Relato 46 - AB-ORIGINE

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Relato 46 - AB-ORIGINE

Mensaje por antonito3x »

 


Pasamos a presentar el cuadragésimo sexto relato del II Concurso de Relato Corto de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción.


 


En esta ocasión, narrado a modo de artículos periodísticos, con diferentes fechas, que bien podrían haber sido escritos por un joven Iker Jimenez de la época, o por cualquier otro periodísta de lo oculto. Sin duda es un relato que merece ser leído.


 


Que lo disfrutéis.


 


AB-ORIGINE


Última edición por antonito3x el Jue Sep 27, 2012 12:21 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 46 - AB-ORIGINE

Mensaje por Eredine »

Que hay evidencias científicas - no con la claridad que desearíamos por parte de la comunidad de expertos en ufología, arqueología, psicofísica, etc - es innegable. Pero tomar referencia de lo que podría haber sido o fue un contacto alienígena es todavía, hoy en día, difícil de asimilar y demostrar.
Este relato, en su planteamiento "ufológico", trata sobre ese tema y además lo hace siguiendo una estructura periodística, es decir, a través de fuentes documentales, por supuesto ficticias, que no deja de darle cierto ambiente de veracidad e interés.

Saludos y suerte!!
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 46 - AB-ORIGINE

Mensaje por Elanor »

Hola de nuevo y gracias al autor por AB-ORIGINE ^^.

Me ha gustado mucho que esta historia esté contada a modo de artículo, porque, efectivamente, eso hace que los hechos que se narran parezcan reales. Además, de que es algo que no se ha visto en lo que llevamos de concurso y la novedad también está muy bien y se agradece.
Igualmente me ha parecido una buena idea que los hechos no se cuenten en orden cronológico sino al contrario. Empiezas desde el final, te intentas hacer una idea de lo que ha podido pasar hasta llegar ahí y luego lo vas leyendo tu mismo, sorprendiéndote porque no tiene nada que ver con lo que habías creído, jeje. No sé, me ha gustado bastante leer así una historia, porque vas hacia atrás y todo va encajando ^^.
Y trata sobre ovnis y seres de otros planetas, un tema que me fascina y sobre el que he pensado mucho, por lo que este relato me ha llamado más la atención.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 46 - AB-ORIGINE

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “Ab-origine” por su relato.

La verdad es que no recuerdo haber leído un relato corto escrito con la técnica de “fix-up” (novelas sí, claro), pero el resultado no está mal pese a la brevedad de las “piezas” de las que se compone el cuento. Quizás el conjunto resulte un poco esquemático y frío por ello.

Formalmente el relato está bien escrito y se lee en un suspiro. Sobre el tono de los tres primeros artículos periodísticos, aunque es evidente que el autor ha probado a “envejecer” el usado en los textos más "antiguos", el resultado no me ha parecido todo lo bueno que podría ser. Mejor (más logrado) el tono “académico” de la última parte.

Saludos a tod@s y gracias de nuevo al autor de “Ab-origine”.

Edito: Se me olvidaba, divertido el doble sentido del título :) .
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
salva29567
Mensajes: 33
Registrado: Mié Mar 07, 2012 4:32 pm

Re: Relato 46 - AB-ORIGINE

Mensaje por salva29567 »

Este relato es... en fin, a modo de noticias escritas con una objetividad significativa, o sea, el redactor no toma partido, no da pábulo a que teorías de tipo senacionalistas se ceben con los hechos allí constatados, a lo que iba, el autor nos narra una serie de encuentros o hallazgos cuando menos extraños. Parece ser que la tribu australiana esta y los seres extraterrestres no se ponen muy de acuerdo en la forma de llevar su mensaje a los habitantes de la Tierra; no deben funcionar bien estos contactos... Tiene su gracia, o al menos a mi me lo ha parecido.

Puntuación: 5

Salvador Cortés
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 46 - AB-ORIGINE

Mensaje por Ric_S »

La forma de contar la historia mediante fragmentos de artículos, aunque un tanto impersonal, imprime un efecto de realismo al relato. Al leer el principio se me ha venido a la cabeza el bosquimano de Bañolas, pero después la historia se mueve por derroteros muy distintos. Por lo demás el argumento es un poco simple, aunque no deja de ser interesante.

Puntuación: 6
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 46 - AB-ORIGINE

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Este relato, si bien está correctamente escrito, me suscita algo de dificultad al seguir la historia, por el extraño orden cronológico que siguen los artículos, que bien podrían ser de el periódico "El caso". De todos modos, la extraña manera de contar la historia del viajero, no deja de ser imaginativa, aunque acabemos sabiendo poco de él, lo justo que sale en los artículos de décadas atrás.

Puntuación: 5

Saludos.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 46 - AB-ORIGINE

Mensaje por Elanor »

Gracias al autor por su relato y suerte ^^.
Mi puntuación es: 6
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 46 - AB-ORIGINE

Mensaje por Eredine »

Gracias por tu participación.

Valoración: 5

Saludos y suerte!!
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 46 - AB-ORIGINE

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi puntuación: 7

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 46 - AB-ORIGINE

Mensaje por Vainaimoinen »

Zonaereader ha convocado un concurso de literatura, no de periodismo, aunque las noticias estén referidas a hecho fantásticos que no han ocurrido. El tono del relato es frío, esquemático e impersonal, por lo tanto, no transmite sensaciones personales, ni emociones de ningún tipo.

El ritmo es bueno, y el lenguaje es un tanto cursi, con palabras muy correctas y un léxico más o menos rico, pero excesivamente formalista y refinado, lo que contribuye nuevamente a la frialdad del relato.

La idea, que plantea, está muy manida, si lo original de la historia, pretende basarse en esto, creo que no es un tema que no se haya tocado en cientos de libros, películas y series de televisión.

El autor puede mejorar mucho su trabajo, si empezara por transmitir un poco de sí mismo en la historia, creo que un buen novelista, lo es porque sabe tocar el alma del ser humano, y para eso, hay que implicarse, poner un poco de sí mismo en lo que se escribe.

El escritor tiene una cultura aceptable y un manejo del léxico aceptable, tiene las herramientas adecuadas, para escribir bien, ahora sólo le falta ponerle un poco de corazón, estoy seguro de que en próximas obras suyas, veremos como sabe hacerlo.

Valoración: 4
Imagen
Avatar de Usuario
Fialia
Mensajes: 245
Registrado: Mar Mar 06, 2012 11:52 pm

Re: Relato 46 - AB-ORIGINE

Mensaje por Fialia »

Si no fuera por lo ingenioso del título, haría una crítica más mordaz, pero quiero valorar el esfuerzo narrativo (aunque la historia no enganche) y las ganas de hacer algo bien. Por el tono empleado, poco literario y sin apenas acción, el relato no tiene fuerza y se queda en un recordatorio (que ya hemos mencionado en el foro alguna vez) a aquellos infames pero entretenidos libros de Peter Kolosimo.
PUNTUACIÓN: 4
snatcho
Mensajes: 109
Registrado: Jue Jul 26, 2012 11:59 am

Re: Relato 46 - AB-ORIGINE

Mensaje por snatcho »

Una vez más, gracias al autor/a del relato.

La historia tiene una serie de elementos positivos que a mi modo de ver son los siguientes:
- aporta originalidad el uso de artículos periodísticos
- aporta originalidad también el uso del tiempo invertido, de atrás hacia adelante
- el texto hace un uso adecuado del lenguaje

Por otro lado, en su contra tiene otra serie de elementos. Por ejemplo, el lenguaje utilizado, aunque es bueno, debería refinarse mucho para que encaje con el tono de un periódico (a veces se nota que es otro tipo de descripción transformado en un artículo). Además tiene palabras que seguramente están utilizadas en una época donde no serían usadas (¿"histeria colectiva" en 1868?). Por otra parte, la historia no es excesivamente original en cuanto a la idea en sí.

En resumen, cierto potencial no todo lo explotado que podría.

Mi puntuación: un 6.
  "It's a classic... something that everybody wants to have read and nobody wants to read." - Mark Twain
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 46 - AB-ORIGINE

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor.

El relato está bien ecrito, a mi eso de narrarlo en diferentes momentos haciendo referencia a un mismo suceso me gusta, pero en este caso el estilo utilizado no tanto. Me ha costado leerlo, era muy frio para mi gusto y la verdad es que no me ha enganchado. Si en vez de ser algo escrito en un periódico, hubiera sido en un diario...

Valoración 4
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3782
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 46 - AB-ORIGINE

Mensaje por Saboteadora »

Bien, me ha gustado leer este relato porque está bien narrado, no se hace pesado, y la forma en que se relatan los hechos me gusta (dando saltos temporales que hacen que vayas completando la historia en tu cabeza). Las descripciones me parecen muy buenas, se ambienta muy bien cada parte de la historia. Y el final me ha gustado.

Lo que menos me ha gustado es que más o menos me imaginaba cómo podía terminar, de qué iba un poco la historia. Pero [spoiler]si los dioses quieren que los humanos lleven una existencia de paz ¿por qué envían a una persona como mensajera y la ponen en un lugar y en una situación en la que los demás no le entienden? No deben ser unos dioses muy listos… ¡Jajajaja! ¿No sería mejor que se aparecieran ellos mismos? ¿O es que hay una especie de reglas celestiales por las que de alguna forma no pueden hacerlo?[/spoiler]

Bueno, aparte de los interrogantes, en general es una historia que me gustó :)

Le doy un 9 sobre 10.
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Responder

Volver a “II CONCURSO DE RELATO CORTO DE LITERATURA FANTÁSTICA Y CIENCIA FICCIÓN”