Relato 53 - La lección de la muerte

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato 53 - La lección de la muerte

Mensaje por Vainaimoinen »


Imagen



 



 



Curioso relato con un final un tanto atípico. Tal vez el ritmo sea un tanto lento y se vuelva sobre la misma idea con demasiada insistencia, pero las descripciones son buenas, el uso del lenguaje igualmente aceptable y se lee bien.



 



Creo que es el relato más tétrico que he leído hasta ahora en el concurso, se juega con cierta morbosidad con las imágenes de la muerte, y se hace con bastante maestría, no cabe duda de que encaja perfectamente en el género de terror.



 



La moraleja de la historia es moralizante, tal vez se podría haber aprovechado mejor, se podría haber sacado más partido, pero lo importante es la lección moral que da.



 



LA LECCION DE LA MUERTE



 



COMENTAR EN EL FORO


Última edición por Vainaimoinen el Jue Abr 26, 2012 11:09 am, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Imagen
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 53 - La lección de la muerte

Mensaje por Eredine »

Cuando un relato cuenta una historia elegida por su autor o autora, decimos que ha sido original y creativo porque en cierto sentido es la imaginación del creador de la obra el que lo pone en marcha. Pero, cuando además de contarnos una hsitoria nos da una lección, parece como si el relato tomara sentido propio porque tiene una utilidad, un mensaje que trasmitir al lector.
Eso mismo es lo que pretende este realto, con su justo título; hacernos pasar un buen rato y aprender de su lección.

Saludos y suerte!!
Avatar de Usuario
salva29567
Mensajes: 33
Registrado: Mié Mar 07, 2012 4:32 pm

Re: Relato 53 - La lección de la muerte

Mensaje por salva29567 »

Esforzado relato. Buena y matemáticamente ordenada la narración. Y los personajes... ¡Seguro que tenían vida propia en la imaginación del autor! No me extrañaría que tanto Clara como Ariadna, tuviesen pasado, y hasta futuro... Te ha debido llevar días escirbir este relato..., ¿quién dijo días?, ¡meses! Claro que a mi, personalmente, estos relatos con moraleja me dejan una sensación de... vacío. No sé, pero me da la impresión de que las enseñanazas de un relato sirven más a su propio autor, y menos al lector. Bueno, ha estado entretenido. La doy un 6.

Salvador Cortés
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 53 - La lección de la muerte

Mensaje por kadiz »

El clásico relato de apariciones y un mensaje que se busca transmitir, donde el suspenso hace presencia, para luego la trama resolverse de un modo que me ha gustado hacia el final. El cual creo pudo haber sido más terrorífico. Bueno la verdad también creo que las situaciones fueron comunes, menos el final. Gracias autor.

Puntuación: 6
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 53 - La lección de la muerte

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “La lección de la muerte” por su relato.

Ya he comentado varias veces que los temas metafísicos me ocasionan problemas; sin querer ofender a nadie, los “trago” con ciertas dificultades, mayores cuanto más se acerquen a una cierta imaginería tradicional. Es quizás por ello que este relato, sobre todo el final, no me ha convencido excesivamente.

En sí, el cuento está bastante bien escrito (algún fallo ha resistido a la revisión, un sustantivo olvidado, un laísmo, un frescor que refrescaba... poca cosa), la trama está bien estructurada (quizás no sea excesivamente original) y el estilo, aunque llano, efectivo. El problema, repito, es que no me ha dicho mucho, algo completamente subjetivo y puede que injusto: tengo bastante reciente la relectura de “Las intermitencias de la muerte” de Saramago. Más al final, con una muerte justiciera que no he podido creerme, desgraciadamente leo el periódico cada día.

Saludos a tod@s y gracias de nuevo al autor de “La lección de la muerte”.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 53 - La lección de la muerte

Mensaje por Eredine »

Hola,

mi valoración: 5

Gracias por participar y suerte.
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 53 - La lección de la muerte

Mensaje por Saboteadora »

Este relato al principio me llamó la atención, luego empezó un poco a dejar de interesarme, y al final volvió a captar mi atención. La historia no es de las más terroríficas ni sorprendentes que he leído, y hay muchos detalles que se adivinan. Eso le resta misterio a la cosa. No obstante, me ha gustado la "lección de la muerte", pero sobre todo, que me he quedado pensando:
[spoiler]¿cuál será esa prueba que hay que pasar después? ¡Aquí el/la autor/a me ha dejado con la intriga (que de seguro era lo que pretendía)! Quiero una segunda parte :friki1[/spoiler]

Está bien escrito y redactado. No sé si podría haberse aprovechado mejor la historia dándole otro enfoque o de alguna otra forma. De todas maneras, es algo que se puede ver venir porque ya hay muchas historias (no digo en el concurso este, sino en general) sobre la muerte, y muchas son de este estilo. Lo mejor es el motivo por el que la muerte decide llevarse a la gente. Eso me ha gustado mucho. También la descripción del hermano muerto me ha gustado.

Por ello mi valoración es un 7 sobre 10.
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Fialia
Mensajes: 245
Registrado: Mar Mar 06, 2012 11:52 pm

Re: Relato 53 - La lección de la muerte

Mensaje por Fialia »

No estoy yo por la labor de los relatos moralizantes. ¿Quiénes somos, al fin y al cabo, para decirle a nadie lo que tiene que hacer? El caso es que un relato bien articulado y estructurado -que no bien escrito- pierde fuerza en una primera lectura, que es donde tiene que enganchar, aunque resista, como dice Saboteadora, una segunda lectura. Yo voy a "sabotear" este relado dándole sólo un 5. Lo siento.
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 53 - La lección de la muerte

Mensaje por Saboteadora »

Fialia escribió:No estoy yo por la labor de los relatos moralizantes. ¿Quiénes somos, al fin y al cabo, para decirle a nadie lo que tiene que hacer? El caso es que un relato bien articulado y estructurado -que no bien escrito- pierde fuerza en una primera lectura, que es donde tiene que enganchar, aunque resista, como dice Saboteadora, una segunda lectura. Yo voy a "sabotear" este relado dándole sólo un 5. Lo siento.

No somos nadie para decirle a la gente lo que tiene que hacer, porque no somos la muerte (bueno, a lo mejor alguno de nosotros lo es xDD).
Ahora en serio, sólo quería decir que yo no me he referido en ningún momento a una segunda lectura. Si el relato en la primera lectura no me gusta o no me atrae, en caso de que el segundo intento de lectura llegue no me va a gustar más que antes. De todas formas este no es el caso: no dejé de leer este relato, lo leí por completo la primera vez, así que no es de esos que se dejan. Peores los he leído, y aún así no los he dejado de leer... Que no se asuste el/la autor/a :bieen .
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 53 - La lección de la muerte

Mensaje por Alfdeaisa »

El relato en principio me parecía que estaba bastante correctamente escrito...pero me he encontrado algunas frases...que no me han gustado por ejemplo "el cuerpo del hombre, el cuerpo de Jorge" "hacia el rostro del hombre y le cerró los ojos" Sí el hermano se llama Jorge a veces se refiere a él como hermano...pero eso de "el hombre" me ha sonado muy raro. Sobretodo teniendo en cuenta que luego aparece en la historia el otro "hombre de negro" al que se refiere en una ocasión como "dijo Él, Ella"

Será cosa mia, pero con estas expresiones el relato me ha ido desencantando un poco, tampoco es que me haya causado mucho terror. Creo que la historia no ha estado a la altura del autor, que escribe a mi entender mejor de lo que nos ha mostrado. (Todo esto desde mi mas sincera subjetividad, y con todos mis respetos)
Puntuación 5
Avatar de Usuario
Mandragor
Mensajes: 46
Registrado: Mar Mar 20, 2012 6:29 pm

Re: Relato 53 - La lección de la muerte

Mensaje por Mandragor »

No me ha llamado mucho la atención, excepto alguna frase "chirriante", y aunque esté bien estructurado, da la impresión de no haberse escrito con el terror en la mente, sino con el dolor. Por esto y por la poca originalidad no le puedo dar más que un 5.
Por cierto, yo sí creo que podemos decir, ante el error ajeno, si algo nos parece que está mal. Es verdad que no podemos vivir por otro, pero sí guiar al que yerra. Es una opinión.
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 53 - La lección de la muerte

Mensaje por Ric_S »

Formalmente está muy cuidado, aunque para mi gusto el argumento no es muy verosímil. El mensaje del relato es claro, aunque en un hipotético mundo en que la muerte actuara de esa manera seguramente solo quedarían vivos dos gatos :lol: .

Puntuación: 5
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 53 - La lección de la muerte

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi valoración: 6.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 53 - La lección de la muerte

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Me ha costado algo leer este relato por el ritmo, pero la idea es bastante buena. Es un canto a la vida, es un o vives viviendo la vida o la muerte te lleva, algo así como el carpe diem, de aprovechar el momento. ¿Cuantos muertos en vida habrá que no aprovechan lo suficiente cada minuto?

Puntuación: 6

Saludos.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 53 - La lección de la muerte

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 6
Imagen
Responder

Volver a “I CONCURSO DE RELATO CORTO DE TERROR”