Relato 007 - Jukai (Mar de árboles)

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis, Moderadores

Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 007 - Jukai (Mar de árboles)

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “Jukai (Mar de árboles)” por su relato.

La trama de este cuento me ha parecido muy buena, así como su desarrollo. Solo me queda una duda, espero que no por un exceso de interpretación mío. En el final del relato, cuando nuestra protagonista compara problemas personales con catástrofes de ámbito a veces global, he creído ver una metáfora: de la misma forma que se compara los problemas personales con los ambientales, me ha parecido que el autor continuaba el paralelismo con la situación de los personajes y la del medio. En plata:[spoiler]al igual que los protagonistas, estamos muertos sin saberlo.[/spoiler]Espero salir de dudas a concurso cerrado.

Formalmente el relato es correcto pero hay unos cuantos errores de puntuación aquí y allá, quizás debidos a la última corrección (puede ser uno el “consistente” que sigue al punto y coma en la primera línea), amén que las notas al pie en este tipo de edición no quedan demasiado estéticas, problemas de la técnica moderna. El ritmo me ha parecido adecuado y el trabajo de buscar palabras, formas de hacer o vestir japonesas dan una especial brillantez al texto.

Saludos y gracias, de nuevo, al autor de “Jukai (Mar de árboles)”.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 007 - Jukai (Mar de árboles)

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi puntuación: 7

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: Relato 007 - Jukai (Mar de árboles)

Mensaje por Carmina »

Hola,

Interesante historia entre lo real e irreal, a mi me ha recordado las historias chinas de fantasmas.

El relato se me ha hecho muy ameno y el final logrado.

Mucha suerte al autor/a

Mi valoración: 7
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Avatar de Usuario
Mannssel
Mensajes: 101
Registrado: Mié Mar 07, 2012 4:49 pm

Re: Relato 007 - Jukai (Mar de árboles)

Mensaje por Mannssel »

Saludos:

Agradeceros a todos los que habéis leído-puntuado-comentado Jukai. Estoy más que satisfecho con la acogida del relato, en lo que a lo literario se refiere. Como habéis comentado, quizás las notas (paréntesis) puedan entorpecer un poco la lectura pero me parecieron necesarios para comprender de que se hablaba. Yo mismo desconocía muchos de ellos. Fue una decisión personal como lector (me da mucha rabia abrir diecisiete veces google para entender lo que me cuenta el autor; esto se deberá a mi ignorancia personal pero me pareció lo más honesto para con el lector). Aunque sí comparto que quizá sean excesivos y lastren la agilidad del relato.

En cuanto a la no adecuación del relato al certamen (cito de las bases):

Este es un concurso con un nexo temático o argumental, el Medio Ambiente, por lo que la clave o género de los relatos es libre y decisión del autor. Por lo tanto se admitirán relatos de cualquier género (policíacos, fantásticos, etc.) siempre que el argumento principal gire en torno a las temáticas medioambientales.
En este caso nos referimos a la relación entre el hombre y su entorno formada por el conjunto de factores sociales, biológicos y tecnológicos que interactúan entre sí definiendo el modo de vida del ser humano.


Jukai es un relato cuyo tema principal es, o al menos pretende ser, la influencia que el medioambiente (conjunto de factores sociales, biológicos y tecnológicos que interactúan entre sí) ejerce en el individuo. Surgen de esto diversos sub-temas, que tanto Elanor como Ric_S han identificado perfectamente, pero siempre giran en círculos concéntricos sobre el principal. Por ello no comparto el criterio, aunque lo respeto, de quienes han bajado nota al relato por este motivo. Tendría que ser suficiente la decisión de los Administradores de aceptarlo en el concurso.



Por contestar algunas cuestiones:


Jarch: Tomo nota de tú comentario, aunque el tema de los errores de puntuación –que los hay- no me parezca tan caótico como indicas. Revisé el texto, como siempre hago, varias veces; repito que releyéndolo no me parece tan desastroso como dices. No sé, será amor de padre... No es un relato antiguo, Jarch, sino que lo escribí ex-profeso para el certamen y al que dediqué cerca de un mes de trabajo, revisado y que, viendo las bases del certamen, se adapta al mismo. El calzador lo dejo para los zapatos.

Yargos: El fallo de argumento que indicas no es tal. Los cadáveres están dispersos por el bosque (es fácil contrastar esto) y, aunque se hacen batidas, no se encuentran todos. Te dejo el enlace de wikipedia sobre Aokigahara http://es.wikipedia.org/wiki/Aokigahara ; es muy genérico pero con un poco de paciencia puedes encontrar mucha información al respecto.


Elanor: Sobre tu spoiler:
[spoiler]Son fantasmas, la clave te la da la frase del párrafo final: ...sin darse cuenta que sus pies atravesaban los matorrales que se interponían en su camino.[/spoiler]

Gloin: En cuanto a tu spoiler:
[spoiler]Tienes razón, es una metafora buscada; aunque ese no sea el tema principal del relato.[/spoiler]


Agradecer de nuevo a todos los que han dedicado su tiempo a Jukai por su interés y la buena acogida general del relato. Felicitar como siempre al equipo de ZonaEreader; sois unos cracks :adoracion :adoracion :adoracion .

Saludos.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 007 - Jukai (Mar de árboles)

Mensaje por gloin »

Gracias a ti Mannss, es un placer como siempre.

Saludos :;-D
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 007 - Jukai (Mar de árboles)

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias, Mannssel. Me encantó tu historia, y aunque suponía que eran [spoiler]fantasmas[/spoiler]la otra idea también me parecía chula, por eso te pregunté, para saber un poquito más ^^.
Muy bueno ^^.
Espero verte en el próximo concurso.

Saludos :ramo .
Avatar de Usuario
Mannssel
Mensajes: 101
Registrado: Mié Mar 07, 2012 4:49 pm

Re: Relato 007 - Jukai (Mar de árboles)

Mensaje por Mannssel »

Me alegro que gustara, Elanor. Es verdad, la otra posibilidad que apuntabas en tu spoiler tambien era muy interesante. Supongo que trabajando el relato desde otro enfoque se pudiera conseguir una ambiguedad a lo Henry James (Otra vuelta de tuerca) pero no era esa mi intención.

Elanor escribió:
Espero verte en el próximo concurso.

.


Por ganas no será, desde luego; pero el tiempo es oro y cada vez tengo menos.

Un abrazo
Responder

Volver a “II Concurso de Relato Corto sobre Medio Ambiente "Planeta Vivo"”