Relato 45 – Recuerdos

Moderadores: Eredine, Ric_S, Jose Luis, Moderadores

Responder
gloin

Relato 45 – Recuerdos

Mensaje por gloin »

Una máxima, quizás engañosa, dice que somos lo que recordamos. En mi opinión, éste es un punto de vista bastante reductivo: creo que, como mucho, la memoria, tal y como la entendemos generalmente, nos puede permitir crearnos una biografía propia, una forma de relatarnos, a veces más edulcorada que la “real”, a veces más amarga.

Tal y como la entendemos, algo que no sucede en este relato, donde el ámbito de los recuerdos es mucho más amplio que el normalmente establecido y extiende en sentidos inesperados.

Espero que disfrutéis de su lectura.

Relato 45 – Recuerdos

Última edición por gloin el Mié Sep 26, 2012 2:01 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Eredine
Contactar:

Re: Relato 45 – Recuerdos

Mensaje por Eredine »

Con respecto a su estructura interna, el argumento sigue un planteamiento evidente que tiene bastante lógica con la trama. Aunque cuando llegamos a las últimas páginas, el autor o autora nos regala una sugerente escena que nos obliga como lectores a replantearnos la idea principal. Nos crea confusión, por lo que seguimos hacia el final con otra percepción y, por supuesto, otra sensación distinta en relación a esa trama y que, en un principio, la voz narrativa había dejado claro cuál sería. Así que cuando terminamos el relato piensas que vale la pena leerlo porque ese elemento sorpresa está puesto como un guiño al lector. Y se agradece.

Saludos y suerte!!
Elanor
Moderador

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor por su historia ^^.

La capacidad de predecir el futuro es algo que la humanidad siempre ha ansiado y que conocemos por libros, películas; es algo de lo que se ha hablado mucho también en programas de la televisión(y pongo de ejemplo Cuarto Milenio porque me gusta mucho ^^), ya que seguro que nos interesa a la mayoría de las personas.
Cuando he empezado a leer este relato me ha venido a la cabeza la película de Minority Report, (aunque el argumento no tenga que ver)por el hecho de poder evitar una muerte antes de que suceda, y detener al asesino en potencia antes de que el chip de su cabeza le haga cometer un crimen.
Sería lógico pensar que los sueños, como los que tiene el protagonista, Eduardo, o los dibujos del último personaje de la historia, que les muestran su trágico destino, podría ayudar a evitar ese destino; pero al final sucede lo que tiene que suceder, y quizás sea mejor vivir en la ignorancia.

Con respecto al relato, la verdad que se lee muy bien, está bien escrito, por lo menos eso creo, y cuando he leído la parte en que[spoiler]Eduardo tenía que ir al hotel para impedir que el ex de Carlota la hiciera daño pensé que ése sería el causante de su muerte, por lo que leer que el asesino resulta ser otro y que Carlota tuvo que ver en la muerte de Eduardo me ha sorprendido y gustado.[/spoiler]
gloin

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “Recuerdos” por su relato.

Con este cuento he tenido un problema, y es que no he podido aceptar la idea de base. Creo que de forma fina se habla del “pacto de ficción”, o algo así. Bueno, pues no he podido firmar el pacto de marras, la idea de las reencarnaciones y la posibilidad de recuperar información de vidas pasadas ya son para mí poco aceptables, no hablemos de un sistema educativo basado sobre la “realidad” de estas posibilidades (sobre todo por que en el relato no parece ser importante salvo para el protagonista). Quizás por ello me ha gustado más el final, basado en una “posibilidad” si queréis tan exótica como las anteriores, recordar el futuro, pero que me “entra” mejor.

Formalmente el relato es correcto salvo algún error de revisión. El ritmo... no sé si es por la temática, como ya decía, pero la repetición de escenas de investigación sobre vidas pasadas me lo ha hecho parecer un poco lento.

Saludos a tod@s y gracias de nuevo al autor de “Recuerdos”.
Ric_S
Moderador

Mensaje por Ric_S »

[spoiler]Todo el relato termina siendo una paradoja, ¿hubiera sido el protagonista policía si no hubiera tenido esas visiones? Es la propia visión la que le marca el camino para llegar a cumplirse. Se nos presenta un mundo en que el pasado y el futuro se confunden, los recuerdos de otras vidas de difuminan y enmascaran las visiones del futuro. Por otro lado la vida del protagonista se nos presenta como si toda pasara en un instante ante los ojos del lector.[/spoiler]
Todo esto ha hecho que el relato me haya dejado la sensación de que el tiempo es algo muy subjetivo, casi irreal, y a mí personalmente me gustan las historias que pueden trasmitir este tipo de sensaciones.

Puntuación: 8
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Elanor
Moderador

Mensaje por Elanor »

Gracias al autor por su relato y suerte ^^.
Mi puntuación es: 6
Eredine
Contactar:

Mensaje por Eredine »

Gracias por tu participación.

Valoración: 5

Saludos y suerte!!
gloin

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi puntuación: 6

Saludos
Vainaimoinen
Administrador

Mensaje por Vainaimoinen »

A pesar de la longitud del texto, me lo he leído de un tirón, me ha encantado el ritmo con que ha desarrollado la trama, los diálogos que son estupendos y las maravillosas descripciones de los personajes, sus circunstancias, y sus sentimientos, personalmente no me cabe duda de que aquí hay madera de escritor, de una persona que sabe retratar muy bien el alma del ser humano.

Dicho esto, tengo que decir que la trama aún siendo buena, y teniendo una estructura lógica bastante coherente salvo al final, que despista un poco, creo que podría estar mejor trabajada. Acostumbro a no leer las plicas de los relatos, de hecho, prácticamente hasta que no se llega a la obra colectiva, no me entero de quien ha escrito las obras. Procuro hacer esto, para no dejarme influenciar, pero al final siempre me las termino por leer, porque no me queda otro remedio, y he observado que los escritores noveles, suelen tener dos fallos. O bien cargan la importancia en expresar una idea original, y se olvidan del estilo literario, o bien cargan las tintas sobre los aspectos literarios, sin conseguir elaborar una trama lógica y solida.

Intuyo que el autor es novel, y que pertenece al segundo grupo, si acierto, le doy mi enhorabuena, porque demuestra un dominio de la escritura muy sobresaliente, su forma de contar historias es muy amena, en cuanto encuentre un argumento interesante, estoy más que seguro que va a hacer un pedazo de novela. Aquí hay talento en ciernes, espero que sepa cultivarlo.

Valoración: 7
Imagen
antonito3x
Moderador
Contactar:

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Esta historia me ha dejado sin saber muy bien que escribir sobre ella. Algún error en los nombres me hace pensar que le falta algo de trabajo. El final, en el que la ruleta vuelve a girar con una nueva historia no me parece necesario, y el siniestro dejavu de algo que va a pasar se preveía. No me ha llamado mucho la atención.

Puntuación: 4

Saludos.
Alfdeaisa

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor.

El relato en sus inicios a saltos, de niño a policia adulto en unas líneas, puede llevar un poco a confusión. El final sorpresivo, por la forma en que se desarrolla con la traición. [spoiler]Yo supuse que lo que el pensaba que era un recuerdo de una muerte, iba a ser la suya próxima, o todo al final sería un propio recuerdo en una siguiente vida.[/spoiler]. Sea como fuere el relato me ha parecido entretenido. Si que creo que ha faltado un poco de revisión, aparecen unos nombres cambiados, alguna repetición.

Valoración 7
Responder

Volver a “II CONCURSO DE RELATO CORTO DE LITERATURA FANTÁSTICA Y CIENCIA FICCIÓN”