Relato 10- Una Aventura Excepional

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis, Moderadores

Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Relato 10- Una Aventura Excepional

Mensaje por Elanor »




 



Comenzamos el fin de semana y lo hacemos con un nuevo relato.



El autor nos lo presenta así ^^:



 



" ¿Qué mueve los intereses humanos para permitirnos cambiar el mundo? ¿Quién dio el poder de ponernos por encima de los demás seres vivientes de nuestro planeta?



¿Hasta dónde vamos a llegar y sobretodo, cuándo vamos a parar? Pese a la más terrible de las experiencias, el cambio es posible y en estos días aciagos, además necesario.



Ojalá este relato conciencie a alguno de adónde nos estamos conduciendo y qué nos depara el destino de continuar por el mismo camino."



 



Un relato para pensar y que os hará reflexionar. Disfrutadlo ^^.



 



Una Aventura Excepional



 



COMENTAR EN EL FORO


Última edición por Elanor el Dom Oct 20, 2013 10:43 am, editado 3 veces en total.
Razón: Editar
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 10- Una Aventura Excepional

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor por su historia ^^.

Me ha gustado mucho la ambientación de esta nueva historia y el argumento en sí. El comienzo que nos pone en situación y luego la narración de los hechos anteriores a ese comienzo están muy bien.
Además, me ha gustado mucho la actitud del protagonista. En lugar de actuar como el padre [spoiler](queriendo exterminar a todos los tiburones), sigue luchando por hacer lo correcto, viendo la maravilla que estos inquietantes y fascinantes animales esconden en su interior.[/spoiler]
He visto esta historia como una de superación, con mucha esperanza en sus palabras y en el mensaje que nos quiere transmitir.

También creo que está muy bien escrito, con buenas descripciones con las que podemos ponernos en situación sin problemas. Una historia cuya lectura es amena y agradable, aunque a veces se cuenten crudos acontecimientos.

Mucha suerte ^^.
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 10- Una Aventura Excepional

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Forma (+) Tenemos aquí un relato que se lee de un tirón, escrito con un vocabulario culto y variado.
Forma (-) Quizá en algunos momentos puede parecer algo rimbombante.
Contenido (+) La historia, con su ,supongo, pretendida moraleja está bien llevada.
Contenido (-) Quizá el arquetipo de persona que le pasa algo malo e invadida por un ligero síndrome de estocolmo se pone del lado del que se lo ha provocado está llevada algo al extremo, resulta algo antinatural.

Saludos.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 10- Una Aventura Excepional

Mensaje por Vainaimoinen »

Me encantan los relatos con moraleja sobre todo si son positivos, es muy difícil escribir algo positivo y entretener a la vez, y el autor lo ha conseguido, la historia rezuma ternura y buenos sentimientos durante todo el desarrollo del argumento, pero se lee de un tirón. Tiene un ritmo estupendo. El lenguaje es muy culto y las descripciones son muy buenas francamente logradas, parece transportarte al fondo del mar. Los personajes están muy bien perfilados, y sus sentimientos y emociones perfectamente transmitidos. Puede que el resultado final pueda parecer simplista o demasiado inocente para aquellos a leer cosas más truculentas, pero no nos engañemos la historia esconde un drama real de la relación del hombre con la naturaleza.
Imagen
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 10- Una Aventura Excepional

Mensaje por Eredine »

La primera parte empieza de forma interesante. En cuanto a la segunda parte se trata de un flashback que me ha ayudado a comprender esa primera parte, de modo que siga el suspense de la trama. Esta estructura interna ha sido muy acertada para seguir la narración del argumento. Por mi parte, el final de este relato no deja de ser poco realista.

Existen otros casos, no exactamente igual que este, en los que las víctimas siguen odiando a estos animales. Lo cierto es que este tema puede aportarnos un conocimiento más amplio de la realidad misma que no tiene que ser ni mala ni buena. En mi opinión, nos involucramos demasiado con cualquier especie animal. Invadimos su territorio, los capturamos para su estudio y/o seguimiento, o en circunstancias más desfavorables para su consumo, sin estar penalizado por la ley en las costa del pacífico y en muchas otras que ahora mismo no recuerdo.

Doy gracias al autor o autora por haber elegido este tema y por brindarnos una historia con un final feliz, aunque en mi opinión hubiera preferido un cierre más abierto sin conclusión.

¡Saludos y mucha suerte!
Avatar de Usuario
txs81
Mensajes: 38
Registrado: Mié Feb 20, 2013 8:32 pm

Re: Relato 10- Una Aventura Excepional

Mensaje por txs81 »

Gracias al autor/a del relato.
Relato que se lee de un tirón manteniendo la atención. El autor hace gala de un vocabulario correcto y culto. Un muy buen uso de las frases, de la puntuación de los diálogos, etc. me dice que quien ha escrito este relato sabe lo que hace, que no es ni el primero ni el segundo relato. En cuanto a la historia, creo que es necesario más personajes como el protagonista en la vida real. Alguien que nos haga ver la realidad en la que vivimos, que no somos los dueños de la naturaleza.
[spoiler]Al principio no sabía bien de que animal se hablaba, no sabía si era un tiburón, un dinosaurio (por lo que el relato imagino que sería de ci-fi), estaba algo perdido, pero creo que esa era la idea.[/spoiler]

Lo dicho, mi enhorabuena al autor y ya me gustaría a mí poder controlar tanto las letras como lo ha conseguido él/ella.

Mi nota: 8 por su relato bien construido y por el buen rato que he pasado leyéndolo.
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 10- Una Aventura Excepional

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Puntuación: 6

Saludos.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 10- Una Aventura Excepional

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 7
Imagen
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 10- Una Aventura Excepional

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor lo primero.

El relato se lee bien, es entretenido y me gusta la forma en la que nos narra la historia, viajando en su mente al pasado donde nos cuenta el porqué de estar en ese momento allí.
[spoiler]Yo no creo que fuera capaz de algo así, de adorar algo que me hiciera lo mismo que al protagonista, aunque si hay gente que dedica toda su vida al estudio de animales, volcanes y demás y entre medias sufre accidentes y no por eso lo deja...[/spoiler]
Buen relato, que igual se tenian que leer aquellos amantes de cierta sopa oriental.

Suerte ¡¡¡¡
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 10- Una Aventura Excepional

Mensaje por Eredine »

Gracias por tu participación

Valoración: 6

¡Saludos y mucha suerte!
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 10- Una Aventura Excepional

Mensaje por Elanor »

Mucha suerte ^^.

Puntuación: 7.
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 10- Una Aventura Excepional

Mensaje por Alfdeaisa »

Hola ¡¡

Puntuación 7

Suerte ¡¡¡
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 10- Una Aventura Excepional

Mensaje por Ric_S »

Historia entretenida y en la que se transmiten muy buenas intenciones. Un poco ingenua para mi gusto, pero se lee con facilidad. Aparte del argumento principal en sí resulta interesante que el autor se haya documentado sobre los tiburones blancos, algo que es de agradecer en este tipo de relatos.
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 10- Una Aventura Excepional

Mensaje por Ric_S »

Dejo mi puntuación: 6

¡Saludos!
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 10- Una Aventura Excepional

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “Una aventura excepcional” por su relato.

La pesca indiscriminada y, quizás de forma particular, la del tiburón, del que se utiliza poco más que las aletas por lo general, es un problema grave. La relación del hombre con algunas especies, como también es el caso, mezcla de prejuicios e ignorancia es otro problema no de poco. En ese sentido creo que este relato pone el dedo en varias llagas. Lo que no me ha convencido excesivamente han sido las reacciones de los protagonistas, sobre todo las del hijo. No niego que se puedan dar, pero me han resultado improbables.

Formalmente el relato me ha parecido muy correcto, aunque he tropezado en algún término (promulgar, agua lisa, etc.) que no me han parecido demasiado acertados. Por lo que se refiere al ritmo, como ya ha señalado algún compañero, es muy ágil y en parte se debe a la estructura del relato, con un salto en el pasado en su parte central que ayuda a mantener la tensión del final.

Saludos y gracias, de nuevo, al autor de “Una aventura excepcional”.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Responder

Volver a “II Concurso de Relato Corto sobre Medio Ambiente "Planeta Vivo"”