Relato 37 - El molino que se alzó en las estrellas

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis, Moderadores

Avatar de Usuario
plissken567
Mensajes: 21
Registrado: Mar Jul 27, 2010 1:10 pm

Re: Relato 37 - El molino que se alzó en las estrellas

Mensaje por plissken567 »

Un saludo a todos. Como en la anterior convocatoria del certamen de Ciencia Ficción, donde resulté segundo clasificado con el relato "La fiesta de despedida", he esperado hasta el fin del certamen para comentar vuestras opiniones, que he ido leyendo con suma atención conforme se producían en el foro. También como en aquel caso quería comentar un poco la intra historia de este relato, que resulta un tanto curiosa y creo que explica muchas de vuestras dudas sobre el mismo. Cada verano desde hace diez años se organizaba un certamen de relatos en la localidad conquense de Mota del Cuervo, de nombre Briareo. La figura central del relato debía ser el molino de viento y como es habitual, Cervantes era la opción más elegida para elaborar argumentos, así como ambientaciones históricas en los siglos XVI y XVII. Por casualidad resulté finalista una vez y le cogí el gusto al certamen. Con una dotación económica minima para los finalistas -150 euros que apenas bastaban para costear el desplazamiento y la estancia- lo interesante del certamen era que editaba en libro físico los relatos ganador y finalista. Y así me empeciné en volver al lugar hasta en tres ocasiones más, dos como finalista y otra más como finalista consorte, pues fue mi pareja la agraciada. Este año se cerraba el certamen para dar paso a un nuevo formato y quise participar con algo fresco, diferente, moderadamente bien escrito según mis posibilidades pero dentro de un género que pocos esperarían a la hora de hablar del molino de viento. Y de ahí surgió la idea de hacer construir un molino de última generación en el espacio, alrededor del cual organicé un cuento centrado en un único personaje en una situación desesperada y estructurado a modo de capítulos para separar de alguna manera el marco temporal de la acción. Desgraciadamente este año los organizadores no habían difundido adecuadamente las bases del certamen y sólo recibieron doce originales, con lo que optaron por declarar desierto el premio a todos los efectos. Ya había echado el ojo a la convocatoria de Zona eReader, pero hasta que el relato no quedó liberado de su participación en ese certamen no pude enviarlo, y eso hice. Lo curioso del asunto es que, sin darme cuenta de manera consciente, tanto por historia como por tono, había situado ese relato, de nombre "El molino que se alzó en las estrellas" en el mismo universo de ficción en el que se desarrollaba "La fiesta de despedida", con la humanidad desperdigada por el espacio en busca de un nuevo hogar, toda vez que el suyo había sido destruido por ese asteroide ficticio que los selenitas habrían proyectado en el imaginario del hombre para obligarles a abandonar la Tierra. Y poco más al respecto. Ahora, como diría el carnicero, vamos por partes.

Antonito3x: Como habrás visto, molinos como los de tu pueblo y otros castellanos están en la génesis misma del cuento. El referente cinematográfico más claro sería Alien, tanto por los despertares difíciles como por la interacción con el ordenador de a bordo. Conceptos como los de las arcas espaciales se han visto en muchas otras producciones, como la reciente Pandorum o la serie española Plutón BRB Nero.

Eredine: En efecto, quería plasmar esa interacción entre campos tan aparentemente distintos, que en la vida real, y por suerte, no se produce tan a menudo. Científicos con vena literaria que han dejado memorias o libros con una prosa más que meritoria los hay a cientos, y escritores con una sólida base científica –de la que servidor por desgracia carece, como deberé reconocer en comentarios más abajo,ay- también los hay a puñados. Y lo que se esconde tras todos ellos es la misma e inagotable potencia imaginativa del cerebro humano, capaz de lo mejor y lo más elevado y de lo más rastrero y vil con que perjudicar al prójimo. Así somos…

Elanor: A pesar de lo mínimo de lo acción –si lo piensas, un tío se despierta, se agobia, escribe un cuento y se vuelve a dormir :D-, intenté crear un ritmo ágil, contenido a las ocho páginas de límite del certamen original y centrado en las sensaciones y pensamientos de un “normal guy” metido en una situación imposible que lo supera en todo punto, y de la que milagrosamente sale victorioso. Me permití colar el homenaje a Cervantes y al Quijote en la doble vertiente molinera y relacionada con las estrellas. Y la verdad, me sorprendió lo genialmente bien que encajaba la última cita de Cervanes como frase para reflejar la situación descrita en el propio relato.

Ecodram: Me alegra que te hayas subido conmigo a esta nave tan parecida a la Nostromo. La verdad es que has leído el relato con suma generosidad y la elección de pasajes que lo ilustraban me hizo casi hasta sonrojar. El canto a la imaginación, al poder creador de la literatura, un entorno poético en un medio estéril como el espacio, eran cosas que intentaba transmitir en la medida de mis posibilidades… Y hombre, sobre sus relatos, te digo por experiencia propia que a mí siempre me gustan más los de otros escritores que los míos. Tanto es así, que nadie los lee a menos que hayan sido premiados en algun certamen. Si no, en el ordenador se quedan, solo para mis ojos de escritor de relatuchos, como el protagonista del cuento :D

Fialia: Tengo que reconocer mi desconocimiento de temas científicos a nivel siquiera de usuario. La solución final era a la que quería llegar sí o sí, por lo que había que crear una verosimilitud a lo largo del mismo, que no veracidad. Quizá lo que queda explicado de peor manera es el motivo de los despertares solitarios y sucesivos, que podría haber plasmado mejor. En un viaje sin fin y con limitados recursos los ordenadores seguirían un protocolo de ahorro de energía y recursos. Un hombre –como podrían haber sido dos, o cinco, pero habría creado un relato muy diferente, con diálogos, más acción…- consumiría una cantidad mínima de energía, oxígeno, etc. Un miembro de cada rama necesaria para solucionar un problema, un periodo de tiempo concreto para resolverlo…

Jcgarrido: Y llegamos al punto en que la ciencia me derrota irremediablemente. Servidor ha sido lector ocasional de toda clase de cifi, pero donde mejor me muevo, por mis obvias limitaciones y por mi escaso bagaje científico, sería en un entorno genérico fantástico con tonos de ciencia ficción soft, tan soft, que acaba chorreando por los márgenes de la realidad. De todas maneras no me dirás que no sería una visión impresionante la de ese molino gigante girando sus aspas en el espacio.

Ric_S: La imaginación al poder!

Gloin: Muchas gracias por tu cable científico. Habría debido contar con un asesor en estos temas a la hora de elaborar el relato :D Clavas la adscripción literaria del cuento, y las dos sugerencias formales son más que aceptadas. La repetición de palabras es algo que por mucho que intento evitar se produce ineludiblemente en casi todos mis cuentos. De hecho, con este, además de las varias lecturas y relecturas, hasta llegué a pasarlo por un locutor automático y convertirlo en audiorelato para escuchar el ritmo del cuento y repasar posibles fallas. Sobre las frases largas, es un defecto que no he logrado evitar ni como bloguero ni como escritor, en tanto que comienzo a poner conjunciones y conjunciones y no hay quien me frene, obligando al lector a seguir un hilo cada vez más y más difuso y a mantener la atención sobre una frase en la que ni yo mismo muchas veces sé lo que estoy diciendo o cómo voy a salir de semejante atolladero gramatical… ¡¡Demonios, lo he vuelto a hacer!! :D
El ansible: Espero que hayan quedado resueltas tus dos aportaciones. Me hubiera gustado que el protocolo de ahorro de energía hubiese quedado mejor plasmado en el cuento, y lo de las frases, pues casi es marca de fábrica. Nunca se cómo cortar en seco…

Vainamoinen: Me veo incapaz de emular a Cervantes para comentar tu más que generoso comentario. Me alegro de haber transmitido ese amor por la literatura y concretamente la clásica dentro de un relato fantástico como este. Las repeticiones –espero que te refieras únicamente a los mensajes de la computadora- querían establecer el inicio y el fin de la acción con el marcado cambio de tono entre una y otra. Si algún otro contenido interior parece reiterativo o superfluo es fallo completamente mío.

Alfedaisa: Lo malo de los certámenes de relatos son las constricciones de espacio. Un cuento en cinco u ocho páginas deja lugar a pocos diálogos, y si hay acción debe estar comprimida y reflejada de manera muy sucinta. A pesar de ello, en este cuento no quería reflejar algo así, sino más bien presentar estampas como la del solitario viajero perdido en sus pensamientos mirando por una claraboya hacia las estrellas, la estampa final del molino, o ese furor creativo aporreando un teclado durante horas que muchos de los que aquí estamos hemos sufrido en propias carnes en más de una ocasión.

Y ahora, les dejo, agradeciendo de antemano sus generosos votos y sus comentarios que, en cualquier sentido –positivo o negativo- sirven para que uno examine su propia labor y plantee de cara al futuro posibles soluciones formales y temáticas. Y mi más sincera enhorabuena a los moderadores de la página por el éxito del certamen –más de cincuenta relatos en un certamen sin dotación económica no es algo baladí- y por la transparencia absoluta y brutal del mismo, una como pocas he visto en mis más de diez años como participante en concursos y certámenes literarios. Un saludo y hasta una próxima convocatoria.
Cuanto más cambian las cosas, más siguen igual. Bienvenidos a la Raza Humana.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 37 - El molino que se alzó en las estrellas

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Gracias a ti por tu participación (de nuevo) y por los maravillosos adjetivos "absoluta y brutal" aplicados a la transparencia del concurso. Esa es la idea.

Un saludo y hasta la próxima :clap :clap :clap .
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Fialia
Mensajes: 245
Registrado: Mar Mar 06, 2012 11:52 pm

Re: Relato 37 - El molino que se alzó en las estrellas

Mensaje por Fialia »

Enorme, Plissken. Es lo único que te puedo decir. Enhorabuena por tu clasificación, por tu excelente relato (perdón por haber sido algo crítico con los aspectos científicos, ello no resta calidad a tu obra), y por el impagable ejercicio de humildad y sabiduría de respondernos a cada uno de los que disfrutamos con la lectura de tu relato. Me quito el sombrero.
:bieen
ecodram
Mensajes: 173
Registrado: Vie Mar 09, 2012 12:47 am

Re: Relato 37 - El molino que se alzó en las estrellas

Mensaje por ecodram »

Hola Plissken567: He estado una temporada ausente, compartiendo otras literaturas y otros comentarios, y cuando he vuelto he tenido que mirar tu relato, porque no asocio el título con el contenido, y sí... recibe mi más cordial enhorabuena porque tu relato lo merece. Esto es como todas las cosas: De tu relato se puede hablar mucho y bien; de otros también mucho y nada bien, y de otros, pues simplemente no dan para hablar. En este concurso he puesto menos comentarios que en el concurso de terror, porque he observado que la ciencia-ficción es de más difícil escritura que el terror. Plissken567, te animo a que sigas escribiendo y a que trates de superarte a ti mismo. Sé ambicioso (dicho de una manera sana) porque tienes madera de escritor.

Mira lo que te cuento: Leer tres novelas de 300 páginas y comentarlas en un foro es algo muy instructivo, se aprende mucho, no solo como escritor sino también como lector. Por suerte, en ese foro las comentaristas, mujeres en su mayoría, son lectoras de toda la vida que no adoran becerros de oro ni entonan cantos de sirenas y dicen realmente lo que piensan, y así puedes descubrir novelas de escritura automática que no gustan a nadie, sino solo a unos pocos; novelas de ficción histórica que pasan indiferentes, y novelas de ficción intuitiva que tiene una mayor acogida.

No voy a ocultar que por mi manera de poner comentarios he tenido que enfrentarme a esos trollers pertinaces que siempre aparecen, que no se sabe si son de la web o de la calle, pero a mi una novela de escritura automática, desordenada y sin trama, no me entra ni con calzador. Afortunadamente ha habido de otras que han respaldado mis comentarios y los administradores, que no se involucran ni se entrometen han extirpado a esos trollers. En cualquier caso debo destacar que la literatura de las tres novelas es superior, muy superior. Es en la construcción y desarrollo de las tramas donde habría que perfilar ciertos matices. Me he encontrado con la sorpresa de una novela de ficción histórica, que sigue la trama al pie de la letra, pero al no haber introducido ningún punto de inflexión, ni de creatividad, ha dejado a la gente indiferente.

Te cuento todo esto porque tras leer novelas de esa extensión, puede uno atisbar con más facilidad en el trasfondo de un relato corto, el germen que esconde a un buen escritor. Ya me gustaría leer algo de más extensión, tuyo, de Eredine, de Manssel, o del autor de “la Puerta de Candor”, que es un moderador, cuyo nombre no recuerdo. Creo que no lo haríais nada mal.

Dices que tienes el disco duro lleno de relatos, el mío también lo está. Si los ordenadores hablaran, ¡madre mía!

Te reitero mi enhorabuena y te animo a que sigas escribiendo. La grandeza y la miseria de la literatura es un mundo inescrutable en el que hay que perseverar.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Mannssel
Mensajes: 101
Registrado: Mié Mar 07, 2012 4:49 pm

Re: Relato 37 - El molino que se alzó en las estrellas

Mensaje por Mannssel »

Enhorabuena plissken567! :clap :clap

En cuanto a:

ecodram escribió:Te cuento todo esto porque tras leer novelas de esa extensión, puede uno atisbar con más facilidad en el trasfondo de un relato corto, el germen que esconde a un buen escritor. Ya me gustaría leer algo de más extensión, tuyo, de Eredine, de Manssel, o del autor de “la Puerta de Candor”, que es un moderador, cuyo nombre no recuerdo. Creo que no lo haríais nada mal.
Un saludo.


Gracias por parte que me toca, ecodram.
Responder

Volver a “II CONCURSO DE RELATO CORTO DE LITERATURA FANTÁSTICA Y CIENCIA FICCIÓN”