Relato 34 - Nunc

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Relato 34 - Nunc

Mensaje por antonito3x »

Pasamos a presentar el trigésimo cuarto relato del II Concurso de Relato Corto de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción.


 


Un relato, que nos cuenta la existencia de un básico, desde su punto de vista, en una sociedad donde los grupos están muy delimitados y cada uno tiene su función específica. ¿Qué pasa cuando uno deja de ser útil?


 


Leyendo el relato atisbaréis la respuesta.


 


Que lo disfrutéis.


 


NUNC


Última edición por antonito3x el Mié Sep 05, 2012 1:16 pm, editado 2 veces en total.
Razón: Editar
Avatar de Usuario
salva29567
Mensajes: 33
Registrado: Mié Mar 07, 2012 4:32 pm

Re: Relato 34 - Nunc

Mensaje por salva29567 »

Parece que Nunc, al presentir su desgraciado final, huye sufriendo un fatal accidente; no obstante, la maquinaria, el sistema, seguirá funcionando de la misma manera sin Nunc. Relato futurista, sin duda, y algo decadente, en fin, quién sabe si la humanidad recurrirá alguna vez a producir a sus propios obreros según su conveniencia.

Puntuación: 5

Salvador Cortés
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 34 - Nunc

Mensaje por Antonia Grandes »

Vale, era un obrero, era de los que más habían durado, y... No sé, me pierdo, de verdad. Me pareció interesante al principio pero llegué a un punto en el que me encontré perdida.

Mi puntuación: 5
jcgarrido
Mensajes: 20
Registrado: Mié Sep 19, 2012 12:03 pm

Re: Relato 34 - Nunc

Mensaje por jcgarrido »

Un elaborado relato, a medio camino entra Kafka y Huxley, si bien el final tiene un cierto aire de inconcluso, como si no se terminase de cerrar el círculo narrativo. El capítulo 2, el que tiene los flashbacks está un poco embrolladlo y el relato hubiera ganado clarificando un poco más este apartado. Me deja un gusto agridulce, como algo que cuenta con muy buena materia prima pero no termina de estar concluído a la perfección.

Puntuación: 7
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 34 - Nunc

Mensaje por Saboteadora »

Este relato me ha dejado también como si le faltara algo más. Como si fuera un trozo de historia dentro de otra más amplia (quizá lo sea). No me ha gustado especialmente, pero tampoco me ha disgustado. Es como si en una película te dejaran a medias, sin contarte el final ni nada. La sensación ha sido un poco rara.

Se lee bien, está bien escrito.

Le doy un 5 sobre 10.
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Yargos
Mensajes: 16
Registrado: Lun Sep 24, 2012 11:37 am

Re: Relato 34 - Nunc

Mensaje por Yargos »

Mi opinión: entretenido, pero un poco complicado de leer. A veces demasiado presuroso.

Nota: 5
Yargos
Mensajes: 16
Registrado: Lun Sep 24, 2012 11:37 am

Re: Relato 34 - Nunc

Mensaje por Yargos »

Hola otra vez,

me acaban de indicar que mi comentario era demasiado corto para entrar en las bases. El relato me ha gustado, pero el tema de las sociedades futuristas donde todos tienen su lugar me parece algo bastante común. La manera de relatarlo sí que me ha gustado, aunque a veces perdía el hilo de la historia.

Mi nota, otra vez, es un 5.
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 34 - Nunc

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor.

El relato en principio me recordó un poco a "un mundo feliz", pero al llegar al capítulo 2....me perdí tras el "rememoró" y no estaba seguro de si recordaba era lo actual, lo leí por segunda vez, pero igual. La idea de una sociedad futura no estaba mal pero creo que le ha faltado pulir un poco más la historia y dejarla un poco más clara.

Valoración 5
ecodram
Mensajes: 173
Registrado: Vie Mar 09, 2012 12:47 am

Re: Relato 34 - Nunc

Mensaje por ecodram »

NUNC
Este relato, que tan pocos comentarios tiene, y que parece que nadie ha entendido, me parece ¡Impresionante! Verdaderamente ¡IMPRESIONANTE! Mucho más complicado y enrevesado que los relatos que me han eliminado... Espero que, acabado el concurso, el autor o autora desvele el palimpsesto, el verdadero relato que se encuentra oculto en éste. En cualquier caso voy a dar mi versión:

En el relato se dice que los básicos duran un ciclo y luego desaparecen, y que sólo uno ha superado el ciclo. ¿Qué significa superar el ciclo? Pues, reciclarse mental y físicamente en otro ser. ¿Cuándo se produce ese reciclaje? Obviamente el último día de su ciclo como básico. Observando las primeras incursiones de la letra cursiva en el primer capítulo, la habilidad del autor o autora le ha permitido meter en la historia del relato a dos básicos con el mismo nombre. El Nunc del primer capítulo fue ese básico que superó el ciclo y se convirtió en Maduro, llamándose desde ese momento Ahora. El Nunc de los demás capítulos es un básico, un clon, con el mismo nombre. Si además tiramos de la perspicacia y de la wikipedia cultural de cada cual, descubrimos que NUNC es una palabra latina que traducida al castellano significa AHORA. Una mutación de una lengua a otra, que en el relato se significa con la metáfora del reciclaje. Esto es muy bueno.

A partir de estas premisas, las evidencias son totales en la conversación mantenida por el Mastro Antón con el que fue un básico con el nombre de Cortador Chang, y que como maduro ahora se llama Yin (si me equivocara en esta apreciación es porque el autor o autora no ha distinguido en esta conversación la letra cursiva, de quién era y quién es ahora).

—Hola Yin, o debería decir Cortador chang

—Podría ser un bonito nombre, ahora y nunca. Nunc. Sí, creo que serás Nunc — el celador lo sujeta firmemente y le aplica un dermo en el cuello.


La producción de este clon, hace dudar sobre si los bancos genéticos realmente desaparecieron. Parece ser que no, que Madre utilizó el mismo banco genético para crear otro Nunc que suplantara al anterior, que es Ahora sin darse cuenta que al utilizar la misma génesis, éste podría recordar otras existencias pasadas (algo parecido a la reencarnación).

Cuando llegan Nunc recuerda: ya ha estado allí; allí fue separado de la camada, allí nació como básico, un uniforme blanco entre los negros Celadores.


Así pues, y ante el accidente que sufre el básico al escapar, queda en el aire saber si existe algún maduro llamado Ahora.

El autor o autora ha sabido solapar un relato sobre otro (palimpsesto) y sacarlo adelante, con un mundo sin palabras, solo con la sensación de los olores, los sabores, los sonidos y los colores. Muy sensitivo.

Mi valoración: 10 sobre 10
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 34 - Nunc

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

¡Claridad, divino tesoro! Al final tendrá razón mi mujer cuando dice que no es que no me entienda sino que no me explico :me_muero_de_risa :me_muero_de_risa :me_muero_de_risa . O eso indican los comentarios sobre el cuento que envié, este Nunc. Que, por cierto, no escapa, muere aplastado (en esto parece que también he logrado confundir a, al menos, dos personas, ecodram y un colega del equipo).

La idea del cuento se debe a una sensación y a una tontería :perdon . Y es un homenaje a Huxley (modesto, modesto).

La sensación es que la justificación del magnífico clásico de Huxley “Un mundo feliz” ya no tiene razón de ser: Huxley vivía en una sociedad donde el conflicto obrero-patronal era muy duro (y las revoluciones socialistas dibujaban un cambio radical en el panorama internacional) e, irónicamente, crear en la fantasía una masa de obreros-animales (los epsilones), parecía el sueño prohibido de todo industrial. Tengo la sensación que Huxley, si hubiera previsto el desarrollo de la automatización, habría desarrollado su historia de otra forma: no creo que la formación de una masa de esclavos será prioritaria en un futuro.

De ahí me pregunté qué razón podría tener la creación y mantenimiento de un ejército de ilotas-epsilones, y lo único que se me ocurrió es que fuera necesario como masa de “biodiversidad” genética y campo de estudio. Siempre que he leído una novela sobre colonias en el espacio he pensado que fueran un poco improbables: poca diversidad genética (como ocurrió en el pasado en colonias establecidas en islas del pacífico) puede implicar el insurgir de enfermedades genéticas o, si se produce una mutación de una bacteria, acabar de un plumazo con todos los miembros de una sociedad aislada si no hay ninguno genéticamente resistente (algo probable si las cepas originales son pocos).

Y no me enrollo más con esto, que soy un pelma de cuidao' :oops: salvo cuando debo.

La tontería también está relacionada con Huxley y otra obra suya, “La isla”, donde los pájaros gestalt cantan “aquí y ahora”. “Nunc” en latín significa “ahora” y siempre me ha parecido un juego de palabras :angel .

Con esto quise ensamblar una historia que siguiera el fin de un “básico”, su último día de vida, un individuo que no ha superado “el corte” y que, por lo tanto, no está destinado a vivir una vida humana, la de “especializado”, sino a ser mano de obra barata, conejillo de indias en un experimento de adaptación a un ambiente alienígena y reserva genética por si ocurriera lo peor. Creo sinceramente que no lo he conseguido.

Lo que sí he logrado con este relato (la primera cosa que escribo que no sea de carácter técnico) es comprender mejor lo que significa escribir y, visto que, junto a los colegas, organizo este tipo de concursos, dar una ojeada al otro lado de la barricada; ha sido muy edificante.

Curiosidades: me ha encantado el adjetivo “decadente”. Lo cual me recuerda que la reserva de absenta está bajo mínimos... :silbido :angel :me_muero_de_risa :me_muero_de_risa :me_muero_de_risa .

Gracias a todos por vuestros comentarios y por vuestra participación.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 34 - Nunc

Mensaje por Saboteadora »

Hola gloin!

Conque este relato es tuyo ¿eh? ... :-O No te hacía escritor, será porque como estás detrás de todo el meollo con un montón de trabajo, pensaba que ya tendrías bastante con tener que ver relatos por aquí y relatos por allá todo el día :lol:

Como ya puse, me perdí un poco con tu relato (lo tuve que leer 3 veces, creo): me parecía que tenía que haber más cosas o que algo no había acabado de entender, no sabía muy bien dónde estaba. Vamos, algo raro, como si faltara un trozo o algo :no se
Después de leer tu explicación creo que lo entiendo mejor, pero no sé... Para el siguiente concurso escribe la continuación (o el origen) :QUE SI :lol:

Enhorabuena por tu relato y por participar en el concurso :bieen
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 34 - Nunc

Mensaje por Alfdeaisa »

Hola gloin,

Bueno....recuerdo en un comentario que para animarme me dijiste que tú no eras capaz de hilvanar una historia......parece ser que te equivocabas jejeje (Sólo falta que se entienda :me_muero_de_risa :me_muero_de_risa :me_muero_de_risa ) El relato como comenté me gustaba, paro me perdí. Lo siento, mi comprensión lectora debe mejorar. (Después de la aclaración....se da uno cuenta de que al fallo es mio....)
Me alegro mucho de que te hayas animado a escribir algo, espero que sigas haciendolo.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 34 - Nunc

Mensaje por gloin »

¡Hooola!

Saboteadora escribió:Para el siguiente concurso escribe la continuación (o el origen) :QUE SI :lol:

Alfdeaisa escribió:Me alegro mucho de que te hayas animado a escribir algo, espero que sigas haciendolo.


Eso de la próxima... como que lo veo duro :-? , creo que será la primera y última tentativa (y no hubiera habido relato si no fuera por er'pelma l'Isidro, que no dejaba de insistir). No es una reacción a las críticas, es que, además de mi escasa imaginación, no disfruto nada escribiendo; absolutamente nada en comparación a la lectura.

Me animó el pensar que, visto lo bestia que soy criticando, probar un poco de mi propia medicina no hubiera estado mal (comentando en "petit comitè" me parece haber dicho algo de recibir una buena ducha, creo). Me quedo con las ganas 8-) por que las críticas son excesivamente suaves.

Saludos y gracias a todos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Responder

Volver a “II CONCURSO DE RELATO CORTO DE LITERATURA FANTÁSTICA Y CIENCIA FICCIÓN”