EL GÉNERO ENSAYO

En este foro se puede charlar sobre los libros que no están incluidos en el buscador de la página. o bien hablar de otros temas ajenos al Club de Lectura o el Rincón del Autor. Te rogamos encarecidamente que si quieres comentar o valorar un libro que hayas leído, utilices la Ebookteca, para evitar duplicidades.
Reglas del Foro
Este foro es complementario de la Ebookteca, rogamos que no se utilice con libros a los que se puede acceder a través del buscador de la página, para evitar duplicidades de información.
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

EL GÉNERO ENSAYO

Mensaje por Diógenes »

Buenos días,
hace bastante tiempo que me propuse crear un hilo donde proponer ENSAYOS escritos en cualquier época y que abarcasen el mayor número de temáticas posibles para atraer a todo tipo de lectores.

El ensayo es un género que no se prodiga demasiado en ZonaeReader y ya era hora de que su presencia fuese obligada. La finalidad de este hilo (en consonancia con RE:GENERACIÓN LITERARIA) no va más allá de ser una iniciativa personal para dar a conocer un género tan jugoso como la narrativa -con quién está íntimamente relacionado- y con el que los usuarios pueden llegar a disfrutar tanto como leyendo una novela, además de las ventajas añadidas que supone aprehender información y activar "al crítico que todos llevamos dentro".

Asumo que no es tarea fácil aproximar a los lectores a esta forma de escritura-pensamiento, y creo conveniente en un principio, pues, proponer -a modo de incentivo- sólamente lecturas que tengan acceso libre (y legal) en internet.

Todos estáis invitados a postear aquellas obras que os hayan llamado la atención sin restricciones de ningún tipo que afecten a la extensión, temática, autor, etc.

Este hilo no es un Foro de Lectura. Su funcionamiento será idéntico al de otros como “Actualidad literaria. Artículos de prensa”, “Revistas de literatura en la red”o “Pequeñas grandes editoriales”. Sólo pretendo que gracias a las aportaciones graduales podamos conformar un lugar de referencia informativa para todos los usuarios de ZONAEREADER.

Espero que con esta nueva propuesta os resulte atractiva y podamos, entre todos, aspirar a convertirnos en mejores lectores.

Un cordial saludo,
Diógenes.
Imagen
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: EL GÉNERO ENSAYO

Mensaje por Diógenes »

Buenos días,
inauguro el hilo con una propuesta que me llegó por correo hace unos días de un familiar que admira a Teresa Forcades y a través de la cual tuvo conocimiento de esta obra.
El lugar y los derechos de la mujer en la sociedad es un tema que, por desgracia, no deja de estar de actualidad. El ensayo que os propongo es muy atractivo porque describe de una manera rigurosa las persecuciones de las brujas a lo largo de la historia y nada tiene que envidiar a los célebres ensayos del Marvin Harris publicados sobre este mismo tema.
Espero que, al menos, le echéis una ojeada y leáis algún capítulo suelto que os interese especialmente.
Un saludo.

CALIBÁN Y LA BRUJA
Silvia Federici

Pd. Por algún motivo extraño ZonaeRader no reconoce el enlace que debía acompañar a este post.
Escribiendo el título de la obra en el buscador encontraréis en seguida en enlace gratuito al que me refería.
Adjuntos
Calibán y la bruja.jpg
Imagen
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: EL GÉNERO ENSAYO

Mensaje por Diógenes »

Hola de nuevo,
sería injusto no hacer mención de ANTONIO ADSUAR (usuario de ZonaeReader), quien ya hace unos meses nos invitó a participar en su nueva web LIBROENSAYO.COM
Os aseguro que es una web magnífica, muy elaborada y con unos contenidos muy sugerentes.
Desde aquí mi más sincera enhorabuena por su trabajo.

Imagen

http://librosensayo.com

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Tamsley
Mensajes: 138
Registrado: Mié Feb 13, 2013 5:09 pm

Re: EL GÉNERO ENSAYO

Mensaje por Tamsley »

Diógenes, muchas gracias por expandir nuestros horizontes. Hay tanto por leer, y solo un vida... Ojalá pueda leer algo de lo que sugieres. Y la web librosensayo.com ofrece una visión muy interesante, espero también poder encontrar tiempo para tanto asunto.
Saludos.
SI TE GUSTA LEER Y VIAJAR, ECHA UN VISTAZO A MI WEB PERSONAL: http://www.luistamsley.com
 
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: EL GÉNERO ENSAYO

Mensaje por Vainaimoinen »

Muchas Gracias por abrir este tema Diógenes, lo voy a poner en "Fijo" para que se quede por la parte de arriba del foro. Tu tarea es encomiable, nunca sabré como agradecerte que abras este hilo en concreto sobre un tema que me apasiona y que he estado cultivando toda mi vida. Lo que me da pena :lloromucho y rabia :enfado es que no puedo dedicarle en estos momentos casi nada de tiempo, pero no puedo resistirme y empiezo poniendo un libro que para mi ha sido un clásico.

Imagen

Me parece magistral como describe el mecanismo de la mente emocionada y la interpretación que se hace del mundo cuando nos "toma" la emoción.

Son las dos de la madrugada y no tengo fuerzas para seguir, pero lo haré otro día en cuanto tenga tiempo, sólo quiero añadir que este libro me sirvió para conocerme mejor.

Bueno hoy son las 2,34 pero quiero poner algo, aunque no estoy muy seguro de si tengo que proponer lectura comentar o que, no me he enterado muy bien de lo que se pretende, me estoy haciendo viejo, bueno a lo mejor ya lo soy y no me he enterado.
Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: EL GÉNERO ENSAYO

Mensaje por gloin »

Vainaimoinen escribió:... un tema que me apasiona y que he estado cultivando toda mi vida.


Visto lo dicho 8-) tendrías que aclarar si tu propuesta es abono :angel o herbicida :angel , que en este foro semos mu'ecologicos.

Saludos

P.S. No lo he podido resistir :sorry
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: EL GÉNERO ENSAYO

Mensaje por Diógenes »

Buenos días,

Muchísimas gracias, Vainaimoinen, por tus palabras y por destacar este hilo. Ya sabes que para mí siempre es un placer compartir información en el foro. Ocurre, debo reconocerlo, que últimamente, al estar empantanado en la redacción de mi novela, leo poca literatura para no contaminarme demasiado de los estilos y opto por engullir ensayos mientras tanto. Y como soy yo muy de compartir, pues es lo único que puedo ofrecer en este momento. Así que a "ensayar" tocan...
________________________

Y ahora vamos al ajo:

Como estrenamos hilo y toca captar usuarios, echo mano de la pedagogía más elemental sugiriendo algún título relacionado con temas que gustan batante, generalmente, en ZonaeRader; aunque hay de todo todo, claro está, que nadie tergiverse esta frase, por favor.

- Para los expertos en Lovecraft, este libro les dirá poco porque supongo que ya lo habrán leído. Para quienes sean expertos y no lo hayan hecho aún, pues ahí queda la propuesta.
- Para los que somos profanos en el tema, como es mi caso, diré que cuando lo leí me aportó muchísima información que me ha servido durante años para tener una visión más profunda de un género -el de terror (horror)- que finalmente no resultó ser el que mejor se me daba a la hora de sentarme a escribir. Pero me permitió abrir muchos horizontes.

Me gustaría ver a los apasionados del género comentando qué les parece la propuesta de este ensayo y aportando sus comentarios al hilo sobre este librito chiquitito pero matón -nunca mejor dicho-.

Un saludo.

EL HORROR EN LA LITERATURA
H. P. Lovecraft

Imagen

Pd. La edición que yo tengo es la de Alianza, que está descatalogada -es la que aparece en la foto-. Pero me consta que se ha reeditado en otras editoriales.
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: EL GÉNERO ENSAYO

Mensaje por Vainaimoinen »

gloin escribió:
Vainaimoinen escribió:... un tema que me apasiona y que he estado cultivando toda mi vida.


Visto lo dicho 8-) tendrías que aclarar si tu propuesta es abono :angel o herbicida :angel , que en este foro semos mu'ecologicos.

Saludos

P.S. No lo he podido resistir :sorry


:vale lo pillo :tevigilo ahora me toca a mi devolver la pelota :demonio :sevaliar
Imagen
Avatar de Usuario
Tamsley
Mensajes: 138
Registrado: Mié Feb 13, 2013 5:09 pm

Re: EL GÉNERO ENSAYO

Mensaje por Tamsley »

Interesante propuesta, Diógenes. ¡Me lo pido!
SI TE GUSTA LEER Y VIAJAR, ECHA UN VISTAZO A MI WEB PERSONAL: http://www.luistamsley.com
 
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: EL GÉNERO ENSAYO

Mensaje por Carmina »

Hola,

Antes que nada quiero agradecer a Diógenes esta nueva iniciativa, que permite ampliar de esta forma los registros y variedad de los libros sobre los que podemos comentar y sobretodo, al menos en mi caso, aprender. :;-D

Aunque es un territorio en que me he movido poco si que quiero comentar/aportar un libro que cuando lo ley, por obligación en el Instituto, me gustó mucho. Aunque no se si se podría incluir realmente en esta sección.

Se trata de la comunicación no verbal de Flora Davis.

222790.jpg



En el mismo la autora explora las diferentes formas de comunicación del ser humano y cómo lanzamos continuamente mensajes con nuestro cuerpo sin ser, la mayoría de las veces, conscientes de ello.


Considero este tipo de comunicación muy importante porque por ejemplo; supongo que todos nosotros nos hemos encontrado en el caso de que alguien nos estaba contando algo y por sus expresiones y gestos sabíamos que no era cierto, y lo mejor de todo es que no nos habíamos equivocado.


Un saludo.
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: EL GÉNERO ENSAYO

Mensaje por Diógenes »

Buenos días, Carmina,
qué pena que de momento no podamos tomarnos un café y contarte mis experiencias sobre este tema tan interesante. Imagínate a los que hemos sido vendedores de libros hasta dónde podía llegar a interesarnos tener bien desarrollado ese arte... lo era todo en el día a día... Nosotros, desde lejos, viendo nada más cómo el cliente ojeaba los estantes, sabíamos al 100% si compraba o no... No sabes cuánto me pude reír aplicando e interpretando el lenguaje de los gestos... No te imaginas qué personajes andan por ahí sueltos... jajajaj...

Más allá de las bromas, creo que una muy buena propuesta (que podría enmarcarse dentro del género de la PSICOLOGÍA, supongo -confírmamelo cuando puedas-) y muy práctica para todos aquellos que padecemos de un modo u otro la crisis laboral. Pienso que puede ser un buen instrumento para la búsqueda activa de empleo.
Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: EL GÉNERO ENSAYO

Mensaje por Carmina »

Hola,

Yo creo que efectivamente, Diógenes, a La comunicación no verbal la englobaría dentro de la psicología, o como mínimo en parte. No deja de ser un medio de comunicación entre nosotros y por tanto intervienen factores culturales, cognitivos, inteligencia ...

Aún así he buscado el significado de psicología en el diccionario, para afinar un poco más.

Según la el diccionario de la RAE:

psicología.
(De psico- y -logía).


1. f. Parte de la filosofía que trata del alma, sus facultades y operaciones.
2. f. Todo aquello que atañe al espíritu.
3. f. Ciencia que estudia los procesos mentales en personas y en animales.
4. f. Manera de sentir de una persona o de un pueblo.
5. f. Síntesis de los caracteres espirituales y morales de un pueblo o de una nación.
6. f. Todo aquello que se refiere a la conducta de los animales.

La 6 sin duda alguna es la que me ha arrojado mas luz sobre el tema. :bromista


Un saludo.

Reedito porque se me había olvidado añadir que yo también he trabajo unos cuantos años de cara al público, de hecho aún lo hago pero en menor medida.

Y como se suele decir: se nos reconoce hasta en los andares.
Última edición por Carmina el Dom Oct 27, 2013 12:45 pm, editado 1 vez en total.
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: EL GÉNERO ENSAYO

Mensaje por Diógenes »

¡¡¡...Chapó...!!!
:adoracion
Imagen
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: EL GÉNERO ENSAYO

Mensaje por Diógenes »

Buenos días de nuevo,
os dejo este enlace con la entrevista realizada a Silvia Federici, autora del ensayo CALIBÁN Y LA BRUJA que propuse unos post más arriba.
Las conclusiones a las que ha llegado esta escritora son dignas de mención y se merecen tener toda la repercusión del mundo. Como la vez anterior, he sabido de esta reseña a través de la activista por los derechos humanos TERESA FORCADES.
Un saludo.

La persecución de las brujas permitió el capitalismo. Entrevista a Silvia Federici

Imagen

Hace unos siglos la hubieran quemado en la hoguera. Feminista incansable, la historiadora y autora de uno de los libros más descargados de la red, “Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria”, habla con Números Rojos y expone de forma rigurosa las razones políticas y económicas que se ocultaron tras la caza de brujas. Su último libro, “Revolución en punto cero”, es una recopilación de artículos imprescindible para conocer su trayectoria intelectual. La entrevista la realizó Maite Garrido Courel.

http://www.laicismo.org/detalle.php?pk=27953
Imagen
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: EL GÉNERO ENSAYO

Mensaje por Diógenes »

Buenos días,
hoy he descubierto a través de DOSDOCE.COM a la editorial independiente FÓRCOLA (que he incluido inmediatamente en el listado de PEQUEÑAS GRANDES EDITORIALES). Y me pienso leer un ensayo que acaban de publicar titulado LOS PRIMEROS LIBROS DE LA HUMANIDAD.
Os dejo, de momento, la reseña. Cuando me lo haya zampado os cuento.

Imagen

Plantea así un recorrido histórico cuyos principales hitos son: los primeros libros en barro, huesos y tablillas de cera o madera, en Mesopotamia; los rollos de papiro en la biblioteca de Alejandría, Atenas, Pérgamo y en la antigua Roma; la biblioteca del templo de Salomón y los manuscritos del Mar Muerto; los libros de bambú y seda en la antigua China y el Japón; los libros sagrados de los Vedas en la India y de los muertos en el Tíbet; los manuscritos de Bizancio; la transmisión del Corán por todo el Islam; el paso del papiro, primero al pergamino, y luego al códice, a lo largo de la Edad Media; el surgimiento de las bibliotecas monásticas y universitarias; los manuscritos mayas, aztecas e incas… Una apasionante historia del libro y la escritura que, casi perdida, es necesario salvar del olvido, en beneficio de toda la humanidad.

El hombre es la única especie sobre la Tierra que logró escribir. La aparición de la escritura supuso una transformación completa en la memoria colectiva de una docena de civilizaciones fundadoras. De la escritura se llegó con prontitud a la necesidad de un soporte. El invento del libro comenzó como algo sagrado, en el interior de los templos. La escritura, desde Egipto hasta China, fue una hazaña que se mantuvo como un secreto entre los anónimos escribas que, sin saberlo, cambiaron para siempre la transmisión del conocimiento y dieron sentido al mito de los orígenes: al igual que los hombres, los libros acabarían siendo constituidos con barro y dotados de la magia del verbo.

Este ensayo rinde homenaje a toda la tradición cultural que tuvo a los libros como algo sagrado, dignos de veneración y fuente de conocimiento. Lo insólito es que esta fascinante «tecnología de la memoria» se mantuvo en el tiempo, a pesar de los desastres naturales, las destrucciones y las guerras. Para completar su investigación, Báez ha realizado una larga marcha de varios años por todo el mundo, desde las arenas de Jordania, Yemen, Irán, Siria, Líbano, Qatar, Kuwait, Egipto y Afganistán, hasta tierras de Indonesia, China y Japón; sin olvidar sus visitas a las bibliotecas, archivos y museos tanto de España, Alemania, Holanda, Francia, Reino Unido, como de México, Argentina, Brasil, Perú y Bolivia.


http://forcolaediciones.com/producto/lo ... humanidad/
http://www.dosdoce.com/articulo/libros/ ... humanidad/

Pd. Se me ha venido a la memoria otro ensayo que lei sobre el mismo tema hace ya unos añitos y que recomiendo a todo aquel que se considere bibliófilo empedernido (o pretenda serlo). Se trata de LA PASIÓN POR LOS LIBROS: UN ACERCAMIENTO A LA BIBLIOFILIA. Es una obra muy rigurosa que a los neófitos quizás resulte un poco "pestiño" al principio, aunque sus contenidos sean sólo una aproximación al tema. Pero conforme avanzas te sumerges en él como si de una novela se tratase. Muy muy recomendable y, de verdad, muy divertido.

Imagen
Imagen
Responder

Volver a “Comentando libros”