:52 pm

Re: Relato 003 - Borrados

Mensaje por coronelmendoza »

Sinceramente, me pareció un relato angustioso,
pero en el buen sentido si es lo que el autor
se propuso. Buen ritmo de la narración en todo
el relato. Poco creíble el tener un ser amado y
no pedir ayuda a nadie pero si el autor concibió
el relato así supongo que sus razones tendría.
Saludos a todos.

Mi puntuación : 6
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 003 - Borrados

Mensaje por Eredine »

El planteamiento muy interesante, original, atrayente e insólito. Lo que no me ha terminado de gustar, y este detalle se debe a mi opinión personal, es lo que decide hace el protagonista. De todos modos, es razonable el comportamiento del personaje masculino, pues esa ha sido la intención del autor o la autora de esta historia. Sin embargo, a mí me ha dejado un tanto decepcionada. Hubiera imaginado otro final para el personaje con la misma causa que la protagonista principal y que la reacción de él hubiera sido de asombro, desconcierto u otro muy distinto como su inmunidad que sirviese de esperanza para la humanidad.
[spoiler]Del modo en que acaba solo puedo justificar que el planteamiento elegido ha sido ese porque estaba deprimido y no tenía consecuencia directa con al enfermedad de su pareja. También, me cuestiono si lo que le ocurre a ella es contagioso o no. Al final ha parecido no serlo.[/spoiler]

Gracias por tu relato.

¡Saludos!
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Relato 003 - Borrados

Mensaje por Cuatralbo78 »

Un relato que también queda un poco cojo al no entender muy bien o no dejar muy claro el porqué de la historia: una enfermedad nueva que hace que las personas, como si fuéramos archivos en un disco duro o dibujos en una viñeta que abarcara nuestra vida al completo, van esfumándose, perdiéndose poco a poco hasta desaparecer.
Curiosa la sensación de culpabilidad que adquiere el protagonista, como reprochándose de algún modo, el no haber podido hacer nada para solucionar la situación y no llegar al extremo de ver desaparecer a su novia.
Quizá el autor ha querido transmitirnos con la historia una gran metáfora sobre las incapacidades en las que aún el ser humano no puede o no ha sabido encontrar solución, los grandes males que aún afectan al mundo (me refiero a enfermedades, en este caso) y que, como si fuera algo que hemos de asumir, van ocurriendo, y van quedando en el olvido hasta que desaparecen y los intentamos "solventar" mirando hacia otro lado (salir, beber, bailar) o tapando ("... empezamos muy jóvenes...") o, como explica toda la historia, borrándolos poco a poco.

6, porque creo ver un poso de "algo más" en la historia pero que no se acaba de desarrollar, y la sensación de apatía que transmite toda ella, que concuerda con la decisión final del protagonista.
Imagen
Avatar de Usuario
Isra14
Mensajes: 18
Registrado: Mié Abr 02, 2014 5:01 pm

Re: Relato 003 - Borrados

Mensaje por Isra14 »

He de decir que me ha gustado mucho la idea, curiosa a pesar de parecerme extraña en un principio. Y el final tiene cierta ironía que deja una sensación agridulce.
Dicho esto, la lectura es extraña. Me explico: Cada párrafo que escribe debería dividirse en cuatro o cinco más, como mínimo. Salta de una idea a otra, todo de seguido y confunde muchísimo la lectura, acrecentada esta sensación por una sobreexplotación del nexo "que".
Mis felicitaciones al autor, porque tiene lo que hace falta para ser un buen escritor. Pero creo que, a este relato en concreto, le ha faltado un poco de trabajo.

Mi puntuación: 6
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 003 - Borrados

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Antes de nada, agradecer al autor por su participación en el concurso.

En cuanto al cuento... creo que comparto la perplejidad de algunos compañeros, no tanto ante la actitud de nuestro protagonista (la degradación y desaparición de un ser querido puede provocar extrañas reacciones. O una ausencia de reacción) sino por la "justificación" de los hechos. Siempre comento que prefiero no ver "justificados" los relatos fantásticos. A diferencia de la ciencia ficción, la fantasía tiene sus reglas intrínsecas, no derivables, y creo que se pifia cuando uno trata de conectar el mundo fantástico con la realidad. Algo de ello noto en este caso cuando se introduce el improbable virus.

Formalmente, salvo algún monosílabo sin su acento, el relato es correcto y bien estructurado, quizás el ritmo sea un tanto precipitado para mi gusto.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
jarch
Mensajes: 111
Registrado: Dom Dic 16, 2012 5:16 pm

Re: Relato 003 - Borrados

Mensaje por jarch »

Un relato curioso cuando menos. Me ha encantado el tema de la desaparición paulatina de uno de los personajes como causa para dejar de vivir en otro de ellos. Sin embargo, la forma de hacerlo no me ha convencido. Muy bien escrito, pese al uso de frases cortas (de dificil transcripción y peor comprensión), ausencia y falta de comas, el uso de algunas palabras mal utilizadas (rebanado por devanado) y la falta de coherencia en la utilización de tiempos verbales, lo que hace perder calidad al conjunto del escaso texto. Sin embargo, la originalidad en su redación hace de la historia algo digno a tener en cuenta. Quizás con algo más de extensión y explicación, quedaría un relato más homogéneo y correcto. No me ha desagradado la idea inicial, aunque sí su ejecución.
La idea de que Carlos dé por hecho la desaparcición de su chica sin más se me hace algo extravagante, sin que intente nada por evitarlo. otra vez la falta de aclaraciones. Y este es solo un ejemplo. Un relato que mejoraría mucho si se estudiara a dónde se quiere llevar.

Valoración: 3.
En ocasiones tendremos que  recular, en otras lanzarnos al frente,pero siempre deberemos ser nosotros mismos. (Yo).
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: Relato 003 - Borrados

Mensaje por Carmina »

Hola,

A mi el relato me ha parecido interesante y original, el hecho de que él permanezca más o menos impasible ante la paulatina desaparición de su compañera, aunque pueda parecer incomprensible o poco natural ,creo que a veces se puede actuar de esta manera ante situaciones que nos sobrepasa, que no podemos entender y por ende que si las comunicamos nos pueden tomar por locos o simplemente no creerlas.

Aunque si que es cierto que esta actitud sería más comprensible hacia el final de la desaparición, no al comienzo de la misma.

En cuanto al desarrollo de la historia, me ha llamado la atención el uso de frases cortas y los grandes párrafos en que está dividido el relato. No hay altibajos en la historia y el autor/a mantener el interés del lector.

Mi valoración: 6

Suerte al autor/a.
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 003 - Borrados

Mensaje por kadiz »

Gracias al autor.

Una vez que supe que, se desvaneció un poco cada día hasta desaparecer, me comenzó a encantar. Buena jugada. Me provocó un sentimiento esquizoide la incomprensión de Carlos, el habituarse a esa bizarra situación. Yo prefiero tomarlo como una situación irreal de la imaginación, me gusta más. Ya que el comportamiento del personaje raya en la locura, al no hacer algo y alarmarse por la situación en la que está, lo creo algo loco.
La narración fue buena, me hubiera gustado un poco más en primera persona, pero gustos son gustos.
Gracias.
Puntuación: 6
Responder

Volver a “I Concurso Literario de Relato Corto tema libre”