Relato 53 - Un acto reflejo

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis, Moderadores

Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Relato 53 - Un acto reflejo

Mensaje por gloin »

A menudo se dice que son los gestos inconscientes los que más duelen, quizás por que con ellos creemos comprender los verdaderos sentimientos de las personas que los realizan. Olvidando que nuestra interpretación de ellos cuenta tanto como los gestos en sí.


 


En circunstancias normales, quiero decir. Algo que no se puede aplicar a las que narra este relato. Espero que disfrutéis de su lectura.


 


Relato 53 - Un acto reflejo


Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 53 - Un acto reflejo

Mensaje por Eredine »

¡Qué final tan impactante! Hay mucha tensión durante todo el relato. También, la acción aumenta, por la abundancia de diálogos. El principio es acertado al comenzar con el diálogo de los dos personajes. Sabía que algo raro le había pasado al protagonista, pero no me imaginaba ese final, por lo que se agradece.
En cuanto al tema, no deja de ser interesante que un astronauta regrese de una misión y se comporte de forma extraña, incluso la persona más cercana a él, además se da cuenta y parece saber más que el propio protagonista, con lo que aumenta más la intriga.

Saludos y suerte!!
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 53 - Un acto reflejo

Mensaje por Elanor »

Las partes de diálogo hacen que el relato sea más ameno, y lo hacen también más interesante, por lo menos para mí, porque muestra la parte íntima de los protagonistas; su vida de una manera más personal, lo que permite saber un poco más qué hay de raro en la trama del relato.
Y el argumento en sí está muy bien, me ha gustado mucho, la verdad, y las "casualidades" que narra el autor me han parecido muy buenas y muy bien enlazadas para que la historia encaje sin problemas. Como una película en la que podemos ver las secuencias narradas en escenas tipo flasback en blanco y negro o algo así.
El final también está muy bien, porque es imprevisible y sorprendente, por lo que muchas gracias al autor por su relato y también por hacer más firme mi convicción de que las casualidades no existen ^^.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 53 - Un acto reflejo

Mensaje por Vainaimoinen »

Un relato escrito en tono íntimo y que mezcla la vida familiar con el misterio. La forma de escribir, permite sumergirnos con facilidad en la historia, tal vez se eche de menos algún argumento científico más elaborado, para darle más credibilidad, no sé, si es por eso, o por qué, me ha dado la sensación de que se podía haber explotado más la idea del relato.

El final, es sorpresivo pero no acabo de entender la conexión con toda la trama que se desvela en el resto del texto.

El ritmo es bueno, se lee bien, el lenguaje es directo y sencillo, y las descripciones aceptables. Transmite perfectamente una atmósfera familiar lo que supone un punto de vista bastante original sobre el argumento de la historia. El planteamiento, se podría haber desarrollado mucho más, creo yo, porque es bastante original, pero insisto en que se podría haber explotado más.

Valoración: 6
Imagen
Avatar de Usuario
danig.
Mensajes: 67
Registrado: Vie Abr 27, 2012 2:16 pm
Contactar:

Re: Relato 53 - Un acto reflejo

Mensaje por danig. »

Me ha gustado "Un acto reflejo" Durante todo el relato se masca la tragedia, se sabe (o intuye)
que algo no va bien, pero yo al menos no imaginaba el final hasta las últimas líneas.
Los dialogos son buenos, hacen que uno se meta en la historia muy facílmente, y la idea de las
casualidades le da una tensión muy buena.

Puntuación: 6
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 53 - Un acto reflejo

Mensaje por Elanor »

Gracias al autor por su relato y suerte ^^.
Mi puntuación es: 7
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 53 - Un acto reflejo

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “Un acto reflejo” por su relato.

Al empezar a leer el relato la primera vez me dije “Vale, el marido de la astronauta”, por la ambientación parecida a la de la película “La mujer del astronauta” (bastante floja, se salva Dª Charlize y solo por guapa). La trama no es la de la película, de hecho es bastante mejor, más sólida. Un “pero” sí que lo tengo, y es que las “coincidencias” en las que se basa el cuento me han parecido demasiado lejanas a los protagonistas. Al menos yo no habría llegado a las asociaciones que hace el marido (que queda sin nombre, algo que me ha gustado ya que es su punto de vista el que se expone. Y él ya sabe como se llama). Que escriba un muerto ya difunto... bueno, es un giro sorprendente pero no sé si me ha convencido realmente.

Formalmente, salvo un par de erratas, el cuento es impecable. Resalto que, para variar, se administran muy bien los epítetos, conservando donde es posible el orden “nombre seguido de adjetivo”, mucho más natural. Los diálogos me han resultado creíbles y el ritmo también me ha parecido bastante bueno, pese a que prácticamente todo el relato es una serie de reflexiones.

Saludos a tod@s y gracias de nuevo al autor de “Un acto reflejo”.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 53 - Un acto reflejo

Mensaje por Eredine »

Gracias por tu participación.

Valoración: 5

Saludos y suerte!!
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 53 - Un acto reflejo

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi puntuación: 8

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 53 - Un acto reflejo

Mensaje por Ric_S »

La historia me ha enganchado desde el principio, es muy intrigante y está muy bien escrita, de hecho me ha encantado la forma en que el protagonista-narrador nos hace partícipes de sus pensamientos y sensaciones. Lo único que flaquea para mi gusto es el desenlace, no sé por qué pero no ha terminado de convencerme el final, pero solo por el resto del relato creo que este merece una buena nota.

Puntuación: 8
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 53 - Un acto reflejo

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

El incidente que se comenta en este relato me recuerda algo al desvanecimeinto de 2 minutos 17 segundos de Flash Forward. El resto de la historia, intrigante, llena de preguntas, ¿quiénes le hicieron eso?, ¿por qué?. Creo que es un relato que podría llegar a ser mucho más.

Puntuación: 6

Saludos.
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 53 - Un acto reflejo

Mensaje por Antonia Grandes »

Al principio me sentí arrastrada a una versión de "La cara del terror", pero según avanza el relato, si bien hay similitudes, las diferencias son grandes. Me ha gustado mucho, manteniéndome expectante hasta su final. Enhorabuena al autor del relato.

Mi puntuación: 9
Avatar de Usuario
Mannssel
Mensajes: 101
Registrado: Mié Mar 07, 2012 4:49 pm

Re: Relato 53 - Un acto reflejo

Mensaje por Mannssel »

Relato muy bien narrado que atrapa al lector desde la primera frase, el ritmo muy bueno. Buena trama e imprevisible final. Cumple su misión aunque creo que la idea daba para más. Aparte; el final, aunque imprevisible, no termina de convencerme (esto es impresión mía, no penalizo por ello). De todos modos, un buen relato.

Puntuación 6
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 53 - Un acto reflejo

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor.

Relato entretenido, me gustan las casualidades. No he entendido muy bien lo del número Pi, eso se me ha escapado. Porque no tiene relación directa con el 404? no???? Es algo aleatorio del autor/a no?
Aparte de mis dudas matemáticas me han gustado los diálogos. El final creo que podía haber sido algo más jugosillo, buscando una muerte más "casual" como las anteriores, pero de todos modos me gustó.
Valoración 6
snatcho
Mensajes: 109
Registrado: Jue Jul 26, 2012 11:59 am

Re: Relato 53 - Un acto reflejo

Mensaje por snatcho »

Hola a todos. Soy el creador del relato. La verdad es que he quedado satisfecho con la aceptación recibida. Tuve la idea para el relato muy tarde en el plazo y por tanto poco tiempo para desarrollarlo, aunque reconozco que lo tuve impreso y estuve varios días con el boli rojo puliendo todo lo que pude para que el resultado fuera al menos decente.

Agradezco muchísimo vuestros comentarios, vitales para mejorar, así que me voy a parar un momento a "recomentarlos" como merecéis. [Edito y pido disculpas por adelantado, me está quedando una respuesta larguísima]

Eredine escribió:¡Qué final tan impactante! Hay mucha tensión durante todo el relato. También, la acción aumenta, por la abundancia de diálogos. El principio es acertado al comenzar con el diálogo de los dos personajes. Sabía que algo raro le había pasado al protagonista, pero no me imaginaba ese final, por lo que se agradece.
En cuanto al tema, no deja de ser interesante que un astronauta regrese de una misión y se comporte de forma extraña, incluso la persona más cercana a él, además se da cuenta y parece saber más que el propio protagonista, con lo que aumenta más la intriga.

Gracias por todo lo bueno que dices. Eso si, es una astronauta, no un astronauta ;) En cuanto a los diálogos, creo que era la mejor forma de afrontar lo que quería plantear, dejando que quienes viven la situación la expliquen con sus propios actos y reacciones, que transmitan su propia vivencia de la situación (en cierto modo un enfoque más "cinematográfico" que literario en cuanto a que es un poco como meter una cámara en su vida en lugar de en su mente).

Elanor escribió:Las partes de diálogo hacen que el relato sea más ameno, y lo hacen también más interesante, por lo menos para mí, porque muestra la parte íntima de los protagonistas; su vida de una manera más personal, lo que permite saber un poco más qué hay de raro en la trama del relato.
Y el argumento en sí está muy bien, me ha gustado mucho, la verdad, y las "casualidades" que narra el autor me han parecido muy buenas y muy bien enlazadas para que la historia encaje sin problemas. Como una película en la que podemos ver las secuencias narradas en escenas tipo flasback en blanco y negro o algo así.
El final también está muy bien, porque es imprevisible y sorprendente, por lo que muchas gracias al autor por su relato y también por hacer más firme mi convicción de que las casualidades no existen ^^.

De nuevo gracias, todo positivo, así que no me dejas mucho más que decir, jeje. Bueno, casi todo lo que digo antes se aplica a tu comentario. En cuanto a las casualidades bien enlazadas, creo que eres generosa, posiblemente las veo como el punto más débil, pero gracias igualmente.

Vainaimoinen escribió:Un relato escrito en tono íntimo y que mezcla la vida familiar con el misterio. La forma de escribir, permite sumergirnos con facilidad en la historia, tal vez se eche de menos algún argumento científico más elaborado, para darle más credibilidad, no sé, si es por eso, o por qué, me ha dado la sensación de que se podía haber explotado más la idea del relato.

El final, es sorpresivo pero no acabo de entender la conexión con toda la trama que se desvela en el resto del texto.

El ritmo es bueno, se lee bien, el lenguaje es directo y sencillo, y las descripciones aceptables. Transmite perfectamente una atmósfera familiar lo que supone un punto de vista bastante original sobre el argumento de la historia. El planteamiento, se podría haber desarrollado mucho más, creo yo, porque es bastante original, pero insisto en que se podría haber explotado más.

Gracias por ser, en tu línea, tan detallado en el comentario (ayuda mucho a saber sus puntos flojos) y por todo lo bueno que dices. En cuanto al argumento científico más elaborado, lo he omitido conscientemente ya que dudaba tener conocimientos y talento suficiente para "explicar" un fenómeno tan inexplicable e intrigante como que los actos inconscientes o inocentes de una persona pudieran llevar asociados consecuencias "tangibles" trágicas. Es una especie de maldición, como si alguien te hubiera convertido en un arma contra tu propia gente sin que tu fueras consciente de ello. Creo que mis explicaciones hubieran reventado lo bueno del relato, de ahí que me haya basado en crear una tensión vacía o sin explicación. Será que no me gustan mucho los epílogos donde se nos explica como a niños que pasó realmente. Me gusta confiar en la inteligencia del lector al igual que me gusta que confíen en la mía. Pero bueno, es precisamente cuestión de gustos.

danig escribió:Me ha gustado "Un acto reflejo" Durante todo el relato se masca la tragedia, se sabe (o intuye)
que algo no va bien, pero yo al menos no imaginaba el final hasta las últimas líneas.
Los dialogos son buenos, hacen que uno se meta en la historia muy facílmente, y la idea de las
casualidades le da una tensión muy buena.

Gracias por todo lo positivo que le ves al relato.

gloin escribió:Al empezar a leer el relato la primera vez me dije “Vale, el marido de la astronauta”, por la ambientación parecida a la de la película “La mujer del astronauta” (bastante floja, se salva Dª Charlize y solo por guapa). La trama no es la de la película, de hecho es bastante mejor, más sólida. Un “pero” sí que lo tengo, y es que las “coincidencias” en las que se basa el cuento me han parecido demasiado lejanas a los protagonistas. Al menos yo no habría llegado a las asociaciones que hace el marido (que queda sin nombre, algo que me ha gustado ya que es su punto de vista el que se expone. Y él ya sabe como se llama). Que escriba un muerto ya difunto... bueno, es un giro sorprendente pero no sé si me ha convencido realmente.

Formalmente, salvo un par de erratas, el cuento es impecable. Resalto que, para variar, se administran muy bien los epítetos, conservando donde es posible el orden “nombre seguido de adjetivo”, mucho más natural. Los diálogos me han resultado creíbles y el ritmo también me ha parecido bastante bueno, pese a que prácticamente todo el relato es una serie de reflexiones.

Más gracias que dar, tanto por lo mucho positivo que dices como por lo bien que explicas lo negativo que le ves. Ayuda una barbaridad.
Me alegra que el único comentario respecto al protagonista sin nombre haya sido positivo, esperaba alguna crítica al respecto. Fue una decisión consciente, de hecho la única persona referida por su nombre es la astronauta. Era en parte por lo que explicas, en parte por resaltar que aunque la narración es desde el punto de vista exclusivo de él, la importante, alrededor de quien gira todo, es ella. En cuanto a las coincidencias, no te quito razón, creo que es uno de los puntos flojos del relato. Seguramente de haber tenido más tiempo las hubiera cambiado, aunque he intentado explicar en cada momento por qué el marido si las relaciona (la hora "llamativa" de las 4:04 de la madrugada, lo raro o inexplicable del accidente de coche y su cercanía en el tiempo con el de la mujer...). El punto de vista del muerto... entiendo que es cuestionable, pero tenía que ser coherente con mi planteamiento de mantener un narrador con la menos "omniscencia" posible, es decir, ser mucho más cinematográfico que literario como explicaba anteriormente. Y me acabó gustando, un mini homenaje a la peli "El crepúsculo de los dioses". Eso si que reconozco que no lo cambiaría. En cuanto a las erratas, me gustaría que me las hicieras llegar (aunque entiendo que te puede resultar difícil). El lenguaje "natural" como dices supuso un esfuerzo muy consciente de múltiples revisiones donde iba eliminando lo superfluo y lo que sonara artificial, proceso que recomiendo encarecidamente, ha mejorado mucho mi versión inicial.

Ric_S escribió:La historia me ha enganchado desde el principio, es muy intrigante y está muy bien escrita, de hecho me ha encantado la forma en que el protagonista-narrador nos hace partícipes de sus pensamientos y sensaciones. Lo único que flaquea para mi gusto es el desenlace, no sé por qué pero no ha terminado de convencerme el final, pero solo por el resto del relato creo que este merece una buena nota.

Gracias por lo bueno. Y en cuanto a lo malo, bueno, quizá que el prota (narrador más bien en este caso) esté muerto quizá esté demasiado visto. Pero es a donde me llevaba el relato, y tuve que seguirlo hasta allí. ;)

antonito3x escribió:El incidente que se comenta en este relato me recuerda algo al desvanecimeinto de 2 minutos 17 segundos de Flash Forward. El resto de la historia, intrigante, llena de preguntas, ¿quiénes le hicieron eso?, ¿por qué?. Creo que es un relato que podría llegar a ser mucho más.

Supongo que lo de Flash Forward, que aunque no he visto si conocía, se me quedó en el subconsciente. En cuanto a lo de las preguntas, me explico en detalle más arriba y no quiero ser más pesado de lo que ya he sido. El relato me pedía más sugerir sensaciones que explicar (o quizá sólo quería quitarle lo más difícil al relato, jeje, también es posible).

Antonia Grandes escribió:Al principio me sentí arrastrada a una versión de "La cara del terror", pero según avanza el relato, si bien hay similitudes, las diferencias son grandes. Me ha gustado mucho, manteniéndome expectante hasta su final. Enhorabuena al autor del relato.

Nada más que gracias mil, además ¡subiste mi media de puntuación mucho con tu notaza!

Mannssel escribió:Relato muy bien narrado que atrapa al lector desde la primera frase, el ritmo muy bueno. Buena trama e imprevisible final. Cumple su misión aunque creo que la idea daba para más. Aparte; el final, aunque imprevisible, no termina de convencerme (esto es impresión mía, no penalizo por ello). De todos modos, un buen relato.

Se confirma el consenso, luego mucho de verdad debe haber el ello. Reflexionaré sobre como mejorar el final sin cambiar demasiado la idea o el ritmo (y sin explicar demasiado porque ya entonces sería otro distinto, jeje).

Alfdeaisa escribió:Relato entretenido, me gustan las casualidades. No he entendido muy bien lo del número Pi, eso se me ha escapado. Porque no tiene relación directa con el 404? no???? Es algo aleatorio del autor/a no?
Aparte de mis dudas matemáticas me han gustado los diálogos. El final creo que podía haber sido algo más jugosillo, buscando una muerte más "casual" como las anteriores, pero de todos modos me gustó.

Gracias por tu comentario positivo. El número Pi... Coincides en tus dudas con mi lectora de pruebas. De hecho intenté al revisarlo hacerlo entender en el propio diálogo:
-Eso es un redondeo. Pi en realidad es 3,141592... Y así hasta el infinito. Seguro que si nuestros instrumentos fueran más precisos veríamos que el tiempo que estuvimos k.o. se acerca sospechosamente al dichoso pi.

No respondí, seguramente parecía buscar en el aire algo con lo que responder, pero estaba en blanco.

-Te he dejado sin palabras.- continuó Eli.
-No sé qué decir. La coincidencia parece imposible.
-¿Qué crees que pasó?
-Antes de saber esto, hubiera dicho que algo fortuito, natural. No sabría decir qué podría ser capaz de hacer algo así en el espacio, pero esa hubiera sido mi explicación. Ahora...
-¿Crees que es un mensaje? ¿Que alguien quiere decirnos algo?- Parecía sacarse de dentro estas preguntas como si las tuviera clavadas.
-Lo sea o no, la única conclusión posible es que debió de haber un “alguien” detrás de aquello.

Mi intención, sin decirlo con unas palabras tan literales, es que se viera que un número como pi no es aleatorio sino deliberado, es señal inequívoca de que hubo algún tipo de inteligencia detrás del acto del desvanecimiento.
Respecto a la muerte "casual", precisamente lo contrario, buscaba como en todo lo demás lo "causal". Es decir, planteo el "¿y si nada de lo que está pasando fuera casual, sino que tuviera una causa por extraña que fuera?". La muerte de él es simplemente consecuencia de que todos los actos de ella, hasta los más triviales, han quedado "ligados" a tener una consecuencia "física" o tangible. Sueña que él muere, en consecuencia él muere.
Pero bueno, debe ser mejorable como final si no convence a varias personas.

En resumen, un enorme ¡muchas gracias! a todos por puntuarme y comentarme tan positivamente, y sobre todo por ayudarme a mejorar. Hasta pronto.
  "It's a classic... something that everybody wants to have read and nobody wants to read." - Mark Twain
Responder

Volver a “II CONCURSO DE RELATO CORTO DE LITERATURA FANTÁSTICA Y CIENCIA FICCIÓN”