HILO PROPUESTAS LIBRO IV. RE:GENERACIÓN

RE:GENERACIÓN LITERARIA es un foro donde se comentan libros diferentes que tuvieron la capacidad de regenerar las temáticas, el lenguaje en sí o incluso la propia figura del narrador –entre otros aspectos–, logrando que desde el momento de su publicación fuesen considerados referentes legítimos de la literatura universal; o dicho de otro modo, auténticos e imprescindibles puntos de inflexión. Ninguno de ellos ha dejado indiferente al marco de la sociedad en que fueron publicados, generando a su alrededor tanto una legión de admiradores como de detractores al mismo tiempo.
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

HILO PROPUESTAS LIBRO IV. RE:GENERACIÓN

Mensaje por Diógenes »

Buenos días a todos,
se ha demorado un poco en esta ocasión -así que pido disculpas de nuevo-, pero ya está aquí el hilo de propuestas para el cuarto libro del foro de literatura independiente RE:GENERACIÓN.
Después de la experiencia tan gratificante de Kawabata propongo cambiar un poco de tercio. No obstante, y como siempre, el hilo está abierto a cualquier tipo de propuesta.

Empiezo yo, con vuestro permiso.

LA TRAMA NUPCIAL
Jeffrey Eugenides

Imagen

SINOPSIS
Estamos a principios de los años ochenta del siglo pasado. Madeleine Hanna, una romántica incurable que está escribiendo su tesis sobre el amor en Jane Austen y George Eliot. También ella se convertirá en protagonista de una historia de amor apasionada, dolorosa e intensa. Porque en su vida aparecerán dos hombres muy diferentes. Leonard Bankhead, solitario, carismático y brillante estudiante de ciencias, y Mitchell Grammaticus, estudiante de teología atormentado por las dudas. Una vez finalizada la universidad, el triángulo se mantendrá, obligándoles a enfrentarse con el final de la juventud y a reflexionar sobre el sentido último de la vida y la verdadera naturaleza del amor.

«Jeffrey Eugenides posee un talento enorme y generoso » (Jonathan Franzen).

«Nos recuerda con una lucidez fuera de lo común lo que significa ser joven e idealista, perseguir el verdadero amor y enamorarse de los libros y las ideas» (Michiko Kakutani, The New York Times).

«Su novela más potente hasta la fecha» (Newsweek).

Tiene su versión Kindle. Os dejo el enlace:
http://www.amazon.es/trama-nupcial-Pano ... ma+nupcial



El segundo libro que propongo es:

La pasión según G. H.
Clarice Lispector

Imagen

SINOPSIS
G. H. –nunca sabremos el nombre y apellido de la protagonista– es una mujer independiente, escultora amateur y bien relacionada en los círculos más influyentes de Río de Janeiro. Un día, sola en su ático, encuentra una cucaracha. Esto provocará en ella arcadas de repulsión y un caudal de reflexiones íntimas, algunas hasta entonces desconocidas para ella misma, sobre sus sentimientos, miedos, angustias... Este hecho aparentemente intrascendente le servirá para repasar su vida desde la infancia y llegar así a la determinación de vencer todos sus miedos.

Mi tercera propuesta:

El almuerzo desnudo
William S. Burroughs

Imagen

SINOPSIS
"El almuerzo desnudo", una de las novelas más míticas de la literatura norteamericana, es un descenso a los infiernos de la droga y una denuncia horrorizada y sardónica, onírica y alucinatoria de la sociedad actual, un mundo sin esperanza ni futuro. Burroughs dispara sus flechas contra las religiones, el ejército, la universidad, la sexualidad, la justicia corrupta, los traficantes tramposos, el colonialismo, la burocracia y la psiquiatría representada por el siniestro Dr. Benway, el gran manipulador de conciencias, el experto en Control total.


Y la cuarta y última -por hoy- (no debe faltar algún titulo de editoriales independientes)

En cualquier caso, ningún remordimiento
Pino Cacucci

Imagen

SINOPSIS
Ambientada en el París de comienzos del siglo xx, el protagonista de En todo caso, ningún remordimiento es un personaje real: Jules Bonnot. Chófer de Arthur Conan Doyle, anarquista, obrero metalúrgico, soldado, apasionado de las armas y los motores, Bonnot sufre en sus carnes todos los reveses de una sociedad injusta y clasista. tanto es así, que organiza una banda de dandis forajidos, pioneros en el uso del automóvil como medio de huida, que asaltan bancos para financiar el ideal libertario. Bonnot y los suyos se ganan las simpatías de las clases populares francesas, que ven en ellos a sus vengadores frente a los abusos de la burguesía, mientras la Prefectura los declara el enemigo público número 1 y se consagra a aniquilarlos.
Con un estilo cuidado y poético y una documentada ambientación histórica, Cacucci articula un argumento que va ganando en intriga e intensidad paulatinamente, rayano en la novela de aventuras, hasta el apoteósico final de este rebelde romántico, acorralado por centenares de policías y militares.

Giuseppe "Pino" Cacucci (Alessandria, 1955) es un novelista, guionista y traductor italiano. Su narrativa, de estilo poético, estilizado y una documentada ambientación, se suele enmarcar dentro del genere giallo, la renovada novela negra transalpina que supera el planteamiento de intriga clásico para introducir temáticas sociales actuales. Tiene predilección por los personajes rebeldes, arrastrados por un destino que han de cumplir aunque les vaya la vida en ello. Con En todo caso, ningún remordimiento, la biografía novelada de Jules Bonnot, obtuvo el aplauso unánime de crítica y público en Italia a comienzos del nuevo milenio. De entre su obra literaria destacan Outland Rock, Tina, la biografía de la fotógrafa Tina Modotti, San Isidro Futból y su última novela, Nessuno puó portare un fiore. Es el traductor al italiano de Arturo Pérez Reverte, Javier Cercas, Enrique Vila-Matas y Rafael Chirbes, entre otros.
Cuando en 2012 los estudiantes italianos se movilizaron en defensa de la enseñanza pública, portaban grandes cubiertas de libros imprescindibles en su educación, a modo de escudos con los que «protegerse» de los ataques del Plan Bolonia: allí, al lado de La República, de Platón, o La Peste, de Camus, estaba In ogni caso nessun rimorso, todo un clásico moderno.


Hasta luego.

Pd. Amenazo con un despiporre de títulos…
Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: HILO PROPUESTAS LIBRO IV. RE:GENERACIÓN

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Te he editado la sinopsis del libro de Cacucci (que, por cierto, tenía en la pila), los párrafos aparecían desordenados :paz .

La verdad es que iba a proponer un libro que me acabo de leer, que viene anunciado a bombo y platillo como el primer clásico USAmericano del siglo XXI peeero... bueno:

El diablo a todas horas, de Donald Ray Pollock (y traducción de Javier Calvo).

Imagen

Sinopsis: Tras el sensacional éxito de Knockemstiff, he aquí la esperadísima primera incursión en la novela de Donald Ray Pollock: El diablo a todas horas mezcla la imaginería del gótico norteamericano con la sequedad y crudeza de la novela negra más descarnada en una trama adictiva y contundente, que replica y expande la intensidad de sus mejores relatos. Todo un despliegue de poder narrativo, y la reválida de una firma imprescindible.
Cuando Willard Russell, veterano de la segunda guerra mundial, descubre que el cáncer empuja a su mujer hacia una muerte inevitable, concluye que solo Jesús podrá socorrer a quien la ciencia ha condenado; tras erigir un altar en pleno bosque, se entrega a unas sesiones de oración que, poco a poco, se tornarán peligrosamente sangrientas, y en las que participará, estoico, su hijo Arvin. Durante más de dos décadas, desde la resaca posbélica hasta los aparentemente esperanzados años sesenta, Arvin crece en busca de su propia versión de la justicia, rodeado de personajes tan particulares como siniestros: Carl y Sandy Henderson, una pareja de asesinos en serie que patrullan América en una extraña misión homicida; el fugitivo Roy, predicador circense y febril, y su compañero Theodore, guitarrista paralítico y asediado por sus pulsiones; el religioso Preston Teagardin, cruel, sádico y lascivo, y el sheriff corrupto Lee Bodecker, que está dejando de beber. Hombres y mujeres frecuentemente dominados por formas monstruosas de la fe, que perdieron el rumbo en un mundo a la deriva donde Dios no es más que una sombra.


El pequeño problema es que no todavía no he decidido si es un clásico o una m. pinchá en un palo :perdon .
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Tamsley
Mensajes: 138
Registrado: Mié Feb 13, 2013 5:09 pm

Re: HILO PROPUESTAS LIBRO IV. RE:GENERACIÓN

Mensaje por Tamsley »

Mi propuesta es un relato leído recientemente; me gustó tanto que publiqué una reseña en mi web. Os la ofrezco a continuación:

«Cuando recibí el libro por correo (previo desembolso de 12€), me llevé un chasco. Es un librito de poco más de cien páginas; no se trata de una novela, sino de un relato. Menudo cabreo.

Sin embargo, al poco de iniciar la lectura constaté que había merecido la pena el desengaño. La prosa de Stuparich es de una elegancia extrema, subrayando sensaciones gracias a un vocabulario de autor cuajado; dominando la palabra de forma excelsa. Deteniéndose en cada detalle para componer con delicadeza el paisaje soleado y rocoso donde se desarrolla la historia. El auténtico placer de la lectura.

Escrito en 1942, el argumento es simple: un padre está a punto de morir y ruega a su hijo que le acompañe en la que piensa será su última visita a la isla, su tierra natal. La isla es la metáfora con la que el autor Giani Stuparich se refiere al padre, y cada rincón que ambos visitan es en realidad el rincón de la memoria que los ha unido como padre e hijo. Uno representa la vida, el otro la muerte.

Pocos relatos me han conmovido tanto como el que nos ocupa. Stuparich, un escritor italiano que vio morir a su hermano en la guerra, ofrece un análisis interior desde el punto de vista de cada personaje; del sufrimiento respectivo que fácilmente traspasa la frontera del libro y nos salpica evocando nuestros propios sentimientos y recuerdos (en mi caso, los que provienen de ser hijo). Quizá por este motivo el autor decide no bautizar a sus personajes principales, sino más bien dejarles en el anonimato buscando una rápida e inevitable identificación con el lector.

La última imagen del relato es indeleble, con qué sencillez se sintetiza la aflicción de la pérdida».
Adjuntos
programa-17-giani-stuparich-la-isla.jpg
SI TE GUSTA LEER Y VIAJAR, ECHA UN VISTAZO A MI WEB PERSONAL: http://www.luistamsley.com
 
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: HILO PROPUESTAS LIBRO IV. RE:GENERACIÓN

Mensaje por Diógenes »

Buenos días,
gracias Gloin por editar el texto de la sinopsis del libro de Cacucci. Supongo que al hacer el corta y pega se debió desconfigurar la justificación y no me di cuenta. Y, por cierto, me alegro de que hayamos coincidido en tenerlo pendiente.


Bueno, a lo que vamos. Mis propuestas de hoy: (iré editando y añadiendo más a lo largo de la mañana en mis ratos de asueto)

Empiezo con un libro que me persigue a todas horas... Está dando mucho y muy bien que hablar. De su autor, por cierto, dicen las malas lenguas, que es el nuevo gerifalte de la literatura estadounidense. Estos días anda por España presentando ésta, su última novela:

Diez de diciembre
George Saunders

Imagen

SINOPSIS
Tras seis años de silencio, George Saunders regresa con Diez de diciembre, su esperado nuevo libro de relatos. Diez extraordinarias piezas ubicadas en la América suburbana y períférica, escritas con una de las voces más particulares de la narrativa estadounidense contemporánea. El amor, el tedio en el trabajo, el sexo y la muerte son algunos de los temas que el autor trata con un estilo que ha sido destacado por la crítica como innovador, intenso y profundamente emotivo. Los relatos reunidos en este volumen juegan con la hibridación de géneros y se acercan muchas veces a lo cómico, a la ciencia ficción distópica o a lo grotesco. Descubrir a Saunders implica descubrir una nueva forma de entender la literatura, una nueva forma de trabajar con el lenguaje y, sobre todo, implica para el lector la posibilidad de alcanzar estados de exaltación únicos e irrepetibles.

RESEÑAS
Pynchon, Lahiri y Saunders, favoritos al National Book Award
El humor es también una baza fundamental en la decena de relatos que George Saunders reunió en “10 de diciembre” (Alfabia), con la que ha reventado las listas de ventas y se ha colocado como gran favorito en la convocatoria de los National Book Awards.

ANDREA AGUILAR Nueva York 19 NOV 2013 - 19:30 CET
Discursos de Graduación, David Foster Wallace y George Saunders
George Saunders, uno de los grandes autores de relatos cortos de las últimas décadas, pronunció este año el de Syracuse, donde enseña escritura creativa, y la cosa ha cobrado proporciones sorprendentes. Poco tiempo después del cierre del curso, The New York Times publicaba el texto íntegro y el discurso se volvía viral: reenviado sin cesar a través de Facebook, Twitter, etc., pronto millones de personas lo habían leído y George Saunders, escritor ya reconocido, se convertía rápidamente en una verdadera celebridad mucho más allá del mundo literario (en YouTube pueden verse, por ejemplo, vídeos del autor asistiendo como invitado al programa Good Morning America, ante una mesa atestada de donuts y frambuesas, rodeado de sonrisas y de palabras tiernas inspiradas por su speech, hablando con la boca seca, claramente fuera de su elemento).

Ismael Belda evistadelibros.com 25/11/2013
Saunders va por libre (George Saunders y los Simpson)
Puede que les parezca exagerado, pero me gusta pensar que una parte de la narrativa breve norteamericana empezó a cambiar exactamente el 17 diciembre de 1989. Me refiero a esa tradición del cuento que retrata la vida cotidiana desde una mirada irónica, desesperada o burlona, pero siempre con un trasfondo crítico. Hay montones de ejemplos, desde Dorothy Parker a Ring Lardner, John Cheever, Donald Barthelme o Raymond Carver, entre otros. Todos ellos publicaron cuentos protagonizados por familias disfuncionales, pero lo hicieron antes de que se emitiera el primer episodio de la serie Los Simpson.

Jordi Puntí solodeunderwood.blogspot.com.es 18/11/2013
DIEZ DE DICIEMBRE. GEORGE SAUNDERS
Aunque han transcurrido ocho años desde su anterior obra publicada en España (en el ínterin hemos extraviado una colección de relatos, una nouvelle y un libro infantil), quienes se enamoraran de George Saunders con “Pastoralia” o “Guerracivilandia en ruinas” experimentarán una sensación, al asomarse a este “Diez de diciembre”, de tiempo detenido. Y lo harán porque algunas de sus historias aparecieron originalmente en revistas norteamericanas de 1995 y 2000 y 2007, pero sobre todo porque el universo creativo del texano (de nacimiento, neoyorquino de adopción) se asienta sobre unos parámetros temáticos y estilísticos muy concretos, ejes de los que extrae petróleo una y otra vez sin importar que unas piezas puedan parecer variaciones (o respuestas, en su diálogo creativo) de otras.

Milo J Krmpotic’ blisstopic.com
Reseña: Tenth of December, de George Saunders
Puede que uno de los secretos peor guardados de los grandes narradores de cuentos sea su habilidad o su destreza artística para propiciar con sus palabras un mundo perfectamente plausible, o quizás vagamente familiar, dotado siempre de unos cuantos matices necesariamente armoniosos. Es un mundo en el que, en un principio, el lector se siente posiblemente cómodo, para nada desequilibrado, pero en el cual irrumpe, de repente, algo amenazante o desestabilizador. Por entre las flores del bosque va paseando tranquilamente Caperucita, cuando de pronto quién surge desde detrás de un árbol, sino el lobo feroz…

J.Salavert downunder-literatura.blogspot.com.es 27/11/2013
Cuentos que no matan
El libro de la semana en 'Diez de diciembre', George Saunders hilvana retorcidas historias iluminadas por relámpagos de humanidad

Sergi Sánchez El Periódico de Catalunya 20/11/2013
GEORGE SAUNDERS La comedia más humana
Heredero directo de Kurt Vonnegut, George Saunders se ha convertido en uno de los grandes narradores en corto de las barras y estrellas gracias a sus historias llenas de dolorosa humanidad e hilarante crítica del capitalismo. “Diez de diciembre” (Alfabia) es la última (y más exitosa) de sus colecciones de relatos.

MILO J. KRMPOTIC’ Que Leer 14/10/2013
Heredero directo de Kurt Vonnegut, George Saunders se ha convertido en uno de los grandes narradores en corto de las barras y estrellas gracias a sus historias llenas de dolorosa humanidad e hilarante crítica del capitalismo. “Diez de diciembre” (Alfabia) es la última (y más exitosa) de sus colecciones de relatos.



Mi segunda propuesta de hoy es la también muy recomendada por libreros y críticos:

Autopsia
Miguel Serrano Larraz

Imagen

SINOPSIS
El protagonista de Autopsia es un joven obsesionado por una oscura acción de su pasado: el acoso a una compañera de colegio, Laura Buey, a la que cree haber arruinado la vida y de la que después no ha vuelto a saber nada. En un discurso obsesivo, a veces delirante, el protagonista pasa revista a todos los actos de violencia que han tenido lugar en su entorno: las tribus urbanas de su juventud, la lucha de clases, las relaciones de pareja, la literatura, la familia, la amistad.

La novela, que tiene algo de retrato colectivo de la primera generación que tuvo acceso a Internet y amplió los mitos privados para hacerlos públicos, es un intento de reflexión sobre la culpa, la venganza, la paternidad, la dificultad de afirmar la personalidad en una ciudad de provincias... pero también sobre la apropiación de las experiencias ajenas, sobre las redes sociales, sobre los ídolos y los personajes anónimos que trazan y destruyen al mismo tiempo nuestra educación sentimental.

"Una potencia estilística notable y una audacia conceptual en ocasiones memorable" (Ricardo Menéndez Salmón, Número cero).

"El heredero de la chupa de Bolaño" (Julio José Ordovás, La Vanguardia).

"Apócrifo, acomplejado y venenoso" (Heraldo de Aragón).

"El gran descubrimiento que ha dotado de sentido mis lecturas indómitas de lo que va de año" (Miguel Espigado, Quimera).



Hasta luego.
Imagen
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: HILO PROPUESTAS LIBRO IV. RE:GENERACIÓN

Mensaje por Diógenes »

Buenos días,
hace poco propuse crear un hilo específico para LITERATURA ESPAÑOLA, pero lo he pensado mejor y no tendría mucho sentido hacerlo si no es para leer y comentar las obras propuestas. Y tampoco se trata de saturar ZonaeRader de Clubes de Lectura o los usuarios acabarán locos dando saltos de acá para allá...
Así que creo que lo mejor es, a partir de ahora, dejar siempre espacio ad hoc entre las propuestas de RE:GENERACIÓN para estas obras. Si salen elegidas bien, y si no, pues también bien. Ahí quedarán las reseñas para uso y disfrute del personal.

Con lo cual, mi aportación al "producto nacional bruto" en este IV hilo de propuestas será un libro al que Gloin se refirió hace poco -no sé si recordáis su anécdota con aquel librero poco cultivado- y que siempre me ha parecido una obra imprescindible, porque no se doblegó a las corrientes de su época y tuvo los "reaños" de imponer un lenguaje -renovado- de una riqueza expresiva abrumadora.

TIEMPO DE SILENCIO
Luis Martín Santos

Imagen

SINOPSIS
A partir de un accidente estúpido y de sus consecuencias—no por evitables menos determinadas—el autor nos muestra con ojo irónico el panorama completo de los estratos sociales de la ciudad. Lo más significativo del libro, no obstante, es su decidido y revolucionario empeño por alcanzar una renovación estilística a partir—ya que no en contra—del monocorde realismo de la novela española de la época en que apareció. La primera edición de Tiempo de silencio apareció en Seix Barral en 1961 y alcanzó casi inmediatamente una extraordinaria resonancia crítica. Traducida al inglés, al francés, al italiano, al alemán, al holandés, al portugués, al sueco, al checo, al rumano, al finlandés, al danés, al polaco..., dondequiera ha sido señalada como una obra excepcional. La presente edición tiene carácter definitivo, por cuanto en ella se han restituido al texto la plena totalidad de las supresiones que había forzado a introducir en él la censura del régimen franquista.


Yo no suelo releer ningún libro, así que si saliese elegido éste me daría mucha alegría porque dado mi compromiso con el hilo no me quedaría más opción que rescatarlo de aquellas lecturas forzadas de COU y extraer todo lo que entonces se me quedó atrás. TIEMPO DE SILENCIO es un libro contundente y la biblioteca paralela que podríamos crear sería fantástica. Creo que no dejaría indiferente a nadie.
Ea. A votarlo, si gustan sus mercedes.

Chao.
Imagen
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: HILO PROPUESTAS LIBRO IV. RE:GENERACIÓN

Mensaje por Diógenes »

Buenos días,
hoy propongo un libro que se me quedó en el tintero el otro día y que practica la técnica del Microrrelato que -como dijo Tamsley- tan de moda está. Se trata de:

El libro de los pequeños milagros
Juan Jacinto Muñoz Rengel

Imagen

SINOPSIS
Hay sucesos microscópicos que, sin que nadie llegue a saberlo, pueden transformar el universo por completo. Y hay renombrados acontecimientos históricos tan fortuitos que habrían sido otros apenas hubiera cambiado la dirección del viento. El libro de los pequeños milagros es un muestrario de estos hechos grandiosos y minúsculos. Es un pormenorizado catálogo de prodigios. Es un recorrido desde el fondo de nuestros cajones, desde debajo de nuestras camas, desde el falso techo de nuestro dormitorio hasta las galaxias más remotas. Es un bestiario, compruébenlo, miren el índice de las últimas páginas: es un bestiario. O, lo que es lo mismo, es un manual de teología. O, para ser aún más exactos, es un tratado de micro-ciencia-ficción. O quizá no sea nada de esto en absoluto. Desde luego, eso seguro, no es el libro que usted espera. Pero sí el libro con el que estaba soñando.

Os dejo también una reseña que me ha gustado bastante (no sé si se leerá bien):

Imagen

Pd. Me encanta el "perriquito"… jajajaj….

Hasta ahora.
Imagen
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: HILO PROPUESTAS LIBRO IV. RE:GENERACIÓN

Mensaje por Diógenes »

Buenos días,
me vuelvo a marchar a Madrid hasta la semana que viene. Así que dejo tiempo suficiente para que sigáis haciendo propuestas o ampliando el listado a vuestro amor. Le iré echando un vistazo al hilo cada vez que pueda. Nos vemos en unos días...

Hoy os dejo una propuesta interesantísima de la eminente Editorial Nevsky;

La ciudad de N
Leonid Ivánovich Dobychin

Imagen

SINOPSIS
El “descubrimiento” de Dobychin en la década de los años noventa del pasado siglo viente, supuso un revulsivo para la literatura rusa. Autor maldito, prohibido por el régimen estalinista, la obra de Dobychin había sido borrada de la historia de la literatura del país. Hasta entonces sus libros habían circulado únicamente en ediciones piratas, e incluso mecanografíados, entre un selecto grupo de autores y de intelectuales.
Existen pocos autores que, con una obra tan breve, hayan ejercido una influencia tan relevante en la última generación de escritores rusos (Sorokin, Yeroféiev, Pópov...). Autor de un puñado de cuentos y de esta única novela, LA CIUDAD DE N, Dobychin despliega una inaudita capacidad de concreción en la descripción de una sociedad de provincias rusas en la convulsa época revolucionaria. La novela, a modo de tapiz puntillista, logra evocar con un puñado de detalles en apariencia superficiales las complejas interacciones humanas que rodean la vida del protagonista, un niño que, en el transcurso de la misma, se convierte en un joven, y que es testigo de los profundos cambios que unos hechos en apariencia desconectados de su vida poseen para él y los que le rodean.
Novela famosa por la ambigüedad con la que se enfrenta a los hechos políticos que retrata, observándolos de lejos, pero logrando a la vez convertirlos en su principal tema, su estilo ha sido comparado con los de Nabókov o incluso Proust. La actual traducción, de Inés Goñi Alonso, logra mantener el grado exacto de precisión, ambigüedad y concreción que precisa el estilo del autor.
Una novela cuya tardía influencia en la literatura rusa actual resulta incalculable.


Hasta luego.
Imagen
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: HILO PROPUESTAS LIBRO IV. RE:GENERACIÓN

Mensaje por Diógenes »

Buenos días,
ya he vuelto de "los madriles", así que en breve me pondré las pilas y haré recuento de las propuestas del hilo.
Poco, poquito, tenemos en esta ocasión en cuanto a variedad -de usuarios-. Así que aún estáis a tiempo de refrescar el hilo proponiendo lecturas varias para esta IV convocatoria. Anímense, que tiempo hay…

Un saludito.
Imagen
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: HILO PROPUESTAS LIBRO IV. RE:GENERACIÓN

Mensaje por Carmina »

Hola,

Yo propongo "EL BANQUERO ANARQUISTA Y OTROS CUENTOS DE RACIOCINIO" de Fernando Pessoa.

Además me gusta el hecho de que el autor sea portugués porque muchas veces nos olvidamos de nuestros vecinos del oeste.


el-banquero-anarquista-y-otros-cuentos-de-raciocinio-9788420611112.jpg


Os dejo la reseña:


"Poeta excepcional y lúcido comentarista de la literatura y el arte contemporáneos, Fernando Pessoa (1888-1935) no ocultó su interés por el relato policiaco, cuya lectura consideraba «una de las pocas diversiones intelectuales que aún le queda a lo que aún queda de intelectual en la humanidad». “El banquero anarquista y otro s cuentos de raciocinio” reúne una interesante muestra de una original creación queenlaza con el género del relato de misterio y que pronto deja paso a una voz muy particular, al inconfundible estilo del propio Pessoa. El cuento que da título al volumen constituye un inestimable juego de deducción lógico-silogística, mientras que «Una cena muy original» –escrito en inglés y firmado con el significativo nombre de Alexander Search, uno de los más antiguos heterónimos del autor– y los restantes cuentos breves –algunos de ellos proyectos nunca finalizados– muestran el talento narrativo y la pasión por el raciocinio del gran poeta portugués"


Un saludo.
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: HILO PROPUESTAS LIBRO IV. RE:GENERACIÓN

Mensaje por Diógenes »

Buenos días a todos,
quisiera pedir perdón por los retrasos en el IV Libro de Re:generación. Desde que leímos a Kawabata hasta hoy no he tenido tiempo prácticamente para nada. Aunque este hilo no se articula sobre plazos, creo que me he excedido más de lo debido en esta ocasión. Espero que me disculpéis y procuraré que no vuelva a ocurrir.

Si os parece -y ya que ha habido tiempo más que suficiente para incluir otros títulos- se puede comenzar a votar desde este mismo instante. El listado es bastante variopinto y hay para todos los gustos.

El plazo de votación se cerrará el Jueves 27 de Marzo a las 24:00 h. para que el viernes por la mañana esté resuelto el asunto y podamos comenzar a leer el fin de semana.
Bueno, este es el recuento -cerrado el plazo- de los libros propuestos:


1. LA TRAMA NUPCIAL
Jeffrey Eugenides

2. LA PASIÓN SEGÚN G. H.
Clarice Lispector

3. EL ALMUERZO DESNUDO
William S. Burroughs

4. EN CUALQUIER CASO, NINGÚN REMORDIMIENTO
Pino Cacucci

5. EL DIABLO A TODAS HORAS
Donald Ray Pollock

6. LA ISLA
Giani Stuparich

7. DIEZ DE DICIEMBRE
George Saunders

8. AUTOPSIA
Miguel Serrano Larraz

9. TIEMPO DE SILENCIO
Luis Martín Santos

10. EL LIBRO DE LOS PEQUEÑOS MILAGROS
Juan Jacinto Muñoz Rengel

11. LA CIUDAD DE N
Leonid Ivánovich Dobychin

12. EL BANQUERO ANARQUISTA Y OTROS CUENTOS DE RACIOCINIO
Fernando Pessoa.

Un saludo.
Adjuntos
regeneración marzo 2014.jpg
Imagen
Avatar de Usuario
Tamsley
Mensajes: 138
Registrado: Mié Feb 13, 2013 5:09 pm

Re: HILO PROPUESTAS LIBRO IV. RE:GENERACIÓN

Mensaje por Tamsley »

Bien, como no me gusta dejar los deberes para el último día. Aquí van mis votaciones:

3. En cualquier caso, ningún remordimiento
2. La ciudad de N
1. El banquero anarquista y otros cuentos de raciocinio

Sigo fiel a no votar la cultura anglosajona tan imperante en los medios y en mis lecturas, simplemente por deseo de hincar el diente a otras culturas.
SI TE GUSTA LEER Y VIAJAR, ECHA UN VISTAZO A MI WEB PERSONAL: http://www.luistamsley.com
 
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: HILO PROPUESTAS LIBRO IV. RE:GENERACIÓN

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Bueno, ahí van los míos:

3. En cualquier caso, ningún remordimiento
2. Autopsia
1. La isla

Saludosss
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: HILO PROPUESTAS LIBRO IV. RE:GENERACIÓN

Mensaje por Diógenes »

Buenos días,
entro, voto y me vuelvo a la cama a disfrutar de mi flamante y colosal gripe.

3. En cualquier caso, ningún remordimiento
2. La ciudad de N
1. La trama nupcial

Adiosito.
Imagen
Avatar de Usuario
Tamsley
Mensajes: 138
Registrado: Mié Feb 13, 2013 5:09 pm

Re: HILO PROPUESTAS LIBRO IV. RE:GENERACIÓN

Mensaje por Tamsley »

Es curiosa la coincidencia en el puesto número 1. Es evidente que nos apetece una buena novela de aventuras, además escrita por un italiano, lo cual resulta exótico. Ya le he echado un ojo en Amazon: 18,90€.
SI TE GUSTA LEER Y VIAJAR, ECHA UN VISTAZO A MI WEB PERSONAL: http://www.luistamsley.com
 
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: HILO PROPUESTAS LIBRO IV. RE:GENERACIÓN

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Tamsley escribió:Es curiosa la coincidencia en el puesto número 1. Es evidente que nos apetece una buena novela de aventuras, además escrita por un italiano, lo cual resulta exótico. Ya le he echado un ojo en Amazon: 18,90€.


Bueno, creo que parto con ventaja :perdon : en italiano y papel son 8€:

http://www.inmondadori.it/In-ogni-caso- ... 880788111/

In en Amazon.it, ebook, 6.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Responder

Volver a “FORO DE LITERATURA INDEPENDIENTE. RE:GENERACIÓN LITERARIA”