FORO DE LITERATURA INDEPENDIENTE

RE:GENERACIÓN LITERARIA es un foro donde se comentan libros diferentes que tuvieron la capacidad de regenerar las temáticas, el lenguaje en sí o incluso la propia figura del narrador –entre otros aspectos–, logrando que desde el momento de su publicación fuesen considerados referentes legítimos de la literatura universal; o dicho de otro modo, auténticos e imprescindibles puntos de inflexión. Ninguno de ellos ha dejado indiferente al marco de la sociedad en que fueron publicados, generando a su alrededor tanto una legión de admiradores como de detractores al mismo tiempo.
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

FORO DE LITERATURA INDEPENDIENTE

Mensaje por Diógenes »

Amigos de ZonaeReader,

Os propongo la creación de un foro de lectura de LITERATURA NO COMERCIAL, llamémosla ‘independiente’. Una propuesta arriesgada, sin duda, y no porque desconfíe del resultado en sí del proyecto, sino porque comprendo las reticencias que el resto de lectores mostrarán hacia algo que más que un ejercicio de lectura supone una ‘declaración de intenciones’. Si me permitís, me gustaría exponer brevemente los criterios que me han llevado a lanzar esta propuesta, íntimamente relacionada con la denuncia a la situación socio-económica que vivimos en nuestro país.
Estudié filología y he sido durante muchos años librero, conozco bien el funcionamiento de las grandes editoriales, cuyo poder económico rebasa cuanto podáis imaginar. El funcionamiento de estas grandes empresas no difiere en absoluto del resto de multinacionales de otros sectores, sus parámetros de actuación son los mismos, sus campañas de marketing tanto o más agresivas que cualquier otra y sus productos lanzados al mercado llegan a ser tan perecederos como los de cualquier industria alimentaria.
Necesitaría muchas páginas para describiros el modo en que se realizan los “criterios de selección” de las obras inéditas que llegan de forma masiva a manos de las editoriales. A grosso modo la dinámica entre editor, editados y editables durante la Edad Media sucumbía al poder de la iglesia, en la Edad Moderna al de las clases burguesas y desde La Revolución Industrial hasta la actualidad al mercantilismo exacerbado, cuyo único fin es que la literatura se convierta en un mero producto de consumo concebido para la saturación de un mercado de lectores, a priori, sin el menor criterio selectivo. Cualquier manual moderno de Teoría de la literatura os describirá estos procesos con los tecnicismos adecuados mejor que yo. Ahora prefiero hablaros sólo de mi experiencia personal.
A primera vista puede parecer que mi propuesta va dirigida a determinadas obras literarias en detrimento de otras tantas. En absoluto, respeto enormemente las preferencias de cualquier lector y su inclinación hacia un género u otro. Mi propuesta va un poco más allá.
He leído lo suficiente para darme cuenta de que la mayoría de las obras que se editan en la actualidad responden a unos paradigmas estancos y en menor medida otras con menor difusión obedecen a unos criterios innovadores en cuanto a su estructura, temática, estilo narrativo y, por supuesto, al compromiso con la sociedad de su tiempo. Este tipo de obras sólo se editan a través de un reducido grupo de editoriales independientes que, al no disponer de los medios necesarios para la difusión en masa, suelen pasar desapercibidas. Desde mi punto de vista, un buen lector no puede desatender ese grupo minoritario de editoriales y obras que son capaces de mostrarnos algo diferente a lo que ya estamos acostumbrados.
Mis libros de cabecera proceden en su mayor parte de ese débil microcosmos literario y es precisamente lo que me gustaría compartir con los lectores de ZonaeReader.
Os propongo un ejercicio de coherencia, alternar las obras editadas por estas multinacionales adscritas a la globalización dirigiendo de vez en cuando nuestra atención hacia ese otro pequeño grupo, cuyas obras son las que realmente ‘regeneran’ la literatura y terminan convirtiéndose en referentes.
Os ofrezco en el siguiente Post una escueta relación de enlaces a varias de estas obras que iré ampliando con vosotros si la propuesta tiene buena aceptación. No dejéis de echar un vistazo al fondo editorial de sus webs. Me gustaría muchísimo poder realizar pronto en ZonaeReader “pequeñas tertulias sobre libros gigantes”.

Un cordial saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: FORO DE LITERATURA INDEPENDIENTE

Mensaje por Carmina »

Hola Diógenes.

Me parece una idea estupenda :aplauso . Yo me apunto al carro.
He echado un vistazo a los enlaces que sugieres y la verdad es que, sobre todo en algunos casos, las lecturas parecen muy interesantes, algo que se sale de lo común.

En algún libro he visto que también está disponible la edición digital pero me ha parecido que la mayoría solo están publicados en papel ¿Por casualidad no sabrás si estas editoriales digitalizarán sus formatos?. En mi caso particular tengo un problema de espacio en casa y eso, además de otros factores evidentes como la transportabilidad de la biblioteca, fue el motivo por el que adquirí mi primer ereader.

Un saludo.
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: FORO DE LITERATURA INDEPENDIENTE

Mensaje por Diógenes »

Pues así, rápidamente, no sabría contestarte. Tendría que comprobar la disponibilidad de cada uno de ellos. De todos modos esta es una lista ejemplo de lo que podríamos tratar. En adelante procuraré siempre reseñar libros que tengan su correspondiente formato digital.
Gracias Carmina por tu interés.
Un saludito.
Pd. Luego revisaré la lista actual y sustituiré los títulos necesarios. :)
Imagen
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: FORO DE LITERATURA INDEPENDIENTE

Mensaje por xabi1990 »

Tu idea me parece loable, más si cabe proviniendo de una persona que ha estado metida en la trastienda del mundo editorial y ha visto la parte sórdida del mismo.

No me cabe ninguna duda de que los lectores somos manipulados por campañas comerciales masivas y esos supuestos “libros más vendidos” o “nº 1 en ventas” que nos llevan a comprar autores u obras que ni conocemos ni, a priori, nos atraen.

Ahora bien, tampoco me niego a leer esas obras que nos meten por los ojos. Admito, ni apesadumbrado ni orgulloso, que la mayoría de esos “best Sellers” me entretiene y me los leo con agrado. No soy, como ves, muy selectivo que digamos.

Por la misma razón que leo cosas que me recomiendan, podría leer cualquiera de los libros que pones en enlaces. Ahora bien, cada uno tenemos nuestras temáticas predilectas pero nos salimos de ellas, por ejemplo, si salen elegidas en el Club de Lectura del foro.

A mi se me ocurre que si las vas proponiendo en el Club (Valen campañas agresivas de “publicidad” y “contrapublicidad. Échale un ojo) y son del agrado de los foreros, saldrán elegidas, nos las leeremos y comentaremos.

Yo personalmente no me apunto a unas lecturas exclusivamente “independientes”, aunque ya te digo que la iniciativa me parce loable.

Por cierto, ¿Qué Diógenes?. ¿Diógenes de Sinope? “El principio de su filosofía consiste en denunciar por todas partes lo convencional y oponer a ello su naturaleza. El sabio debe tender a liberarse de sus deseos y reducir al máximo sus necesidades.” Uffff, muy duro para mí.
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: FORO DE LITERATURA INDEPENDIENTE

Mensaje por Diógenes »

jajaj... Gracias Xabi... pero dejemos mi nombre en Diógenes (sin apelaciones a mi psique).... Es mejor para todos... jajaj
Por supuesto que respeto a los bestsellers, y yo también los leo, faltaría más. Sólo que debo reconocer que lo hago más por un interés digamos "científico", es decir, por estar al día y saber qué es lo que vende. Me gusta estar bien informado, pero tiendo a leer con más frecuencia ese otro tipo de literatura independiente a la que me refiero. También es divertida, no creas. No pretendo crear un club "exquisito" ni nada por el estilo. Me gustaría sólo darle cabida a otros libros que no disfrutan de la propaganda dada a otras muchas obras de abapullante menor calidad literaria. Son preferencias, nada más...
Ahora estoy mirando cuáles de esos libros (son demasiados en este momento los que se me vienen a la cabeza) están disponibles en formato digital. Lo iré actualizando poco a poco. Y vosotros también, espero.
Un saludo y gracias.
Imagen
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: FORO DE LITERATURA INDEPENDIENTE

Mensaje por Diógenes »

DE AQUÍ EN ADELANTE PROCURARÉ SÓLO PONER LIBROS EN FORMATO DIGITAL...

Ahí van dos libros desgarradores de JUAN GRACIA ARMENDÁRIZ que no tienen desperdicio...
http://demipage.com/tienda/product.php?id_product=93
http://demipage.com/tienda/product.php?id_product=84
Imagen
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: FORO DE LITERATURA INDEPENDIENTE

Mensaje por Diógenes »

Este libro lo editó en España Alfaguara (no es precisamente una editorial independiente) pero como anécdota os diré que el autor llegó a ser considerado persona non grata en su país, precisamente por su irreverencia. Desde mi punto de vista, una obra maestra de la escritura automática.

http://www.casadellibro.com/ebook-el-ma ... 29/1940572
Imagen
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: FORO DE LITERATURA INDEPENDIENTE

Mensaje por Diógenes »

Este libro magnífico lo compré por casualidad en el Museo Reina Sofía a la salida de una exposición donde, entre muchos otros, se hacía referencia al autor. Un libro disparatado a la altura del mejor Joris-Karl Huysmans. Desconcertante.

http://www.numerossueltos.com/home/locus-solus.html
Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: FORO DE LITERATURA INDEPENDIENTE

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

No por publicitar a Amazon, pero El hombre pálido de Gracia Armendáriz está a 2.99, al igual que Locus Solus (salvo si alguien lee en francés, y en este caso es gratis).

Doy un repaso al resto de las propuestas.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: FORO DE LITERATURA INDEPENDIENTE

Mensaje por Saboteadora »

Hola! La idea está bastante bien, según lo entiendo sería como una especie de lugar donde comentar y recomendar estos libros de los que tan poco se sabe. Veo que ya hay varias propuestas de libros, a ver si los demás usuarios se pasan por aquí a ver qué les parece, y van comentando en este mismo hilo sobre esto. Recordad que también podéis poner un comentario en la ebookteca (uno o varios xD) de los libros que leáis ¿eh?

Al igual que xabi te diría que, si tienes algún libro interesante en mente, Diógenes, podrías proponerlo en el Club de Lectura, a ver si sale y lo leemos todos.

Saludos! :vale
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: FORO DE LITERATURA INDEPENDIENTE

Mensaje por Diógenes »

Quisiera puntualizar algunos aspectos sobre mi propuesta. El hecho de que haya apostado por difundir libros que no suelen estar en los circuitos comerciales, no significa en absoluto que prescinda de las todopoderosas editoriales. Que no comulgue con sus “políticas de empresa” no significa de ningún modo que renuncie a reseñar en el foro obras magníficas editadas por ellos y sus filiales. Además, sería absurdo no hacerlo… baste con necesitar recurrir a cualquier clásico. Un ejemplo, en estos momentos estoy leyendo además de LA ESCOBA DEL SISTEMA editada por la debutante Pálido Fuego y a la que me referiré más adelante y con detalle, EL HOMBRE SIN ATRIBUTOS de Robert Musil, editada por Alianza. Una obra imprescindible, pero que no propondré por ahora en los foros porque supera en algo más de dos mil quinientas páginas las doscientas que proponen las normas.

Dentro de poco, y ya que me lo hayan propuesto amablemente los moderadores, haré encantado mi propuesta personal en el club de lectura. Pero en este momento no recuerdo un libro que no supere las doscientas páginas y esté en formato digital. Pero rastrearé concienzudamente mi memoria y las estanterías de casa, lo prometo. Por ahora me dedicaré a poner en marcha este nuevo foro de literatura “independiente” con los enlaces más sugerentes que podáis imaginar. Estoy muy ilusionado y me gustaría sorprenderos. Además, por descontado, soy todo oídos a vuestras propuestas…

Un cordial saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: FORO DE LITERATURA INDEPENDIENTE

Mensaje por Vainaimoinen »

Hola Diógenes:

Soy Isidro (Vainaimoinen) administrador del sitio y en principio tu idea me parece muy bien, la he comentado con los compañeros del equipo de coordinación y no hay ninguna opinión en contra. Así que podíamos ir concretando un poco más tu propuesta si te parece bien.
Para ir dándole forma, ¿Como te parece que se llame al subforo que abriríamos dentro de la categoría "Foros Literarios"?

Estaría bien que hicieras un texto introductorio, y si has pensado en alguna norma pues también que habláramos de ello.

Lo que te comunico, es que estamos tan absolutamente desbordados de trabajo ahora mismo con el Concurso, que no damos más de sí. Recibir las obras, leerlas previamente, publicarlas y comentarlas es un pedazo de trabajo que no te puedes imaginar, además estamos montando una obra Conjunta para publicar por el equipo de coordinación en Amazon o donde veamos conveniente por lo que ya estamos sobrepasados del límite. Pero esto no es óbice para que se lance el foro que comentas. A mi por ejemplo, me encanta el ensayo y por desgracia no veo mucha afición al tema en este foro. Igual me pasa con la filosofía. Si tuviéramos más gente, estaría encantado de montar un concurso de poesía, pero no la tenemos. Y lo último que se me ha pasado por la cabeza es hacer un concurso de Haiku a través del Twitter de Zonaereader, pero nos haría falta alguien que coordinara eso, así que ideas no nos faltan, pero medios sí.

Te cuento todo esto, porque de momento lo que podemos darte es apoyo logístico, te abrimos el subforo y a tirar p`alante, pero siendo honesto contigo, creo que ahora mismo te vas a encontrar "solo ante el peligro" te tendrás que ganar el apoyo y la audiencia de la gente que pasa por aquí, que no es poca, tenemos más de 60.000 visitantes únicos al mes, lo que supone un estadio mediano de futbol, si con tu propuesta le damos otra forma de participar en la cultura, me parece estupendo, ¡Ojalá que salga bien!

Continuemos hablando, y por supuesto como es costumbre en esta web, hagámoslo todos los que queramos libremente, la transpariencia y la participación horizontal, nos caracterizan.
Imagen
Marinievesga
Mensajes: 13
Registrado: Jue Nov 29, 2012 9:28 pm

Re: FORO DE LITERATURA INDEPENDIENTE

Mensaje por Marinievesga »

Fantástica idea, así nos abrimos aun más. Tomo nota para próximas lecturas
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: FORO DE LITERATURA INDEPENDIENTE

Mensaje por Diógenes »

Antes de nada me gustaría dar las gracias a todos los coordinadores –moderadores– de ZonaeReader por el interés que habéis mostrado hacia la propuesta de creación de este nuevo foro de lectura. Me consta que estáis muy ocupados con el concurso de relatos, por tanto más aún os agradezco que hayáis restado tiempo a vuestro trabajo para dedicarlo a ojear la propuesta. Mil gracias.

Estoy dedicando mucho tiempo a rastrear la disponibilidad en edición digital de las obras publicadas por las editoriales ‘independientes’ que propuse en un principio. No son demasiadas las que he localizado que dispongan –aún– de este formato, el panorama por ahora resulta desolador. He escrito a varias de ellas consultándoles explícitamente la disponibilidad actual y futura de sus fondos y me han respondido inmediatamente y de forma muy amable. La idea de que sus obras se prodiguen por los foros de lectura les entusiasma, cuánto más considerando que se trata de una manera fantástica de extrapublicitar sus ediciones de manera gratuita, hasta aquí todo bien… Pero el problema es el de siempre, la mayoría de quienes tienen los derechos no arriesgan demasiado –al menos de momento- por los eBooks, porque este formato, en comparación con las ediciones impresas, supone un detrimento considerable de sus royalties; o bien, sólo ceden a este nuevo formato si se mantienen unos porcentajes -demasiado elevados- con respecto a la edición estándar. Para ilustraros este despropósito os adjunto el extracto de uno de los correos que he recibido esta misma mañana:

“[…] según contrato no podemos poner el ebook por debajo de un 60% del precio en papel […] el ebook sería muy caro […] estamos esperando a ver cómo van las cosas para pedirles a los agentes [¿?] que se bajen de la burra. Me temo que quedarán meses aún…[…]

Ante este panorama me he visto obligado a reestructurar la propuesta. Mi interés de aquí en adelante recaerá sobre el valor de las obras en sí, independientemente de dónde se hayan publicado, aunque procuraré siempre que sea posible, dar prioridad a las editoriales minoritarias. Me considero un “indignado” de la literatura. Pero no un iluso David contra Goliat. He de reconocer que es difícil luchar contra las macroestructuras, pero las grandes cambios se gestan en las pequeñas intenciones.

Apuesto, en consecuencia, por un foro “indignado” donde las buenas obras literarias primen sobre las mercantilistas. Invito a los registrados en este foro a que ALTERNEN sus lecturas habituales con estas otras obras literarias de marcado carácter transgresor y por descontado, enriquecedor. Y el primer paso es darlas a conocer… infiltrarlas.

Queda aún trabajo por hacer, bautizar el foro con algún nombre sugerente, seleccionar la obra que lo inaugure y establecer unas pauta sencillas de lectura. Atenderé por supuesto cualquier sugerencia. Mientras tanto, seguiré dando forma a la propuesta. Y, por favor, que corra la voz…


Gracias a todos.
Imagen
Responder

Volver a “FORO DE LITERATURA INDEPENDIENTE. RE:GENERACIÓN LITERARIA”