Relato 80 - Allegro ma non tropo

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis

Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Relato 80 - Allegro ma non tropo

Mensaje por gloin »


 





 



Siempre es una alegría presentar un nuevo relato, aunque esta vez no es excesiva por ser el último de este concurso. Disculpadme por el juego de palabras, inspirado en una de las traducciones posibles del título del cuento, “Allegro ma non troppo”, colofón de esta convocatoria.



 



Pensándolo bien, otra traducción posible, y visto el género, hasta probable, sería “Vivo pero no demasiado”... que podría interpretarse de una forma bastante siniestra. No estoy anticipando los acontecimientos de los que podréis disfrutar con este texto, a estas alturas doy por perdida esa batalla. Solo intento despertar vuestra curiosidad.



 



Nada más. Solo queda gozar de la lectura de este último relato.



 



¡Gracias por vuestra participación!



 



Relato 80 – Allegro ma non troppo



 





COMENTAR EN EL FORO


Última edición por gloin el Mar Jun 26, 2012 6:14 pm, editado 2 veces en total.
Razón: Editar
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 80 - Allegro ma non troppo

Mensaje por Eredine »

Me ha llamado mucho la atención la atmósfera tétrica de este relato. Te llegas a identificar con el personaje que vive esa experiencia misteriosa, famtasmagórica y demoníaca. No cambiaría nada del texto. El fianl me ha agradado mucho, de hecho no me lo esperada.
He disfrutado con la lectura y reconozco que el autor o autora de este relato demuestra tener un ingenio admirable y un conocimiento magistral en cuanto a la narrativa.

Saludos y suerte!!
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 80 - Allegro ma non troppo

Mensaje por Eredine »

Hola,

mi valoración: 8

Gracias por participar y suerte.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 80 - Allegro ma non troppo

Mensaje por Vainaimoinen »

Me ha encantado este relato, escrito con un lenguaje muy culto y una riqueza metafórica notable. Las descripciones son minuciosas y perfectas, porque a pesar de lo detalladas que son, no aburren ni por un momento. La trama argumental está muy bien montada, y lo que transmite en general el relato, es un buen trabajo.

Te sumerge perfectamente en un ambiente tétrico, y facilita la identificación con el personaje. El ritmo es perfecto, muy bueno. El planteamiento de la historia me ha recordado a Lovecraft, pero con giros y matices distintos.

En definitiva, un relato sobresaliente, que se lee con mucho placer.

Puntuación: 9
Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 80 - Allegro ma non troppo

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “Allegro ma non troppo” por su relato.

Parece que hemos terminado el concurso de la mejor forma posible, con un buen relato, con una buena historia, resuelta con un final también muy bueno, que podría parecer un poco abierto en una primera, falsa, impresión, y que cuenta con pequeñas desviaciones de la trama que, sin embargo, añaden encanto al cuento. Como curiosidad, es el segundo relato que leo, en pocos días, en donde un objeto con extrañas cualidades provoca, por ese motivo, una avería en un aparato eléctrico (aunque en este cuento es una escena marginal). Y, segunda curiosidad, el segundo texto que leo en un mes con idéntico título (el otro es de Carlo M. Cipolla).

Formalmente, el relato me ha parecido muy correcto (amén de algún errorcillo escapado a la última revisión, como “respeto de” o “avalorios”, o como la repetición en el mismo párrafo de un verbo no muy común como “proclamar”, bien usado pero también de una forma no muy usual; poca cosa), con un lenguaje rico y enriquecido más aún con neologismos y vocablos usados en modos no muy ortodoxos, algo que he apreciado realmente, salvo, y es una tontería mía, casos como la “funcionalidad auditiva” del teléfono (que, además, me ha parecido más bien sonora) que hubiera preferido de una forma más sencilla. Al fin y al cabo, se hablaba de un timbre en el ejemplo citado. Algo que, en mi opinión, no ha influido para nada en el ritmo del relato, muy fluido, aunque sí, siempre a mi parecer, en las sensaciones que suscita el texto: creo que me he perdido un poco en la forma, alejándome de la historia.

Saludos a tod@s y gracias de nuevo al autor de “Allegro ma non troppo”.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 80 - Allegro ma non troppo

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi valoración: 8.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 80 - Allegro ma non troppo

Mensaje por Saboteadora »

Este relato me ha gustado más al principio que al final. No sé si me he enterado bien, pero me resulta un poco enrevesado, y no me gusta llegar al final y no enterarme claramente de qué es lo que pasa. No sé muy bien quién es el “Señor”, ni se dice qué es lo que hizo (aunque se imagina que algo grave), por qué está ahí recluido (¿tiene algún poder la mujer?)… En fin, no sé… Esperaba que se resolviera de forma más clara, y además de la poca cosa que se cuenta se hace con un lenguaje que no me hace mucha gracia. Me resulta muy indirecto.
La situación en la que el hombre [spoiler]se pasea por la habitación mirándolo todo e incluso robando me ha llevado a pensar que quizá cuando el hombre se fuera e intentara hacer algo con la mercancía robada sucediera algo. Pero se ve que no, y entonces no sé si eso tiene algún sentido para la historia o es simplemente para ambientar. O es que tiene algún significado que no he comprendido.[/spoiler]
No sé si me he explicado bien en este comentario, pero en resumen esperaba mucho de esta historia por cómo empezó, y al final me ha dejado un poco decepcionada, con ese final rápido, un poco típico y encima no demasiado explicado. Creo que es mejor un principio del que no se espere mucho que luego te impacte a que sea al contrario, como me ha pasado a mí con este.
De todas formas desde aquí digo al autor/a que continúe escribiendo en esta línea, porque creo que podría escribir historias muy buena (quién sabe si ya las habrá escrito).
Por ello lo califico con un 6 sobre 10.
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 80 - Allegro ma non troppo

Mensaje por Elanor »

Relato muy bien escrito, aunque alguna parte me ha costado un porquillo leerla.

La historia está muy bien, es imaginativa y la forma de narrarla te permite imaginar muy bien todo lo que ocurre en ella; y aunque me he quedado con las mismas dudas que, por ejemplo, Saboteadora, tampoco me ha importado mucho, pues en las historias, y más en las de este tipo, que se tiene un límite de palabras, tampoco hay que aclararlo absolutamente todo para que quede bien. El misterio tiene su encanto y más en un concurso de terror ^^.

Puntuación: 6.
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 80 - Allegro ma non troppo

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Me está costando escribir algo sobre el relato. Por un lado me ha gustado la historia en si, bien hilada y bien escrita, aunque con algún error de revisión como "venerabilidad ascentral" en lugar de "venerabilidad ancestral", por otro lado, me ha resultado bastante pesado de leer, no me ha convencido el ritmo.

Puntuación: 6

Saludos.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 80 - Allegro ma non tropo

Mensaje por gloin »

¡Atención!

En otro hilo en el que se comentaba una errata en un título, el compañero ecodram señalaba otra errata en el título de este relato. Corrijo inmediatamente el título del hilo, pero para que quede constancia, dejo aquí el comentario:
gloin escribió:
ecodram escribió:A ver, perdonad que intervenga, pero en cuanto a los títulos de los relatos debo decir algo: Creo que los moderadores que presentan los relatos debieran respetar el título que le da el autor. En este caso el autor no especifica en el texto el nombre del relato, pero en el relato nº 80, “Allegro ma non tropo” el autor sí especifica en el texto el nombre del relato, que es el que acabo de dar, y sin embargo el relato se presenta con el siguiente título “Allegro ma non troppo”.


Mea colpa, mea colpa, mea grandissima colpa. :oops: Paso ahora por el hilo del relato 80 para dejar constancia del error. Pido disculpas de nuevo, en mi desagravio solo puedo argumentar que, viviendo en Italia, no copié el título sino que lo teclee... en perfecto italiano, pero sin respetar (involuntariamente) las preferencias del autor. Lo podéis constatar todos en la página del relato

http://www.zonaereader.com/relato-80-al ... non-troppo

Se ve perfectamente que, la primera línea reza: "Relato 80 - Allegro ma non troppo", que es de mi cosecha, mientras que la segunda, copia del texto presentado, reza "Allegro ma non tropo". Entre "troppo" ("demasiado" en italiano) y tropo (no existe salvo como cultismo de "cambio", recordad que una de las parcas/hilanderas se llamaba Atropos y representaba la muerte, el final de cualquier cambio) hay un gran diferencia.

Pido perdón de nuevo y copio este mensaje en su hilo correspondiente.

Saludos y gracias por la ayuda
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 80 - Allegro ma non tropo

Mensaje por Ric_S »

Relato prácticamente impecable, muy cuidado en el aspecto formal (dejando aparte alguna falta de ortografía). Aunque el argumento es algo predecible no deja de ser sugerente. Si tuviera que ponerle algún pero, tal vez sea el ritmo excesivamente lento, y quizás el uso de un lenguaje algo distante para mi gusto, que no ayuda a crear esa especie de "complicidad" que se busca con el lector para que se enganche a la historia, claro que sin duda en este caso esto se suple con otras virtudes.

Puntuación: 7
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 80 - Allegro ma non tropo

Mensaje por Antonia Grandes »

Empecé el relato con ganas, y al principio me atrapó con su narrativa. Pero conforme fui avanzando en su lectura, más me costaba concentrarme en el mismo, porque se me hacía pesado. Reconozco que tiene un gran trabajo, y una buena imaginación por parte del autor.
Mi valoración: 7
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 80 - Allegro ma non tropo

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor.
Relato con muy buenas descripciones y una gran utilización del lenguaje. Y quizá para mí ese ha sido el mayor problema que yo he tenido con él. En algunos fragmentos el uso de ese lenguaje me ha hecho dificil concentrarme en la historia y al final me ha costado un poco leerlo. Se me ha hecho un poco pesado. Supongo que al igual que no a todo el mundo le gusta el "Bel Canto" yo soy más de un lenguaje directo, con menos rodeos y metáforas.
Puntuación 7
gracielaa58
Mensajes: 16
Registrado: Lun Jun 25, 2012 3:48 am

Re: Relato 80 - Allegro ma non tropo

Mensaje por gracielaa58 »

Troppo y no tropo,mis conocimientos de italiano de la Dante Alighier me hicieron notar rápidamente el error, pero sólo es un comentario que no influye, de acuerdo a mis criterios, en la evaluación del cuento. Las descripciónes con un sinnúmero de adjetivos me hicieron perder en las escaleras de la casa y no lograba saber en que parte del relato estaba. El concepto de jubilado del comienzo me hizo imaginar otro lenguaje y otro estilo, que considero hubiese sido más atractivo y no tan denso. Las onomatopeyas, toc toc, rum rum no las comentaré, queda a criterio del lector mi intención. Por último, ingenuo y valiente el jubilado que se animó a grabar su voz para engañar a sus oyentes, y así fisgonear la casa. Puntuación: 3
ecodram
Mensajes: 173
Registrado: Vie Mar 09, 2012 12:47 am

Re: Relato 80 - Allegro ma non tropo

Mensaje por ecodram »

Ante todo agradecer a los pocos que os habéis tomado la molestia de leer mi relato y comentarlo. Tomo en cuenta vuestras observaciones y los elogios, en uno y otro caso.

Hubiera sido de mi gusto haber tenido más comentarios para tener mas referencias respecto a la mayor o menor aceptación de mi relato: 4 moderadores y 6 usuarios, con unas valoraciones y comentarios curiosamente muy distintos de los moderadores y el resto.

En mi afán por contribuir y mejorar la participación en los concursos, más allá de medias ponderadas y otras consideraciones estadísticas que no entiendo, observo que la simple regla aritmética sigue proclamando al relato nº 68 como ganador. No entiendo que la media aritmética de mi relato sea 6,700, y en la clasificación final aparezca en el puesto nº 13 con 7,109. Aunque de haber sido 6,700 hubiera ocupado el puesto nº 15. Dos puestos de diferencia que no nos llevan a nada.

Lo que me ha llamado poderosamente la atención es la diferencia en el número de valoraciones: 26 para el relato que más tiene, y 8 para el que menos. Un rango de variabilidad de 18, que me parece abusivo. NO entiendo de estadística pero me he entretenido jugando con los números y he realizado “la cuenta de la vieja” con el siguiente resultado:

En ese rango de 18 podemos establecer su punto medio en 9, que sumado al menor número de valoraciones daría 17; o bien restado al máximo de valoraciones daría 17 igualmente. (8+9=17), (26-9=17). Me he molestado en contar cuantos relatos superan ese punto medio de 17, y cuantos se mantienen en él o por debajo, y el resultado me parece escalofriante. De 80 relatos, 63 no superan la media de valoraciones (17), lo que supone más de un 75% Ante esto cabe pensar que el índice de participación de autores ha sido óptimo, pero el de la participación de comentaristas no ha estado a la altura de las circunstancias.

En lo que atañe a mi relato, con 10 valoraciones, anda por los suelos rozando el mínimo. En tanto en cuanto no se modifiquen las bases y se arbitren otras fórmulas que fomenten la participación, este que les habla lo tiene muy claro para el próximo concurso. Prefiero entrar de lleno en las editoriales o en modo autoedición, con relatos más extensos y tramas más complicadas.

No obstante, reitero mi agradecimiento a los comentaristas de mi relato, en este caso, si cabe, más meritorio.
Responder

Volver a “I CONCURSO DE RELATO CORTO DE TERROR”