Relato 12 - La biblioteca

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis, Moderadores

Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Relato 12 - La biblioteca

Mensaje por Eredine »


 


Dentro de muy poco, tal vez una década, puede que nuestros queridos libros pasen tristemente a la historia. La era digital conseguirá su ansiada culminación y la raza humana obtendrá acceso directo a la red digital para cualquier actividad de ocio como películas, prensa, telecomunicación, libros de texto, música... tal cual lo conocemos hoy. El único matiz de todo ese sistema audiovisual estará en la obligatoriedad de usar un par de anteojos oscuros o un casco bipolar. Estaremos literalmente enganchados a dichos aparatos. Solo una persona será capaz de arriesgar su vida para volver a experimentar lo que se sentía al leer un libro de papel.


 


Un plan muy arriesgado con el que el protagonista está dispuesto a llegar hasta el final.


 


¡Feliz lectura!


 


COMENTAR EN EL FORO


Relato 12 - La biblioteca


Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 12 - La biblioteca

Mensaje por Eredine »

Gracias por tu participación

Valoración: 7

¡Saludos y mucha suerte!
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 12 - La biblioteca

Mensaje por Elanor »

Buenos días y muchas gracias al autor por su relato ^^.

El argumento está muy bien. Creativo, imaginativo y muy interesante.
El autor cuenta la historia de una manera que nos puede hacer sentir la parte real que tal vez algún día nos toque vivir, y si se piensa bien da bastante tristeza, por lo menos a mí me lo ha provocado, ya que pensar [spoiler]que un día los libros, que tanto me gustan, o todo lo que esté hecho de papel, no existan, me pone la piel de gallina...[/spoiler]
La paranoia del prota se siente muy bien. La obsesión a la que ha llegado después de tantos años es muy fuerte y la situación en la que se ve metido triste y angustiosa.

Y bueno, la última frase creo que es muy impactante y sorprendente así que muy bien por la idea y mucha suerte al autor con esta historia tan chula ^^.
Avatar de Usuario
jarch
Mensajes: 111
Registrado: Dom Dic 16, 2012 5:16 pm

Re: Relato 12 - La biblioteca

Mensaje por jarch »

Relato interesante y bien trenzado. Se lee cómodamente y no hay fallos graves en materia de ortografía, dialéctica y gramática. El autor/a nos despliega un mundo diferente, carente de libros en papel y la obsesión de uno de sus habitantes por los mismos. Las sensaciones están bien trazadas, al igual que las situaciones. Sin embargo, no acaba de darme ese margen en el que dilucidar si estamos ante un gran relato o no. No sabría explicarlo mejor, símplemente me deja frío. Podría haber dado mucho más de sí, si se hubiera explayado. Sin embargo, el final abrupto, con una sola frase abierta a todo, no lo dota de ese toque para hacerlo especial.
Reconocer que su autor/a sabe lo que se hace y que no desmerece su lectura.


Valoración: 7
En ocasiones tendremos que  recular, en otras lanzarnos al frente,pero siempre deberemos ser nosotros mismos. (Yo).
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 12 - La biblioteca

Mensaje por Elanor »

Mucha suerte ^^.

Puntuación: 7.
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 12 - La biblioteca

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor lo primero.

Un relato enviado a una página llamada Zonaereader...y maldecir a los formatos digitales...pues mola. Me parece entretenido y bien escrito, aunque se me ha quedado la sensación de que por la forma de contar la historia, el prota se me alejaba un poco dejandome a medias. En parte le entiendo, hace años que no suelo leer en papel...y tiene su encanto.

Suerte ¡¡¡
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 12 - La biblioteca

Mensaje por Alfdeaisa »

Hola ¡¡

Puntuación 6

Suerte ¡¡¡
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 12 - La biblioteca

Mensaje por Ric_S »

La historia del protagonista es interesante, pero o se nos muestra todo desde el punto de vista de un personaje conspiranoico, o el trasfondo distópico nos sitúa en un futuro lleno de incoherencias. Para empezar es un poco extraño que un gobierno que pretenda controlar la información potencie soportes más fáciles de copiar y en los que es más fácil ocultar información. Yo creo que si algo así ocurriera sería al contrario: se intentarían eliminar soportes digitales y volver a lo físico para controlar mejor la información.

Hay cosas tan extrañas y carentes de lógica como que para eliminar libros se molesten en lanzar cohetes al sol, o que el sol aumente su potencia porque se lancen a él residuos (la idea es absurda en extremo, ya que nuestro planeta es tan pequeño que aunque fuera lanzado al sol este ni se inmutaría, sería como lanzar un grano de arena a una casa en llamas)
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 12 - La biblioteca

Mensaje por Ric_S »

Dejo mi puntuación: 6

¡Saludos!
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 12 - La biblioteca

Mensaje por Vainaimoinen »

Este relato me ha parecido poco creíble desde un punto de vista científico. El papel no contamina, se suele degradar con facilidad y en su mayor parte se recicla pero claro; no eternamente siempre hay que añadir más celulosa en cada reciclaje y también cloro para blanquearlo que es lo que realmente contamina más. Tampoco es muy creíble el resto del planteamiento argumental desde un punto de vista científico, pero hay una cosa que no se le puede negar al relato y es su excelente tramado desde un punto de vista humanista. Es muy original, y si nos quitamos de criterios puristas respecto a lo racional de sus desarrollos tecnológicos, creo que estamos ante una historia magnífica y estupendamente narrada, le felicito al autor.

El ritmo es bueno, las situaciones estupendamente descritas, las sensaciones y emociones tampoco están mal y el armado lógico del argumento también está perfecto.

Valoración: 8
Imagen
pilularia
Mensajes: 11
Registrado: Jue Oct 10, 2013 12:47 am

Re: Relato 12 - La biblioteca

Mensaje por pilularia »

¡Buenas!

La idea en sí me ha gustado. Cada vez hay menos libros en papel, el soporte que yo sepa, hasta el momento, que tarda más en degradarse. Todavía tenemos acceso a libros y documentos de varios siglos de antigüedad, pero, ¿algún dispositivo electrónico de los que usamos actualmente podría sobrevivir tanto tiempo? Por otro lado tengo entendido que hoy en día existe tecnología suficiente para poder acceder a cualquier dispositivo que esté conectado a internet y conocer el contenido que guarda en su memoria, y que si no se hace es porque existen leyes de protección de datos. En este sentido me parece fácil que un gobierno pueda controlar los libros que circulan si están publicados en formato electrónico, más incluso que si están en papel, siempre que vaya acompañado de un control en paralelo de la tecnología. Los libros digitales ¡sí! sin ninguna duda, pero sin despreciar las bibliotecas en papel, que tienen una gran misión en la conservación de la información. Me gustaría que el autor hubiera hecho hincapié en estas cuestiones de manera más explícita, aunque las deja caer en el texto.

El papel en sí mismo no contamina. Contamina su fabricación, porque exige talar bosques y utilizar productos químicos y también podría contaminar su destrucción, que por otro lado es sencilla: simplemente puede quemarse. Y sí, la combustión libera dióxido de carbono fundamentalmente, pero no serían unas emisiones comparables de ninguna manera con las que producen los combustibles fósiles, ni con las que supondría enviar cohetes al Sol para destruir los libros, cosa que me parece un tanto enrevesada y absurda. Eso sí, no tiene por qué ser cierta la idea de que el papel es un contaminante para que sea difundida entre la población, siempre y cuando alguien se invente una causa que lo justifique y que sea avalada por algún científico que se deje comprar (reconozco que yo tengo una mente bastante conspiradora donde tienen cabida estas interpretaciones). Espero que no lleguemos a un estado tan falto de libertad y donde todo esté tan controlado que se puedan difundir masivamente ideas como estas, aunque quién sabe...

Me ha parecido original la idea de la locura del protagonista, como si pudiera llegar un momento en el que solamente los locos quisieran leer en papel, aunque me hubiera gustado apreciar un mayor grado de tormento mental en él. En este sentido me gusta el hilo argumental y el final.

Con respecto a la forma no he detectado errores gordos. Solamente alguna coma mal puesta, una frase con falta de concordancia (gran cantidad de ejemplares era clasificado como subversivo) y alguna repetición de palabras (ni siquiera tuvo tiempo de entender que durante el tiempo) que no entorpecen la lectura. El relato se sigue con facilidad y es ameno.

En definitiva me parece que estamos ante una buena idea a la que se le podría haber sacado mucho más partido. Por otro lado, no encuentro ningún argumento que me permita situar este relato dentro de una temática medioambiental, lo que condiciona en gran medida mi calificación.

Valoración: 5
Pilularia
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 12 - La biblioteca

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Forma (+) Como aspectos positivos en cuanto a la forma habría que decir que no he encontrado aspectos negativos, parece bien escrito, sin errores y con un ritmo adecuado.
Forma (-) Lo dicho anteriormente.
Contenido (+) La historia está bien planteada, y anque el final puede ser algo cruel, es como la vida misma.
Contenido (-) Tengo la sensación de que la idea que el autor intenta convertir en relato da para más, y que podría habernos dado una historia más completa y compleja.

Puntuación: 6

Saludos.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 12 - La biblioteca

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “La biblioteca” por su relato.

Leyendo “hinchar sus pulmones con ese perfume único” me he sentido plenamente identificado. Hay muchas diferencias entre los libros de papel y los digitales, pero la mayor es el olor: acabo de abrir “La nave” de Tomás Salvador, Ediciones GP, 1975, uno de esas novelas “pulp” de hace ya un tiempo

Imagen

... y he respirado hondo. En fin, no todo cambia para mejor. Al menos en ebook podría abrir el libro sin que se desintegrara.

Por lo que se refiere a la trama, decir que me ha gustado la idea, pero el desenlace y algunos momentos de la historia no me han convencido, desde cómo pretende mantener sometidos a los rehenes (si Nuestro Amigo llevaba algún arma, juro que se me ha escapado) a cómo llega a ser reducido, por no hablar de los pisos de mármol :no se en un satélite artificial o de algunas “hipótesis científicas” que son inverosímiles.

Formalmente el texto es bastante correcto, más allá de alguna errata, y el ritmo se beneficia de la inserción de recuerdos y otros elementos, de manera que la tensión llega hasta el final. Una conclusión que se me ha antojado un poco precipitada aunque sí sea contundente.

Saludos y gracias, de nuevo, al autor de “La biblioteca”.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 12 - La biblioteca

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi puntuación: 7

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 12 - La biblioteca

Mensaje por DARKMATTER »

Coincido con algún compañero de foro acerca del poder evocador del aroma que desprende el papel de los libros. En mi caso, con solo abrir alguna novela gráfica que aún conservo de mi infancia, me siento inmediatamente transportado a aquella época.

Aunque tal vez se aleje del tema del concurso, me ha parecido un relato bien estructurado, de ritmo correcto y que mantiene la tensión hasta el final. Sin embargo en algunos momentos me he perdido, quizás debido a que la narración no es demasiado clara en ciertos pasajes

¡Suerte al autor!

PUNTUACION: 6
Responder

Volver a “II Concurso de Relato Corto sobre Medio Ambiente "Planeta Vivo"”