Relato 43- Fisterra

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis, Moderadores

Responder
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Relato 43- Fisterra

Mensaje por Elanor »

Aquí volvemos con un nuevo relato ^^.


 


En esta historia su autor nos relata los acontecimientos que un pueblo, llamado los Guanajatabeyes, tiene que vivir en su huida para evitar una muerte segura  y poder así encontrar un día la tan ansiada tierra prometida, conocida por el nombre de Fisterra.


 


Éste es un relato que trata sobre la esperanza, sobre la capacidad para continuar y conseguir aquello que se desea.


 


Disfrutad de su lectura ^^.


 


Relato 43- Fisterra


 


COMENTAR EN EL FORO


Última edición por Elanor el Lun Sep 24, 2012 2:57 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 43- Fisterra

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor por mandarnos su historia ^^, la cual, por cierto, me ha gustado bastante.

Como ya he puesto en la presentación es un relato en el que sobre todo el prota no pierde la esperanza de llegar al lugar al que desea. Se esfuerza, lucha y nunca pierde la esperanza y esos son valores importantes que no deberíamos olvidar nunca.
Es una historia interesante, que no aburre para nada y que me parece estar bien escrita.
Además, puede pertener a cualquiera de los dos géneros, al de CF o al de fantasía (yo me decanto por la fantasía que me gusta más ^^); pero la he imaginado como una tierra lejana, con poblados, paisajes montañosos, en el que los aldeanos debían de huir con lo puesto y buscar un hermoso lugar fuera del caos al que han sido expuestos.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 43- Fisterra

Mensaje por Eredine »

La historia está muy bien construida sobre la base de un buen planteamiento acerca de lo que ocurre en ese punto geográfico del planeta. Tanto los personajes, como sus relaciones y sus roles están muy bien logrados, para establecer esa atmósfera histórica y, a su vez, misteriosa. También, me he percatado que este relato aporta un poco de todo: un tema que puede calificarse de ciencia-ficción, una cronología histórica, una ambientación bien documentada y una laboriosa creación de los personajes.
En resumen, un relato muy completo y bien escrito.

Saludos y suerte!!
ecodram
Mensajes: 173
Registrado: Vie Mar 09, 2012 12:47 am

Re: Relato 43- Fisterra

Mensaje por ecodram »

Lo siento, señores, pero mis comentarios son como son, y si les parecen largos, pues lo siento.

Un relato interesante, muy interesante, con una redacción exquisita y muy lograda en su sintaxis oracional, que es la parte más difícil de superar en los relatos. Ninguna pega acerca de esto. Encuentro, sin embargo, la falta de algunas tildes en conjunciones como “cómo, qué...”, falta de comas en algunas frases, y más de un error tipográfico. El uso de imperativos verbalizados como infinitivos, en dos ocasiones, y, en una sola ocasión, la pérdida de la persona narrativa. Todo esto es perfectamente subsanable.

Por otra parte, el relato me ha convencido plenamente. Me ha recordado a libros que leí en mi infancia que se relacionaban con el mar, y el relato no ha perdido un ápice de su consistencia para compararlos positivamente con ellos. Su lectura me ha atrapado de tal manera que en ningún momento he pensado dónde podía estar el elemento de ciencia-ficción, porque el relato ya me valía por sí mismo.

El comienzo me ha parecido felizmente bucólico, muy acorde con una situación que el lector puede captar hasta meterse en la historia. El repentino desenlace viene a trueque con lo dicho hasta remansar en una situación (la de la barca) que se hace exasperante por no conocer su destino final. Todo bien relatado y detallado.

Los acontecimientos posteriores se suceden con un melindreo falto de trascendentalidad, algo muy utilizado en las tramas para relajar el ambiente. El desenlace final se sucede con una dosis de acción, sólo justificada en la actitud y pensamientos de Aghan, que no en el protagonista, que al final quiere volver a Fisterra.

Echo de menos el atisbo de intenciones del protagonista con Alda, que no se ha desarrollado.

Resumiendo: El relato, en su desarrollo y estructura oracional, me parece de diez sobre diez, pero no puedo dárselo por algunos errores en su gramática y en los signos de puntuación. Sobre el desenlace, que no es el que me esperaba a tenor de lo leído en el relato, no me pronunciaré porque cada autor es muy libre de acabar sus relatos de la manera que le parezca.

No obstante, en sus formas y maneras de redacción, si el autor o autora escribiera un relato más extenso a partir de estos parámetros, podría conseguir un reconocimiento más amplio.

Mi valoración: 8

Gracias al autor por participar con tan bonito relato.
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 43- Fisterra

Mensaje por Ric_S »

Magnífico relato lleno de aventuras, fantasía y algo de misterio. Me ha enganchado y ha conseguido mantener el interés de principio a fin. Quizás algunos párrafos resulten excesivamente largos, pero no es algo que perjudique en exceso la experiencia de su lectura.

Puntuación: 8
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 43- Fisterra

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “Fisterra” por su relato.

Un relato fantástico inspirado en el mundo celta que me ha parecido logrado, sobre todo los dos primeros capítulos, estupendos. También el final me ha parecido oportuno aunque parezca prever una continuación. Si acaso diría que la parte central, la que relata la estancia en el mundo del los hombres grises, me ha parecido un poco resumida (si no me fallan las cuentas, debería durar 100 días pero no queda excesivamente desarrollada).

Formalmente el relato me parece correcto, salvo un par de errores ortográficos (acentos) y algún error de revisión (para explicarme: como “criaban de sus vástagos”, que imagino un “cuidaban de sus...” originariamente y el “de” se ha quedado olvidado). Si acaso, decir que algún párrafo me ha parecido muy largo, mezclando demasiadas escenas. El ritmo, salvo lo ya dicho, también me parece bueno.

Resumen, un buen relato.

Saludos a tod@s y gracias de nuevo al autor de “Fisterra”.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 43- Fisterra

Mensaje por Eredine »

Gracias por tu participación.

Valoración: 7

Saludos y suerte!!
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 43- Fisterra

Mensaje por Elanor »

Gracias al autor por su relato y suerte ^^.
Mi puntuación es: 6
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 43- Fisterra

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi puntuación: 8

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 43- Fisterra

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Este relato es una buena aventura, que no pierde ritmo en ningún momento y que te hace mantener la tansión durante todo el trayecto. Supongo que los protagonistas son celtas (Bran, el nombre del soldado, es el de un dios de esta tribu), pero ¿quiénes son los hombres grises?. En definitiva, buen relato de fantasía con algún toque de sci-fi.

Puntuación: 6

Saludos.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 43- Fisterra

Mensaje por Vainaimoinen »

Corre sangre celta por mis venas, y no he podido evitar embelesarme con la primera parte del relato, que describe de forma magistral la vida en un castro celta. Es increíble como el autor consigue meterte en la historia, y lo documentada que está. Se advierte todo un trabajo detrás de sus párrafos.

El argumento por otra parte es bastante complejo, se mezclan los géneros de fantasía y ciencia ficción, pero también otro tipo de novela histórica que realmente esta muy bien realizada.

El ritmo es frenético como el de una muñeira, prácticamente no deja respiro, sin embargo, es capaz de transmitir con bastante fidelidad los sentimientos y sensaciones de los protagonistas.

Consigue mantenerte en vilo, toda la historia. Ortográficamente me ha parecido observar algunos fallos sin importancia, y un uso de los tiempos verbales que me resulta familiar, y que pertenece a la cornisa atlántica.

La única pega que le veo a la historia, es que no acaba de desarrollar los personajes, ni las stuaciones, y habría sido maravilloso que lo hubiera realizado, por ejemplo la relación del personaje con Ada no se concluye, la explicación de ese nuevo mundo, no queda clara tampoco, así como sus habitantes y el misterioso triángulo de luz.

Pero realmente no importa, es una historia imaginativa, que te transporta a otra época y a otros lugares, escrita de forma genial, y sobre todo que te deja con ganas de que hubiera sido más larga. Me moriría de ganas por acceder a una novela basada en este relato.

Valoración: 9
Imagen
Avatar de Usuario
Fialia
Mensajes: 245
Registrado: Mar Mar 06, 2012 11:52 pm

Re: Relato 43- Fisterra

Mensaje por Fialia »

Este relato me tiene un poco el "corazón partío". Por un lado, posee los suficientes valores literarios como para darle una nota muy alta. Sin embargo, las carencias en cuanto a desarrollo de personajes -sobre todo el principal-, el estilo algo irregular y un ritmo tal vez inadecuado (conste que es una impresión muy personal, muchas veces la intención del autor es otra y estos aspectos pueden tener su justificación). La impresión, en resumen, no se corresponde con el despliegue de recursos que emplea el autor o autora. Da la impresión que debería uno haberse quedado boquiabierto, pero no. Por los indudables valores que posee, voy a darle una puntuación de 7.
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 43- Fisterra

Mensaje por Alfdeaisa »

Hola a todos,

Pues nada, llegado el momento de las confesiones, este es mí relato. Gracias a todos lo que os lo habeís leído y valorado.

Como he comentado en varias ocasiones, no soy lector habitual de CF, pero para este concurso traté de hacer algo de CF puro y duro, con naves y todo....después de dos intentos inacabados que dejé archivados en el ordenador, y escribí "Fisterra".

Ya que ví que me costaba escribir algo más futurista, pensé en esta alternativa, un viaje a otro mundo pero ambientado en la época de los celtas.
La ría de Lires existe, pero allí no hay ningún castro Celta, los romanos invadieron los Castros por río pero creo que no fueron tan sanguinarios (licencias de autor jeje)
La idea era que tratando de huir cruzaran el atlantico, en aquella zona previa a la llegada a la costa, se suponé que está "el triangulo de las bermudas". Pensé que aparecerian en otro mundo, y que el salto entre los mundos se producía con la llegada de esa luz de forma "triangular" con esos dioses con cabeza de reptil. Los hombres grises están allí por algo, los seres reptil también tienen un motivo por el que van, y su llegada es la que provoca el salto.
El problema del desarrollo de los peronajes y de los acontecimiento era que aún estando en mi cabeza, iba por encima de las 6.000 palabras y no estaba seguro de si podría explicar lo que quería en esas 2.500 palabras, y si me daría tiempo a repasarlo bien y enviarlo. Así que decidí hacer una versión reducida del planteamiento que en principio tenía.

Vainaimoinen escribió:Consigue mantenerte en vilo, toda la historia. Ortográficamente me ha parecido observar algunos fallos sin importancia, y un uso de los tiempos verbales que me resulta familiar, y que pertenece a la cornisa atlántica.


Realmente ha debido ser mal uso de los verbos....porque soy de Madrid....perdón jeje

Vainaimoinen escribió:Me moriría de ganas por acceder a una novela basada en este relato.


Ahí tengo las anotaciones que hice, eso esperaba ver con las valoraciones, si merecía la pena el esfuerzo de seguir.

Gracias a todos otra vez, nos seguimos leyendo por aquí.
Avatar de Usuario
Mannssel
Mensajes: 101
Registrado: Mié Mar 07, 2012 4:49 pm

Re: Relato 43- Fisterra

Mensaje por Mannssel »

Enhorabuena! :bieen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 43- Fisterra

Mensaje por gloin »

¡Enhorabuena!

Que, además, debería ser doble, eres el primer accésit :bieen :clap :clap .

Alfdeaisa escribió:El problema del desarrollo de los personajes y de los acontecimiento era que aún estando en mi cabeza, iba por encima de las 6.000 palabras y no estaba seguro de si podría explicar lo que quería en esas 2.500 palabras, y si me daría tiempo a repasarlo bien y enviarlo. Así que decidí hacer una versión reducida del planteamiento que en principio tenía.
...
Ahí tengo las anotaciones que hice, eso esperaba ver con las valoraciones, si merecía la pena el esfuerzo de seguir.


Pues creo que sí. Sí. Del relato critiqué dos cosas, que la parte intermedia no tenía el mismo ritmo que los dos primeros capítulos (y que me gustaron mucho) y el final abierto pero que parecía apuntar a una conclusión. Lo que me parece imposible de hacer en 8500 palabras :shock: .

Saludos :ola
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Responder

Volver a “II CONCURSO DE RELATO CORTO DE LITERATURA FANTÁSTICA Y CIENCIA FICCIÓN”