Relato 01 - Falsa existencia

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Relato 01 - Falsa existencia

Mensaje por gloin »


 


Con la presentación de este primer relato, inauguramos el I Concurso de Relato Corto de Suspense y Misterio. Un verdadero placer.


 


Y creo que estrenamos certamen de la mejor manera posible, con una obra de suspense que difícilmente nos permite adivinar un final que se resuelve de forma sorprendente en la mejor tradición del género.


 


Espero que disfrutéis de su lectura.


 


Relato 01 – Falsa existencia


Última edición por gloin el Mar Dic 11, 2012 5:44 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 01 - Falsa existencia

Mensaje por Eredine »

¡Qué bien termina! Un final que te ayuda a imaginarte lo que va a pasar. Había un momento en que he visto que en la página 3, falta el guión de diálogo en la frase que habla la madre, y no se entendía bien si era un pensamiento del protagonista o era la voz de la madre.
Lo mejor es la parte en la que el hijo comienza a investigar y todo es una trampa. Pero el autor o autora de este relato consigue mejorarlo todavía mucho más cuando se cambian los papeles entre los dos personajes, es decir, cuando el control de la situación pasa de uno al otro.
Me ha gustado la descripción del personaje sobre cómo se siente en cada momento. Me ha puesto en tensión perpetua.

[spoiler]Ha dos cosas que me ha chocado: la primera es que no me convencía que una madre no se acordara del cumpleaños de su hijo, pero es que hasta que no sigues leyendo no sabes el por qué. La otra se refiere a que si la madre mata a su marido y también quería cargarse al hijo, ¿por qué espera tanto tiempo?, es decir, ¿ por qué aguanta a su hijo si no le quiere?[/spoiler]


En resumen, mucho suspense y una lectura adictiva.

¡Saludos y mucha suerte!
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 01 - Falsa existencia

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor.

Entretenido relato que mantiene el interés con buena atmosfera de misterio y te apetece leer a pesar de "parecer" algo previsible. El típico relato que a medida que lo lees vas tratando de adivinar el final. Me ha gustado la forma en que está escrito.

[spoiler]¿La madre que siendo policia, guarda las pruebas que ha ocultado en el caso de su marido en el ordenador? Pensé, está claro que es una trampa, te lleva a suponer desde el minuto uno que él había matado al padre. Lo deja muy claro para darle al final el giro al argumento. La actitud fria de la madre que pueda parecer por lo que hizo el hijo al padre....acaba resultando que le sobra también el hijo....como sois..... Y la vuelta de tuerca final, esta creo más sorprendente.
¿Pero no era más fácil culparlo directamente?.... ¿Esperar 10 años para provocar esta reacción y matarle?...[/spoiler]

Un saludo y Suerte
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 01 - Falsa existencia

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Este es un relato que se lee rápidamente, y en el que te metes desde el principio. Las descripciones de lo que hace el protagonista, hacen que te metas en su psique, aunque el desenlace puede resultar algo increíble para haberlo llevado a cabo su autor. Los giros argumentales están bien ejecutados.

Saludos.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 01 - Falsa existencia

Mensaje por Elanor »

Un relato muy bueno para comenzar este nuevo concurso, así que muchas gracias al autor ^^.

Me ha gustado, y me lo he leído en un momento, porque, aun no siendo muy largo, está escrito de una forma ágil y fluída que hace que no te atasques en la lectura, ni que te canses de ella.

A mí, como a Eredine, también me ha gustado bastante la parte en donde el joven empieza la investigación, aunque que no recordara nada me ha parecido raro, la verdad, por muy en shock que pudiera estar. [spoiler]Aunque que la madre no recordara el cumple del hijo no me ha parecido raro, y más con cabeza y el egoísmo que tiene la gente hoy en día. Pero claro, cuando sabes que quiere deshacerse del chaval pues queda más lógico.[/spoiler]

Y el final, como se cambian las tornas y como se muestran realmente los protas me ha gustado mucho. De tal palo tal astilla, desde luego, pero al final es el "aprendiz" quien toma el control y supera al "maestro"

Muy bueno, así que feliciades al autor y mucha suerte ^^.
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 01 - Falsa existencia

Mensaje por Antonia Grandes »

Aunque es algo largo, su lectura se hace amena, porque te lleva muy bien a lo largo de la historia.
[spoiler]El final me ha encantado, toda una sorpresa inesperada, me refiero a lo del chaleco antibalas.[/spoiler]
Enhorabuen al autor.

Mi puntuación: 7
Avatar de Usuario
Mannssel
Mensajes: 101
Registrado: Mié Mar 07, 2012 4:49 pm

Re: Relato 01 - Falsa existencia

Mensaje por Mannssel »

Antonia Grandes escribió:
[spoiler]El final me ha encantado, toda una sorpresa inesperada, me refiero a lo del chaleco antibalas.[/spoiler]


Por favor, no desveleis partes esenciales de la trama; para eso está el 'spoiler'. No hace ningún bien al lector ni al autor.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 01 - Falsa existencia

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

He editado los dos últimos mensajes para evitar que se desvele el final. Gracias Mannssel

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 01 - Falsa existencia

Mensaje por Ijon T. »

Un saludo.
Bueno, pues acabo de releer "Falsa existencia", y daré mi humilde parecer sobre el primer relato. La historia está hilvanada con muy pocos personajes, por tanto no es tan difícil especular a mitad de la lectura, "quién de ellos es el mayordomo" (no sé si me explico...). Sin embargo, quise dejarme llevar por la historia simplemente disfrutando de la lectura, sin pensar en cómo se remataría la historia. Porque uno de los puntos fuertes, para mi gusto, es que se lee muy bien, es ameno y no se hace pesado. Otra cosa es que no me cuadre mucho que pueda existir tanto odio como para que, en el seno de una misma familia, ocurra lo que ocurre aquí. Quizá sea un poco forzado todo, y no sé si habiendo metido de por medio segundos matrimonios o hijos adoptivos hubiese mejorado algo. Pero en definitiva -aunque quizá sea un pelín "conservador" con la puntuación-,me ha entretenido. En fin, mucha suerte al autor-a, y le doy mi voto: 6
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3782
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 01 - Falsa existencia

Mensaje por Saboteadora »

Como suele decirse, ¡el autor me ha engañado como a una china! [spoiler]¡Yo que pensaba que todos eran buenos y se querían! Menuda incauta xD
Me imaginé al principio que seguramente el niño habría matado al padre porque tuviera algún problema psicológico o algo así, o que fuera algún tipo de monstruo (esto lo pensé cuando se dice que no hablaban mucho de su abuelo... digo "a lo mejor el gen hombre-lobo le viene del abuelo" jajaja). Luego cuando descubre que es así, pensé "pues vaya" porque parecía evidente, pero desde luego el hecho de que se enfadara tanto como para decidir matar a la madre pues no lo entendía. Además pensé que el tal Cris a lo mejor era su padre y que cuando matara a la madre lo descubriría. Total, que al final, ni una cosa ni la otra ¡bieeen! ¡Jajajaja![/spoiler]
En fin, que me ha sorprendido mucho la historia. Además está muy bien escrita salvo algún errorcillo que siempre queda, pero no sólo eso, sino que se expresa muy bien el autor, de forma que te metes en la piel del personaje y en el ambiente sin problemas.
No es largo ni se hace pesado, es muy fácil de leer y nada aburrido.

Me ha encantado, me parece un muy buen relato. :victory
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3782
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 01 - Falsa existencia

Mensaje por Saboteadora »

Eredine escribió:[spoiler]Ha dos cosas que me ha chocado: la primera es que no me convencía que una madre no se acordara del cumpleaños de su hijo, pero es que hasta que no sigues leyendo no sabes el por qué. La otra se refiere a que si la madre mata a su marido y también quería cargarse al hijo, ¿por qué espera tanto tiempo?, es decir, ¿ por qué aguanta a su hijo si no le quiere?[/spoiler]

Tanto tú como otros (creo que Elanor) os preguntáis eso. Yo la verdad es que no lo había pensado, pero tras leer vuestras preguntas me parece normal.
[spoiler]Primero: entiendo que el autor decide que se deje pasar tiempo porque ¿no sería sospechoso que muriera el marido y luego el hijo, así de golpe? Sí, lo podría haber hecho de la misma manera que mata al marido, sin dejar pistas, pero no sé... Sin que haya nadie interesado en matarlos y planeando irse luego con el otro, cantaría más, además de que ocultar un asesinato ya es difícil, así que más lo serán dos.
Y segundo: queda más creíble el hecho de que se pensara que su hijo era un ladrón cuando tiene 18 años que cuando es un niño. Quiero decir, que puede montar la película esa cuando él es más mayor, pero no cuando es más pequeño. Así se va libre con su novio. Además, siendo mayor de edad imagino que ya el hijo es más peligro para ella que otra cosa, mientras que siendo pequeño ella tiene toda la autoridad y el control (él no puede hacer según qué cosas sin la autorización de los padres o tutores).

Yo he pensado esto, así que no me parece descabellado que la madre esperase. A lo mejor también podemos pensar que siendo el hijo tan pequeño pues en realidad no lo quería matar o le daba pena, o lo quería aunque fuera un poquito. Pero luego según crecía, les pasa como a los demás padres, como decía mi madre, cuando era pequeña me quería comer, luego se arrepintió de no haberlo hecho :me_muero_de_risa De todas formas, como lo criaban los abuelos no se tenía que preocupar por él, pero los abuelos murieron y ahí ya...También podría la madre pensar en irse con su novio y dejar al niño con los abuelos y por eso no lo mató antes. En fin, que razones por poder, se pueden encontrar. xD

Por cierto tampoco me extraña nada una familia así, de todo hay en el mundo (y peores!)[/spoiler]
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
alricolibro
Mensajes: 23
Registrado: Lun Nov 26, 2012 5:23 pm

Re: Relato 01 - Falsa existencia

Mensaje por alricolibro »

¡Muy bueno! Muy entretenido y logra enganchar desde la primera línea.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 01 - Falsa existencia

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “Falsa existencia” por su relato.

Comentaba en la presentación que empezaba nuestro concurso de la mejor forma posible, con un relato de suspense bien tramado y con sorpresas bien encadenadas para cerrarlo, manteniendo, eso sí, la sorpresa hasta el final.

La trama me ha parecido bien hilada aunque se nos hable de una familia no demasiado normal y de la que, al final del relato, tampoco llegaremos a saber algunos porqués de como actúan. Un par de detalles me han despistado un poco: los nombres en inglés de los directorios en el ordenador de la madre [spoiler](cuando no parece que sea una maestra en la lengua de Shakespeare: «Rezo para que mi madre sepa bastante inglés y que se trate de un juego de palabras con “LOG IN”»), sobre todo “father” para nombrar al marido (que no corría buen agua en el matrimonio lo sabemos al final, pero me ha parecido curioso que lo llamara así).[/spoiler]
El segundo detalle es el uso del [spoiler]chaleco antibalas, quizás demasiado "abusado" como elemento sorpresa, aunque esté bien utilizado en el texto. También puede que sea el recuerdo, que ha pasado a ser broma entre mi mujer y yo, de una película protagonizada por una detective de generosas proporciones, resultado de las artes de la silicona, y que nos sorprendió vistiendo un chaleco antibalas debajo del más fino “top” que podáis imaginar. Por no hablar de lo superfluo del chaleco, visto el blindaje polimérico que llevaba :no se .[/spoiler]

Formalmente está muy bien escrito y el ritmo es estupendo. Quizás cojea un poco, como ya decía, en la caracterización de los personajes, algo que se compensa por lo ameno de la historia.

Un saludo y gracias de nuevo al autor de “Falsa existencia”.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
seyna
Mensajes: 201
Registrado: Jue Ene 03, 2013 1:46 am

Re: Relato 01 - Falsa existencia

Mensaje por seyna »

Fantástico relato de verdad, este autor o autora lo ha hecho fenomenal.
la verdad es que es un suspese y misterio en todo momento , puede que le falte algo en la caracterización de los personajes como dice glin pero creo que lo demás está muy bien. la historia me ha sorprendido y es lo que cuenta.
Enhorabuena al autor o autora por el relato.
mucha suerte
Puntuación: 8
Avatar de Usuario
Li Haruna
Mensajes: 94
Registrado: Lun Ene 07, 2013 4:39 am

Re: Relato 01 - Falsa existencia

Mensaje por Li Haruna »

Me gustó mucho la forma en que fue contado el relato, la forma en que se expresó el personaje principal, y que las cosas no hayan sido "como parecían", aunque hay algunos detalles que me desequilibraron un poco... cómo el momento en el que escondió el cuchillo bajo el sofá, por qué la madre no mató al padre y al hijo a la vez si le er tan sencillo incubrir el crimen y designarlo como "sin resolver". Quitando mi quisquillosa impresión al leer, considero que fue un texto interesante.

Suerte
Puntuación : 7
Responder

Volver a “I CONCURSO DE RELATO CORTO DE SUSPENSE Y MISTERIO”