Relato 105 - Las hormigas

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Relato 105 - Las hormigas

Mensaje por Eredine »


 


 


 


Venid cuando haya luz…la fragancia del azahar y el murmullo del viento en los cipreses son rastros fáciles de seguir. Tal vez, por la noche, no sea buena idea visitarme en la tumba en la que descanso…


 


 


Con esta presentación del propio autor creo que mis palabras sobran...


 


¡Feliz  lectura!


 


Relato 105 - Las hormigas


 


COMENTAR EN EL FORO


Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 105 - Las hormigas

Mensaje por Eredine »

Con un lenguaje lírico escrito en prosa, el autor o autora ha querido no solo transmitir un aura de misterio, sino que lo ha conducido con una narración en primera persona rica en metáforas que se agradece. Lo que sí he echado en falta es que su brevedad, y por lo tanto, la poca duración en cuanto al misterio conseguido.

¡Saludos y muchas suerte!
Avatar de Usuario
jarch
Mensajes: 111
Registrado: Dom Dic 16, 2012 5:16 pm

Re: Relato 105 - Las hormigas

Mensaje por jarch »

Casi poético, este relato está escrito de forma ostentosa y muy ornamental. Bello, aunque carente de misterio o suspense, nos emboca con su brevedad a un final previsible y lógico. Sin errores que yo haya observado, lo encuentro ajeno al espíritu del presente certámen. eso sí, exquisitamente relatado.

valoración: 6
En ocasiones tendremos que  recular, en otras lanzarnos al frente,pero siempre deberemos ser nosotros mismos. (Yo).
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 105 - Las hormigas

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor por su historia ^^.

Me ha gustado mucho la forma de contarnos esta historia. Me ha parecido magica. Un reencuentro mágico entre personas que un día tuvieron que alejarse porque su hora había llegado.
[spoiler]Saber las causas del fallecimiento de todos, y cómo están ahora que han vuelto a reunirse me ha parecido muy emotivo y bonito.[/spoiler]Es esperanzador porque me hace pensar que eso puede llegar a ocurrir, independientemente de si creo o no en Dios, en el cielo, etc, que un día volveré a ver a los seres queridos que ya no están, así que solo por ese pensamiento doy las gracias al autor, porque nos ha presentado su historia de una manera bonita poética, e incluso romántica.
Buen relato, así que mucha suerte ^^.
tobueno01
Mensajes: 1
Registrado: Mié Mar 06, 2013 8:20 pm

Re: Relato 105 - Las hormigas

Mensaje por tobueno01 »

Gracias al autor por este pequeño relato mágico.
Coincido con Elanor en lo esperanzador de su mensaje y también me gusta el tono empleado y la forma tan poética de relatarlo.
Buen relato. Mucha suerte y animo al autor a que nos ofrezca más historias.
Gracias otra vez.
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 105 - Las hormigas

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

La breve reunión que nos propone el autor de este relato me ha gustado, claro que no es una reunión familiar al uso, y tampoco parece siquiera que sea una reunión, pero me parece entrañable. Y todo , mientras las hormigas del título del relato, campan a sus anchas hasta que se dan cuenta que deben dejar de hacerlo.

Saludos.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 105 - Las hormigas

Mensaje por Elanor »

Puntuación: 6 ^^.
Avatar de Usuario
saucerful
Mensajes: 127
Registrado: Mié Feb 20, 2013 4:23 am

Re: Relato 105 - Las hormigas

Mensaje por saucerful »

Coincido con los demás foristas que el relato es bello y esperanzador.

[spoiler]Es entrañable ver como todos se reunen, ya sin los dolores y sufrimientos de la vida terrenal[/spoiler]

Sin embargo, no hay una sensación de suspenso y/o misterio, uno se entera más o menos rápido de lo que está pasando. Por eso lo voy a puntuar con un 5, no porque sea un relato malo ni porque tenga errores, sino porque no parece encajar del todo en el concurso. Saludos.
“La categoría de vencido se obtiene después de haber luchado, y eso lo distingue del desertor y del cobarde” (anónimo) http://bahiasinfondo.blogspot.com
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 105 - Las hormigas

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Puntuación: 4

Saludos y suerte.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 105 - Las hormigas

Mensaje por Vainaimoinen »

Casi siempre critico la falta de la metáfora en los relatos que se presentan al concurso, pero en esta ocasión tengo que decir que esta obra es en todo su conjunto metafórica, podría rozar la prosa poética.

Desde mi punto de vista, pienso que es un poco excesivo pero me ha encantado como te sumerge en un mundo ensoñativo, luminoso y tal vez con un pequeño toque místico.

El planteamiento no por ser conocido, deja de ser original y está muy bien estructurado y relatado.

El ritmo puede complicarse por el uso continuo de metáforas, pero la longitud del relato, hace que el posible cansancio desaparezca enseguida.

Muy interesantes las descripciones que se hacen en la historia. Un relato cuando menos misterioso y con cierto suspense, pero sobre todo con belleza poética.
Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 105 - Las hormigas

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “Las hormigas” por su relato.

Aunque el tema no es excesivamente original,[spoiler]salvo que la reunión de fantasmas es, exclusivamente, familiar[/spoiler], está hermosamente tratado, quizás de una forma muy lineal para un concurso de suspense y misterio, sin giros que puedan sorprendernos. De hecho, el final se prevé, más o menos, desde el principio.

Formalmente el relato, salvo dos acentos extraviados, es impecable, con un uso del vocabulario amplio y un estilo muy personal y cuidado. El ritmo, si cabe hablar de él en un texto tan breve, es fluido.

Un saludo y gracias, de nuevo, al autor de “Las hormigas”.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
W. Kipling
Mensajes: 15
Registrado: Jue Mar 07, 2013 12:28 pm

Re: Relato 105 - Las hormigas

Mensaje por W. Kipling »

Con una prosa barroca y poética el autor construye una realidad alternativa, mágica, un universo propio en el que se aproxima a la muerte desde una perspectiva desdramatizadora, apostando por una vida de ultratumba agridulce, que combina la posibilidad del reencuentro con seres queridos con la tristeza que impregna una lograda atmósfera algo decadente, como si los personajes dembularan en un ocaso perpetuo.

Un relato bello, melancólico, pero -por poner un pero- sin una trama de suspense.

Lo puntuo con un 6.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 105 - Las hormigas

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Mi puntuación: 7

Una aclaración: en otro tipo de certamen sería un nueve.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 105 - Las hormigas

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor.

El relato me parece escrito de forma preciosista, en algún caso para mí (con la "incultura" que arrastro) casi sobrecargado, relato rico en descripciones detalladas, pero en el que no hay suspense y donde desde el principio uno adivina el estado en el que se encuentran los protagonistas.

Suerte ¡¡¡
Avatar de Usuario
tahur
Mensajes: 165
Registrado: Mar Feb 26, 2013 10:36 am

Re: Relato 105 - Las hormigas

Mensaje por tahur »

que tal
la imaginación del autor es desbordante y el estilo con el que está escrito es, sencillamente, sublime... no encuentro un pero que ponerle ni a la historia ni a la forma en la que está narrado... su creador demuestra tener una sensibilidad especial capaz de evocar vivencias tan profundas y oníricas que a la mayoría se nos escapan, tapadas por el materialismo y vulgaridad de los tiempos en los que nos ha tocado vivir... Le doy un 9 y creo que (aunque no consiga la mayor puntuación) es uno de los mejores relatos que se ha presentado.
Responder

Volver a “I CONCURSO DE RELATO CORTO DE SUSPENSE Y MISTERIO”