Relato 22 - El niño que quería ver a Santa Claus

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis

Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Relato 22 - El niño que quería ver a Santa Claus

Mensaje por Eredine »


En este vigésimo segundo relato seremos testigos del deseo de un niño que se hace realidad. Pero hay que tener cuidado con lo que deseas porque, según dicen, se cumple.



 



EL NIÑO QUE QUERÍA VER A SANTA CLAUS  es una versión terrorífica de ese entrañable personaje, tan familiar en las fiesta navideñas para los niños, que rompe con el típico estereotipo tanto tradicional como multicultural. Me ha recordado a "Pesadilla antes de Navidad" de Tim Burton  y también, podréis apreciar la influencia de Dickens.



 



El ritmo narrativo es excelente, puesto que van en aumento alcanzando el climax en el último párrafo del final.



 



En resumen, es un relato que os dejará sin aliento y que leído de un tirón apreciaremos más la sensación que este autor o autora desea transmitir.



 



¡Feliz lectura!



 



EL NIÑO QUE QUERÍA VER A SANTA CLAUS



 



COMENTAR EN EL FORO



 


Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 22 - El niño que quería ver a Santa Claus

Mensaje por Elanor »

Vaya relato, jeje. La verdad es que jamás me hubiera imaginado un relato sobre Santa Claus en un concurso de terror. Por eso mismo la historia me ha gustado mucho y desde luego me ha sorprendido. En el relato de Oda a la muerte ya puse que el tema me había sorprendido gratamente, pero quería esperar a ver que más relatos aparecían y el siguiente resulta que me ha sorprendido más, porque un Santa malvado da muy mal "rollo" ^^.

La historia hizo que se viniera a mi mente la peli de "Pesadilla antes de Navidad" (he leído y leo mucho, pero siempre me suele venir alguna peli a la cabeza al leer algún relato), aunque su Santa, Jack, no tiene nada que ver con este.. :-?

Me ha gustado, creo que es el más imaginativo hasta ahora, porque el hecho de transformar a un ser al que todos los niños quieren con locura, y que se supone ser bueno, alegre etc, en un monstruo malvado de aspecto siniestro y decrépito no es muy común ( y no me olvido de Un Banquete de las hadas, ¿eh?). Y si lo piensas bien eso si que puede dar mucho miedo, porque el monstruo bajo la cama seguirá siendo un monstruo (a excepción de Mike y Sully en Monstruos S.A ^^) siempre, pero que un ser al que todos quieren y que representa un día muy feliz para los niños inocentes, se transforme así desconcierta y da escalofríos...

Como siempre, algunos fallitos en la corrección que seguro que se habrían resuelto con una nueva revisión y falta de comas etc. Pero mi puntuación, por lo creativo que me ha parecido es: 7
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 22 - El niño que quería ver a Santa Claus

Mensaje por kadiz »

:agresivo Que bien. Disfruté el retorcido sentido del autor de poner a Santa Claus como un mounstrum :-?
Creo que si los padres leyesen este relato a sus hijos, la navidad tal y como la conocemos desaparecería. jou jou jou
Así, también hacía el final la historia me pareció un poco apresurada. en fin, es muy original y eso es difícil de lograr.

Puntuacio: 7 (tentativo)
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 22 - El niño que quería ver a Santa Claus

Mensaje por Ric_S »

De los relatos que hasta ahora llevo leídos este es el que me ha sorprendido más gratamente, es espeluznante como un icono de la infancia, asociado a la inocencia y a la bondad es convertido aquí en todo lo contrario. Tanto las descripciones como el ritmo de la narración me han parecido excelentes, mi enhorabuena al autor o autora.
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
milady de winter
Mensajes: 38
Registrado: Mié Mar 14, 2012 9:47 pm

Re: Relato 22 - El niño que quería ver a Santa Claus

Mensaje por milady de winter »

He de reconocer que el cambio de personaje amable, entrañable y tierno a un "no muerto", lleno de ira, rabia y mala leche me ha gustado gratamente.
Coincido en que hay una serie de cosas que el autor debería haber pulido (¿diálogos sin guión? ¡ostras! me perdía) y otras que ha puesto que no hacía falta porque ya lo explicaba el texto
[spoiler]El padre que aparece bajo la luz de la farola y luego nos lo vuelve a explicar con el niño abriendo o que el hijo del jefe estuviera con Santa y nos lo dice cuando ya lo había explicado con los padres[/spoiler]
La verdad que como ha dicho Eleanor, yo tampoco me espera encontrar a Santa en un concurso de terror.

Valoración: 7
Avatar de Usuario
Fialia
Mensajes: 245
Registrado: Mar Mar 06, 2012 11:52 pm

Re: Relato 22 - El niño que quería ver a Santa Claus

Mensaje por Fialia »

Siento que no me haya gustado mucho el relato. No me gusta que Santa sea el malo (¡el demonio mismo!, no me gusta que la narración sea farragosa a ratos, lo lúgubre de la ambientación no produce más efecto que una desagradable inquietud. Eso sí, el final es terrorífico, pero -insisto- con este tema no se juega: ¡mis hijas todavía creen en los Reyes Magos! Un 5.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 22 - El niño que quería ver a Santa Claus

Mensaje por gloin »

AVISO IMPORTANTE

Os pedimos disculpas a tod@s, pero al editar en formato web este relato, metimos la pata y nos dejamos en el tintero los guiones :oops: . Todo tiene su explicación: cuando no se desactiva el formato automático de Word, los guiones se convierte en marcas de una lista... y el editor web no los entiende, los descarta. Hemos reeditado el relato para mejorar su formato.

Para evitar estos problemas, sobre todo si tenéis relación con editoriales, recomendamos desactivar el formato automático y usar los guiones largos como símbolo. Cyclope, en otro hilo http://www.zonaereader.com/foro/viewtop ... =34&t=6294 daba una serie de recomendaciones, entre ellas cómo escribir este guión, usando la combinación ALT + 0151 (los números digitados en el teclado numérico).

Pedimos a todos los comentaristas que, si este problema ha influido en su valoración, relean el relato corregido.

Disculpadad la molestias.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 22 - El niño que quería ver a Santa Claus

Mensaje por Saboteadora »

Esta historia me ha gustado. Mi cara habrá ido siendo una cosa así, imagino: :? :? :-O :-O :shock:

La historia en sí está muy bien, lo único que no me ha convencido mucho es: si Santa Claus existe, ¿qué hacen los padres? Quiero decir, ¿lo saben? Porque si aparecen regalos por arte de magia, digo yo que investigarán... Y si investigan, lo verán. Y si lo ven, entonces habría más gente desaparecida, aparte de niños ¿no? No sé, no acaba de cuadrarme que los padres se acuesten en nochebuena y se levanten con el árbol lleno de regalos y se queden tan panchos... Por mucho que les hayan dicho que no se puede ver a Santa porque se rompe la magia. :no se
Por lo demás, la verdad es que me ha encantado la visión de Santa Claus, el origen del mismo, la descripción que se hace de él, y la escena final [spoiler]de los niños condenados a envolver regalos para siempre.[/spoiler] :clap :clap :bieen :te doy mi corazón

En la parte negativa, aparte de lo que he comentado antes del argumento, me queda decir que necesitaría un repasillo. Aunque en general me ha causado bastante buena impresión la forma de expresarse del autor y la ortografía y gramática, hay algunos fallos de puntuación, y partes que se ve que quizás al modificarlas y no repasarlas se han quedado mal, por ejemplo:


"Había comenzado a primera hora de la hora de la tarde"

"Entró en la cocina y saludó, su mujer."

También hay expresiones que creo que se pueden mejorar y así el relato luciría más.

Por cierto, tengo que decir que tenía ganas de leerlo por el título. Leer entre relatos de terror un título así, que a priori es tan "no terrorífico" me gusta, porque ya te imaginas que lo que sea que vaya a pasar, no es algo común (aunque me recuerda al Santa Claus Robot de futurama :lol: ).

Por todo ello, mi calificación es un 8 sobre 10 (y espero que esta persona escriba más relatos y los envíe, y que sean de los que me gustan :mrgreen: ).
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 22 - El niño que quería ver a Santa Claus

Mensaje por Saboteadora »

gloin escribió:AVISO IMPORTANTE

Os pedimos disculpas a tod@s, pero al editar en formato web este relato, metimos la pata y nos dejamos en el tintero los guiones :oops: . Todo tiene su explicación: cuando no se desactiva el formato automático de Word, los guiones se convierte en marcas de una lista... y el editor web no los entiende, los descarta. Hemos reeditado el relato para mejorar su formato.

Para evitar estos problemas, sobre todo si tenéis relación con editoriales, recomendamos desactivar el formato automático y usar los guiones largos como símbolo. Cyclope, en otro hilo http://www.zonaereader.com/foro/viewtop ... =34&t=6294 daba una serie de recomendaciones, entre ellas cómo escribir este guión, usando la combinación ALT + 0151 (los números digitados en el teclado numérico).

Pedimos a todos los comentaristas que, si este problema ha influido en su valoración, relean el relato corregido.

Disculpadad la molestias.

Ya la estáis liando ¡saboteadores! Luego me decís a mí :me_muero_de_risa
Menos mal que lo leí ya corregido :yahoo
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
ecodram
Mensajes: 173
Registrado: Vie Mar 09, 2012 12:47 am

Re: Relato 22 - El niño que quería ver a Santa Claus

Mensaje por ecodram »

EL NIÑO QUE QUERIA VER A SANTA CLAUS

La historia me parece muy buena, de leyenda. Es de las que engancha. Los hechos aparecen bien dosificados en el relato, con situaciones de contraste y sorpresa:


Una primera situación de ambiente cotidiano hogareño, que nos da a conocer los pensamientos de los personajes (lo del señor Rosinki, pensé que sobraba, pero al final encaja perfectamente en la historia).

Una segunda situación en la que tiene lugar la sorpresa cuando el niño descubre a Santa Claus. Me parece muy categórica la conversación de St. Claus con el niño, cuando lo normal es que los monstruos devoren y asusten sin darse a la conversación. Me ha gustado este pasaje, me ha mantenido en vilo.

Una ultima situación que nos traslada a la ciencia-ficción, con una moraleja estable y consecuente con lo sucedido. Todo aparece bien encajado e hilvanado. Santa Claus, en el fondo, no aparece como malo, sino como resignado y arrepentido, tratando de redimirse.

Me ha gustado mucho este cuento. Si bien, como han dicho otros, existen repeticiones que pueden darse por sobreentendidas, las descripciones de los personajes y la preparación de las escenas me parece correcta.

Mi valoración: 9
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 22 - El niño que quería ver a Santa Claus

Mensaje por Saboteadora »

ecodram escribió:Santa Claus, en el fondo, no aparece como malo, sino como resignado y arrepentido, tratando de redimirse.

Sí, pues no le veo yo el arrepentimiento a eso de llevarse a los niños :lol:

Yo, según lo leo, no lo entiendo así. Aparece claramente como malo, tan malo que, aún obligado a redimirse, es capaz de seguir cometiendo atrocidades:
"Pero la maldad que guardaba este monstruo hizo que tuviese poder sobre algunos niños, los que lograban verle la noche de Nochebuena."


O sea que más bien al revés, de arrepentido nada porque cuando puede echa mano de todo lo malísimo que es y consigue llevarse a los que lo ven :? . Si estuviera arrepentido... a lo mejor no habría relato ¡jajajaja!
Resignado seguramente, porque como está obligado a repartir los regalos... No le queda otra al "pobre".

Menos mal que aquí se llevan más los Reyes Magos... :mrgreen:
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
ecodram
Mensajes: 173
Registrado: Vie Mar 09, 2012 12:47 am

Re: Relato 22 - El niño que quería ver a Santa Claus

Mensaje por ecodram »

Saboteadora, me obligas a leerme de nuevo el relato, pero no me importa, si algo tienen de bonitos los relatos, además de sí mismos, es el debate sobre ellos que se puede originar posteriormente.

Sí, esto de la maldad es muy discutible, según lo vea cada cual. Para mi un Santa Claus malvado, de rostro cadavérico, que entabla conversación con el niño, ya me parece una especie de atenuante. Además dice el relato, que sólo tenía poder sobre algunos niños, los que querían verle, y ya lo dice el dicho “La curiosidad mató al gato” (“Curiosity kill the cat”). Fue el niño quien acudió en su busca, no Santa Claus en la de él. Además, Santa Claus le da al niño una lección soberana cuando le dice
” ¿No sabes que parte de la ilusión es no saber? ¿Qué la magia es simplemente creer?”

Son todos estos detalles los que hacen que el relato me parezca muy bueno, por el tratamiento de la personalidad de los personajes, en especial la del niño y la de Santa Claus. Si no fuera así, tu y yo, no estaríamos debatiendo estos aspectos... ¿No te parece?

Lo de empaquetar regalos, pues ¡Qué juerga! El pobre Santa Claus busca quien se los empaquete porque solo puede cobrar vida un día al año. Y yo de los niños, ya me ponía primero a jugar con ellos, antes de empaquetarlos... jajaja.

Gracias por tu comentario Sabo... es lo que tienen estas cosas ¿Verdad?
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 22 - El niño que quería ver a Santa Claus

Mensaje por Saboteadora »

ecodram escribió:Saboteadora, me obligas a leerme de nuevo el relato, pero no me importa, si algo tienen de bonitos los relatos, además de sí mismos, es el debate sobre ellos que se puede originar posteriormente.

Sí, esto de la maldad es muy discutible, según lo vea cada cual. Para mi un Santa Claus malvado, de rostro cadavérico, que entabla conversación con el niño, ya me parece una especie de atenuante. Además dice el relato, que sólo tenía poder sobre algunos niños, los que querían verle, y ya lo dice el dicho “La curiosidad mató al gato” (“Curiosity kill the cat”). Fue el niño quien acudió en su busca, no Santa Claus en la de él. Además, Santa Claus le da al niño una lección soberana cuando le dice
” ¿No sabes que parte de la ilusión es no saber? ¿Qué la magia es simplemente creer?”

Son todos estos detalles los que hacen que el relato me parezca muy bueno, por el tratamiento de la personalidad de los personajes, en especial la del niño y la de Santa Claus. Si no fuera así, tu y yo, no estaríamos debatiendo estos aspectos... ¿No te parece?

Lo de empaquetar regalos, pues ¡Qué juerga! El pobre Santa Claus busca quien se los empaquete porque solo puede cobrar vida un día al año. Y yo de los niños, ya me ponía primero a jugar con ellos, antes de empaquetarlos... jajaja.

Gracias por tu comentario Sabo... es lo que tienen estas cosas ¿Verdad?

Ah, creo que ahora entiendo un poco por qué lo decías, pero sigo pensando que no tiene nada de bueno, aunque sólo tenga poder sobre algunos niños (porque esto no significa que sea menos malo, sino que no puede atacar a los demás) y aunque tenga razón cuando dice lo de que la magia es simplemente creer (bueno, esto mejor que lo discuta con Harry Potter :me_muero_de_risa ). ¡Para mí este Santa Claus es más malo que un golpe en el dedo chico del pie! :me_muero_de_risa

Y yo también me pondría a jugar con los regalos antes de empaquetarlos :lol: Aunque ahora que lo pienso... ¿Y si no los empaquetaran? ¿No habría regalos o tendrían que hacerlo sobre la marcha al año siguiente? ¿Les ayudaría Santa Claus? ¿O alguna fuerza sobrenatural les obligaría a hacerlo? Esto para la segunda parte de la historia jejeje :lol:

Y ya que estamos, te pregunto ¿no has pensado nada sobre los padres? Lo que he puesto en mi valoración, me refiero. ¿Le encuentras explicación? Yo no... :no se
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 22 - El niño que quería ver a Santa Claus

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “El niño que quería ver a Santa Clauss”

No es oro todo lo que reluce, no; parece ser que ya no podemos fiarnos ni siquiera del buen Santa, y se está hablando del original, no del que lo suplanta en los centros comerciales de extrarradio.

Antes de nada, decir que he disfrutado con esta historia, quizás por ese aire de relato para niños crecidos. El autor me tendrá que disculpar si su intención no era escribir un relato para un público juvenil, pero esa ha sido la impresión que me ha dado. Y no quiero con esto minusvalorar o disminuir el cuento.

Formalmente el relato está bien escrito aunque en algún momento la puntuación (y alguna concordancia) adolece de una última revisión. Detalles puntuales. Por lo que se refiere a la trama, salvo alguna repetición que no aporta nada (como ya ha comentado algún compañero), creo que está bastante conseguida y desarrollada con un ritmo magnífico, que se mantiene pese a alguna explicación del porqué llega a ocurrir lo que se nos narra. El estilo del relato me parece consecuente con la historia, directo y sin excesivas florituras, primando el contenido.

Un saludo y gracias de nuevo al autor de “El niño que quería ver a Santa Clauss”
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 22 - El niño que quería ver a Santa Claus

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Este relato me ha parecido bastante bueno, por la idea y por el desarrollo de la misma. Es posiblemente de los que más me han sorprendido de los leídos hasta ahora. Una figura mítica que irradia bondad por todos lados convertida en todo lo contrario, un maldito. La ambientación y la facilidad de su lectura también han sido de apreciar.

Puntuación: 7

Saludos.
Responder

Volver a “I CONCURSO DE RELATO CORTO DE TERROR”