008 - El arpa mágica

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis, Moderadores

Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

008 - El arpa mágica

Mensaje por gloin »


 


Nuestro octavo relato toca un tema muy importante aunque de forma indirecta: como educar a nuestros hijos tratando de despertar su sensibilida hacia los problemas del medio ambiente. Así, encontramos en este relato una historia que podrán disfrutar grandes y pequeños.


 


Espero que lo hagáis vosotros.


 


008 - El arpa mágica


Última edición por gloin el Lun Oct 14, 2013 5:31 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: 008 - El arpa mágica

Mensaje por Vainaimoinen »

Es de agradecer que alguien se haya acordado de los niños en el concurso y nos haya hecho un relato realmente bonito y entretenido para nuestros hijos.

Además tiene su aportación al tema moral y educa en el cuidado del medio ambiente. En estos tiempos que corren, cualquier forma de moralización viene bien, los que tendrían que dar ejemplo de moralidad no lo están dando, antes al contrario.

El ritmo es bueno y morfológicamente no veo problemas salvo por el uso que se hace del verbo “acatar” que creo está fuera de contexto en dos pasajes del relato.

Transmite sentimientos positivos para la infancia y fomenta la unidad familiar y la amistad, un excelente cuento para niños.
Imagen
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: 008 - El arpa mágica

Mensaje por Elanor »

Buenas noches ^^.

Muchas gracias al autor por su relato, porque destila mucha ternura e inocencia.

Como bien ha dicho Vainainoinen esta historia parece un cuento dirigido a niños y a mí me ha recordado a La sirenita.
Están muy bien las descripciones del fondo del mar, de los lugares que visita Susy y el tema de la lira es muy creativo y caracterísitco de cualquier cuento de fantasía, que además tiene moraleja.

Creo que el relato tiene algún fallo en lo que se refiere a tiempos verbales, pero en general se lee muy bien, muy rápido y como el tema principal de la historia comienza al principio no aburre ni se hace lenta su lectura.

Mucha suerte ^^.
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: 008 - El arpa mágica

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor lo primero.
El relato claramente está dirigido o eso me parece a mi al público infantil. A mí me ha recordado a la Sirenita (pelicula favorita de mis hijas, bueno la 1 la 2 y la 3.....) Inevitablemente he ido poniendo la cara de los personajes de los dibujos a la historia.
Me parece que no está mal escrita y el ritmo es bueno, tiene su moraleja y todo pasa un poco rápido pero es lo que tienen los relatos cortos que hay que darse prisa.

Suerte ¡¡¡
Avatar de Usuario
jarch
Mensajes: 111
Registrado: Dom Dic 16, 2012 5:16 pm

Re: 008 - El arpa mágica

Mensaje por jarch »

Primer relato que leo que parece escrito por alguien del otro lado del charco, por el uso de determinados vocablos y giros lingüisticos. Aunque más que relato se me asemeja un bonito cuento escrito para niños. Bien redactado, aunque no le vendría mal la consabida revisión. Lleno de aventuras e imaginación, sería un buen relato para contar a los chavales en una noche de verano. Me ha gustado bastante y felicito al autor/a por el esfuerzo.

valoración: 7
En ocasiones tendremos que  recular, en otras lanzarnos al frente,pero siempre deberemos ser nosotros mismos. (Yo).
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: 008 - El arpa mágica

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Forma (+) No se ven errores gruesos en el texto.
Forma (-) El principal achaque que encuentro en el relato es la falta de cohesión en el mismo.
Contenido (+) El formato cuento infantil le viene bien a la historia, que parece que fuera contada a algún pequeño para que aprendiera alguna moraleja.
Contenido(-) No es negativo, pero si se nota que es el relato de tono más infantil que hemos visto por aquí.

Saludos.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: 008 - El arpa mágica

Mensaje por Eredine »

Un cuento entrañable que transmite unas buenas enseñanzas de conducta con el Medio Ambiente, sobre todo con el mar. El lenguaje infantil es el adecuado para los niños y me ha parecido un buen ejemplo para compartir con los más pequeños.

Un historia distinta y original que nos demuestra que también se puede tratar ese tema desde otro género literario al que normalmente solemos estar más acostumbrados en los concursos literarios que organiza esta web.

¡Saludos y mucha suerte!
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: 008 - El arpa mágica

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Puntuación: 5

Saludos.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: 008 - El arpa mágica

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 7
Imagen
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: 008 - El arpa mágica

Mensaje por Ric_S »

Relato realmente sencillo, tanto en su lenguaje como en su argumento, como suele ser cuando una historia va dirigida a un público infantil. Se podría decir que casi no hay argumento ya que a la protagonista le van ocurriendo una serie de hechos que se suceden, sin que realmente se conecten unos con otros.
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: 008 - El arpa mágica

Mensaje por Eredine »

Gracias por tu participación

Valoración: 5

¡Saludos y mucha suerte!
Avatar de Usuario
txs81
Mensajes: 38
Registrado: Mié Feb 20, 2013 8:32 pm

Re: 008 - El arpa mágica

Mensaje por txs81 »

Coincido con algunos compañeros al decir que creo que es un cuento para niños y que está escrito por alguien del otro lado del charco. Como cuento infantil está muy bien la verdad, creo que la moraleja está muy bien como reflexión final.
Si hay que poner alguna pega, creo que muchos relatos coinciden es la puntuación de los diálogos. Por lo demás enhorabuena.

Mi valoración: 5
pilularia
Mensajes: 11
Registrado: Jue Oct 10, 2013 12:47 am

Re: 008 - El arpa mágica

Mensaje por pilularia »

Me ha parecido un relato entrañable con un mensaje muy adecuado para los niños sobre la biodiversidad del medio ambiente marino y la necesidad de preservarlo. La verdad me ha encantado. Tal vez cambiaría algunos detalles: por ejemplo el peine (artificial) que se encuentra la sirenita en el mar como si fuera un tesoro lo hubiera sustituido por algo más natural. He encontrado algunos errores de puntuación y de uso de los verbos que no me han molestado en la lectura, pero al texto no le hubiera venido mal una revisión.

Valoración: 8

¡Mucha suerte!
Pilularia
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: 008 - El arpa mágica

Mensaje por Elanor »

Mucha suerte ^^.

Puntuación: 5.
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: 008 - El arpa mágica

Mensaje por Alfdeaisa »

Hola ¡¡

Puntuación 6

Suerte ¡¡¡
Responder

Volver a “II Concurso de Relato Corto sobre Medio Ambiente "Planeta Vivo"”