CONSULTA SOBRE OBRA COLECTIVA RESULTANTE DEL CONCURSO

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis, Moderadores

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

CONSULTA SOBRE OBRA COLECTIVA RESULTANTE DEL CONCURSO

Mensaje por Vainaimoinen »

Estimados compañeros de esta especie de Cooperativa Cultural.

En el equipo de coordinación de concursos, hemos debatido una iniciativa que os quiero proponer en nombre de todos. La idea es que la obra colectiva resultante de este cuarto concurso, no sea gratuita, sino que se pusiera un precio a la misma. El dinero resultante, se donaría a la ONG Worldreader con la que ya colaboramos con un banner en la página. Lo he hablado con Antonio Quiros de Luarna Ediciones editorial encuadrada en bq readers y está de acuerdo, pero como eso significaría modificar las normas del concurso, no queremos hacerlo sin contar con los autores que participan.

Creo que es una forma muy interesante, de ayudar a quienes más lo necesitan, no solo de pan vive el hombre, y nosotros podemos poner nuestro granito de arena para difundir la cultura.

Espero vuestras opiniones, por supuesto, que al final decidirán los escritores que hayan resultado premiados en los primeros lugares, lo que dé, para 300 páginas más o menos, pero no estaría mal, ir adelantando este debate.
Imagen
Avatar de Usuario
XoseM
Mensajes: 406
Registrado: Mar Ago 23, 2011 11:41 am
Ubicación: Galiza
Contactar:

Re: CONSULTA SOBRE OBRA COLECTIVA RESULTANTE DEL CONCURSO

Mensaje por XoseM »

me permito opinar, aunque no soy autor, y creo que esto es muy importante aclararlo de cara a los autores pues ell@s son quienes paren el producto a comercializar. Pues se estaría comercializando un producto aunque el todo el dinero fuese donado. Y con todo me refiero a todo, no a los beneficios.
No me opongo, suena bien, pero en estas cuestiones la situación debe ser expuesta y aclarada con anterioridad a la convocatoria de un concurso.

Está bien eso de "colaborar con una ong", pero cuando hay dinero por medio las cosas deben estar muy claritas. En mi opinión.

De todas formas, son los autores quienes deben exponer su opinión al respecto. Los lectores podemos colaborar, o no, pero quien cede su obra debe tenerlo claro.
Leyendo : Las horas e Terra
Últimos leídos ----> Podéis verlos en blog.xmgz.eu ---> El último: Hai santos que non queren ir ao ceo - David Conde
Lector: Kindle4
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: CONSULTA SOBRE OBRA COLECTIVA RESULTANTE DEL CONCURSO

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

xmgz escribió:me permito opinar, aunque no soy autor, y creo que esto es muy importante aclararlo de cara a los autores pues ell@s son quienes paren el producto a comercializar. Pues se estaría comercializando un producto aunque el todo el dinero fuese donado. Y con todo me refiero a todo, no a los beneficios.


Creo que xmgz tiene razón y me parece que al final habrá que editar dos obras a menos que el 100% de los autores den su consentimiento explícito a la publicación de sus relatos con otro tipo de licencia. Las bases prevén su publicación bajo licencia Common Creative y distribución gratuita.

Una posibilidad de soslayar el problema es con la donación voluntaria, añadiendo un banner desde el que se invite (razonadamente) a donar la voluntad o una cifra indicativa, pero permitiendo la libre descarga de la obra. Y eso nos lleva a la parte contable y sus dificultades técnicas (si las hay).

xmgz escribió:Está bien eso de "colaborar con una ong", pero cuando hay dinero por medio las cosas deben estar muy claritas. En mi opinión.

De todas formas, son los autores quienes deben exponer su opinión al respecto. Los lectores podemos colaborar, o no, pero quien cede su obra debe tenerlo claro.


Veo un poco complicado que ZonaEreader pueda ofrecer una contabilidad transparente y puntual de lo recaudado, por lo que el sistema de banner+invitación delega este problema en el beneficiario final de lo obtenido, Worldreader. Aunque no estaría de más que, si decidimos seguir este camino, nos preocupemos de publicar los enlaces necesarios para que los intersados puedan hallar fácilmente esa información (no sé si Worldreader publica su contabilidad pública y regularmente, no me he parado a buscarlo).

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: CONSULTA SOBRE OBRA COLECTIVA RESULTANTE DEL CONCURSO

Mensaje por Vainaimoinen »

No he podido contestar antes, porque voy como una moto, estoy saturado, así que lo hago telegráficamente:

1.- Si se hace la pregunta en este foro, y se hace públicamente, y de forma transparente, es que queremos hacer las cosas con claridad, como lo hacemos todo.

2.- Evidentemente, solamente con que un autor se niegue, este proyecto es inviable. Para publicar la obra con un precio, habrá que firmar un contrato.

3.- La contabilidad, la llevaría la Editorial Luarna, que además sería la web que va a vender el libro, como ya lo viene haciendo, con el libro del I Concurso de Ciencia Ficción. Evidentemente, están más que preparados técnicamente y administrativamente, para dar cuentas de lo que se haya recaudado.

4.- Aclaro que la última vez que pregunté a Luarna sobre las descargas de la primera obra colectiva, no se llegaba a las 200 descargas, esto fue hace unos meses, la obra es gratuita. Esto es normal, porque son relatos previamente leídos en esta página.

5.- No he visto que Worldreader, haga públicas sus cuentas, pero si que debe de estar incluida en las organizaciones sin ánimo de lucro, porque si no, la Fundación Club Deportivo Barcelona, no estaría colaborando con ellos.

6.- Lo del banner en el libro, no lo veo muy efectivo si el lector no tiene wifi, pero es que además dudo mucho que alguien consiga hacer un donativo con las vertiginosas velocidades a la que va la tinta electrónica, por otra parte, tiene un componente técnico que puede resultar en un incremento de la edición del libro.
Imagen
ecodram
Mensajes: 173
Registrado: Vie Mar 09, 2012 12:47 am

Re: CONSULTA SOBRE OBRA COLECTIVA RESULTANTE DEL CONCURSO

Mensaje por ecodram »

“EL PORQUÉ DE LAS COSAS”


1/ A los autores y autoras que participamos en los concursos de relatos que organiza la web, aportando nuestro granito de arena en el mantenimiento de una de las fuentes de recursos de la misma, se nos exige la presentación de una plica secreta con nuestros datos personales, argumentando su necesidad para que nadie se los adjudique, y para comprobar si el relato ha sido publicado con anterioridad, o algo así se me dijo en su día, no recuerdo.

- Miren señores, no hay mejor ni mayor fidelidad sobre la autoría de los relatos que su presentación en el Registro de la Propiedad Intelectual. Que la web pida los datos personales la obliga a guardar el secreto de su privacidad, cuyo quebrantamiento podría ser cuestionable, incluso jurídicamente.

- Cuando aparece la relación de ganadores, aparecen sus nombres y apellidos. Desconozco si la web pregunta a los ganadores si quieren aparecer con su nombre y apellidos o con un pseudónimo. Cuando se registra un relato en el Registro de la Propiedad Intelectual, con el nombre y apellidos, el Registro te deja las manos libres para actúes libremente posteriormente. Cuando en esta web presento un relato a concurso, recibo un correo del Equipo de Coordinación dirigiéndose a mí por mi nombre y apellidos, y esto me incomoda muchísimo, porque yo en esta web me llamo Ecodram y no me llamo de otra manera.

2/ Observen la presentación de uno de los últimos relatos publicados:

Antes de nada, advertir que este relato es la segunda parte de otro presentado al concurso, lo que planteó al equipo de coordinación un dilema: admitirlo o no. Leyendo las bases concluimos que era completamente admisible.

- No es que las bases lo hagan admisible, sino que no lo impide por no pronunciarse al respecto. Si las bases se redactaran como debieran no se le plantearían al Equipo de Coordinación estos dilemas. Así podemos ver como un relato de Ecodram se presenta por su título, el siguiente por el nombre de su capítulo, con unas presentaciones muy a lo “sui generis”. Al cabo de no sé cuanto tiempo, y atendiendo a las protestas por correo privado, deciden ajustar el tipo de letra de sus relatos al común establecido para los relatos anteriores, y así sucesivamente... es decir un “laissez faire” para los manipuladores del material de los autores que propician el presente comentario. El agradecimiento a los autores y autoras por participar en el concurso, se ve mermado por las normas que solo hablan de restricciones para ellos y ninguna para aquellos que manipulan nuestro material y nuestros datos.

3/ Ahondando en lo ya dicho, en las bases se exige a los autores y autoras que no desvelen el secreto de su nick en sus relatos, sin argumentar razones que así lo fundamenten. Quién quiera guardarlo que así lo haga, pero quien no quiera hacerlo, ¿Qué razones lo proscriben a su libertad de hacerlo? Estas razones no aparecen en las bases.

- ¿Porqué un autor no puede delatar la autoría de su relato, si así lo desea, y contestar a los comentarios en tiempo y forma? De no ser así, ningún comentario debería aludir al autor, sino solo al relato, pero esto no ocurre así, y en este sentido las normas del concurso están conculcando los derechos elementales que tiene toda persona a pronunciarse en la defensa sobre algo que es de su propiedad, en tiempo y forma. Y esto es perfectamente cuestionable jurídicamente. Lo siento señores, creo que se han equivocado total y absolutamente en sus planteamientos.

- Ustedes podrán aludir que así se evita el amiguismo; y yo asimismo puedo aludir que con ello se puede destrozar a un autor por medio de su relato, sin que éste se pueda pronunciar en tiempo y forma. La indefensión es absoluta.

- Tras todo lo dicho, lo verdaderamente grave es la ausencia de normas para los manipuladores de los relatos del concurso, frente a las restricciones para aquellos que colaboran en el mantenimiento de la web en una de sus materias primas; y asimismo, la intrusión en el terreno literario-personal del autor, menoscabando sus derechos de defensa. Esto es perfectamente cuestionable jurídicamente.

Pido al Equipo de Coordinación que reconsidere sus planteamientos ante algo que sí considero un verdadero dilema. A tenor de los comportamientos del Equipo de Coordinación con los relatos de Ecodram, en un ámbito jurídico pudiera pensarse en la presunta trasgresión de la privacidad de los datos que se exigen y en un comportamiento presuntamente delictivo por el uso que se hace de esta trasgresión, Es la antítesis del amiguismo, que se convierte presumiblemente en la animadversión personal, tan presumible en el cálculo de probabilidades como cualquier otra.

Quedo a la espera del pronunciamiento de la web para emprender las acciones que considere pertinentes ante su pronunciamiento, pero me reitero en mis derechos para defender algo que me exigen que corrobore por escrito como de mi propiedad.

Y ahora ustedes piden poner precio al material que reciben gratuitamente y que dicen que se publica bajo la licencia de Creative Commons sin derechos de autor. No sé que significa eso pero mis relatos están todos registrados en el Registro de la Propiedad Intelectual de mi ciudad, y a continuación digan ustedes lo que quieran. Los autores y autoras no tenemos porqué saber de contabilidades de las editoriales y otros, sino de que no se conculquen nuestros derechos personales y literarios respecto a obras de nuestra propiedad.


PD: Hablando de otra cosa, pero sin abandonar el ámbito legal que ustedes mismos han propiciado, les digo, que en la estructuración de las normas de comportamiento en Zona E-reader, incurren por tres veces en la apología de un delito tipificado legalmente como “Mobbin”. Mírenselo seriamente, porque los que venimos aquí lo hacemos para escribir relatos, hablar de literatura y hacer amigos. A pesar del tiempo que llevo aquí, aún desconozco cuáles son las verdaderas intenciones de la web.
Avatar de Usuario
XoseM
Mensajes: 406
Registrado: Mar Ago 23, 2011 11:41 am
Ubicación: Galiza
Contactar:

Re: CONSULTA SOBRE OBRA COLECTIVA RESULTANTE DEL CONCURSO

Mensaje por XoseM »

no defenderé aquí a los organizadores/gestores del concurso, no es mi responsabilidad, pero si en las condiciones del concurso se dice explícitamente que la obra se cede/publica bajo determinada licencia, entonces el asunto está claro. Te vas a los términos y condiciones de la licencia y si la aceptas bien y si no lo aceptas pues no te presentas. Y supongo que se dice el nombre de la licencia, pues decir "licencia Creative Commons" es no decir nada. Hay que explicitar el tipo exacto de licencia para saber qué se puede hacer y qué no con la obra. Un poco de info aquí.

Lo que no sería serio es cambiar las condiciones del concurso cuando ya ha sido convocado.

ecodram, creo que para eso están las reglas publicadas del concurso: si no son del agrado o conveniencia del autor no se presenta al mismo y asunto zanjado. Creo que ya tienes experiencia en estos asuntos (por lo que escribes tu mismo aquí) como para saber dónde te metes.

Haces bien en proteger tu trabajo pero quizás el espíritu del "concurso" de esta web no cuadre con las expectativas que tienes respecto a el. Por lo menos eso parece. Los organizadores lo montan a su conveniencia, si temes por tu privacidad y reputación, quizás no deberías darles tus datos

Lo escribo sin ironías ni segundos sentidos, haces bien en señalar lo que no te parece adecuado para que otros se atengan a las consecuencias que según tu podrían afectar a los autores. Pero supongo que no esperarás que monten un concurso pensando en tus preferencias personales :silbido
Leyendo : Las horas e Terra
Últimos leídos ----> Podéis verlos en blog.xmgz.eu ---> El último: Hai santos que non queren ir ao ceo - David Conde
Lector: Kindle4
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: CONSULTA SOBRE OBRA COLECTIVA RESULTANTE DEL CONCURSO

Mensaje por Vainaimoinen »

Contesto por alusiones, y aprovecho para aclarar temas sobre los que veo que puede existir cierta confusión, coordinar todo el trabajo de la web lleva mucho tiempo, y tanto los administradores como los moderadores, tenemos también una vida que vivir, y a pesar de que tratamos de que todo se decida colectivamente, parece que hay puntos que no se han debatido lo suficiente, estos mensajes tienen de positivo que dan la oportunidad de arrojar luz sobre la forma de actuar de los responsables de esta web. Trataré de ser lo más sintético posible, para no alargarme, pero por el número de cuestiones planteadas, la tarea va a ser ardua.

1.- No es cierto que Zonaereader obtenga beneficio económico por los concursos literarios que organiza. Lo que hacemos es buscar una empresa que los patrocine, donando los premios y que luego publique la obra resultante en su web, para promocionar a los autores concursantes. No cobramos absolutamente nada, ni a las empresas, ni a los participantes en los concursos.

2.- En las conversaciones con las empresas que publican las obras, se nos comunicó que el cobrar por el libro resultante, llevaría una sobrecarga administrativa, que supondría un gasto para la editorial, que tendría que gestionar el cobro del libro, y luego todos los trámites administrativos del mismo, como certificados de hacienda para cada autor, gastos bancarios de las transferencias, y otro tipo de papeleo, y todo para cantidades que dividiendo el importe obtenido, ascenderían probablemente a céntimos o como mucho a unos pocos euros, por lo que a las empresas patrocinadoras, no les compensa poner un precio a la obra colectiva. El número de descargas de las obras ha confirmado estas previsiones, la publicación más antigua, del I Concurso de Ciencia Ficción, no ha llegado a las 200 descargas, y eso que son gratuitas.

3.- Los Concursos que organizamos, están pensados principalmente para autores noveles, gente que a lo mejor no ha escrito nunca, y aunque nos ha sorprendido que finalmente, también se han presentados autores con muchos años de experiencia y varios premios a sus espaldas, no queremos ponernos muy exigentes en los trámites para poder participar. Evidentemente, lo que no podemos hacer es admitir relatos anónimos, por una razón que cae por su propio peso, y es que cualquiera puede presentar una obra que no es suya e incurrir en una vulneración de los derechos de autor de terceros, y si Zonaereader no puede identificar a la persona que ha cometido el plagio, los responsables somos nosotros, según la ley. Esto se le ha explicado detalladamente al sr. Ecodram por parte del coordinador del equipo de concursos.

4.- Zonaereader cumple estrictamente con la normativa vigente en relación a la protección de datos, hemos hecho las inscripciones pertinentes en la Agencia Española de Protección de Datos, y no revelamos las direcciones electrónicas ni otro tipo de información personal, a terceros, igualmente, tampoco cedemos esos datos a empresas comerciales, cosa que no pueden decir muchas webs con un número de usuarios similares. Solamente cuando realizamos el concurso se publican los nombres de los ganadores y posteriormente en la obra colectiva, por los motivos que hemos explicado anteriormente. Esto no se hace sin advertir a los autores de ello, de hecho, viene en las normas de los concursos, y cada autor tiene que enviar un correo, aceptando estas condiciones. Esto lo sabe perfectamente el Sr. Ecodram.

5.- No es cierto que no se permita a los autores defender la calidad de su relato, cuando termina el plazo para votarlo, pueden contestar a todos los que han intervenido en la votación, de hecho, es algo que se viene realizando habitualmente, sin ningún tipo de incidencia desde el primer concurso. El motivo por el que las normas impiden que esto se haga antes, es evitar situaciones de enfrentamiento durante la votación, que perjudicarían al concurso en general y a la obra comentada en particular. Si el que comenta y valora, sabe que el autor le puede responder en el momento, se va a cortar a la hora de participar, y además la atención se puede desviar fácilmente a discusiones sobre la forma de votar, o el tono de los comentarios y no hacia la calidad del relato. Por otra parte, los autores, se van conociendo con el tiempo, la mayoría ya han repetido su participación y son contertulios habituales en los foros de la web, es más que evidente, que no se puede desvelar la identidad, ni siquiera el Nick del participante en el concurso, porque esto condicionaría la valoración de los mismos. Esto es una regla elemental en cualquier concurso literario, por eso existen las plicas, como me imagino que sabe perfectamente el Sr. Ecodram.

6.- La publicación que se hace bajo licencia Creative Commons viene estipulada en las normas del concurso, que son aceptadas individualmente por cada autor de forma privada, como sabe también perfectamente el Sr. Ecodram porque las ha aceptado e incluso ha participado en el concurso de portadas posterior. Esta publicación se realiza sin beneficios comerciales, y con derecho a ser reproducida citando la procedencia y el autor y sin obtener beneficios comerciales con la obra. De todas formas, el copyright de la obra conjunta lo tiene la empresa que lo publica, pero el copyright de cada obra en particular, lo tiene su autor, tal como consta en las obras publicadas, el copyright se obtiene desde el momento en que se puede demostrar que se ha publicado primero la obra. Luego el autor puede hacer lo que quiera con su obra, aunque esté publicada en la obra colectiva, puede publicarla en otras editoriales cobrando por ella, o publicarla gratuitamente donde quiera, es libre de hacer lo que quiera con ella.

7.- La propuesta que se ha hecho en cuanto a la donación de los posibles fondos recaudados por esta obra colectiva, a una ONG, es eso, exactamente una propuesta, no una imposición, que debería ser aprobada por todos los autores ganadores de forma individual, bastando la negativa de solo uno de ellos, para que fuera inviable, por eso se está debatiendo públicamente, y dando a todos los participantes la oportunidad de manifestarse sobre la misma.

8.- Sr. Ecodram, usted afirma que el equipo de coordinación de los concursos, somos unos manipuladores, y además que tenemos un comportamiento delictivo. En este país los comportamientos delictivos se rigen por lo establecido en el Código Penal, le ruego que especifique que artículo de éste código estamos vulnerando.

También afirma que estamos haciendo apología de un delito conocido como “Mobbin” imagino que se refiere a “Mobbing” pero esa figura pertenece al ámbito de las relaciones laborales, no al ámbito delictivo, por lo que le ruego igualmente, que especifique que delito estamos cometiendo, para aclarar esta cuestión.
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: CONSULTA SOBRE OBRA COLECTIVA RESULTANTE DEL CONCURSO

Mensaje por Vainaimoinen »

xmgz escribió:Lo que no sería serio es cambiar las condiciones del concurso cuando ya ha sido convocado.


Te agradezco tu participación en este debate xmgz y al hilo de lo que comentas en tu mensaje, te invito a darte una vuelta por los foros de los Concursos Literarios, para que veas que el espíritu de esta web, nunca ha sido el de "Se hace esto, y punto", Hemos procurado darle la máxima participación a los usuarios. Las normas de los concursos, no son obra de algún "iluminado", son el producto de muchas horas de debate, de cientos de mensajes en los foros, tanto en los abiertos, como en los de los moderadores.

Después ha habido varias votaciones, en las que ha participado libremente todo el que ha querido. Nos hemos tratado de acercar lo máximo posible, a lo que sería un funcionamiento asambleario, horizontal y democrático. Que decidiera la mayoría, no unos pocos, aunque administren la web, por lo menos, en los temas que afectan a la mayoría.

El planteamiento de la propuesta que he realizado, iba encaminado en ese sentido, he preguntado opiniones, no he impuesto opciones, que por otra parte, son imposibles de imponer sin el consentimiento de absolutamente todos los participantes.

Tengo que confesarte que el culpable de todo esto, soy yo, porque planteé el asunto en el equipo de coordinación y les gustó la idea. Participo desde hace años en el voluntariado social, y en concreto en una ONG de apoyo a la integración de los inmigrantes, y a lo largo de todo este tiempo, he tenido que tratar con personas en situación límite, de todo el mundo, pero sobre todo con subsaharianos, que me han sorprendido, por su naturaleza humilde y honesta. Personas que han presenciado, como violaban a su madre en presencia de su familia, y que luego mataban a su padre y a su hermano, escapando de milagro y herido, y a pesar de haber vivido esto, te agradecen con una sonrisa de oreja a oreja, que les estés ayudando, son capaces de transmitirte una vitalidad que hemos olvidado en el primer mundo hace muchos años, tenemos que aprender mucho de ellos. En África, si no te mata la guerrilla, te mata la tribu enemiga, y si no el Estado, y esto si consigues sobrevivir a la hambrunas, el SIDA y las enfermedades contra las que no estás vacunado, como la tuberculosis y otras que hace tiempo que no conocemos en Europa.

El planteamiento, no es ponerle un precio a la obra colectiva, y "comercializarla", la propuesta no es que se beneficie nadie, ni siquiera la empresa que publique, en este caso Luarna, que está en el grupo Mundoereader, que mueve millones de euros de facturación anual, y que como puedes entender, no tiene ningún interés comercial en sacar beneficio de un libro que le iba a reportar como mucho un porcentaje de unos pocos euros, que para nada compensaría los gastos de publicación.

La idea es promocionar la obra y sus autores, con este gesto, que se podría difundir por la red, y que daría a conocer mucho más el libro, es una forma de promoción de la obra colectiva y de paso de ayudar a los niños de África que recibirían los libros electrónicos que necesitan para sus escuelas.

Ni Luarna, ni Zonaereader, obtendrían ni un solo euro de esta iniciativa, todo se donaría a la ONG, pero vista la acogida de esta propuesta, me parece que es mejor olvidarse de ella, a fin de cuentas, hay muchas cosas que hacer en la web, que estamos cambiando totalmente e incorporando mejoras que van a beneficiar a todos.

De nuevo muchas gracias, por tu participación.
Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: CONSULTA SOBRE OBRA COLECTIVA RESULTANTE DEL CONCURSO

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Alguna aclaración más sobre asuntos mencionados a los que no ha respondido Isidro. Y que no tienen que ver con el tema de este hilo, por lo que pido disculpas a todos los compañeros por soportar esta confusión.

A/ El asunto de los formatos:
ecodram escribió:Al cabo de no sé cuanto tiempo, y atendiendo a las protestas por correo privado, deciden ajustar el tipo de letra de sus relatos al común establecido para los relatos anteriores, y así sucesivamente... es decir un “laissez faire” para los manipuladores del material de los autores que propician el presente comentario.


Aquí hay una confusión de fondo y es que nadie ha decidido “ajustar el tipo de letra al común establecido para los relatos anteriores”. De hecho, cuando tengo un rato, los cambio yo manipulando directamente el código HTML, algo que no es tan trivial. Las herramientas que proporciona el sistema de programación de la web no son muy precisas y los textos enviados, en muchos casos, hacen largo uso de las funciones de autotexto de los procesadores tipo Writer o Word, lo que empeora la legibilidad del resultado final. Y lo hago, sin ninguna obligación y cuando tengo tiempo, para que sea más cómoda su lectura, algo que no afecta a la calidad del texto.

B/ La admisión de algunos textos:
ecodram escribió:No es que las bases lo hagan admisible, sino que no lo impide por no pronunciarse al respecto. Si las bases se redactaran como debieran no se le plantearían al Equipo de Coordinación estos dilemas. Así podemos ver como un relato de Ecodram se presenta por su título, el siguiente por el nombre de su capítulo, con unas presentaciones muy a lo “sui generis”.


El quid está en la palabra “capítulo”. Según la RAE:

Capítulo
1. m. División que se hace en los libros y en cualquier otro escrito para el mejor orden y más fácil inteligencia de la materia.


El problema de la admisibilidad es obvio: aceptar (o no) una parte o división de una obra más amplia como relato autónomo, cuando -como concuerda ecodram llamándole capítulo a un relato- no lo es a priori. Como es obvio, para ello habría (condicional) que valorar el contenido, algo que nos negamos a hacer como equipo de coordinación. Eso sí, anticipando cualquier tipo de reclamación que se pudiera formular en el hilo del relato (distorsionando la discusión del relato, como ocurre con el tema de este hilo), se deja constancia allí mismo, de que la obra ha sido admitida valorando también la circunstancia aludida.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
danig.
Mensajes: 67
Registrado: Vie Abr 27, 2012 2:16 pm
Contactar:

Re: CONSULTA SOBRE OBRA COLECTIVA RESULTANTE DEL CONCURSO

Mensaje por danig. »

Buenas :smile:

A mi como participante, me parece una iniciativa excepcional. Me da igual que en las bases pusiera una cosa y ahora Isidro nos comente que podemos hacer otra. Los proyectos solidarios son una forma muy bonita de contribuir con algo nuestro a que gente que no tiene nada pueda tener algo, aunque sea poco, pero siempre será mejor que cero.

Personalmente estoy detrás de participar en otros proyectos de esta índole, siempre desinteresadamente, e intentar aportar algo a esta mierda de mundo en la que vivimos.

Osea que por mi, tenéis un voto para llevarlo a cabo. Lo único que si me gustaría (no sé si lo has comentado Isidro), es conservar los derechos del relato en caso de resultar seleccionado, no para venderlo, porque no suelo hacerlo con ninguno, pero si me gusta colgarlos en mi blog y cederselo a otros blogs amigos que me los piden.

Enhorabuena por la iniciativa.

Un saludo
Dani.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: CONSULTA SOBRE OBRA COLECTIVA RESULTANTE DEL CONCURSO

Mensaje por Vainaimoinen »

danig. escribió:Buenas :smile:

A mi como participante, me parece una iniciativa excepcional. Me da igual que en las bases pusiera una cosa y ahora Isidro nos comente que podemos hacer otra. Los proyectos solidarios son una forma muy bonita de contribuir con algo nuestro a que gente que no tiene nada pueda tener algo, aunque sea poco, pero siempre será mejor que cero.

Personalmente estoy detrás de participar en otros proyectos de esta índole, siempre desinteresadamente, e intentar aportar algo a esta mierda de mundo en la que vivimos.

Osea que por mi, tenéis un voto para llevarlo a cabo. Lo único que si me gustaría (no sé si lo has comentado Isidro), es conservar los derechos del relato en caso de resultar seleccionado, no para venderlo, porque no suelo hacerlo con ninguno, pero si me gusta colgarlos en mi blog y cederselo a otros blogs amigos que me los piden.

Enhorabuena por la iniciativa.

Un saludo
Dani.


Gracias Dani, no te preocupes, seguirías conservando tus derechos de autor.
Imagen
ecodram
Mensajes: 173
Registrado: Vie Mar 09, 2012 12:47 am

Re: CONSULTA SOBRE OBRA COLECTIVA RESULTANTE DEL CONCURSO

Mensaje por ecodram »

xmgz escribió:
ecodram, creo que para eso están las reglas publicadas del concurso: si no son del agrado o conveniencia del autor no se presenta al mismo y asunto zanjado. Creo que ya tienes experiencia en estos asuntos (por lo que escribes tu mismo aquí) como para saber dónde te metes.

Por supuesto que siempre se cuenta con esa posibilidad, como primer o como último recurso, según cada cual.

xmgz escribió:
Haces bien en proteger tu trabajo pero quizás el espíritu del "concurso" de esta web no cuadre con las expectativas que tienes respecto a el. Por lo menos eso parece. Los organizadores lo montan a su conveniencia, si temes por tu privacidad y reputación, quizás no deberías darles tus datos.


· Lo de proteger el trabajo es algo tan simple como contundente: Lo registras a tu nombre en el Registro de la Propiedad intelectual y te olvidas de contabilidades de editoriales y otros asuntos que debieran ser competencia de los órganos gestionadores y no de los autores, que de estas cosas no entendemos ni tenemos porqué entender. Lo que quiero decir es que antes de hacer una propuesta a los autores el asunto debiera estar bien gestionado y mascado y hacer una propuesta clara y concreta. No sé si con lo que estoy diciendo estoy exigiendo mucho, pero he trabajado toda mi vida como apoyo a la gestión, he tenido en mis manos controles de calidad de empresas y he asistido a juntas dispositivas con voz pero sin voto.

· Una vez registrados mis trabajos en el Registro de la Propiedad Intelectual, se me ha dicho que lo presentado es lo que vale y lo que cuenta. Acto seguido, y por ser de mi propiedad puedo hacer lo que quiera: Extraer un capítulo, o dos o cinco; ponerme un pseudónimo o dos o cinco, etc... A partir de esto, no es de mi gusto andar divulgando mis datos personales acá y acullá; más se valiera presentr un certificado del Registro en el que diga el relato presentado es propiedad de la persona que lo presenta y que actua bajo el nick “tal”..

Zonaereader cumple estrictamente con la normativa vigente en relación a la protección de datos, hemos hecho las inscripciones pertinentes en la Agencia Española de Protección de Datos, y no revelamos las direcciones electrónicas ni otro tipo de información personal, a terceros, igualmente, tampoco cedemos esos datos a empresas comerciales,

· Cuando se habla de protección de datos veo que el señor Vainaimoinen habla en plural y en este sentido, pienso que lo primero que debería figurar en las normas de los concursos son los nicks de las personas que establecen las normas y forman el Equipo de Coordinación. Los autores tienen derecho a saber a quien o quienes entregan sus datos personales.

No es cierto que no se permita a los autores defender la calidad de su relato, cuando termina el plazo para votarlo, pueden contestar a todos los que han intervenido en la votación

El motivo por el que las normas impiden que esto se haga antes, es evitar situaciones de enfrentamiento durante la votación, que perjudicarían al concurso en general y a la obra comentada en particular. Si el que comenta y valora, sabe que el autor le puede responder en el momento, se va a cortar a la hora de participar, y además la atención se puede desviar fácilmente a discusiones sobre la forma de votar, o el tono de los comentarios y no hacia la calidad del relato.

es más que evidente, que no se puede desvelar la identidad, ni siquiera el Nick del participante en el concurso, porque esto condicionaría la valoración de los mismos.

Tres comentarios separados que voy a comentar conjuntamente, acabando con un ejemplo práctico:

1/ Si el autor defiende la calidad de su relato cuando termina el plazo para votarlo, no se está siendo ecuánime, ni con el autor, ni su relato, ni con sus puntuaciones, porque el plazo ha expirado.

2/ Si el comentarista se corta porque sabe que el autor le puede responder inmediatamente, esto es un problema del comentarista. Si el autor sabe que no puede responder hasta dentro de dos meses esto es un problema de indefensión para el autor, me explico:

- ¡Qué duda cabe, que el primer factor influenciable sobre los demás es la forma de presentar los relatos. Sobre esto ya me pronuncié en su día pidiendo uniformidad, algo que se empezó a cumplir con los primeros relatos del presente concurso de Ciencia ficción, pero que ha dejado de hacerse, lo cual, de segundas, ya no me parece un error sino una irresponsabilidad y una falta de ecuanimidad. Ante esto y otras cosas que diré en este comentario, que nadie se rasgue las vestiduras porque pida unas normas de comportamiento a las personas que presentan los relatos.

- Un segundo factor, y digo segundo porque se produce a posteriori, es la influencia de los primeros comentarios de un relato sobre los posteriores. Aquí el autor debería intervenir de inmediato para despejar dudas que pudieran afectar a la calidad del relato y a su puntuación, o para matizar parámetros del relato, que también pudieran afectar a su calidad y puntuación.

- Un tercer factor, que aún hace más necesaria la intervención inmediata del autor, es aquel comentario que más que comentar el relato lo utiliza para meterse directamente con su autor. Aquí me parece que no hay que mirar ni contar fechas ni finalizaciones de las votaciones. Si las normas exigen que el comentario ocupe cuatro o cinco líneas para validar su puntuación, entiendo que en estas líneas se debe hacer referencia al relato y no a opiniones personales y ni a la comparación del relato o con películas o libros.

EJEMPLO PRÁCTICO

Imaginemos que el comentarista de un relato pertenece al equipo de coordinación y
conoce de antemano el nick del autor, (algo que podemos imaginar porque
desconocemos a las personas que lo forman) recuerdo el quote anterior

Vainaimoinen escribió:
es más que evidente, que no se puede desvelar la identidad, ni siquiera el Nick del participante en el concurso, porque esto condicionaría la valoración de los mismos.



La presunta predisposición del comentarista con el autor, también condicionaría su
valoración con los efectos secundarios aludidos dos párrafos más arriba. Si a esto
añadimos la más que presunta premeditación por pertenecer posiblemente al Equipo de
Coordinación, como poco estoy hablando de moderadores muy concretos, para meterse
directamente con el autor a partir del comentario del relato, con veleidades que no se
parecen en nada a un comentario mínimamente literario, y a alusiones directas al autor
con hechos y pasajes que no figuran en el relato, creo que la intervención inmediata del
autor se hace muy necesaria, porque lo primero que cuenta para cualquier persona es su
reputación y el derecho a proteger su imagen personal, así reconocid a por las leyes.

Toda esta perorata formalista se la dedico a usted Señor Vainaimoinen, por ser quien es
y por su manera de pronunciarse, pero otros no la merecen. Me estoy refiriendo
concretamente al recién nombrado moderador antonito3x, que emite unos comentarios
claramente destructivos y nada literarios, por cierto. Y al otro moderador Ric_S, quien
se dirige directamente al autor argumentando su comentario en hechos y pasajes que se
inventa, porque no aparecen en el relato. Son estos:

por antonito3x » Vie Ago 03, 2012 8:36 am
Buenas.
Este relato no me ha hecho sentir nada en ningún momento, ni siquiera con el pseudoerotísmo que el autor intenta desplegar, tampoco veo en el mucho de ciencia ficción quizá hasta el final. Los diálogos son poco creíbles, como por ejemplo "Sí Erika, soy yo, he logrado llegar tras muchas vicisitudes. Ábreme" ¿Quién habla así viendo caer cuerpos por las ventanas en los últimos momentos del planeta y cuando te espera una mujer ligera de ropa? ...
Puntuación: 3
Saludos.


Este comentario no me parece nada literario, sino más bien corrosivo y dirigido directamente al autor. Este señor pretende reescribirle el relato al autor, con afirmaciones tan rotundas, desconociendo que es un capítulo de una obra más extensa en proceso de elaboración.

No es una amenaza, pero si en 24 horas no se pone coto a esto, contestaré directamente a este comentarista, y de paso despejaré dudas de otros que se han comportado correctamente en sus comentarios, en la medida que esto pueda incidir en la valoración del relato, tal cual ha manifestado algún comentarista que se hallaba incierto a la hora de valorar. Posiblemente el relato se dé de baja del concurso, pero mi intervención inmediata se colma de razón despejando las dudas de algunos lectores, y defendiendo mi imagen personal, tan inviolable como otras. Mi literatura podrá ser cuestionable, pero mi imagen personal es intocable y tengo todo el derecho del mundo a defenderla.

Este comentarista, moderador y presunto miembro del Equipo de Coordinación, y por ello conocedor de la plica secreta, actúa de manera más que presunta, para desprestigiar al autor. Hay una figura en el ámbito judicial y administrativo que se llama “Recusación”, y es por esto que, quienes conocen la plica secreta no debieran intervenir en el Concurso ni con comentarios ni valoraciones, porque al igual que usted, Señor Vainaimoinen, presume causas para ocultar el nick del autor del relato, los autores podemos presumir también otras tantas en comentaristas que parecen jugar con ventaja. Es por ello que no es nada descabellado proponer normas de comportamiento a los que hacen uso del material que presentan los autores. Porque mientras esto no se normatice y quede claro, nunca podremos pronunciarnos a las propuesta de precio de venta de nada.

Esas bestias no despedazan a nadie Willy, son los ojos del laberinto... observa las pantallas, oscilan al mismo compás que ellos caminan. Están programadas y se guían por el sonido, recuerda tu soplido. Sería cuestión de lanzar piedras a un lado y a otro de ellos cada vez que queramos cambiar de pasadizo.


Este segundo comentarista, también moderador, objeto por lo tanto de recusación, lee el relato, quiero pensar que a propósito, por las razones expuestas, por eso pido su recusación y la de su comentario, e ignora que los dinasuarios que aparecen no son de carne y hueso:


Asimismo, y continuando con su premeditación y alevosía corrosivas hacia el autor, se inventa humanos dentro de esa montaña, cuando no los hay.

A partir de ahí se mezclan dinosaurios con dioses antiguos del antiguo Egipto y encima en Australia, uno de los últimos reductos donde llegaron los homínidos. Los dinosaurios, desaparecidos 30 millones de años antes de la aparición de los primeros simios y 65 millones de años antes de nuestra aparición, ¿qué pintan en una búsqueda del origen de la humanidad? (Aparte claro está de que su desaparición era necesaria para que los mamíferos ocuparan su lugar y la humanidad pudiera finalmente evolucionar millones de años después). Pero si están ahí ¿por qué hay humanos? ¿Han vivido durante 65 millones de años dentro de una montaña? ¿de qué se han alimentado? ¿O acaso Ra los ha creado para invadir la Tierra como haría un villano de cómics?

Para acabar plasmando su intención corrosiva con el autor, solo hay que leer el último párrafo de su comentario...

A pesar de todo veo que el autor si se lo propusiera podría contar una buena historia, para conseguirlo le animo a que se esfuerce algo más en trazar un argumento y sobre todo que se documente un poco acerca los temas sobre los que escriba.

¿Pero qué sabe este comentarista, si el autor podría contar una buena historia o no? ¿Acaso conoce su nick?

Reitero lo dicho, y no quiero que se tome como amenaza, pero si en 24 horas no se pone coto a estos demanes, contestaré a estos dos comentaristas con comentarios que ya tengo preparados, a riesgo que los dos relatos se deben de baja, porque para mí lo primero es mi imagen personal, y ninguna norma me va a coartar defenderla.

Y en la medida de su pronunciamiento, esto formará culto y bagaje de lo que estaciono aquí, respecto de otras cuestiones que se me preguntan acerca de la apología de delitos como el “Mobbing” (Ya no se si escribirlo con g final o sin ella, porque estos ingleses y americanos las eluden cuando les da la gana)

Xmgz, no me he olvidado de ti. Te contesto a lo que dices

ecodram, creo que para eso están las reglas publicadas del concurso: si no son del agrado o conveniencia del autor no se presenta al mismo y asunto zanjado. Creo que ya tienes experiencia en estos asuntos (por lo que escribes tu mismo aquí) como para saber dónde te metes.


No se trata de que participe o deje de participar, sino de que esto empezó de una manera, y nunca protesté de nada, pero ahora veo que está cambiando el color y por ello entiendo que se hacen necesarios ciertos cambios para no incurrir en esos delitos en los que de momento no voy a entrar esperando acontecimientos.

Gracias por escucharme y un saludo a todos.
ecodram
Mensajes: 173
Registrado: Vie Mar 09, 2012 12:47 am

Re: CONSULTA SOBRE OBRA COLECTIVA RESULTANTE DEL CONCURSO

Mensaje por ecodram »

El segundo comentarista al que me refiero es Ric_S, se me pasó ponerlo en Quote.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: CONSULTA SOBRE OBRA COLECTIVA RESULTANTE DEL CONCURSO

Mensaje por Vainaimoinen »

Señor Ecodram usted sigue hablando de delitos con total ligereza, pero sigue sin concretar que delitos son esos a los que usted se refiere. Y cuando se le pide que concrete que supuestos delitos estamos cometiendo, elude la respuesta, y sigue insistiendo en el tema, permítame indicarle que esa no es la mejor forma de dialogar y desde luego respetar la buena imagen y el honor, de los demás, a los que usted hace continua referencia.

Las normas del concurso han estado claras desde el principio, y usted las ha aceptado, no se ha engañado a nadie, es más los comentarios que se le han hecho, no me parecen ofensivos hacia su persona en absoluto. Si a usted no le gustan las críticas que le hagan a sus relatos, simplemente debería de presentar sus obras en otros concursos, en los que los que deliberan sobre la calidad de los relatos, son los miembros de un jurado en secreto, nadie le impide hacerlo. Aquí funcionamos de otra manera, es un concurso abierto, y así se ha hecho saber desde un principio. No obstante, si usted quiere cambiar la forma de funcionar, como ya le indiqué en otra ocasión, puede proponerlo al conjunto de los usuarios del foro y se debatirá y en su caso votará si es conveniente, como se ha hecho con las normas de los anteriores concursos. Lo debería de hacer cuando finalice el presente concurso, pero si quiere hacerlo ahora, puede hacerlo con total libertad.

El conflicto que está usted generando, no hace más que confirmar la regla de que la identidad de los participantes permanezca secreta hasta terminar el concurso, y se sepan los ganadores, igualmente se confirma, que es mejor que los autores no puedan responder a las críticas que se le hagan en el momento, porque eso desvirtuaría la votación, eso es lo que estamos sacando de positivo de este debate.

Los nicks de los moderadores, los tiene usted en el foro, y se distinguen claramente porque lo pone debajo de cada nick, y además están escritos con letras resaltadas en un tono de color más alto, están perfectamente identificados.

Sr. Ecodram, usted está poniendo en cuestión la honorabilidad, de unas personas loa moderadores que están trabajando por solidaridad con los demás sin ganar ni un euro por su trabajo, y que dedican su tiempo y su esfuerzo para difundir la cultura, y permitir que los escritores que empiezan, tengan un lugar donde poder presentar sus relatos y que los demás los comenten, e incluso si lo que escriben les gusta, puedan ver publicada su obra, en un libro conjunto. Nos han hecho críticas positivas continuamente, y no recibimos más que agradecimientos de los autores, sobre todo para los miembros del equipo de concursos. Pruebe usted a organizar un concurso y verá que no es una tarea fácil, hay que buscar patrocinadores, planificar las fechas, elaborar formularios, proponer las normas, debatirlas, recibir los relatos, publicarlos y luego Sr. Ecodram leérselos todos, comentarlos y valorarlos, estamos hablando de muchas horas de trabajo, aportadas de forma altruista, por personas sobre las que usted está vertiendo acusaciones muy graves, y cuyo único delito, es ser más solidarias que el resto, me parece un trato totalmente injusto por su parte.

Sr. ecodram, le ruego que modere sus excesos verbales, y que contribuya a la convivencia pacífica del foro, y si quiere cambiar las normas del concurso, está en su derecho, lo mismo que lo estoy yo, pero hágalo de forma correcta, diríjase al conjunto de usuarios de Zonaereader a ver si obtiene el apoyo necesario, para su propuesta, no tenga duda de que si es así, su iniciativa será oída.
Imagen
Avatar de Usuario
Mannssel
Mensajes: 101
Registrado: Mié Mar 07, 2012 4:49 pm

Re: CONSULTA SOBRE OBRA COLECTIVA RESULTANTE DEL CONCURSO

Mensaje por Mannssel »

Saludos.

Ciñendome al tema original del hilo:

A mí, personalmente, me parece una buena iniciativa ;-) . Pero, como ya ha apuntado acertadamente Vainaimoinen, la decisión final será de los autores participantes al certamen cuyos relatos sean escogidos.
Responder

Volver a “II CONCURSO DE RELATO CORTO DE LITERATURA FANTÁSTICA Y CIENCIA FICCIÓN”