Relato 30- La Puerta de Candor

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis, Moderadores

Responder
Invitado

Relato 30- La Puerta de Candor

Mensaje por Invitado »

Aquí volvemos con un nuevo relato ^^. Se títula "La Puerta de Candor" y es una historia cien por cien Ciencia Ficción que seguro que os va a encantar. El argumento que nos plantea el autor trata sobre viajes espaciales, nuevas tecnologías, grandes descubrimientos... Pero que van mas allá de cualquier cosa contada hasta ahora.


La trama es muy interesante y también sorprendente como podréis comprobar en más de una ocasión, ya que esta historia no deja un momento para el aburrimiento.


 


http://zonaereader.com/phpbbforum_307/download/file.php?id=358&mode=view


 


Espero que disfrutéis de su lectura ^^.


 


La Puerta de Candor


 


COMENTAR EN EL FORO


Última edición por Invitado el Mar Ago 28, 2012 1:41 pm, editado 5 veces en total.
Razón: Editar
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 30- La Puerta de Candor

Mensaje por Antonia Grandes »

Un gran relato, completamente adaptado al género del que estamos tratando. Me ha gustado mucho, ya que su ritmo te mantiene entretenido a lo largo de su lectura. Creo que tiene una gran calidad, y nos ofrece una imagen de un mundo futuro donde todo puede ser real o mentira, donde todo puede ser programado y generado por ordenadores.

Felicidades al autor o autora.

Mi puntuación: 9
ecodram
Mensajes: 173
Registrado: Vie Mar 09, 2012 12:47 am

Re: Relato 30- La Puerta de Candor

Mensaje por ecodram »

Bien, nos encontramos ante un relato magistral, cuyo autor o autora cuida los detalles y dosifica la trama sin perder un ápice de intensidad. La intervención no es menos interesante en la primera parte del relato, tomando parte activa en el desarrollo del mismo. El componente amoroso motiva el enfoque que el autor le quiere dar al relato, llevando al lector a jugar a dos bandas. En la segunda parte, el autor o autora se recrea en la explicación de lo que para él ha revoloteado en todo el relato, pero que el lector siempre ha desconocido. Toda una habilidad que tengo que aplaudir. En la plica final, que más bien me parece un epílogo, se deja al libre albedrío del lector la conclusión del mismo, a partir de lo leído y entendido. Muy interesante.

El relato lo copié al disco duro hace 8 días y estaba esperando algún comentario para contrastarlo con el mío. Lo he leído unas cuatro o cinco veces. No me canso de leerlo. La idea de las copias neuronales tanto para los robots como para los humanos me parece sensacional para desarrollar relatos de este tipo.

Sólo un par de pegas, que no desmerecen para nada la calidad del relato:

Se encontraba en una inmensa sala de control en la que trabajaban una veintena de operarios, todos bajo su mando,


Tras mantener una conversación con uno de los operarios, dice:

Abandonó su puesto y salió de aquel lugar cuyas cuatro paredes en esos momentos parecían acercarse cada vez más para aplastarla y no dejarla respirar


Se hace difícil de entender que una sala con 20 operarios esté compuesta de 4 paredes capaces de aplastar y no dejar respirar...

La segunda pega es la excesiva cantidad de párrafos que desparraman el contenido unitario de algunos pasajes.


[spoiler]

Código: Seleccionar todo

El común literario, en su estética de formato y de contenido, dice, que los párrafos no deben ser ni excesivamente largos ni disminuidamente cortos, dejando al arbitrio del escritor esta consideración. Se admite, sin embargo, que tras un párrafo de tamaño, mas o menos normal, se pueda introducir un párrafo corto, de una o dos líneas, para dar entrada a un diálogo conversacional
.[/spoiler]

Por lo demás, el relato goza de una calidad y una concepción que, sabiéndola entender, debería de servir de modelo.

Mi valoración: 9

EDITADO POR UN MIEMBRO DEL EQUIPO DE COORDINACIÓN DE CONCURSOS.

Se ha borrado un párrafo escrito por Ecodram en el que se hacía referencia a la posible autoría de este relato. Según las normas de este concurso, la identidad de los autores, debe permanecer oculta, hasta la conclusión de las votaciones. Se advierte al usuario Ecodram, de que en caso de que se repitan estas circunstancias, el equipo de coordinación de concursos, podría tomar las medidas oportunas para impedir que estos comentarios se efectúen.


ECODRAM
Vaya, no había reparado hasta hoy en el uso de estos iconos que aparecen en la parte superior derecha del comentario; esta es la primera vez que hago uso de ellos:

Si bien vislumbrar o imaginar quien pueda ser el autor o autora de un relato no es confirmar nada, asumo el comentario de edición.

Muchas gracias.
Última edición por ecodram el Mar Sep 04, 2012 1:09 am, editado 1 vez en total.
ecodram
Mensajes: 173
Registrado: Vie Mar 09, 2012 12:47 am

Re: Relato 30- La Puerta de Candor

Mensaje por ecodram »

La intervención del robot no es menos interesante en la primera parte del relato, tomando parte activa en el desarrollo del mismo.


Perdón por la omisión.
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3782
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 30- La Puerta de Candor

Mensaje por Saboteadora »

Bueno, este relato está bastante bien, lo que pasa es que no sé si lo he entendido todo como al autor le gustaría. Sobre todo el final.
[spoiler]Cuando Arshan vuelve a la Tierra ¿cómo puede ser que al partir sea robot y al llegar sea un hombre antes de morir? No sé… Sí, se puede pensar que el robot ese ha manipulado el tiempo para que Arshan viaje a un tiempo anterior, pero ¿el robot Arshan desaparece? Y si el Arshan verdadero ya estaba allí, no puede volver a llegar, porque entonces habría 2. Total, un lío que no sé si acaba de gustarme. Pensaba que el “Arshan robot” volvería y se encontraría con la mujer y a partir de ahí pues pasarían otras cosas, y volveríamos al Marte simulado y pasarían también cosas.
Aparte de esto, eso de estar en un mundo simulado, que todo es información… Es también bastante abstracto y hace que lo entienda y no lo entienda a la vez. Porque si es información y no es sólido, no es material ¿cómo van a estar los robots allí? A no ser que no se hayan movido de la Tierra y la simulación esté ocurriendo en sus “cerebros” y en el sistema informático. Pero no parece que sea eso, porque entonces no se trasladarían de un lugar a otro.[/spoiler]
Total, que me estaba gustando bastante hasta que ha ido llegando al final. Me ha pasado como con otros relatos, que me ha gustado más el cuerpo del relato que el final. Y estas historias suelen gustarme, pero siempre que no sean demasiado liosas y tengan cierta explicación, y esta se pasa un poco para mi gusto.
Le doy un 7 sobre 10.
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Fialia
Mensajes: 245
Registrado: Mar Mar 06, 2012 11:52 pm

Re: Relato 30- La Puerta de Candor

Mensaje por Fialia »

Relato bien estructurado y escrito con agilidad. Entretiene y engancha, aunque decepciona un poco el final. A mí, particularmente, me parece poco creíble crear un "loop" existencialista en el que no sabemos si al protagonista le va a pasar lo mismo otra vez indefinidamente, si la novia se va a sacrificar por salvarlo a él y acabará muriendo, si acabarán todos como "biots" como en I.A.
En cualquier caso, un relato más que correcto que augura muy buenas expectativas al autor o autora.
PUNTUACIÓN: 7
jcgarrido
Mensajes: 20
Registrado: Mié Sep 19, 2012 12:03 pm

Re: Relato 30- La Puerta de Candor

Mensaje por jcgarrido »

El argumento no está mal, salvo el galimatías sin sentido del gato de Schrödinger, ese deux ex machina al que acude para justificar la resolución final de la historia. La psicología de los personajes me ha parecido un tanto plana, incluso un poco pueril, y es sin duda el principal punto débil de la obra. La existencia virtual ya se exploró en otras obras, como La caída de Hyperion, de Dan Simmons.

Puntuación: 5.
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 30- La Puerta de Candor

Mensaje por Alfdeaisa »

Hola Ric_s

Aquí estoy. Te voy a ser sincero, cuando comencé a leerlo no llegando a la mitad, ya me imaginé que sería tuyo. Creo o al menos es mi opinión que eres sin duda el mejor o de los mejores autores de ciencia ficción del foro. (Creo haberte reconocido en al menos otro...)
El relato en sí, me parece que está estupendamente escrito, mucha riqueza de lexico, metáforas, etc. etc
Me han gustado más la primera y segunda parte, que el final, pero aún así me parece un buen trabajo. El problema....la ciencia ficción y yo jejeje que no soy muy lector, y hay veces que se me va la trama con explicaciones científicas, flujos de datos neuronales y demás.
A mí personalmente los relatos de naves me gustan poco, casualmente ha ganado uno así...casualmente es al que más puntuación dí....vamos que la complejidad de mi mente me asusta.
De todos modos creo sinceramente que este junto con el ganador son los mejores relatos a mi juicio (ya he comentado que no es mucho) del concurso.
La valoración hubiera sido de 8 o 9 (que seguramente hubieran supuesto que quedaras algo por encima, así que perdón)

Un saludo y Gracias
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 30- La Puerta de Candor

Mensaje por Ric_S »

¡Hoola!

Pues esta es la segunda obra que he presentado al concurso, como siempre me gustaría dar mi agradecimiento a los que habéis leído y comentado el relato (menos a Alfdeaisa, por lo menos hasta que no me regale el jamón de bellota ese del que hablamos :>D ).

Alfdeaisa escribió: Aquí estoy. Te voy a ser sincero, cuando comencé a leerlo no llegando a la mitad, ya me imaginé que sería tuyo. Creo o al menos es mi opinión que eres sin duda el mejor o de los mejores autores de ciencia ficción del foro. (Creo haberte reconocido en al menos otro...)


Se agradece el cumplido, aunque eso no te exime de lo del jamón :me_muero_de_risa , bueno, ahora en serio, sin duda en el foro los hay bastante mejores, yo soy del motón. La calidad de los relatos presentados a este concurso ha sido bastante aceptable.

Saboteadora escribió: Cuando Arshan vuelve a la Tierra ¿cómo puede ser que al partir sea robot y al llegar sea un hombre antes de morir? No sé… Sí, se puede pensar que el robot ese ha manipulado el tiempo para que Arshan viaje a un tiempo anterior, pero ¿el robot Arshan desaparece? Y si el Arshan verdadero ya estaba allí, no puede volver a llegar, porque entonces habría 2. Total, un lío que no sé si acaba de gustarme. Pensaba que el “Arshan robot” volvería y se encontraría con la mujer y a partir de ahí pues pasarían otras cosas, y volveríamos al Marte simulado y pasarían también cosas.
Aparte de esto, eso de estar en un mundo simulado, que todo es información… Es también bastante abstracto y hace que lo entienda y no lo entienda a la vez. Porque si es información y no es sólido, no es material ¿cómo van a estar los robots allí? A no ser que no se hayan movido de la Tierra y la simulación esté ocurriendo en sus “cerebros” y en el sistema informático. Pero no parece que sea eso, porque entonces no se trasladarían de un lugar a otro.


¿Cómo sería esto en realidad? :no se

Lo que se plantea aquí es que tanto el mundo real como el virtual solo son información (no es una licencia mía, la física nos plantea las cosas así), solo que del mundo real no conocemos el soporte porque estamos dentro de él. El Arshan virtual es tan complejo como el real, y ambos son información igualmente.

Para empezar, ¿eres tú la misma de hace 5 minutos? En realidad crees que sí porque tienes recuerdos, pero a lo mejor hace 5 minutos no existías aunque tú lo recuerdes así :mrgreen: . El Arshan virtual tiene los recuerdos del Arshan real y su pasado.

Otra cuestión es ¿vuelve al pasado al final del relato para convertirse en un Arshan real?

Si te fijas en la farragosa explicación de SHF700 no se habla de viajes en el tiempo, sino de "la interpretación de la mecánica cuántica de Everett", esto es ni más ni menos que la interpretación de los muchos mundos (¡otra vez! :oops: ), es decir: el multiverso. Vamos, que Arshan no viaja en el tiempo, sino a uno de los infinitos universos paralelos en los que aún no ha muerto.

Precisamente eso significa cuando SHF700 habla de universos de nivel 3, no he puesto una explicación muy extensa por no hacerlo pesado, pero este tipo de universos están aquí mismo. Si tiramos una moneda hay infinitos universos donde sale cara e infinitos donde sale cruz, todos están aquí pero solo somos conscientes de uno. Como puedes figurarte en estos universos están pasando al mismo tiempo y en todos los puntos del espacio todos los hechos posibles, y esto es lo que manipula SHF700 para proyectar a Arshan hacia la existencia deseada, o tal vez no y simplemente toda la historia sea un sueño, pero ¿y si es todo esto a la vez? ¿y si los sueños nos permiten ver algunos de esos universos?

Fialia escribió: Relato bien estructurado y escrito con agilidad. Entretiene y engancha, aunque decepciona un poco el final. A mí, particularmente, me parece poco creíble crear un "loop" existencialista en el que no sabemos si al protagonista le va a pasar lo mismo otra vez indefinidamente, si la novia se va a sacrificar por salvarlo a él y acabará muriendo, si acabarán todos como "biots" como en I.A.


(¿?) ¡Hala! Ya queréis matarme a un personaje. No hace falta sacrificar a ninguna novia hombre, como mucho se sacrifica al gato de Schrödinger :me_muero_de_risa


¡Saludos!
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 30- La Puerta de Candor

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Si no era un 9, era un 10.

gloin, en su momento, escribió:¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “La puerta de Candor” por su relato.

Este cuento me ha parecido mucho más redondo que el anterior presentado, “El síndrome de Antikythera” y mucho más sugerente. Supongo que será también por que las temáticas tratadas te interesan más: la realidad de la realidad, por hacer un juego de palabras; esta vez:

— Estás loco, eso es imposible. Si esto es una simulación nosotros solo somos información.
— Todo es información — dijo haciendo especial énfasis en la palabra “todo” — Me dirás que la información necesita un soporte, pero es que cualquier soporte sigue siendo información, Todo se reduce a lo mismo: capas de información sobre capas de información. Y no es imposible abrir puertas entre estas capas.


:clap :clap :clap :clap

Este párrafo me ha recordado a “Diáspora” de Egan y a “Abre los ojos” de Almodovar** (y algunas novelas más, como la serie de los Heechee por las reflexiones del Robin Broadhead virtualizado), y es un tema muy interesante. Además, la trama está muy bien desarrollada, escondiendo las cartas hasta casi el final, final que (como en la película que citaba) es tan abierto que no sabemos si, como en "La vida es sueño" el rey es un prisionero o el prisionero es rey. Por si fuera poco me ha gustado como se mezclan las vivencias personales y la historia en su conjunto.

Curiosidad: “(si la interpretación de la mecánica cuántica de Everett es la correcta)” :-? :me_muero_de_risa :me_muero_de_risa ¡Buen chasco si no lo fuera!

Formalmente el relato está muy bien escrito y el ritmo es estupendo. Solo señalo una frase kilométrica que te deja en apnea (“Aquellas máquinas se valían de un potente ordenador cuántico, dotado con una serie de programas que eran capaces de emular complejos sistemas de redes neuronales, los cuales de forma casi natural y con solo ser ejecutados durante un tiempo con los estímulos adecuados aprendían de su entorno y terminaban por originar mentes artificiales cuyas psicologías escapaban a la comprensión de sus creadores.”) y a la que le vendría bien un puntito para permitir la oxigenación ;-) (ejque' me hago viejo).

Saludos a tod@s y gracias de nuevo al autor de “La puerta de Candor”.


Saludos

**Recojo la metedura de pata original. Como muy chistosamente me hizo ver Ric, era Amenábar el autor-director-compositor-etc. :me_muero_de_risa
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3782
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 30- La Puerta de Candor

Mensaje por Saboteadora »

Ric_S escribió:¿Cómo sería esto en realidad? :no se

Lo que se plantea aquí es que tanto el mundo real como el virtual solo son información (no es una licencia mía, la física nos plantea las cosas así), solo que del mundo real no conocemos el soporte porque estamos dentro de él. El Arshan virtual es tan complejo como el real, y ambos son información igualmente.

Para empezar, ¿eres tú la misma de hace 5 minutos? En realidad crees que sí porque tienes recuerdos, pero a lo mejor hace 5 minutos no existías aunque tú lo recuerdes así :mrgreen: . El Arshan virtual tiene los recuerdos del Arshan real y su pasado.

Otra cuestión es ¿vuelve al pasado al final del relato para convertirse en un Arshan real?

Si te fijas en la farragosa explicación de SHF700 no se habla de viajes en el tiempo, sino de "la interpretación de la mecánica cuántica de Everett", esto es ni más ni menos que la interpretación de los muchos mundos (¡otra vez! :oops: ), es decir: el multiverso. Vamos, que Arshan no viaja en el tiempo, sino a uno de los infinitos universos paralelos en los que aún no ha muerto.

Precisamente eso significa cuando SHF700 habla de universos de nivel 3, no he puesto una explicación muy extensa por no hacerlo pesado, pero este tipo de universos están aquí mismo. Si tiramos una moneda hay infinitos universos donde sale cara e infinitos donde sale cruz, todos están aquí pero solo somos conscientes de uno. Como puedes figurarte en estos universos están pasando al mismo tiempo y en todos los puntos del espacio todos los hechos posibles, y esto es lo que manipula SHF700 para proyectar a Arshan hacia la existencia deseada, o tal vez no y simplemente toda la historia sea un sueño, pero ¿y si es todo esto a la vez? ¿y si los sueños nos permiten ver algunos de esos universos?

:-O :-O Ostras qué jaleo Ric_S, me has matao! :lol: Me gusta todo eso de los multiversos...
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Responder

Volver a “II CONCURSO DE RELATO CORTO DE LITERATURA FANTÁSTICA Y CIENCIA FICCIÓN”