Relato 001 - El gato, las galletas y el botijo.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato 001 - El gato, las galletas y el botijo.

Mensaje por Vainaimoinen »

Es un enorme placer inaugurar el nuevo concurso literario de Zonaereader. Bienvenidos todos.


No quiero desvelar mucho de este primer relato. Ya que en esta ocasión se trata de temática libre, os invito a todos a que descubrais cual es la misma. Os aseguro eso sí, un buen rato de lectura.


Gracias al autor por compartirlo con nosotros y la valentía de ser el primero en enviarlo.


 


Disfrutar con la lectura.


 


Relato 001 - El gato, las galletas y el botijo.


Última edición por Vainaimoinen el Sab Mar 22, 2014 9:32 am, editado 2 veces en total.
Razón: Editar
Imagen
Avatar de Usuario
seyna
Mensajes: 201
Registrado: Jue Ene 03, 2013 1:46 am

Re: Relato 001 - El gato, las galletas y el botijo.

Mensaje por seyna »

Bueno, primer relato para empezar, la verdad es que se lee rápido pues no es demasiado extenso. Está bien escrito, no me ha llamado la atención ninguna falta. La historia es extraña, pues no te imaginas que va a acabar exactamente como lo hace ¿no?. Es misteriosa y un tanto paranoica quizás. Alguna parte no me queda muy clara con las explicaciones, y la parte del líquido y que hace que le manejen telepáticamente, ahí me falta algo no sé.
En general un relato fácil de leer, entretenido, por mi parte le falta un poco más de gancho pero bueno.

Puntuación: 6
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 001 - El gato, las galletas y el botijo.

Mensaje por Vainaimoinen »

De este relato lo primero que destaca es la facilidad de escritura del autor, las estupendas y concretas descripciones de todo sin hacer grandes florituras, pero con una capacidad para transmitir ideas y dibujar imágenes muy notable. Las situaciones, los personajes, y en general todo el argumento, están perfectamente perfilados son nítidos. Desde un punto de vista morfológico, no he apreciado ninguna deficiencia, aunque no me canso de repetir que no soy ningún ejemplo a seguir en este tema. Los sentimientos y sensaciones de los personajes están muy bien descritos. Sin embargo no entiendo muy bien por qué, me queda una sensación de ambigüedad a este respecto, probablemente sea debido a que no se le encuentra mucho sentido a la historia, parece tener más bien una lógica onírica opuesta a como percibimos las cosas en la vida real, en vigilia. La idea planteada es lo que me deja un poco perplejo. El argumento está perfectamente trenzado, todo parece bastante original, son muy llamativas las descripciones que se hacen de percepciones no humanas, realmente brillante, pero al final yo por lo menos me hago una pregunta muy corta: ¿y........? pero no encuentro respuesta. Puede ser que eso mismo es lo que ha querido provocar el autor.
Imagen
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 001 - El gato, las galletas y el botijo.

Mensaje por Eredine »

Desde mi punto de vista me ha pillado por sorpresa el final, quiero decir, que me imaginaba que se trataban de brujos que se transformaban como en Harry Potter y luego es mucho más seria la trama. Esto me ha ocurrido porque estaba totalmente concentrada en el argumento sin llegar a anticiparme al final.
Destaco el lenguaje humorístico empleado por los personajes. Muy divertido y ameno.

Gracias por tu relato y mucha suerte.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 001 - El gato, las galletas y el botijo.

Mensaje por Elanor »

Buenos días ^^.

Qué bien que hayamos comenzado un nuevo concurso :te doy micorazon .
Y me alegro de que haya empezado con un relato tan curioso como este, así que gracias al autor ^^.

Me ha recordado a "Alicia en el país de las maravillas" [spoiler]por la presencia de un animal parlante que se topa con un humano.Y el tema de las galletitas que hace que te transformes, aunque en animal, más parecido a Harry Potter, jeje.[/spoiler].
Una historia que se lee muy rápido y con ganas porque no sabes en qué acabará todo.
Aunque cuando supe de qué trataba la misión me quedé un poco impactada, [spoiler]Y al final se dice que el protagonista tiene problemas mentales, pero me habría gustado mucho saber si en realidad estaba enfermo, tenía problemas con las sustancias que lo llevaron a crearse esa historia o todo era real y el porqué de tener la misión de matar a Toby. Quién era este, por qué esa misión propuesta por los animales... Muchas dudillas con las que me he quedado, porque el argumento me ha incitado a seguir leyendo.[/spoiler]

Saludos ^^.
Avatar de Usuario
coronelmendoza
Mensajes: 11
Registrado: Lun Feb 03, 2014 8:52 pm

Re: Relato 001 - El gato, las galletas y el botijo.

Mensaje por coronelmendoza »

Me gusto la sencillez del relato y el mantener el suspense hasta el final,
el detalle del botijo y la mosca me pareció divertido. Pero el relato
debería de sostenerse un poco mejor y no solo el ir dependiendo de la
fantasía.

Mi puntuación : 5
Avatar de Usuario
saucerful
Mensajes: 127
Registrado: Mié Feb 20, 2013 4:23 am

Re: Relato 001 - El gato, las galletas y el botijo.

Mensaje por saucerful »

Es un relato ameno, que se lee de un tirón y que sabe mantener el suspenso en todo momento. La situación que vive el protagonista es un poco onírica, como han apuntado en otro comentario, pero no se convierte en algo denso. La redacción es buena y los diálogos son creíbles. Me gusta mucho el tono humorístico y el final de la historia.

Lo único que podría indicar como flojo es que no se entiende muy bien el porqué de la misión. Quizás se podría haber extendido un pelín más sobre este tema.

Mi puntuación es 8.
“La categoría de vencido se obtiene después de haber luchado, y eso lo distingue del desertor y del cobarde” (anónimo) http://bahiasinfondo.blogspot.com
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: Relato 001 - El gato, las galletas y el botijo.

Mensaje por Carmina »

Hola,

Como poco me ha parecido original el relato.
Las situaciones están bien descritas, aunque para mi gusto algunas aclaraciones quizás sobren, restándole de esta forma algo de intriga al relato.

Como punto más fuerte destacaría que el final es inesperado y muy bueno, dejando un suspense total, tanto en lo que se refiere a "la misión" como al "propio estado del protagonista".

Mi valoración: 7

Mucha suerte al autor/a
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Relato 001 - El gato, las galletas y el botijo.

Mensaje por Cuatralbo78 »

Relato imaginativo y con una redacción y composición bien estructurada y fluída, aunque algo confusa conforme se va avanzando en la historia. El lenguaje no es difícil y las citas alusivas al lector le dan carácter de complicidad, propiciando el ritmo y el interés. La historia, algo surreal (como se ha apuntado ya) cojea en algo fundamental: si la tratamos como un relato policial (al final aparece como tal la Policía y podríamos decir que, la historia en sí, tiene tintes "policiacos", por el carácter del suceso en sí) apuntaríamos el fallo hacia que "no se descubre el móvil" (no, no lector, si vives en la era de los botoncitos y pantallas táctiles, no me refiero a ésa acepción de móvil), vamos, que una vez leída la historia, nos asalta una pregunta fundamental: "¿por qué?" (no, no, lector, no le des a la pregunta un acento futbolero ni portugués). Así que, una vez leído, queda una sensación de "me falta el postre", pues no sabe uno muy bien a cuento de qué un gato y una mosca utilizan a un hombre cualquiera para convertirlo en perro para que acabe con otro perro. Que está bien, pudiera ser un recurso del autor para hacernos pensar; repasamos la historia y..., no, no, no le encontramos sentido a un crimen así.
Lo único que se me ocurre es una cogorza monumental que justifique todo el relato: cogorza del autor, de los personajes y de los lectores.

5 por la originalidad de los personajes y, hay que decirlo, en una época en la que todos somos muy fashion, utilizar un botijo en vez de otro recipiente más modenno, se agradece.
Imagen
raumat
Mensajes: 118
Registrado: Lun Mar 19, 2012 11:24 am

Re: Relato 001 - El gato, las galletas y el botijo.

Mensaje por raumat »

Un relato ameno y divertido que se lee bastante bien. El hecho de que buena parte de él esté narrado en tono humorístico, también me gusta. Mucha imaginación y capacidad de inventiva por parte del autor para crear situaciones inimaginables. Aunque, por otra parte, es tan exageradamente fantástico que yo no he acabado de meterme realmente en la historia. Globalmente, me gusta.
Puntuación: 6
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 001 - El gato, las galletas y el botijo.

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Antes de nada, gracias al autor de "El gato, las galletas y el botijo", aunque me ha mosqueado que no incluyera a la mosca en el título :bromista ... supongo que se nota que me ha caído simpática la mosca de los... esto, bien, ya paro :oops: .

Lo segundo, agradecer el tono humorístico, siempre es una apuesta valiente cuando se presenta un relato a un concurso, suelen ser menos apreciados que las obras de corte dramático. Espero que no sea el caso.

Y, en tercer lugar, agradecer el corte surrealista (¡el botijo!¡ay, el botijo!), casi vianesco, del texto. Me encanta Vian y cuando leo una historia que, aparentemente, no tiene ni pies ni cabeza pero sí una "coherencia" interna (¡leches! si plantas una mosca de capo mafia qué más lógico que la pócima esté en un botijo), la disfruto. No sé si era la intención del autor, aunque me huele que sí. Por cierto, nada mejor en un relato fantástico que no justificar nada. Lo único que he apreciado menos es que, al final, se determinara que nuestro héroe estaba más sonao' que las maracas de Machín. Yo le hubiera dado la legión de honor o algo así.

Desde un punto de vista formal el cuento está bien escrito y bien estructurado, por no hablar del ritmo ágil que hace la lectura inmediata.

Gracias de nuevo al autor y saludos para todos.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Isra14
Mensajes: 18
Registrado: Mié Abr 02, 2014 5:01 pm

Re: Relato 001 - El gato, las galletas y el botijo.

Mensaje por Isra14 »

Hola :)
Primero que nada, agradecer a este y demás autores sus trabajos y darme el gusto de leer algo diferente de lo que acostumbro.

En primer lugar, felicitar al escritor de "El gato, las galletas y el botijo" por una historia curiosa e imaginativa, con especial mención al cambio de visión cuando adquiere la forma de perro. Además el final deja una leve sonrisa en los labios que dan cierta simpatía al escrito.

En cuanto a la narración, es bastante lineal, lo que hace lenta la lectura para lo corto del frangmento. Esto empaña las muchas salpcaduras de buen redactor que postulan será el autor en el futuro.

Por último decir que la narración en primera persona es, quizás, la más difícil de cuantas puedan usarse. Si no tienes una voz que haga especial a esa persona la narración se convierte en un largo suceso de "hice esto y después lo otro y más tarde lo de más allá".

Así, doy un 5 al relato en favor de la podera imaginación del autor y su simpático final.
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 001 - El gato, las galletas y el botijo.

Mensaje por Ric_S »

Relato entretenido, sencillo y ameno, con un toque humorístico muy adecuado. Durante toda su lectura te preguntas ¿y cómo acabará esto? [spoiler]el final no es demasiado sorprendente, ni especialmente original, pero tampoco decepciona, queda acorde con la sencillez del resto del relato[/spoiler]
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 001 - El gato, las galletas y el botijo.

Mensaje por kadiz »

Pues hola a todos.

Me encanta el humor sarcástico en el que se desenvuelve el real (así lo creo yo), luego este toque de perdida de realidad, cuando se rompe el vínculo con el mundo exterior, como un mecanismo de defensa cuando la realidad es hiriente y se busca escapar de ella; cuando es mejor fantasear.
Gracias al Autor.
Puntuación: 7
Albita
Mensajes: 1
Registrado: Lun Abr 07, 2014 7:21 pm

Re: Relato 001 - El gato, las galletas y el botijo.

Mensaje por Albita »

Bueno, soy nueva pero agradezco poder hacer de crítica en este foro :)
El relato me ha parecido interesante, sobre todo el cambio, no de narrador en sí mismo, sino de visión del susodicho a través de los ojos de un perro.
Si acaso fantasioso en exceso, pero entretenido en su lectura.
Puntuación: 6
Responder

Volver a “I Concurso Literario de Relato Corto tema libre”