Relato 11 - El juego

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis, Moderadores

Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Relato 11 - El juego

Mensaje por antonito3x »




 



Pasamos a presentar el décimo primer relato del II Concurso de Relato Corto de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción.



 



La historia que desde aquí podéis leer está en la linea de las novelas de ciencia ficción del inglés Douglas Adams, como "La guía del autoestopísta galáctico", y su lectura promete, y no es poco, una sonrisa.



 



Que lo disfrutéis.



 



EL JUEGO



 



COMENTAR EN EL FORO


Última edición por antonito3x el Mar Jul 31, 2012 8:50 am, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 11 - El juego

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Con nombres de planetas ya conocidos, por diversas sagas de sci-fi como Dune o StarWars, este relato se me asemeja bastante en su estilo, como he dicho en la presentación, a los libros de Douglas Adams (Guía del autoestopista galáctico, ...). Es hilarante, divertido, y recomendable de leer. Aunque para la extensión que ocupa, se pierde demasiado, a mi entender, en nombres y extrañezas varias. Quizá demasiado envoltorio para poca carne.

Puntuación: 5

Saludos.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 11 - El juego

Mensaje por Eredine »

El tono humorístico que aporta la narración de este relato se agradece , sobre todo, cuando hay bastante descripción y poca acción. Me esperaba más acción y mi interés en su lectura no ha menguado en ningún momento. Y cuando he llegado al final del relato, que para mi ha resultado tener un final previsible, me he dado cuenta de que no podía terminar de otro modo.
Se agradece el tono humorístico y fresco, el ritmo vertiginoso de la narración y el tema elegido con acierto para poner al ser humano y su inteligencia en el punto de mira.

Saludos y suerte!!
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 11 - El juego

Mensaje por Elanor »

Gracias al autor ^^.

Cuando he leído esto me he quedado :shock: , :me_muero_de_risa : [spoiler]"Gerard se acercó a su contrincante hasta quedar a menos de dos metros de el. Lo observó con cautela. De sus siguientes movimientos dependería todo, pero sabía que estaba preparado para ello. Se concentró, tragó saliva y dijo: ¡Piedra, papel tijera! "[/spoiler]
Habría añadido lagarto, Spok; seguro que así la cosa abría estado menos reñida, jejej.

Fuera de coñas, el relato me ha parecido interesante e imaginativo. Me ha recordado, como dice antonito3x, a Star Wars, por todo lo que se nombra al Imperio, todas las razas etc. Y también he pensando en una especie de olimpiada (muy acertado en la temporada en la que estamos), aunque, claro, al llegar a las últimas líneas esa idea se me ha ido de la cabeza, jeje.

Tal vez sea algo lioso, por los nombres y las situaciones que describe, pero si te lo vas imaginando con detalle la historia está chula. Y el final es divertido y chocante.
Avatar de Usuario
El ansible
Mensajes: 65
Registrado: Vie Jul 27, 2012 7:54 pm

Re: Relato 11 - El juego

Mensaje por El ansible »

Está muy bien el tono humorístico del relato, que se mantiene desde el principio hasta el final. Se agradece la ironía del narrador, que consigue que se lea con interés. Como inconvenientes, el autor mete muuuchos nombres y progresos tecnológicos en poco espacio, y tanta información indigesta un poco. Unas cuantas anécdotas más sobre el protagonista ayudarían a diluir tanta información y de esa forma podría alcanzarse un relato de una calidad importante, en mi opinión. Mi enhorabuena al autor, me parece que escribe muy bien y echándole más horas puede hacer cosas muy buenas.

Puntuación: 6.
Avatar de Usuario
GELI
Mensajes: 41
Registrado: Sab Nov 20, 2010 7:05 pm

Re: Relato 11 - El juego

Mensaje por GELI »

Me he dedicado a buscar homenajes o referencias a obras o peliculas y he hallado, por orden de aparición:

1 Douglas Addams - La Guia del Autoestopista Galáctico
2 Star Wars
3 Philip K. Dick - Los Dias de Perky Pat
4 Aldous Huxley - Un Mundo Feliz
5 Isaac Asimov - Fundación
6 Arthur C. Clarke - 2001, una Odisea Espacial
7 Alex Raymond - Flash Gordon
8 Ray Bradbury - Cronicas Marcianas
9 Jodorowsky - El Incal
10 Philip José Farmer - El Mundo del Rio

Seguro que hay más, pero me he perdido. En fin que he disfrutado como una cosaca, mi valoración solo puede ser un nueve

Valoracion: 9
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Relato 11 - El juego

Mensaje por Cuatralbo78 »

He disfrutado. Me ha tenido enganchado, aunque es muy lioso y, como algún forero por aquí "ha descifrado", tiene un fondo muy para "expertos" en la materia. De todas maneras, el mensaje que llega, aunque no pilles las pistas que ha ido dejando el autor, es divertido y cae muy bien. Aunque, conforme va transcurriendo el relato, uno se va oliendo que puede desembocar en lo más inesperado-disparatado, no pensé que iba a salir la cosa por el juego que ha salido: me decanté más, por lo que dice de

[spoiler]"Tras milenios de guerra, y a consecuencia de distintas alianzas y conquistas, consiguieron que todas las culturas galácticas se agruparan en dos bandos, los Blancos y los Negros."[/spoiler]

por el ajedrez o las damas, aunque he de reconocer que el final es tronchante.

Y ahora, tiraré del cine...

confieso que este relato lo he ido leyendo imaginándome que lo relataba la voz de Ramón Langa (Bruce Willis) x'DDD No me preguntéis por qué x'DDD
Repito, no soy muy ducho en la CF, así que no me aventuraré mucho, pero creo que, como ya se vio en el concurso de Terror, este relato combina varios géneros, sobrevolando por encima de todos el humor, cosa que agradezco y creo que es muy sana. Como CF..., no me aventuro, ya digo, como Fantasía..., a raudales, o más bien imaginación, aunque se me hace difícil calificarlo.
También, a parte de la voz de Ramón Langa, me he imaginado al autor mientras lo escribía: creo que debe haber disfrutado como un enano y seguro que se iba tronchando conforme iba avanzando. Es de esos relatos, como canciones, que más que para ser leídos (o escuchadas) son para ser escritos (o interpretadas), pues es como realmente se disfruta.

Me he reído un montón. Un 8 al relato y gracias al autor, aunque no haya pillado los "huevos de Pascua" ocultos.
Imagen
Avatar de Usuario
laurita
Mensajes: 39
Registrado: Sab Oct 30, 2010 6:51 pm

Re: Relato 11 - El juego

Mensaje por laurita »

11
Siempre me ha gustado la metaliteratura, el unir personajes de obras distintas en un mismo relato. El autor, lamentablemente, no lo ha conseguido por entero, pero ha conseguido incluir infinidad de detalles en un relato breve, lo que lo deja un poco atosigante, pero a pesar de ello no se hace pesado en ningún momento.
Me gustan las anécdotas que aparecen por doquier (el tema de la nave cargada de moho!! Y los Señores de la Mierda, cuyos matices se pierden en la traducción)
El final es evidente, pero lógico y coherente con el relato, no podía ser otro.

En fin, un soplo de aire fresco.

VALORACION: 9
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 11 - El juego

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “El juego” por su relato.

Pues muy divertido, sí señor o señora. Narrado con mucha gracia, bastante ágilmente y dejando alguna incoherencia (como la neurotoxina desmentida un párrafo después) que no afecta en nada al objetivo del relato: hacernos sonreír mientras recorremos algunos pasajes más o menos conocidos de la ciencia ficción escrita o filmada.

Puede que sea injusto diciendo que me ha parecido un poco superficial (es bien sabido que los jurados prefieren los dramas y no las comedias) y que poco nos llega del protagonista (salvo que no es muy despierto), por lo que difícilmente podemos conectar con él (o con los tuvenses, por decir).

Formalmente, acento más o menos (como “en sí”), el relato está bastante bien escrito, sin grandes florituras pero con un buen ritmo que nos lleva al final en volandas.

Saludos a tod@s y gracias de nuevo al autor de “El juego”.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 11 - El juego

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor.

Yo no muy leído en CF, pensé Space Balls (siento siempre referencias a Peliculas...) la verdad es que es un derroche de imaginación y buen humor, me ha parecido muy entretenido de rápida lectura. Muy buenas las situaciones y descripciones...las que se podían hacer. Por ponerle un pero pensé que habría algo más de acción.

Valoración 7
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 11 - El juego

Mensaje por Ric_S »

Como chiste puede tener su gracia, pero como relato de ciencia ficción no lo veo, llega un momento que cansa a pesar de lo corto que es. No tiene un argumento elaborado, es como si el autor hubiera improvisado dejando salir en un momento todo lo que se le ha pasado por la cabeza sin ningún filtro.

Puntuación: 2
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
danig.
Mensajes: 67
Registrado: Vie Abr 27, 2012 2:16 pm
Contactar:

Re: Relato 11 - El juego

Mensaje por danig. »

Muy entretenido y gracioso en algunos momentos, pero para mi gusto, siendo
el humor una buena baza para el relato, también es lo que más me ha cansado.
Entre explicaciones y nombres extraños, me ha dado la sensación de estar
leyendo una serie de "gags" hilados entre si. Aún asi, muy imaginativo.

Puntuación: 5
snatcho
Mensajes: 109
Registrado: Jue Jul 26, 2012 11:59 am

Re: Relato 11 - El juego

Mensaje por snatcho »

Una vez más, gracias al autor/a del relato.

Y... clap, clap, clap. Mis aplausos. Simple y llanamente he disfrutado como un enano (aquí diría en línea con el relato: "como un enano bicéfalo de las cavernas de Riker IV"). Es el más original en su forma de los 11 relatos que he leído por ahora del concurso. Evidentemente el estilo de, por poner el más ilustre ejemplo, Douglas Adams no ha sido inventado en el presente relato, pero si ha sido utilizado más que dignamente.

La forma de escribirlo es divertida y llena de alusiones, casi en un juego en sí de identificar las referencias. Seguramente puede resultar a algunos lectores algo excesivo, ya que en realidad el relato se basa en una premisa tan simple que el relato es casi puro adorno (95%) para la simple premisa (5%). Pero en este caso, o disfrutas del camino o al llegar al destino te parecerá poco.

La idea o conclusión está muy bien, sin ser increiblemente original, ya que tiene una cualidad que muchas veces no se cumple y que es esencial: encaja con el resto del tono del relato.

Así que como divertimento ligero sin pretender ser revolucionaria ni filosófica, me parece una historia bastante redonda.

Mi puntuación: un 8.
  "It's a classic... something that everybody wants to have read and nobody wants to read." - Mark Twain
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3782
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 11 - El juego

Mensaje por Saboteadora »

Mi primera reacción al acabar de leer el relato ha sido: “¡Venga ya!” xDD ¿Después de todo el rollo de guerras, peleas, que si manda uno, que si el otro, que si el juego esto que si el juego aquello… eso? :me_muero_de_risa Me ha hecho muchísima gracia, ¡creo que el final es un golpe maestro! Y lo digo teniendo en cuenta que el relato no es que me haya gustado demasiado, porque se describen muchas cosas y muchos sitios y se nombra esto y aquello, y tiene su gracia pero hace que las páginas avancen y la historia esté donde estaba antes. Entiendo que tenemos que saber dónde se sucede todo y por qué, pero es que a mí tanto lío no me atrae mucho. Sin ánimo de ofender, me ha recordado a Tolkien con sus descripciones de arbolitos y arbolitos y helechitos y más arbolitos… xD Bueno, Tolkien era peor.

Pero estaba dispuesta a darle un 7 por la originalidad y el trabajo que lleva el relato, y los puntos graciosos que tiene (¿vacas? xD). Aún así, al llegar al final y leer… “eso”, mi puntuación ha cambiado. No tengo más remedio que darle un 8 sobre 10 (¡es que me ha hecho mucha gracia el final! xD).

Y una pregunta: ¿cómo hicieron para entrenarle? ¿Y qué habilidad especial tenía? ¿Intuición? ¿Suerte? ¿Buena digestión? ¿Se tocaba la nariz con la lengua? A ver si al final del concurso el autor aclara algo :ola
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3782
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 11 - El juego

Mensaje por Saboteadora »

El ansible escribió:Como inconvenientes, el autor mete muuuchos nombres y progresos tecnológicos en poco espacio, y tanta información indigesta un poco. Unas cuantas anécdotas más sobre el protagonista ayudarían a diluir tanta información y de esa forma podría alcanzarse un relato de una calidad importante, en mi opinión.

El ansible lo ha dicho más claro, eso es a lo que me refería yo. :bieen
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Responder

Volver a “II CONCURSO DE RELATO CORTO DE LITERATURA FANTÁSTICA Y CIENCIA FICCIÓN”