Relato 36- Nave

Moderadores: Eredine, Ric_S, Jose Luis, Moderadores

Responder
Elanor
Moderador

Relato 36- Nave

Mensaje por Elanor »

Os presentamos el trigésimo sexto relato, titulado Nave.

Éste es un relato que me ha parecido bastante curioso, la verdad, pues el argumento mezcla la ciencia ficción con toques de erotismo y con algo que está muy de moda en la vida de muchas personas hoy en día.

Una historia que nos muestra nuevos planetas que han sido descubiertos por la población humana; aunque hay uno que seguro no se esperaba encontrar.

Disfrutad de este nuevo relato, pues seguro que el final os sorprende ^^.

Relato 36- Nave

COMENTAR EN EL FORO

Última edición por Elanor el Jue Sep 06, 2012 11:00 pm, editado 5 veces en total.
Razón: Editar
Elanor
Moderador

Re: Relato 36- Nave

Mensaje por Elanor »

Gracias al autor ^^.

Bueno, pues como ya os he comentado, este relato mezcla varias cosas que llaman bastante la atención. Es una historia pura de Ciencia Ficción, tiene elementos sexuales, que obviamente al autor le parecían importantes, pero que a mi no me han parecido tan relevantes como para darle ese protagonismo (aunque pienso lo mismo de otros relatos anteriores que también han destacado y mucho más que éste, por su contenido erótico, así que seré yo, que soy muy sosa).
Se lee rapidillo porque es cortito y el final si que me ha dejado bastante sorprendida y me ha hecho comprender hechos anteriores, así que por esto merece la pena leerlo; porque jamás me pude imaginar que el tema de la historia sería el que se revela al final.
Eredine
Contactar:

Mensaje por Eredine »

Un relato que no te aburre, que su narración es fresca, con un estilo directo, humorístico y un ritmo sin sobresaltos.
La trama, por supuesto, es original y se transmite con la intención deseada por el autor o autora, pero cuando se llega a la parte final, donde debería cerrarse, a mi entender como opinión personal, cuesta de captar la indirecta o la intención humorística. Y lo cierto es que es una lástima no poder comprender lo que se pretendía expresar con las últimas frases de esta breve historia.

Saludos y suerte!!
ecodram

Mensaje por ecodram »

Relato bastante disparatado por sus inadecuaciones, que sin embargo guarda su coherencia hasta el final sin hacer aguas por el camino. Pretende ser humorístico, aunque sentidos del humor hay muchos y cada cual con el suyo. El relato está presentado de manera que es más para visionarlo como si fuera un sketch televisivo que como un relato de lectura. La vilipendencia que pudiera intuirse en él, no es nada pretenciosa en sus objetivos, simplemente pretende mostrar el modo de vida de unos seres que viven enchufados a la pantalla del ordenador, sin otra cosa mejor que hacer, sumidos en un mundo repleto de inadecuaciones (que es lo que ahora vende), a las que no se les puede aplicar el rasero de la ficción histórica ni la taxonomía rigurosa de la gramática ni la literatura, porque es el “modus vivendi” de nuestros días. Un modus vivendi al que se adhieren las aves canoras (las redes sociales), ora matutinas, luego vespertinas y hasta nocturnales no menos banales, de su predilección.

Dicho de otra manera, el relato pretende mostrar a la gran cantidad de seres que abandonaron el mundo real jugando al tetris, para rendirse al sueño; que despiertan en su ocio a altas horas de la mañana jugando al block breaking escuchando su música preferida, y entre bocado, canción y desperezamientos, van saludando en la pantalla táctil a otros congéneres que se despiertan ociosos como él en otros planetas. Después aparece su amiguita favorita y practican sexo virtual como todos los días, hasta acabar descubriendo que no están solos en ese universo, que existen otros planetas más grandes que el suyo donde se esfuerzan por mantener el ocio de un futuro emergente que raya en la crisis de valores y económica, porque así lo han querido los poderes fácticos y así han aborregado a todos los que se han dejado aborregar con la promesa de permitirles no hacer nada productivo a cambio de que se pasen las 24 horas del día vegetando en el bus de datos de los procesadores de cuatro núcleos.

Mi valoración: 6
antonito3x
Moderador
Contactar:

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Con varias referencias a canciones (Helter Skelter de los Beatles o Fascinado de Sidonie) y a páginas como Wordreference, etc., hace que notes que hay algo real en el relato. Mientras tanto, la acción de investigación de la galaxia nos lleva a descubrir nuevas razas, algunas de inquietante apariencia y funciones humanas, y otra, que es indudablemente una raza de fotocopios. Creo que este relato que tira por la rama del humor, hubiera estado mejor si los diálogos estuvieran más organizados.

Puntuación: 5

Saludos.
danig.
Contactar:

Mensaje por danig. »

Extraño relato, aunque original en su planteamiento de los planetas.

[spoiler]Estoy de acuerdo con el autor, en el planeta Badoo no hay vida inteligente :mrgreen:[/spoiler]

Por momentos me ha parecido algo descontrolado y me ha costado seguir el hilo de algunos
parrafos, pero en general es entretenido.

Puntuación: 5
Ric_S
Moderador

Mensaje por Ric_S »

Curioso relato que al principio parece que va a ser otra cosa. Solo por curiosidad busqué si hay una galaxia NGC 3621, y resulta que existe y que está a unos 22 millones de años luz. Bueno, supongo que el dato es irrelevante para la finalidad del relato, salvo el de equiparar a la conocida red social a una galaxia muy lejana en la que apenas aparece algo diferente todos sus habitantes terminan copiándolo hasta llenar todo el "espacio", que es lo único que encuentra nuestro Explorador de Inteligencia Intergaláctica, unos "copiones". En fin, al final además de haber disfrutado de la lectura me ha parecido una metáfora muy acertada.

Puntuación: 7
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
jcgarrido

Mensaje por jcgarrido »

No me ha gustado. El chascarrillo final, al menos para mi gusto, no justifica toda la paja anterior. Encuentro demasiadas incoherencias, demasiadas frases hechas y demasiadas referencias pop. Supongo que los habitantes del futuro encontrarán tan cool la música de los Beatles como nosotros podemos encontrar una jota canaria (sin negar la posibilidad de que haya a quien le guste), al igual que los videojuegos citados, ya pasados de moda hoy en día.
Tengo la impresión de que el autor tiene otra obra en concurso: la expresión “en derredor” lo delata.

Puntuación: 4
gloin

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “Nave” por su relato.

Sinceramente, me parece que elegir Helter Skelter como despertador es insuficiente, mucho mejor Revolution 9, pocas pistas más allá, como terapia de shock. Pero de gustibus...

Muy divertido el cuento, que además entronca con una tradición nada despreciable, la de reflejar vicios y... vicios en extraños habitantes de alguna realidad alternativa o en imposibles personajes de un remota galaxia (aunque la lectura contraria también es posible en este caso). Si no que se lo pregunten al fantasma de D. Edwin Abbott Abbot (con pseudónimo “A square”... Abbott · Abbott = Abbott al cuadrado, “Square Abbott” :me_muero_de_risa ), autor de Planilandia: Una novela de muchas dimensiones.

Por otra parte me ha parecido curioso ambientar la historia en NGC 3621, una galaxia tipo Via Lactea, sin bulbo central pero que, a cambio, aloja en su nucleo un enorme agujero negro. No sé si el autor ha querido encontrar una “galaxia” sin cerebro, pero creo que ésta puede ser lo más parecido.

No hablo de la música pero sí “emoticoneo” :bieen . Idem sobre la referencia a Wordreference :me_muero_de_risa .

Formalmente el relato es muy correcto y ágilmente absurdo. Quizás la unión de las diferentes escenas no sea lo suficientemente fluida ya que no hay una trama real detrás, pero el conjunto se lee muy placenteramente.

Saludos a tod@s y gracias de nuevo al autor de “Nave”.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Alfdeaisa

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor.

Relato humoristico, que me ha resultado algo dificl de leer. Quizás la mezcla de algunos pensamientos, con la narración y mezclados los dialogos....ha habido algunas partes que he tenido que releer varias veces...(que no seré yo muy espabilao)
Metáfora de lo más real (tristemente) pero que no me ha llegado a gustar demasiado.

Valoración 5
Eredine
Contactar:

Mensaje por Eredine »

Gracias por tu participación.

Valoración: 4

Saludos y suerte!!
Elanor
Moderador

Mensaje por Elanor »

Gracias al autor por su relato y suerte ^^.
Mi puntuación es: 5
gloin

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi puntuación: 7

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Mannssel

Mensaje por Mannssel »

Entretenido relato que da su particular visión sobre uno de los medios de comunicación ‘indispensables’ hoy en día. Une de manera interesante varios factores que podrían parecer dispersos (música, juegos). En ocasiones se hace algo difícil de seguir, aunque cumple su función de ofrecer una agradable lectura.

Puntuación 6
Vainaimoinen
Administrador

Mensaje por Vainaimoinen »

Un relato escrito en modo coloquial y con algunos toques "cool" (creo que se dice así) que le pueden hacer atractivo para algunos lectores, sin embargo, creo que le falta "chicha" y es que en eso creo que soy bastante conservador, me gustan los relatos que moralizan, o que plantean algo para que pienses. Tiene también sus aderezos eróticos que le hacen igualmente atrayente, pero el final, no es que me haya dicho mucho.

Los sentimientos y sensaciones del protagonista, están descritos de tal forma que son fácilmente perceptibles, y hay algo en lo que me parece que destaca el autor, que es en un lenguaje directo y simpático, creo que si explota esta faceta, en otro tipo de géneros más cercanos por ejemplo a Charles Bukowski, puede hacer novelas bastante leíbles.

El ritmo es bueno, se lee con facilidad, y no veo fallos morfológicos importantes.

Valoración: 5
Imagen
Responder

Volver a “II CONCURSO DE RELATO CORTO DE LITERATURA FANTÁSTICA Y CIENCIA FICCIÓN”